2 minute read

Disney cancela nuevo complejo de oficinas tras disputa con Ron DeSantis

M IAMI , FL. M ARIANELA

RODRÍGUEZ.- Un nuevo complejo de ofi cinas de Walt Disney Company en Lake Nona, en la ciudad de Orlando, que habría proporcionado más de dos mil empleos fue cancelado en medio del impasse legal que mantiene el conglomerado empresarial de entretenimiento con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Advertisement

A través del sitio web de la empresa se informó que en 2021 The Walt Disney Company diseñó un proyecto para reubicar algunas de sus divisiones corporativas en el área de Lake Nona en el centro del estado. Sin embargo esos planes "han sido cancelados de inmediato".

La web de la compañía hace referencia a un correo electrónico enviado a los miembros de la nómina de Disney y suscrito por Josh D'Amaro, presidente de Parques de Disney, Experiencias y Productos, notificando sobre la cancelación del nuevo campus para trabajadores, que en principio trasladaría a empleados desde California a Florida.

El proyecto contemplaba la construcción de un complejo de oficinas y plan de desarrollo de casi mil millones de dólares cuya edificación estaba programada en Orlando.

La compañía había planificado la construcción de divisiones corporativas en el área de Lake Nona en Orlando”

"Habría traído más de dos mil empleos a la región con 120.000 dólares como salario promedio, según una estimación del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida", según explica la web wdwinfo. com.

Josh D'Amaro en su correo electrónico, se refirió a las

"condiciones comerciales cambiantes" como una razón para cancelar el proyecto en Lake Nona.

Mientras, en una reacción al anuncio de Disney, la ofi cina del Gobernador de Florida citó "dificultades financieras de la compañía".

"Disney anunció la posibilidad de un campus en Lake Nona hace casi dos años. Nunca salió nada del proyecto, y el estado no estaba seguro de si llegaría a buen término", asegura Jeremy Redfern, secretario de prensa de Ron DeSantis en un comunicado.

El origen del pleito

Disney presentó una demanda federal en abril pasado en la que acusó a la junta a DeSantis de orquestar una "campaña de represalias" después de que la compañía criticara de forma pública una ley promovida por el Gobernador conocida como "Don't Say Gay", que prohíbe hablar de identidad de género y de orientación sexual en las escuelas.

La contrademanda de DeSantis fue inmediata y el 1 de mayo el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, conformado por miembros designados por el gobernador, autorizó la presentación de una demanda contra Walt Disney Parks and Resorts U.S.

La enemistad y el pulso entre las dos partes vivió otro capítulo con la firma, por parte de DeSantis, de un proyecto de ley de transporte que incluye una enmienda para que el estado sea quien inspeccione el tren monorraíl de los parques Disney.

El gigante del entretenimiento que emplea a más de 70.000 personas y genera anualmente 1.200 millones de dólares en impuestos, ha destinado más de 17.000 millones de dólares para invertir en sus parques de Florida en los próximos 10 años, lo que crearía aproximadamente 13.000 puestos de trabajo, según confirmó D'Amaro en su carta.

"Dadas las difi cultades financieras de la empresa, la caída de la capitalización de mercado y la caída del precio de las acciones, no sorprende que reestructuraren sus operaciones comerciales y cancelaran empresas fallidas", añadió el secretario de prensa.