“La dama del desierto", María Reiche

Page 1


Durante casi cinco décadas

FAP APOYÓ INVESTIGACIONES DE MARÍA REICHE SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA

E

n la pequeña y cálida región Ica, en la provincia de Pisco, está ubicada una de las importantes unidades de nuestra institución- el Grupo Aéreo N°51- en donde se instruye y capacita a los futuros pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). En ese departamento se ubica, también, la provincia de Nazca, donde se encuentran las Líneas de Nazca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

María Reiche, con el apoyo relevante de la Fuerza Aérea del Perú.

Estos mundialmente famosos geoglifos, ubicados en uno de los desiertos más secos del planeta, a poco más de 400 km al sur de Lima, fueron estudiados, seis décadas, por la matemática alemana nacionalizada peruana,

María Reiche Grosse Neumann, nació el 15 de mayo de 1903 en Dresde, Alemania. Matemática y arqueóloga. Fue célebre por sus investigaciones y conservación de las Líneas de Nazca.

María Reiche dedicó su vida a la observación, investigación, limpieza y protección de las Líneas de Nazca, intentando descubrir su significado, definiéndolas como: “El más grande calendario astronómico que relaciona la posición de los astros con las estaciones del año y las cosecha.”


Alas de Historia

l María y su hermana Renata


En 1932 llega al Perú, contratada por una familia alemana radicada en el Cusco para ser tutora de sus hijos. Finaliza su contrato cuatro años más tarde y viene a Lima. Aquí trabaja como profesora y traductora de alemán e inglés. En 1939 conoce al arqueólogo estadounidense Paul Kosok, quien, estaba dedicado al estudio de unos misteriosos geoglifos en el desierto de Nazca. Recordemos que éstos habían sido descubiertos en 1927 por el peruano Toribio Mejía Xespe, discípulo del sabio y arqueólogo peruano Julio C. Tello. Kosok le pide a Reiche que sea su asistente en la investigación de esos dibujos y geoglifos, realizados por la cultura Nazca entre los años 200 a.C. y 500 d.C. Eran unas 800 líneas de docenas de metros, 300 figuras geométricas y 70

l María en el desierto.


Alas de Historia formas de animales, plantas y seres antropomorfos. Ella llevada por su inmensa curiosidad se aboca al estudio de estas. María va a vivir a un hotel barato en el pueblo de Nazca, se levantaba de madrugada para que algún camión que pasara por la carretera la llevará hasta el desierto. Reiche, a los 78 años, en un cortometraje producido por Gianfranco Annichini y Jorge Vignati, denominado “María del Desierto” recuerda: “En ese entonces nadie me pregunto qué hacía allí, los lugareños decían que era una loca, que estaba buscando un tesoro o que era una espía”. Ella sonríe. Agrega en el documental: “Fui miope desde pequeña y de grande sufrí glaucoma. Veía borroso y me concentro en una sola cosa a la vez, pero lo único que hago, lo hago bien. Como matemática soy muy precisa y mis asistentes de la zona son mis ojos. Ellos tienen las cualidades de sus antepasados. La exactitud. Aman, como yo, la exactitud”.

l María con el Técnico FAP Eduardo Joo.


l María Reiche en el Servicio Aerofotográfico Nacional (SAN).

MARÍA REICHE

TOCA LAS PUERTAS DE LA FAP

E

n 1944, María Reiche toca las puertas de la FAP. Nuestra institución le brinda su apoyo y empieza a trabajar, libremente, en el Servicio Aerofotográfico Nacional (SAN) con la ayuda de los técnicos FAP Luis Vinatea, Renato Marrau y Eduardo Joo. En el SAN se le asigna un dibujante, un tablero y una silla. Ella podía realizar vuelos

en las aeronaves de la FAP hacia las pampas de Nazca y tener a su disposición el material fotográfico de dicha zona. La FAP también le ofrece alimentación en los comedores del Servicio Aerofotográfico, en la Base Aérea “Las Palmas”, pero ella prefiere comer verduras crudas y frutas que llevaba en su morral. Era la única mujer que subía al ómnibus que transportaba,


Alas de Historia desde Barranco, al personal que laboraba en el Servicio Aerofotográfico. Los técnicos que trabajaban con ella la admiraban y la definían como una mujer de mentalidad analítica, muy precisa en sus observaciones, decisiones y en su conversación. Muy obstinada cuando se trataba de la protección e investigación de las líneas. Ella trataba de resolver el enigma de las líneas de manera matemática y astronómica. En 1974 viaja a Alemania con el técnico FAP Eduardo Joo para realizar la “1ra. Exposición Fotográfica Internacional de las Líneas de Nazca “con imágenes del SAN. Esta tuvo lugar en Munich. Allí editó el libro “El Misterio del Desierto” que al ser distribuido por Europa atrajo la atención de muchos investigadores y turistas hacia nuestra patria y en particular hacia Ica, Nazca.

En un primer momento, los pobladores de Nazca no confiaban en María Reiche e, incluso, algunos, la calificaban de “loca” por sus interminables caminatas sola en el desierto, con una escalera, un teodolito y una escoba con la que limpiaba tramos del desierto, haciendo cálculos. La situación cambió cuando el Fondo de Promoción Turística comenzó a colaborar con ella. Su hermana Renata, que era médico, se jubiló y vino de Alemania para apoyarla. Se construyó un mirador en el desierto para poder observar algunas líneas y se creó el servicio de avionetas para sobrevolar el área con turistas que llegaban principalmente de Europa. Actualmente, el aeródromo de Nazca lleva su nombre. Las líneas y geoglifos sólo se pueden apreciarse desde lo alto por sus inmensas dimensiones. Ella, por años, lo hizo desde una escalera.


En 1992, el entonces Comandante General FAP, General del Aire Arnaldo Velarde Ramírez, le impuso la condecoración “Capitán FAP José Quiñones” durante las celebraciones del 50° aniversario de la Dirección Nacional de Aerofotografía (hoy Dirección de vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA).


Alas de Historia

FAP LA CONDECORÓ

E

n 1992, el entonces Comandante General FAP, General del Aire Arnaldo Velarde Ramírez, le impuso la condecoración “Capitán FAP José Quiñones” durante las celebraciones del 50° aniversario de la Dirección Nacional de Aerofotografía (hoy DIVRA).

En 1992, obtuvo la nacionalidad peruana y en ese momento dijo: “El tiempo es poco para estudiar las maravillas que encierran las Líneas de Nazca. Allí moriré”. En las gestiones para su nacionalización fue, también apoyada por la FAP, a través del TTG FAP Miguel Medina. En 1993, el gobierno peruano la condecoró con la “Orden del Sol”. Esta distinción la

recibió en Palacio de Gobierno de manos del Presidente Alberto Fujimori. En ambos casos fue distinguida por ser defensora de la conservación e intangibilidad de las Líneas de Nazca. La FAP por casi cinco décadas apoyo la labor de esta prestigiosa investigadora, pero no sólo eso; también, veló por su salud hasta su muerte. Las aeronaves FAP la trasladaban de Ica a Lima cuando venía a sus chequeos al Hospital Central FAP. Los últimos años de su vida, quedó ciega y sufría de parkinson. Se autodefinía como “la Novia de la FAP”. Falleció el 8 de junio el 1998 a los 95 años, en el Hospital Central de nuestra institución: FUERZA AÉREA DEL PERÚ.

PERÚ CUENTA CON 11 PATRIMONIOS CULTURALES DE LA HUMANIDAD CALIFICADOS POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA (UNESCO) 1983 Cusco y Machupicchu 1985 Chavín de Huántar 1985 Parque Nacional del Huascarán 1986 La Ciudadela de Chan Chan 1989 Parque Nacional del Río Abiseo, en Loreto 1994 Las Líneas de Nazca. Los centros históricos de Lima y Arequipa. La ciudad Sagrada de Caral, Supe. El Parque Nacional del Manú. Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, en diciembre de 1994, en la XVIII Reunión de la Unesco, en Phuket, Tahilandia.


FUERZA AÉREA DEL PERÚ DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN E INTERESES AEROESPACIALES - DINIA Director: MAG FAP Marco Camacho Angles, Subdirector: COR FAP Edwin Nuñez del Prado M. Jefe de Prensa: MAY FAP Arita Okpo Dueñez, Redacción y Edición: Mercedes Baca Gálvez, Diseño y Diagramación: Rosario Cerna Pérez

BICENTENARIO PERÚ 2021


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.