1 minute read

Dolores en Broadway

Chita Rivera, de origen puertorriqueño, es uno de los íconos del teatro

Advertisement

Por: Sara Pacheco foto chitarivera.com

Dolores Conchita Figueroa del Rivero, más conocida como Chita Rivera, es una actriz, cantante y bailarina estadounidense. Nació en Washington DC, pero su padre es originario de Puerto Rico, en cambio su madre era escocesa-italiana.

A Chita se le conocen muchos papeles, pero entre los más importantes están Chicago, El beso de la mujer araña y Nine. Sus interpretaciones le dejaron premios y acreditaciones, entre ellos tres premios Tony. Fue la primera mujer hispana que recibió el Premio Kennedy (en 2002) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009).

También se presentó en «Guys and Dolls», «Can, Can», «The Show String Revue», donde por primera vez pudo cantar y actuar; «Seventh Heaven» y «Mr. Wonderful», junto a Sammy Davis, Jr.

Pero Chita siempre será respetada y recordada como la primera Anita en el musical «West Side Story» a finales de la década del 50.

Nacida para los escenarios

A los 11 años comenzó a tomar clases de ballet, y al llegar a la escuela superior obtuvo la beca para la «American School of Ballet» otorgada por el famoso coreógrafo George Balanchine. Luego acompañó a una amiga a una audición de teatro, pero fue ella quien salió con el papel.

«Todavía prefiero que me consideren una bailarina. Comencé como corista y vengo de la familia que se forma al integrar el elenco de un espectáculo. En los ensayos, te entregabas en cuerpo y alma de 10 de la mañana a 6 de la tarde todos los días. Los bailarines son personas muy abiertas. Lo que ves es lo que somos. Nos dicen qué hacer y lo hacemos. Y así era con el canto y con la actuación también, pero no cambiaría ser bailarina por nada del mundo», dijo en una entrevista a la American Association of Retired Persons.

«Chita: A Memoir», escrito con el periodista Patrick Pacheco, es un libro que reseña sus memorias y recorre la vida de la leyenda de Broadway.