Mente Mujer. Lunes 08 de abril de 2024

Page 1

LUNES / 08 / 04 / 2024 HERALDODEMEXICO.COM.MX EL HERALDO DE MÉXICO FOTOS: CORTESÍA/ FOTOARTE: ARTURO RAMÍREZ #ELCAMBIO EN DIFERENTES PARTES DEL PAÍS, ANTE LA ESCASEZ DE ESTE LÍQUIDO VITAL, LAS MEXICANAS HAN IMPLEMENTADO DIVERSAS ACCIONES PARA LLEVAR ESTE RECURSO NATURAL A SUS COMUNIDADES 4/5 Ellas custodian EL AGUA

MARÍA CRISTINA MIERES ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

DANIELA MICHELINE ZAMBRANO CADENA EDITORA ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO

ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES

AILEDD MENDUET COEDITORA

ISMAEL ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO

ARTURO RAMÍREZ GUSTAVO A. ORTIZ ILUSTRACIÓN

Resuelven el

DESABASTO

EN CHIAPAS LAS MUJERES ESTÁN EMPRENDIENDO ACCIONES PARA DAR SOLUCIÓN A LA ESCASEZ

DE AGUA EN LAS COMUNIDADES RURALES

POR MARICHUY GARDUÑO

MARIA.GARDUNO @ELHERALDODEMEXICO.COM

FOTO: ESPECIAL

Cántaro Azul es una asociación civil de Chiapas que impulsa prácticas sustentables relacionadas con el agua, la higiene y el saneamiento, indispensables para el disfrute de una vida digna.

Margarita Gutiérrez Vizcaíno, directora del programa de gestión

comunitaria del agua de esta asociación, explicó que ellos han acompañado a las mujeres de Chiapas para que, desde sus diversas prácticas organizativas, fortalezcan la gestión del agua en sus territorios.

“Desde Cántaro Azul y las diversas asociaciones aliadas, como Centinelas del agua, Fondo para la Paz y Fundación Avina, entre otras, nos hemos dado cuenta de muchas brechas. Por ejemplo, la gestión comunitaria del agua es poco reconocida en el país. Todo mundo cree que sólo hay agua en las comunidades urbanas y se olvidan de cómo se resuelve el tema del desabasto y escasez que hay en las zonas rurales, esa es una primera invisibilización, se podría decir que es una marginación del tema”, enfatizó Margarita.

La participación de las mujeres en los temas de agua ayudó mucho a transformar creencias y hábitos”.

Cántaro Azul, añadió que una se gunda brecha a la que se han en frentado es, como en todo tema de género, se ignora el trabajo de las mujeres.

“Esto lo digo, porque normal mente en los puestos o en los car gos comunitarios asociados con el agua que es el comité o el patronato de agua, normalmente no partici pan las mujeres, sólo se les deja intervenir a los hombres. A pesar de que ellas son las que se encar gan principalmente de la gestión de este vital líquido, desde lo privado, pues son las mujeres quienes se aseguran de que haya agua en el hogar, sobre todo cuando no hay un sistema de agua entubada y es cuando acarrean, con la ayuda de sus hijos, este vital líquido hasta el hogar”, mencionó la supervisora.

Margarita añadió que en algunas comunidades sí hay agua entubada, pero no hay una toma en el hogar, sino que tienen que ir a una toma comunitaria, la que muchas veces queda muy lejos.

AGUA DE MALA CALIDAD

La supervisora enfatizó que, también las mujeres viven preocupadas para que no se desperdicie el agua, ya que están conscientes de que cada vez hay menos, y otra es que a veces el poco líquido que hay es de muy mala calidad.

“Cuando el agua no es de calidad, se enferma la familia y son las mujeres a quienes les toca la labor de los cuidados, sobre todo, cuando se trata de sus hijos, quienes pueden padecer problemas gastrointestinales, no asociados a la comida, sino al agua. Entonces, digamos que ellas están muy involucradas en lo cotidiano; sin embargo, ellas todavía no tienen los espacios para tomar decisiones. Por ello, con esta campaña el objetivo es que las mujeres formen parte importante de las alternativas que se formulan en la decisión del agua”, recalcó Margarita.

1 2

l Las mujeres son quienes se encargan de llevar el agua hasta su hogar cuando no hay servicios.

l Ellas deben ser parte de la toma de decisiones.

Gutiérrez Vizcaíno añadió, que las mujeres en la campaña Ellas Hablan por el Agua se entregan con profesionalismo y ellas también motivan a otras, y es como una cadena de empoderamiento.

“Tampoco, se trata de pasar la responsabilidad al otro género, sino hacer una decisión compartida y justo lo que hemos observado es el tema de monitoreo y la desinfección del agua; todo ello, para promover entre las comunidades ya sea la cloración o algún otro sistema de desinfección”, enfatizó Margarita.

Finalmente, la supervisora dijo que la participación de las mujeres en los temas del agua ha transformado los criterios y con ello se piensa continuar fortaleciendo la participación de las mujeres. COMUNI-

La directora del programa de gestión comunitaria del agua de

Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Imprenta: Impreso en Talleres de La Crónica Diaria S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos, Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
EN CHIAPAS
CAPACIDADES DE
DEL AGUA.
DADES
FORTALECEN
GESTIÓN
150
DIRECTORA DEL PROGRAMA DE GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA
MARGARITA GUTIÉRREZ VIZCAÍNO
ELLAS AL FRENTE

PROTEGEN lo vital

ESMERALDA DE LEÓN ENFATIZA

LA IMPORTANCIA QUE TIENEN

LAS MUJERES EN LOS TEMAS DEL AGUA EN LAS COMUNIDADES

FOTO: CORTESÍA

El agua es el líquido más importante del planeta, sin ella dejaríamos de existir, sin embargo, en los municipios que componen los estados de la República Mexicana es muy difícil que este vital líquido sea bien distribuido, por el problema de escasez y los altos costos que esto genera. Ante esta problemática surgió la campaña #EllasHablanPorElAgua, donde las mujeres salen en defensa de este vital líquido, tanto para el uso doméstico como comunitario.

Esmeralda de León Lorenzana, supervisora de agua y saneamiento del Fondo para la Paz, quien está a cargo de 30 comités de agua comunitarios (OCSAS), en el municipio de Calakmul, Campeche, expresó que la importancia de esta campaña es porque de ella surgen soluciones de abasto y mantenimiento del agua, sobre todo para las comunidades más alejadas de Campeche.

“Mi trabajo es acompañar a estos comités de agua en las diferentes actividades que realizan en sus comunidades. Por ejemplo, en el

l #EllasHablanPorElAgua, las mujeres defienden este líquido.

l Ha sido determinante para avanzar en la recolección y abasto.

l Es una organización sin fines de lucro desde 1994.

seguimiento de los planes de trabajo que hacen anualmente; en las gestiones, que se realizan tanto en los diferentes niveles de gobierno, como en otras instituciones o dependencias; y en el monitoreo de la calidad del agua”, explicó. Esmeralda añadió que ella también ayuda en el fortalecimiento de capacitaciones en diferentes temas, que pueden ser: talleres y reuniones.

EL ROL DE LAS MUJERES EN LA SOLUCIÓN

La función de las mujeres en la gestión del agua en comunidades rurales ha sido determinante para lograr avances significativos en la recolección y abastos del agua, así lo expresa la supervisora de agua y saneamiento del Fondo para la Paz.

“Ellas son las que administran este vital líquido en el hogar; sobre todo para el uso doméstico y para beber. Por ejemplo, en Calakmul, Campeche, que es un municipio muy grande, tenemos la Biosfera Calakmul, localizado en el corazón de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, sólo superado por la selva del Amazonas; sin embargo, por el tipo de suelo que tenemos aquí, el agua de las lluvias se filtra al subsuelo. Por ello, no contamos con cuerpos de agua, como lagunas o lagos y sólo tenemos el agua de temporada, y en las sequías la pasamos mal”, aseguró. La forma de abasto es por la captación de agua de lluvia y almacenamiento. “La mayoría de las casas, en este municipio, tienen su sistema de captación o cisterna"

40%

DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SE VE AFECTADA.

80%

DE LAS AGUAS RESIDUALES SE VIERTEN EN LOS RÍOS O EL MAR.

POLÍTICA DE ALTO RIESGO

Bertha Gisela Gaytán es el nombre más reciente de un drama añejo: violencia política de género. Fue, durante un día, candidata a la alcaldía de Celaya; la mataron en su arranque de campaña, cuando concluía un recorrido a plena luz del día y mientras su brigada todavía ondeaba las banderas de Morena, el partido que representaba. No es la única en lo que va del año. Dos activistas trans fueron asesinadas durante enero: Samantha Carolina Gomes Fonseca, pre candidata del mismo partido en la Ciudad de México, y Miriam Nohemí Ríos Ríos, de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán. ¿La política es una actividad de alto riesgo? ¿Tendríamos que alarmarnos hasta que se consuma la pérdida de vidas?

Como todas las formas de violencia de género, se trata de un fenómeno progresivo y en escalada, que responde al contexto machista normalizador de agresiones en un terreno considerado tradicionalmente “de hombres”. Aún en tiempo de mujeres, abrirse paso en la escena pública es complejo, tanto que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral registró en promedio una queja por violencia política de género al día, según reportó la semana pasada El Heraldo de México. El 88 por ciento de los reportes refieren agresiones simbólicas a través de redes sociales, donde se ha vuelto un negocio millonario contratar a bots para desprestigiar, calumniar y atacar al adversario en la boleta. Es un terreno indispensable en el mapa electoral y se da por hecho que habrá hate como parte del juego.

Desde luego, las mujeres no son las únicas víctimas, aunque en su caso se activa el agravante de género transversal a la dimensión física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica y feminicida. Gisela Gaytán, candidata en el estado que ocupa el primer lugar en homicidio con corte a febrero de 2024, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, había solicitado protección; ella sabía que estaba en riesgo, pero no fue escuchada a tiempo.

¿Habrá justicia en su caso, el de Samantha o el de Miriam? ¿Las grandes compañías de redes sociales pondrán por fin la seguridad antes que el negocio? No están desconectados ambos niveles y tampoco basta un marco jurídico sólido para impedir la violencia política de género. Sin ejemplar combate a la impunidad, compromiso social y visibilización mediática la política seguirá siendo una actividad de alto riesgo.

CUERPO Y ALMA
POR MARÍA ELENA ESPARZA GUEVARA @MaElenaEsparza POR MARICHUY GARDUÑO MARIA.GARDUNO @ELHERALDODEMEXICO.COM
1 2 3
CAMPAÑA
LA

LA HISTORIA DE ESTAS GESTORAS COMUNITARIAS DEL AGUA NOS ENSEÑA QUE, A PESAR DE LOS DESAFÍOS, EL CAMBIO ES POSIBLE CUANDO SE UNEN LA DETERMINACIÓN, EL CONOCIMIENTO LOCAL Y EL COMPROMISO COMUNITARIO

En el corazón de México, un movimiento liderado por mujeres está emergiendo con fuerza y determinación. A través de la campaña #EllasHablanPorElAgua, se está dando a conocer el papel crucial que desempeñan las gestoras comunitarias del agua en la conservación y gestión sostenible de este recurso vital.

En un país donde más de 28 mil Organismos Comunitarios de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) brindan servicios a 24 millones de personas, la lucha por la visibilidad, el reconocimiento y una participación equitativa en la toma de decisiones es más relevante que nunca. Es por ello que nos adentramos en las historias, desafíos y aspiraciones de algunas mujeres, cuyas voces están forjando el camino hacia un futuro donde el agua sea accesible y sostenible para todos.

POR MIRIAM LIRA MIRIAM.LIRA@ELHERALDODEMEXICO.COM FOTO: ESPECIAL
Guardianas HÍDRICAS #TRANSFORMACIÓN
VISIBILIDAD Y RECONOCIMIENTO: ES CRUCIAL AUMENTAR LA VISIBILIDAD DE LAS GESTORAS COMUNITARIAS DEL AGUA Y RECONOCER SU PAPEL.
PARTICIPACIÓN EQUITATIVA: DEBE PROMOVERSE UNA MAYOR INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LOS ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES.
APOYO INSTITUCIONAL Y LEGAL: ES NECESARIO REFORMAR LOS MARCOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS PARA FACILITAR LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA. 4 ÁREAS A FORTALCER
1
2
3

4

EL PASO A PASO

La campaña #EllasHablanPorElAgua no solo busca visibilizar la labor esencial de las mujeres en el cuidado y gestión del agua, sino también abogar por una mayor inclusión en los procesos de decisión que afectan directamente sus comunidades y vidas.

A pesar de la importancia crítica de su rol, estas gestoras comunitarias se enfrentan a múltiples desafíos. Los obstáculos varían desde la falta de reconocimiento institucional, hasta marcos jurídicos restrictivos, pasando por insuficiencias infraestructurales y la degradación ambiental exacerbada por el cambio climático. A esto se suma el reto añadido de superar las barreras de género en un espacio que es tradicionalmente dominado por hombres.

Las estadísticas son claras: los OCSAS son fundamentales para la subsistencia de cerca de 24 millones de mexicanos, mu-

5INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA: ESENCIAL PARA SUPERAR LOS DESAFÍOS POR EL ENVEJECIMIENTO DE LOS SISTEMAS EXISTENTES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

l Asegurar el acceso a un financiamiento adecuado permitirá a las OCSAS implementar proyectos de mejora y expansión de los servicios de agua y saneamiento, beneficiando a comunidades enteras.

chos de ellos en comunidades rurales aisladas. Sin embargo, la efectividad de estos organismos se ve comprometida por una serie de factores que limitan su capacidad para proporcionar un servicio sostenible de agua y saneamiento. Esto tiene implicaciones directas en la salud pública, la educación y el desarrollo económico de las comunidades afectadas.

ACCIONES POR EL AGUA

La campaña #EllasHablanPorElAgua, apoyada por organizaciones como Fundación Avina, Cántaro Azul A.C., Centinelas del Agua A.C., Fondo para la Paz I.A.P., y con el respaldo de la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. y W.K. Kellogg Foundation, es un claro ejemplo de cómo la

6SENSIBILIZACIÓN

narrativa en torno al agua está cambiando. A través de una serie de testimonios documentales, la campaña no solo destaca las adversidades enfrentadas por estas mujeres, sino que celebra sus logros, innovaciones y el conocimiento profundo que poseen sobre la gestión sostenible del agua. El trabajo de estas gestoras va más allá de la simple provisión de agua; es una lucha diaria por la equidad, la sostenibilidad y el reconocimiento. Sus historias, provenientes de estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, ilustran la diversidad de experiencias y desafíos, así como las soluciones innovadoras que han desarrollado en respuesta a sus contextos específicos.

CAPACITACIÓN Y RECURSOS: DAR A LAS GESTORAS LAS HERRAMIENTAS PARA OPERAR Y MANTENER LOS SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO.
Y EDUCACIÓN: FOMENTAR PROGRAMAS SOBRE EL USO EFICIENTE DEL AGUA Y LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL RECURSO. LUNES 08 / 04 / 2024 IV-V APOYO FINANCIERO
CIFRASENELMUNDO EN MÉ X I C O DE CADA 10 HOGARES, MUJERES Y NIÑAS SON LAS ENCARGADAS DE RECOGER AGUA (UNICEF/OMS). MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN CASAS SIN INSTALACIÓN DE AGUA. MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN INSTALACIONES DE SANEAMIENTO CON OTROS HOGARES. MILLONES DE PERSONAS MUEREN CADA AÑO POR FALTA DE AGUA. MILLONES DE HOGARES EN EL PAÍS NO CUENTAN CON AGUA ENTUBADA EN EL HOGAR. DEL TIEMPO LAS MUJERES SE DEDICAN A ACARREAR Y ALMACENAR AGUA (INEGI). DE LAS VIVIENDAS RURALES EN MÉXICO NO TIENEN AGUA ENTUBADA. 7 1800 500 1.4 8.1 64% 56% DESIGUALDAD A MUJERES Y NIÑAS, ESTA LABOR LES RESTA TIEMPO QUE PODRÍAN DEDICAR A ESTUDIAR O TRABAJAR.

l Marcela es la única mujer en el Comité de Agua de Atempa, Veracruz.

l #EllasHablanPorElAgua destaca el papel de las mujeres en su gestión

l Atempa enfrenta escasez de agua, con solo tres manantiales pequeños.

@Catymonreal_

MUJERES E INFORMALIDAD

•Hace unos días encontré un dato muy relevante, proporcionado por Concanaco Servytur: 8 de cada 10 mujeres emprenden negocios informales. A lo largo de mis años como activista e impulsora de los derechos de las mujeres, he visto y platicado con muchas mexicanas que son rostro de este dato, por eso les comparto varias reflexiones al respecto. Sabemos que en nuestro país las mexicanas que tienen un empleo remunerado representan el 40% de la fuerza laboral, pese a que en México las mujeres somos más del 51% de la población total. Esto nos indica que la desigualdad de género en la inclusión en el empleo aún persiste, por lo que se debe atender.

Pero esta estadística nos dice mucho más, pues somos las mujeres quienes en promedio también recibimos un menor pago por el mismo trabajo que un hombre, actualmente, se calcula que por cada 84 pesos que percibe una mujer, el hombre estará percibiendo 100 pesos. El panorama parece desalentador, lo sé, pero también sé que hay muchas mujeres en este momento que están luchando para acortar la brecha, para que las niñas y mujeres puedan vivir en sociedades más igualitarias y justas.

Por eso hay que celebrar cada avance que se dé en este sentido, por ejemplo, hace unas semanas en el Senado la República se votó para establecer igualdad de salarios entre hombres y mujeres futbolistas, además de otros deportes, por lo que ahora los clubes tendrán que contar con un salario base igual para los deportistas.

Las mujeres encuentran en la informalidad grandes desventajas como no contar con los derechos laborales establecidos en la ley o el acceso a la seguridad social para ellas o sus familias. Por eso es que debemos trabajar desde nuestras trincheras en visibilizar esta problemática, porque son las mujeres quienes con mayor frecuencia vivimos las desigualdades y desventajas de esta modalidad.

Esto se debe atender y trabajar desde la raíz y de manera integral. Necesitamos impulsar una nueva visión de corresponsabilidad y de cuidados en los hogares, porque difícilmente las mujeres podrán buscar más y mejores oportunidades si deben quedarse a cuidar a otros, si deben realizar una doble o hasta triple jornada laboral.

Una vez que logremos un piso más parejo, el talento y empuje de las mujeres saldrá a flote, porque actualmente y pese a todos esos retos, seguimos teniendo mujeres que buscan emprender, que buscan sacar a sus familias adelante, que buscan cumplir sueños.

EL AGUA La voz que resuena por en Veracruz

AL DESTACAR HISTORIAS COMO LA DE MARCELA, #ELLASHABLANPORELAGUA SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN LA GESTIÓN DEL AGUA Y NOS INVITA A TODOS A RECONOCER, VALORAR Y APOYAR SU ESENCIAL LABOR En el corazón de México, la lucha por el agua adquiere una nueva dimensión. Las voces femeninas emergen como agentes de cambio, representando un papel vital en la gestión y conservación de este recurso tan escaso y esencial. Una de esas voces pertenece a Marcela Tlehucuatle, la única mujer en el Comité de Agua de Atempa, Veracruz.

SU LUCHA Y LABOR

l Se propuso asignar dos personas por línea de agua para su monitoreo.

l El suministro de agua es precario y varía con las estaciones.

l Marcela enfrenta resistencias en un espacio dominado por hombres.

“Es largo el trayecto para que haya agua en las tuberías de nuestra comunidad. Aquí en Atempa hay sólo tres manantiales, muy pequeños, no tienen mucha agua. Tenemos un problema grave con el agua porque en tiempos de calor se secan”, asegura.

La iniciativa #EllasHablanPorElAgua busca destacar y amplificar las historias de mujeres como Marcela. Ellas desempeñan un papel central en el cuidado del agua en sus comunidades, demostrando que son mucho más que simples cuidadoras del recurso: son líderes y defensoras de su conservación y uso adecuado.

En Atempa, la realidad de la gestión del agua es un reflejo de la situación nacional. Los manantiales que abastecen a la comunidad son escasos y vulnerables a las estaciones. El Comité de Agua, en el que Marcela desempeña un papel fundamental, busca soluciones innovadoras para abastecer a la comunidad. Pero el trabajo va más allá de la infraestructura. Como única mujer del comité, Marcela enfrenta resistencias y prejuicios en un espacio dominado por hombres. Sin embargo, no se deja amedrentar: “Ha habido casos en los que han dicho que como soy mujer no me van a prestar atención”.

Su mensaje es claro y resonante: la comunidad debe trabajar unida, con empatía y respeto mutuo, para garantizar un acceso equitativo al agua. Marcela destaca la importancia de la comunicación y la sensibilización, para que los acuerdos se respeten.

2 1 3 1 2 3 POR CATY MONREAL PÉREZ
ROSA MEXICANO ACTIVISTA
UNA CAUSA
#MARCELATLEHUCUATLE
VALIOSA
@ELHERALDODEMEXICO.COM
POR MIRIAM LIRA MIRIAM.LIRA
FOTO: ESPECIAL

l Guadalupe Tesillos Vargas impulsa la gestión del agua en La Lucha 1, Calakmul.

#INSPIRACIÓN

l Guadalupe lidera el Comité de Agua, mejorando el acceso a agua purificada.

l Las OCSAS enfrentan grandes retos para proveer agua en áreas rurales.

EL LEGADO de Guadalupe Tesillos

NO ES SOLO EL AGUA QUE FLUYE EN LOS HOGARES DE SU COMUNIDAD, SINO EL EJEMPLO Y LA INSPIRACIÓN QUE DEJA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DE LÍDERES

POR MIRIAM LIRA MIRIAM.LIRA @ELHERALDODEMEXICO.COM

FOTO: ESPECIAL

Guadalupe Tesillos Vargas de la comunidad de La Lucha 1, en Calakmul, Campeche, con pasión y determinación ha llevado el agua más allá de un simple recurso: lo ha transformado en un movimiento. La gestión del agua en México enfrenta desafíos significativos. Las OCSAS –Organismos Comunitarios de Servicios de Agua Saneamientotienen la ardua tarea de garantizar el acceso al vital líquido en muchas zonas rurales del país. Sin embargo, su labor muchas veces pasa desapercibida, con infraestructuras desgastadas y falta de apoyo institucional. Pero en medio de estos retos, surgen historias inspiradoras . Ser la presidenta del Comité de Agua no es solo un título para Guadalupe, es una responsabilidad que lleva con firmeza y orgullo. Ella ha sido una de las principales artífices del sistema de recolección de agua en La Lucha 1, una infraestructura que ha sido esencial para garantizar el acceso a agua purificada a la comunidad. A través de sus esfuerzos y liderazgo, no solo se ha conseguido la mejora y mantenimiento de

ROL DE LÍDER

l Su liderazgo promueve la educación sobre purificación de agua.

l Practica un liderazgo basado en respeto y bien común.

l Comunica efectivamente con su comunidad, asegurando apoyo para proyectos.

estas instalaciones, sino también la educación de las familias sobre la importancia de purificar el agua.

Pero Guadalupe es mucho más que una gestora. Ella es una líder comunitaria en el sentido más profundo de la palabra. Sus reflexiones sobre el liderazgo demuestran una sabiduría que va más allá de su edad. No se trata de controlar a la masa, sino de tener la habilidad de convencer, de relacionarse, de conectar con la gente. Es un liderazgo basado en el respeto mutuo y en la búsqueda del bien común.

Desde que se casó a los 16 años, Guadalupe ha desarrollado una asombrosa capacidad para interactuar y comunicarse con los miembros más antiguos de su comunidad. Esta habilidad ha sido crucial para lograr el apoyo y la colaboración necesaria para llevar adelante proyectos vitales como el del agua.

Sin embargo, el viaje no ha estado exento de desafíos. Como ella misma relata, llevar a cabo el proyecto de recolección de agua fue “una quebradera de cabeza”. Pero las adversidades no detuvieron a esta valiente mujer. Con perseverancia, Guadalupe y su equipo han logrado no solo que el proyecto fuera aprobado, sino que continúa operando y beneficiando a toda la comunidad

¿ Y SI EXPONEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

APRENDIZAJES

l Superó dificultades para implementar un sistema de recolección de agua.

l Su trabajo mejora el bienestar y futuro de su comunidad.

l Destaca el papel vital de las mujeres en la gestión del agua.

@brendaborunda

TENEMOS PRUEBAS DE QUE SE ACOSTÓ CON EL JEFE

•La comunicación en medios y redes sociales se ha convertido en parte importante de la cotidianidad de las sociedades. Su influencia y mensaje tiene que ser cuidado para evitar perpetuar patrones machistas, y buscar eliminar el sesgo de género en lo que escuchamos y vemos.

La violencia política de género, conocida también como violencia “simbólica”, es la que ocurre cuando se transmiten patrones de comportamiento y actitudes que justifican un trato desigual, promoviendo la cosificación de las mujeres —que conduce a la violencia sexual— y reforzando los roles de género y estereotipos.

La violencia política de género está acompañada de expresiones que comunican y propagan información utilizando los medios de comunicación generalmente. Estas expresiones deben ser cuidadas y fabricadas a modo de herramienta que nos permita conocer otra narrativa con perspectiva de género, e informar desde otra cultura de igualdad.

La publicación de material denostativo en redes sociales como Facebook, X (antes Twitter), TikTok, YouTube y medios de comunicación digitales es el mayor motivo de las denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política contra las mujeres en razón de género, pues hay más de 100 quejas al respecto del 14 de abril de 2020 al 15 de septiembre de 2023.

El sistema patriarcal se presenta perpetuando ideas, roles y estereotipos, características del machismo. La cosificación y sexualización de las mujeres es vital para dar valor a estas expresiones. La primera, se refiere a cualquier característica que haga ver a la mujer como una cosa por ejemplo expresiones como: la esposa de, la vieja de. La sexualización va desde contenido erótico e ideas sexistas relacionadas con temas que nada tienen que ver, ejemplo: está ahí porque se acostó con su jefe, ponerte en una posición por tu físico.

Como sociedad es importante entender que cualquier declaración que se haga sobre cualquier tema, desde un medio público trae consecuencias serias. Esto es importante trasladarlo a todos los comunicadores, re-educando y capacitando con perspectiva de género para saber entender y comunicar con igualdad y sin sesgos de género.

La discriminación en la comunicación debe ser eliminada, y manejar tolerancia cero ante casos de violencia política de género, donde las mujeres están expuestas en lo público.

*Licenciada en Derecho y Máster en Estudio y Prevención de la Violencia de Género por la Universidad de Salamanca / Exdiputada Federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión

1 1 2 2 3 3 2 3
CREA UN CAMBIO
LUNES 08 / 04 / 2024 VI-VII
POR BRENDA BORUNDA ESPINOZA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.