2 minute read

Ron DeSantis en carrera

El gobernador de Florida promete encaminar a EE. UU. hacia una nueva era de éxito

M IAMI , FL. M ARIANELA RODRÍGUEZ.-

Advertisement

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció de forma oficial su candidatura para la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, y prometió encaminar a los estadounidenses hacia una nueva era de éxito en caso de llegar a la Casa Blanca.

DeSantis, de 44 años, formalizó su candidatura el pasado 24 de mayo en un documento entregado a la Comisión Electoral Federal horas antes del lanzamiento mediático de su campaña a través de una conversación en vivo con el empresario Elon Musk, vía Twitter, que estaba prevista para las 6:00 de la tarde, hora del este.

En medio de problemas técnicos el republicano publicó un video en la misma plataforma, donde formalizó su anuncio: "Soy Ron DeSantis y me postulo para Presidente para liderar nuestro Gran Regreso Estadounidense", dijo en su primer video ofi cial de campaña para las primarias republicanas en las que se enfrentará a su otrora mentor, el expresidente Donald Trump (2017-2021).

En su mensaje destaca que en Florida, su administración ha escogido "los hechos por encima del miedo, la educación por encima del adoctrinamiento y la ley y orden sobre el desorden y los disturbios".

El material audiovisual se divulgó horas después de que el gobernador presentará ante la instancia electoral su postulación para las primarias republicanas, y casi al mismo tiempo en que estaba previsto que comenzara una charla con Musk en Twitter, que inició con casi media hora de retraso debido a las fallas técnicas.

Blanco De Burlas

Los problemas técnicos motivados por la gran afluencia de oyentes, que en un momento llegaron a más de 600.000, sobrecargaron los servidores y fueron motivo de burla de parte del Comité de Acción Política (PAC) MAGA War Room, afín a Trump, y de algunos demócratas, entre ellos Joe Biden.

"Este enlace funciona", con un vínculo a su página de recaudación de fondos, publicó el presidente estadounidense que busca de la reelección, junto a

Revertir políticas migratorias

Durante la conversación de una hora que mantuvo con Musk y que fue seguida por más de 300.000 personas, DeSantis prometió que "si me nominan haré el trabajo" y que además revertiría las políticas migratorias de la Administración Biden, entre otras.

Tampoco se guardó indirectas contra Trump: "El Gobierno no es entretenimiento. No se trata de construir una marca o señalar virtudes".

En 2018, DeSantis, un congresista casi desconocido, ganó las elecciones a gobernador de Florida de forma sorprendente tras contar con el apoyo decisivo de Trump desde la Casa Blanca.

Desde entonces se ha convertido en una estrella en ascenso en la derecha de Estados Unidos con políticas muy conservadoras en asuntos como la educación, el aborto y la inmigración.

La principal diferencia entre los dos candidatos republicanos reside, esencialmente, en sus actitudes. Para muchos, DeSantis, hijo de una familia de clase trabajadora, veterano de guerra y licenciado en Harvard y Yale, tiene un grave déficit de carisma frente al exuberante magnate inmobiliario de 76 años.

una imagen de campaña al lado de la vicepresidenta, Kamala Harris, que también se sumó a las burlas.

Mientras, en el lado republicano, Donald Trump bromeó en su red social Truth Social al decir "mi botón rojo es más grande, mejor, más fuerte y funciona", en referencia a un juego de palabras que alguna vez tuvo con el líder norcoreano Kim Jong Un.