Cúpula. Martes 30 de abril de 2024

Page 1

ILUSTRACIÓN: IVÁN BARRERA

MARÍA CRISTINA MIERES ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO

JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y REL. INSTITUCIONALES

ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL

ALIDA PIÑÓN EDITORA

ISMAEL

ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO

NELLY VEGA ILUSTRACIÓN

LUIS CARLOS SÁNCHEZ, DANIELA SAADE, AZANETH CRUZ, MARÍA JOSÉ SERRANO STAFF

Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009-060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Impreso en Talleres de La Crónica Diaria S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos , Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.

• Luis Pescetti ¦ Día del Niño •

Repensar la lectura para

CON AUTORIZACIÓN DE SIGLO XXI EDITORES PUBLICAMOS UN FRAGMENTO DE EL CHISTE DE LEER, VOLUMEN DE CHISTES, POEMAS, DIÁLOGOS Y JUEGOS PARA QUE LOS MÁS PEQUEÑOS ENCUENTREN GOZO EN EL ACTO DE SUMERGIRSE EN UN LIBRO

Por Luis Pescetti cupula@elheraldodemexico.com

X: @Luis_Pescetti

MUCHA CALLE, POCA TELE

Cuando era niño terminaba el almuerzo y anunciaba: “Me voy al campito”. Desaparecía durante horas jugando con amigos, volvía para la merienda o si una señora avisaba: “Tu mamá te está llamando”. Revistas como El Tony o D’Artagnan no eran un lujo, pero tampoco estaban en todas las casas. La tele pasaba un dibujito a la hora en que salíamos de la escuela y Disney se veía los domingos durante la merienda. No había televisores en todos los hogares; de hecho, yo tenía 13 años cuando llegó a casa. Vivíamos en el interior y sintonizar la señal era un desafío físico: afuera uno orientaba la antena girando una manivela pesada, y otro avisaba si se veía bien mirando la pantalla. Cuando llegaba un libro a tus manos —incluso el de la escuela era un bombazo: los colores, el olor, los cuentos, sentías que accedías a una novedad.

LOS PAPÁS COMO GESTORES CULTURALES

Esa realidad había cambiado cuando empecé a actuar, pero los adultos seguían siendo los que compraban libros y revistas para sus chicos, o los que los llevaban al teatro. Los grandes eran los gestores culturales. No existía este gasoducto de contenidos accesibles en casi todo el mundo, 24 horas, todos los días del año. Se suben cientos de horas de video por minuto, se reproducen billones de videos al día. La televisión local quedó disminuida a su mínima expresión. Una señal de cable puede ofrecer 80 o más canales en HD. Las plataformas de streaming tienen miles de películas on demand. En el mundo del libro, cualquiera de los grandes sellos editoriales publica más de mil novedades al año. Y esto sólo por mencionar la oferta de contenidos, sin agregar la

1989

LUIS PESCETTI COMIENZA A RADICAR EN MÉXICO COMO CONDUCTOR DE RADIO.

12

PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS HA GRABADO EL AUTOR.

volatilidad y la fragmentación que sufrió el tiempo de atención.

NO ALCANZA LA VIDA PARA SER ESPECTADOR A esto lo acompañó otro cambio: los chicos generan y comparten contenidos en redes sin necesitar que un adulto medie y con mayor o menor control de sus padres. La facilidad de pasar de espectador a protagonista hizo que el entretenimiento en sí se desplazara de “ver” a “mostrar”. Es más potente llamar la atención con nuestro contenido que ser público del que nos envían. “¿Me ves?”. “¿Y tú, me ves?”. Hasta que llegamos a la familia en el restaurante: el bebé en la sillita alta mirando el celular de sus papás mientras ellos revisan sus redes. Cuando esos niños llegan a la escuela sienten que pasan de una autopista veloz a la fila de migraciones de un aeropuerto (no avanza, no se mueve).

LA AUTONOMÍA DE LOS CHICOS

PASÓ DE LA CALLE A LA PANTALLA

Suelo decir que los niños son inmigrantes, no en el espacio sino en el tiempo. Hace unos años nosotros éramos los que llegábamos ávidos de novedades, todo capturaba nuestra atención. Ahora somos los que los recibimos, y es como si los chicos bajaran de cruceros con siete canchas de tenis, piletas climatizadas, cuatro salas de cine, música ambiental y restaurantes abiertos las 24 horas. Cuando llegan al

II S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 30 ¦ 04 ¦ 2024

• Luis Pescetti ¦ Día del Niño •

LABOR. A lo largo de los años, Pescetti ha desarrollado un método que invita a disfrutar del vínculo que une a quien desea aprender con quien enseña. Foto: cortesía FIL Niños.

AUTOR. De origen argentino, Luis Pescetti comenzó a definir su estilo como escritor, músico y cantante, principalmente para niños, en la década de los 80. Foto: cortesía Siglo XXI.

aula o al teatro, nos sentimos casi una interrupción. Allí, nosotros estaremos lidiando por la atención, pero ellos también por la nuestra. Eppur si muove. Y sin embargo los shows se llenan de público que anhelaba la presencialidad, los libros se leen, las obras se aplauden, los chicos recuerdan a algunos maestros toda la vida, y muchos maestros se sienten satisfechos con su trabajo.

ESTRATEGIA. En El chiste de leer, el autor propone, a los que empiezan la aventura de la lectura, juegos con los sonidos y el sentido de las palabras. Foto: cortesía FIL Niños.

De eso trata este libro: del milagro contraintuitivo que implica que eso siga funcionando.

EL OBSTETRA Y MI COMIENZO

El obstetra de una amiga, en esas horas de la madrugada con muchas contracciones pero poca dilatación, le dijo: “Venimos a buscar un bebé, no un parto”. No logro una síntesis tan contundente, pero sé que no venimos a validar un método de lectoescritura, sino a que los chicos lean y escriban, formulen ideas, expresen sus emociones, encuentren su propia voz. Algo semejante ocurrió un día que estaba dando mi clase de música en una pequeña escuela de barrio. Mis alumnos interrumpieron: “Profe, esas canciones son para chiquitos”. Yo tenía un repertorio de más de cien canciones infantiles, ellos eran de la salita de cinco años. Pero hice mi cancionero a un lado, propuse un juego, inventé una canción para

ellos y llegué sudando y victorioso a la otra orilla del timbre para salir al recreo.

Nunca abandonamos el marco de nuestra relación: profe de música y salón de alumnos, solo que, en ese encuadre, nos pusimos en el centro de la escena. Ellos, al reclamar que el repertorio los trataba como “nenitos”; yo, al explorar mi propia manera de dar la clase. Ahí empezó todo, buscando otras canciones y juegos. Queríamos disfrutar la música, no cumplir con el método.

REALIDAD EMBALSAMADA

Durante la pandemia, la escuela trató de seguir ofreciendo normalidad, lo que fue bien intencionado, pero terminó con maestros y chicos agobiados. Como dijo Ana María Shua en una charla: “A los chicos no les importa si a la ratita le llueve en el techito, sino los grandes temas de la vida: la muerte, el amor, las aventuras”. Estábamos en un contexto de emergencia: pocas escuelas instaron a los chicos a investigar dónde quedaba ese mercado en China, qué vendía, cuánto costaba un pasaje, cómo se comunicaban las familias de otros países, cómo ofrecer la ayuda que estuviera a nuestro alcance. Usamos geografía, matemática y lengua para procesar lo que vivíamos.

Cuando empezó el confinamiento, escribí una guía para maestros trasladando mi experiencia en shows de TV a las clases por zoom. Leí artículos sobre entrenamiento para astronautas y hablé a la base en la Antártida Argentina para conocer cómo manejan el confinamiento. Busqué contactar a los maestros de escuelas hospitalarias para saber qué hacen con la escolaridad en situaciones límite: ¿cómo se maneja la currícula si tus alumnos hacen diálisis? ¿Qué se hace con las tareas si estás en quimio? ¿Debíamos hacer lo mismo o cambiar? ¿Cuál es el papel de la educación cuando la vida normal se interrumpe? Porque solo el virus era nuevo, pero teníamos experiencia en confinamiento y emergencias. Armé un programa de radio que salió por Radio Nacional Argentina durante cuatro meses y se oía principalmente en toda Latinoamérica. Supe de madres que viajaban para encontrarse con la maestra por falta de conectividad y, tranquera mediante, se pasaban fotocopias o mensajes con el móvil. Preparé juegos y canciones para descargar y compartir de ese mismo modo.

Fue un alivio actuar sobre la realidad. Lo comparto porque los chicos buscan eso: incidir, actuar en la realidad, no embalsamarla.

III SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 30 ¦ 04 ¦ 2024

• Laura Leibiker ¦ Día del Niño

EJES. Democracia, justicia y emociones, entre los temas. Foto: cortesía.

¡ SIGLO XXI

TAMBIÉN ES PARA LOS CHICOS

LA EDITORIAL LANZA UNA COLECCIÓN INFANTIL Y JUVENIL CON TEMAS COMO HISTORIA, CIENCIA Y ECONOMÍA

Por Laura Leibiker

Directora de Siglo XXI para chicos IG: @Sigloxximex cupula@elheraldodemexico.com

Siglo XXI lanza un sello de libros para chicos! Evitamos llamarlo Siglín, Siglito o variantes similares porque si el nombre Siglo XXI funciona bien para los adultos, también va a funcionar para los más chicos, pensamos. Siglo para chicos es un proyecto de libros infantiles de no ficción y ficción. Nuestra idea es que sea un reflejo de los temas de nuestro catálogo. La historia, la educación sexual, el feminismo, la ciencia, la economía y la diversidad son temas que los chicos y las chicas tienen en la cabeza: ¿cuántas veces te sor-

IV S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 30 ¦ 04 ¦ 2024

CONOCIMIENTO. La impartición de justicia y el Congreso, también serán abordados. Foto: cortesía FIL Guadalajara.

LAURA LEIBIKER

prendieron con una pregunta sobre inflación, desigualdad o justicia?, ¿sobre la memoria, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el tamaño de los dinosaurios? Para dar respuesta, pero sin bajadas de línea, apostamos a que cada libro brille y encienda el entusiasmo de los lectores.

Por eso convocamos a un grupo de escritores, ilustradores, científicos y especialistas fabulosos: Graciela Montes, Luis Pescetti, Melina Furman, Paula Bombara, Liliana Bodoc, Noelia Barral Grigera, Poly Bernatene, Jairo Straccia, José Natanson, Hinde Pomeraniec, María Wernicke, Eugenia Mitchelstein, Ximena Tordini, Nico Schuff, Mariana Ruiz Johnson, Mariana Ardanaz, Pablo Cabanillas, Melisa Fernández Nitsche y Penélope Chauvié (entre otros). Y esto no sería Siglo XXI si Eduardo Galeano no tuviera un lugar protagónico. O sea: un verdadero seleccionado, listo para salir a la cancha en febrero de 2024.

Lo primero que nos planteamos fue revisar el riquísimo catálogo de Siglo XXI para detectar temas de interés para las infancias. Nos importaba muy especialmente que los libros para niños conservaran la calidad y la visión del mundo que propone la editorial desde sus inicios. Por supuesto, nuestra idea es adaptar esos contenidos y hacerlos accesibles y atractivos para los lectores pequeños.

Hay muchas experiencias tanto en español como en otras lenguas de las cuales abrevar, sin duda. Son temáticas que ya fueron abordadas desde diversos puntos de vista por variadas editoriales. Pero más que apoyarnos en catálogos completos, intentamos construir nuestra propia identidad a partir de la observación de los intereses genuinos de nuestras infancias.

En consonancia con nuestra búsqueda temática, que partió de bucear en el catálogo “adulto”, nos interesaba proponer un cruce entre creadores habituados a trabajar en el mundo de la literatura infantil y juvenil con otros que vienen del mundo académico. Estos últimos tienen un bagaje de conocimientos y, en muchos casos, han profundizado en alguna disciplina; pensamos que los lectores pequeños merecen encontrarse con información curada, actualizada, de muy buenas fuentes. Y, hasta el momento, encontramos que ese cruce resulta muy fructífero tanto para autores que no habían trabajado para niños como para los que, con gran experiencia en los modos de escribir para ese público, pueden entrar en diálogo con sus pares y acompañarlos a encontrar la mejor forma de comunicar.

UNA VISIÓN

Nuestro objetivo es hacer libros que abran conversaciones. Que no se agoten en una lectura, sino que inviten a seguir hablando en casa, en la escuela, entre pares. En el caso de los libros informativos son propuestas participativas o dialógicas que naturalmente invitan a seguir las pláticas por fuera del libro. En el caso de los textos más literarios, nos proponemos generar emociones tanto desde los textos como desde las imágenes.

ANÓNIMO ERA UNA MUJER

RESISTENCIA CREATIVA

MELISSA MORENO CABRERA

@melissototota

ALANA HADID DIRIGIRÁ UNA PRODUCTORA PALESTINA QUE SE ENFOCA EN DAR VISIBILIDAD A CINEASTAS SUBREPRESENTADOS

Alana Hadid, diseñadora que destaca por su trabajo en la industria de la moda y su participación en diversos proyectos relacionados con el mundo del entretenimiento, está contribuyendo con Palestina a través de la productora Watermelon Pictures. Esta entidad cinematográfica independiente se centra en la distribución, producción y financiamiento de películas que buscan promover la representación cultural y la defensa social, así como destacar las voces de cineastas subrepresentados a nivel global. Su primer proyecto es el documental Walled Off, sobre un hotel del mismo nombre administrado por palestinos, financiado y diseñado por Banksy, y ubicado en Belén, frente al muro israelí de Cisjordania. La película analiza la vida de los palestinos en la zona.

4 58

TÍTULOS HAN LANZADO HASTA EL MOMENTO.

AÑOS TIENE EL SELLO EDITORIAL EN MÉXICO

1 2

La riqueza de la oferta es sin duda una fortaleza del mercado de libros para niños y jóvenes. La idea de que se puede educar a las infancias sin libros es una amenaza que combaten.

La muerte del libro viene presagiándose desde hace muchos años. El libro ha librado batallas contra la radio, el cine, la televisión, internet. Creo que a partir de la aparición de cada uno de esos medios, los contenidos de los libros se fueron modificando. Hoy trabajamos muchas veces con contenidos fragmentarios, con mucho trabajo de diseño e ilustración para acercarnos al tipo de consumo en línea que realizan los lectores. Hay, por supuesto, tipos de libros que ya no se piensan del mismo modo: atlas, enciclopedias… Sin embargo, el libro informativo ofrece algo irremplazable: una curaduría, una edición que recorta, selecciona, jerarquiza contenidos y llega así al lector con una garantía de calidad. En el caso de la ficción, los libros ofrecen textos ordenados, trabajados por el editor, con ilustraciones desarrolladas especialmente para acompañar esos textos. El libro sigue siendo una tecnología insuperable. Y es, sin dudas, un estímulo irreemplazable para lectores en crecimiento.

Siglo XXI busca realizar un aporte a ese mercado tan creativo que se sostenga en la solidez de sus contenidos, la calidad de sus ediciones y la confianza de los lectores en un sello de gran trayectoria. No por nada elegimos que cada uno de nuestros libros infantiles lleve el sello de Siglo XXI Editores sin ninguna modificación. Un maravilloso lugar común es decir que los chicos son el futuro. Y en este momento del mundo, en el que sentimos que muchas cosas se deterioran y aparecen visiones racistas, individualistas y crueles, decidimos poner la mirada en niños y jóvenes para que ese futuro esté poblado de adultos sensibles, solidarios, comprometidos e informados.

"Nuestro objetivo es proporcionar un refugio seguro para las voces excluidas que luchan por la resistencia creativa", dijo Hadid, "a través de nuestros estrenos, pretendemos educar e inspirar al público para que se oponga a la injusticia". La cinta fue escrita y dirigida por Vin Arfuso, cineasta estadounidense de ascendencia palestina e italiana, y tendrá su estreno digital, en EU, a partir del 3 de mayo. Cuenta con la colaboración de figuras como Roger Waters y Kweku Mandela, nieto de Nelson Mandela. Los Hadid son una destacada familia de ascendencia palestina y holandesa que ha ganado reconocimiento en diversas industrias. Además de Alana, sus hermanos Gigi, Bella y Anwar han sido consistentes en su apoyo a la conciencia sobre el conflicto en Gaza. Los hermanos han participado en manifestaciones, utilizado sus plataformas para expresar solidaridad con el pueblo palestino y utilizado su influencia para destacar las injusticias y los problemas que enfrenta la región. Además, han colaborado en proyectos y eventos que buscan promover la paz y la justicia mundial.

EL PRIMER PROYECTO DE ALANA HADID ES EL DOCUMENTAL WALLED OFF

#OPINIÓN
SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 30 ¦ 04 ¦ 2024
V
• Laura Leibiker ¦ Día del Niño
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM
XXI

¿DÓNDE Y CUÁNDO? Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte. Hasta el 2 de junio. Sábados y domingos, 12:30 horas.

• Redacción ¦ Marquesina

Circo y diversión

LA OBRA DE TEATRO RETOMA AL EMBLEMÁTICO PERSONAJE FANTÁSTICO DEL CIRCO, A PUNTO DE INICIAR LA FUNCIÓN. OTTO PIERDE SU NARIZ Y DE ELLA SE VA DESPRENDIENDO UN HILO ROJO QUE LE MOSTRARÁ EL CAMINO HACIA UNA GRAN AVENTURA: UN DIVERTIDO VIAJE HACIA SU INTERIOR, DONDE ENFRENTARÁ MIEDOS, TEMORES Y RECUERDOS QUE SE INSPIRAN EN LA REALIDAD DEL UNIVERSO INFANTIL.

RIVERA PARA NIÑOS PODCAST ARTE

● El INBA invita a los más pequeños a conocer la obra de Diego Rivera a través del podcast Día del Niño, elaborado por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, para descrubrir a ambos artistas.

¿DÓNDE Y CUÁNDO? Se puede escuchar en Facebook desde el 30 de abril, a las 13:00 horas.

FOTO: CORTESÍA

UNA GRAN AVENTURA EN BUSCA DEL TESORO

● La Tallera espera a todos los pequeños en El gran safari en el jardín, donde, mediante una serie de instrucciones, recolectarán elementos naturales mientras reciben información sobre la importancia de diversos seres vivos para lograr el equilibrio del ecosistema, para crear una hitoria.

MÚSICA

¡TODOS A CANTAR! ENSAMBLE ESCÉNICO

● El Ensamble Escénico Vocal le canta a las y los niños y no tan niños en un concierto que incluye la Obertura de la ópera bufa El barbero de Sevilla de Rossini y obras emblemáticas de Cri-Cri como La patita, El ratón vaquero y El negrito bailarín.

¿DÓNDE Y CUÁNDO? Martes 30 de abril, 16:00 horas. Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. La entrada es libre.

FOTO: CORTESÍA

FOTO: CORTESÍA

FOTO: CORTESÍA

¡A CUIDAR EL AGUA! AVENTURA LÍQUIDA

● Jacinta, protagonista de esta historia, escucha a su Nana sobre la importancia del agua; tras el robo de su cántaro inicia un viaje de aprendizaje para descubrirse, sorteando infinidad de obstáculos y pruebas.

¿DÓNDE Y CUÁNDO? Teatro Helénico. Sábado y domingo 13:00 horas. Hasta el 5 de mayo.

¿DÓNDE Y CUÁNDO? 30 de abril a las 16:00 horas. En la Tallera, calle. Venus 52, colonia Jardines de Cuernavaca, Morelos.

CORTESÍA

S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 30 ¦ 04 ¦ 2024 VI
TEATRO OTTO
TEATRO
ARTE
FOTO:

• Mariola Fernández ¦ Creación literaria

VII

SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 30 ¦ 04 ¦ 2024
ILUSTRACIÓN: JORGE PEÑALOZA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.