Cúpula. Martes 2 de abril del 2024

Page 1

SUPLEMENTO ESPECIAL 02 DE 04 DE 2024 HERALDODEMEXICO.COM.MX
UAM. Medio siglo de cultura y conocimiento EN LA CIMA DEL ARTE...
ILUSTRACIÓN: NELLY VEGA

MARÍA CRISTINA MIERES

ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS

ALFREDO

BETSABEÉ ROMERO DEJA HUELLA

LA ARTISTA INSTALÓ CINCO ESCULTURAS EN PARK AVENUE, EN EL CORAZÓN DE MANHATTAN, CON APOYO DE FUNDACIÓN

GRUPO ANDRADE Y HERALDO USA

Por Redacción Cúpula

JUAN

Y REL. INSTITUCIONALES

ALIDA PIÑÓN

Más de una década después, Betsabeé Romero (CDMX, 1963) está de regreso en Nueva York Desde 2011, cuando expuso en el Museo Neuberger, no había vuelto. Ahora, la artista mexicana llega con uno de sus trabajos más icónicos y en una de las avenidas más emblemáticas.

Romero inauguró Huellas para recordar (Traces in Order to Remember), un conjunto de cinco esculturas de gran formato, elaboradas con neumáticos usados, que han sido instaladas en un tramo de Park Avenue, entre las calles 81 y 83, en las inmediaciones del MET de Nueva York, con apoyo de Fundación Grupo Andrade y Heraldo USA

LUIS CARLOS SÁNCHEZ, DANIELA SAADE, AZANETH CRUZ, MARÍA JOSÉ SERRANO STAFF

Para María Cristina Mieres Zimmermann, presidenta y directora de Fundación Grupo Andrade, Huellas para recordar “nos invita a reflexionar sobre temas de profunda relevancia como la migración y el cambio climático. Destaca cómo el arte puede impulsar el cambio positivo, fomentando la comprensión y empatía hacia estas realidades complejas”.

A través de sus esculturas, consideró, “Betsabeé Romero no solo celebra la riqueza cultural de México, sino que también nos recuerda la responsabilidad colectiva de abordar y dialogar sobre los desafíos globales. Cada pieza de esta colección es un testimonio de la capacidad del arte para conectar personas por encima de las diferencias culturales”.

La exposición de Romero fue inaugurada en Nueva York el 22 de marzo pasado, en un acto en el

APOYO. María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social de Heraldo Media Group acompañó a la artista en la inauguración de la exposición. Foto: Nina Romero.

que participaron la curadora Julia P. Herzberg, quien invitó a Romero a exponer, y Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York. Ahí, la artista recordó que conoció a Herzberg en 2007, cuando exponía Lágrimas negras en el Museo Amparo, muestra que después fue a San Ildefonso, el Marco de Monterrey y finalmente el Neuberger.

Nueva York, rememoró Betsabeé Romero en la inauguración, “es un lugar donde chocan muchas historias, personas e instituciones, y donde eso ha estado pasando durante mucho tiempo. Cuando pienso en movilidad y migración, la ciudad en sí es una gran referencia. Aquí, las calles, las fumarolas, las sirenas, las grúas y sus ruidos, el viento, todo me resulta familiar y mientras instalaba estas piezas, en la madrugada de hace unos días, recordaba un día en el que transportaba un depósito de chatarra”.

PIEZAS. Las esculturas que Betsabeé Romero instaló en Nueva York están elaboradas con llantas de vehículos, material con el que trabaja desde hace dos décadas.

Fotos: Nina Romero.

• Redacción Cúpula ¦ Exposiciones II S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 02 ¦ 04 ¦ 2024 Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009-060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Impreso en Talleres de La Crónica Diaria S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos , Alcaldia Azcapotzal co, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabili dad exclusiva de los autores.
EDITORA ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO
ESPINOZA
PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO
VEGA ILUSTRACIÓN
ISMAEL
SUÁREZ,
NELLY
GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL
DIRECTOR DIGITAL
ARMANDO KASSIAN
CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL
cupula@elheraldodemexico.com

Aquel material fue utilizado por la artista para montar una pieza que consistía en un automóvil devorado por el suelo “como el elefante del Principito fue tragado por la serpiente”. Romero habló de las reacciones de la gente y su sorpresa, de la importancia que para su labor creativa ha tenido el espacio público, desde su participación en Inside 97, la bienal binacional realizada entre Tijuana y San Diego.

“A partir de ese momento entendí el poder y la importancia de tener público en la calle: la importancia de devolver el conocimiento a su punto de partida, de reciclar y resignificar los objetos que todos entendemos en la vida cotidiana. Entendí la relevancia de trabajar con los significados de los objetos", dijo.

La invitación para instalar sus piezas llegó a través de la comisión de parques y jardines de Nueva York. Herzberg se encargó de seleccionar las piezas: incluyó Guerreros en cautiverio de 2007, así como Sellos de luna de 2010 y Del otro lado de la pista de 2017. La intervención se completó con dos esculturas inéditas, elaboradas entre 2022 y 2023, tituladas De caucho y serpientes emplumadas y Guerreros en cautiverio III

Las piezas de Romero anclan sus significados en distintas direcciones: hablan lo mismo de la reutilización de materiales, las máquinas, la modernidad y la movilidad en la era moderna, las migraciones y los símbolos ancestrales de las culturas mexicanas, pero también remiten a las marcas que quedan después del movimiento y de lo que está por venir, de las huellas que han dejado en el tiempo las culturas antiguas, y también de los rastros que dejan las personas que emigran, los mexicanos que han llegado a EU.

“Me encanta que esta exposición haga referencia a los sellos cilíndricos que giraron en todas las culturas de la humanidad para imprimir recuerdos. Sellos de cilindro que, como mis neumáticos, me permiten no sólo reciclar la basura en algo nuevo, sino también reciclar algo que gira y se convierte en un objeto que ha dejado de estar hecho para la velocidad, en un objeto destinado a perder velocidad, incluso para cuestionarlo, como rodillos que lentamente se mueven para recuperar la memoria de lo atropellado, de lo borrado o denigrado por los tiempos modernos”, afirmó

Y agregó: “Mis neumáticos intentan moverse para dignificar la historia de las culturas que han quedado atrás, y para dar visibilidad a la maravillosa historia de las culturas antiguas que yo y tantos migrantes latinoamericanos llevamos por todo el mundo”

EN NY III

@melissototota

CRISTINA OTERO EMPLEA LA FOTOGRAFÍA PARA EXAMINAR AL SER HUMANO, Y ESPECIALMENTE A SU PROPIO SUBCONSCIENTE

Cristina Otero, reconocida por sus autorretratos, descubrió su pasión por la fotografía de manera autodidacta. Ha transcurrido más de una década desde que se adentró en el mundo de la fotografía, motivada por la necesidad de expresar la transición de niña a mujer y permitir que otros sintieran lo mismo que ella.

Al principio optó por dibujar y fotografiar mujeres, después los autorretratos se convirtieron una herramienta de catarsis y en una terapia. A través de estas disciplinas, descubrió aspectos positivos y negativos de su propia persona, que le resultaban difícil asimilar.

Dentro de su extensa serie de autorretratos, uno ha sobresalido por la confesión personal que la acompaña: “The Symptom", en el que la artista es retratada con la cabeza inclinada dentro de una taza de inodoro, mientras revela abiertamente haber luchado contra un TCA durante años.

Cristina Otero ha expresado que la práctica de crear autorretratos le ha facilitado una mayor comprensión de sí misma.

Admite que en algunas obras ha capturado ideas que inicialmente no comprendía del todo, pero que con el transcurso del tiempo adquieren significado, revelando aspectos de su subconsciente.

“Esta obra fue un aviso, un síntoma de mi salud mental que lamentablemente pasé por alto en su momento”, escribió la fotógrafa, “solía pensar que no era para tanto, que podía sobrellevarlo todo, que debía aguantar y mostrarme fuerte. Qué gran error. Tu vida y tus circunstancias son tu realidad y no deben ser ignoradas”.

Para Otero, la salud mental es tan crucial como la física, por lo que sus autorretratos son una honesta muestra de ello.

Actualmente, la obra de Cristina se encuentra en importantes colecciones en Alemania, Canadá, Reino Unido, España y Brasil

Exposiciones
SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 02 ¦ 04 ¦ 2024
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM
PARA OTERO, LA SALUD MENTAL ES TAN CRUCIAL COMO LA FÍSICA, SU OBRA ES MUESTRA DE ELLO #OPINIÓN MELISSA MORENO CABRERA
ANÓNIMO ERA UNA MUJER AUTORRETRATOS
SITIO. Las obras de la artista fueron ubicadas en las calles más próximas al MET de Nueva York. Fotos: Nina Romero.

• Redacción Cúpula ¦ Exposiciones

REMATE a la conciencia

ECOLÓGICA

EL ARTISTA MEXICANO RODRIGO ÍMAZ LLEVA AL MUSEO DE ARTE MODERNO UNA INSTALACIÓN DE BALONES PONCHADOS, CONVERTIDOS EN MACETAS

Por Redacción Cúpula

X: @RodrigoImaz

El artista mexicano Rodrigo Ímaz (CDMX, 1982) presenta Tiro Libre en el Museo de Arte Moderno, instalación que despliega 100 balones ponchados, que ha ido coleccionando a lo largo de los años, convertidos en macetas.

La instalación se ubica bajo la bóveda central del edificio principal y en el Jardín escultórico del recinto ubicado sobre Paseo de la Reforma, entablando un diálogo entre arquitectura y naturaleza para hacer una crítica sobre el mercantilismo del juego.

La muestra del artista, quien utiliza el dibujo, el grabado, la pintura, la fotografía, la escultura, el cine y la instalación como medios para cuestionar y representar críticamente los acontecimientos contemporáneos, se inaugura

EN EL

ORIGEN

La pieza nace de la decisión del artista de rechazar la oferta de convertirse en futbolista profesional, al considerar que perdería su libertad a corta edad.

el 5 de abril de 2024 a las 12 horas. Tiro libre se ha presentado en otros espacios como el Palacio de la Autonomía de la UNAM (2022), en el Centro Cultural de España en México (2023), en la Casa Universitaria del Libro (2023) y en el Museo de Arte de Tlaxcala (2024). Ímaz carga su obra de simbolismos arraigados a su vida personal: las piezas nacen de la decisión del artista de rechazar una oferta para ser futbolista profesional por considerar que significaba una pérdida de libertades y un compromiso de vida que no quería asumir a tan corta edad.

Al mismo tiempo, los balones resuenan particularmente fuerte hoy en día con la crisis ambiental en la que está sumergido el planeta ante la voracidad del ser humano por consumir todos sus recursos naturales.

Como sucede en cada una de sus exposiciones, el artista adapta su obra al

SIMBOLISMO. Rodrigo Ímaz instaló más de 100 balones-maceta en el Jardín Escultórico del MAM. Foto: cortesía.

INTEGRAN LA INSTALACIÓN. 100

BALONES PONCHADOS

espacio mediante estrategias de sitio específico. De esta manera, suma también siete esculturas talladas en mármol con forma de balón ponchado que han sido emplazadas debajo de la cúpula central del museo, con la intención de fundirlas con el mármol que reviste el recinto proyectado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la década de los 60.

Para el curador de la muestra, Fernando Gálvez “cada balón propone multiplicar parques, consolidar reservorios ecológicos y crear más zonas verdes, artísticas y deportivas por toda la ciudad y por todo el país.”

ESCULTURAS DE MÁRMOL

SE SUMAN A LA PIEZA. 7

Tiro Libre de Rodrigo Ímaz podrá ser visitada por el público a partir del 5 de abril y permanecerá en exhibición hasta el 26 de mayo próximo, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, que se ubica en Avenida Paseo de la Reforma s/n, en la I Sección del Bosque de Chapultepec

IV S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 02 ¦ 04 ¦ 2024

• José Antonio de los Reyes ¦ Aniversarios

UAM: sembrando futuro, cosechando

HISTORIAS

EL ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN ES UNA OPORTUNIDAD PARA HACER UNA REFLEXI ÓN, PROFUNDA Y COLECTIVA, QUE PERMITA SENTAR LAS BASES PARA

EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD

Por José Antonio de los Reyes Heredia

Rector General de la UAM X: @lauammx

EMBLEMA. El edificio de la Rectoría General funciona desde agosto de 1998 (arriba). El Rector de la UAM, Antonio de los Reyes (derecha).

Fotos: cortesía UAM.

En el umbral del 50 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reflexionamos sobre la trayectoria histórica de nuestra institución y, más importante aún, visualizamos colectivamente la construcción de un futuro deseable mediante las acciones del presente. La coyuntura nos incita a una profunda reflexión sobre el desarrollo institucional de nuestra Universidad, que es pública, autónoma y federal. Nos llama a considerar el compromiso con la formación profesional de nuestros estudiantes, la realización de una investigación de calidad con impacto social y una visión contemporánea de la difusión cultural. Fundada en un contexto de cambio

Vsocial y de demanda de renovación educativa en los años 70, la Casa abierta al tiempo surgió como un faro de cambio y progreso. Desde su creación en 1974 se propuso como una institución que respondiera a las necesidades de una sociedad en transformación, ofreciendo un modelo educativo innovador basado en la transdisciplina, sostenibilidad, innovación tecnológica y compromiso social. Con las primeras unidades en Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa, y posteriormente en Cuajimalpa y Lerma, se ha consolidado como pilar en la educación superior, destacando en la formación de profesionales y la investigación de alto nivel.

En términos de docencia, ha implementado un sistema educativo que fomenta la integración de conocimientos y la formación crítica y reflexiva de su alumnado. Sus programas de licenciatura, maestría y doctorado son reconocidos por su calidad y relevancia, preparando a su comunidad para enfrentar desafíos en un mundo de constante cambio. En el ámbito de la investigación ha contribuido significativamente al avance científico y tecnológico del país. Con un enfoque en los problemas nacionales y su innovador modelo de profesores-investigadores, ha generado conocimientos en diversas áreas, desde las ciencias exactas hasta las humanidades, impactando positivamente en el desarrollo social y económico de México.

La difusión de la cultura es otra área donde ha tenido una influencia notable. A través de la Dirección de Difusión Cultural, ahora Coordinación General de Difusión, la UAM ha fomentado la apreciación y el entendimiento del arte y la cultura, tanto dentro de la comunidad universitaria como en la sociedad en general. Espacios como la Casa del Tiempo, la Galería Metropolitana, la Casa Rafael Galván y el Teatro Casa de la Paz, han sido fundamentales en este esfuerzo, promoviendo el diálogo intercultural y la apreciación de la diversidad artística. La vinculación con la sociedad ha sido un objetivo fundamental, buscando ampliar su impacto más allá de las aulas y laboratorios, contribuyendo al desarrollo social y cultural de las regiones donde se ubican sus unidades.

Ante el inicio de la conmemoración del 50 Aniversario de la UAM es imprescindible reiterar la invitación a todos a participar en los diferentes eventos de esta gran celebración, pero también a realizar una reflexión, profunda y colectiva, que conduzca a implementar las acciones necesarias que le permitan una vida larga y de éxito a esta gran institución.

CON MEDIO SIGLO

La ley para la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana se dio el 1 de enero de 1974. El 10 de enero del mismo año, es nombrado primer Rector de la UAM el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. El 10 de enero del mismo año, es nombrado el primer Rector: el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. 1 2 3 4 5

La UAM fue fundada en 1974 y actualmente cuenta con más de 200 mil egresados. Cuenta con cinco unidades académicas como Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa. Además existen las unidades Xochimilco, también en la Ciudad de México, y Lerma en el Edomex.

SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 02 ¦ 04 ¦ 2024

ESTANDARTE DE LA DIFUSIÓN CULTURAL EN LA UAM , LA PUBLICACI ÓN HA CAMBIADO Y SE HA REINVENTADO ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DEL DEVENIR INTELECTUAL

Por Jesús Francisco Conde de Arriaga X: @CasadelTiempoR

Merced a los oficios del poeta y traductor Carlos Montemayor, el primer número de la revista Casa del tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, vio la luz en septiembre de 1980 para enquistarse en una tradición de publicaciones periódicas que forjaron la noción de una patria diamantina. En su primera edición, la revista consignaba al propio autor de Guerra en el paraíso como su director y a Manuel Núñez Nava —imprescindible traductor de Bram Stoker, T. S. Elliot y Tennessee Williams y fundador, también, del Material de lectura de la UNAM— como jefe de redacción. En esta primera época, que se extendería hasta principios de la década de los 90, Casa del tiempo incluyó colaboraciones de autores como Margo Glantz, Guillermo Fernández, Francisco Cervantes, Gustavo Sainz, Marco Antonio Campos, Cristina Peri Rossi, José Luis Cuevas y Mariano Flores Castro, entre otros, así como innumerables traducciones que daban cuenta de la universal visión —a la manera de Alfonso Reyes— de Montemayor y de Núñez Nava. El revisar los índices de aquellos primeros números de la revista es atisbar lo que devendría como canon de la literatura finisecular; baste mencionar que junto al inicio de la segunda época, en octubre de 1991, la revista comenzó a incluir, encartado en sus antros, un libro de la colección “Margen de poesía”, que editaría, hasta noviembre de 1998, 75 volúmenes. Entre los autores publicados figuran Guillermo Fernández, Francisco Cervantes, Elsa Cross y Jorge Esquinca.

Con una certera curaduría de autores consagrados y noveles, Casa del tiempo consiguió un lugar dentro de un panorama en el que revistas, suplementos culturales y gacetillas literarias eran parte de una realidad que, en estos tiempos modernos, desafortunadamente, se ha trastocado en una estéril hiperconectividad.

En sus 43 de vida y seis épocas a cuestas, las páginas de Casa del tiempo han albergado géneros como ilustración, fotografía, ensayo, crónica, reseña, cuento y teatro de creadores y especialistas de edades, perfiles y afinidades estéticas de diversa índole que han fungido como un reflejo del panorama artístico y cultural que se ha desarrollado en nuestro país en las últimas décadas. Es necesario resaltar que las artes plásticas han sido una constante en cada una de sus épocas; la impronta de los artistas que han ataviado las páginas de la revista es inabarcable, pero indeleble. Así, heredera de la Revista Azul, Revista Moderna, Irradiador o El hijo pródigo, por mencionar algunas de las publicaciones periódicas más icónicas de nuestra literatura, o incluso de lances editoriales tan peculiares

REVI CASA DELTIEMPO APARECE EL PRIMER NÚMERO DE LA PUBLICACIÓN. 1980 ÉPOCAS DIFERENTES HA VIVIDO LA REVISTA. 6 En su primera época fue dirigida por Carlos Montemayor y Manuel Núñez Nava era jefe de redacción. 1 2 CAMBIOS DE UNA ÉPOCA VI S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 02 ¦ 04 ¦ 2024 • Francisco Conde de Arriaga ¦ Aniversarios
LA MEMORIA La construcción de

STA DELTIEMPO MEMORIA

como el Boletín mensual Carta Blanca, Casa del tiempo ha buscado ser siempre el lugar en donde se dé, como lo dicta la carta de presentación del primer número, y de la mano de Hölderlin, “la reconciliación y la fusión de la ciencia con la vida, del arte y el gusto con el genio, del corazón con el entendimiento, de lo real con lo ideal, de la cultura (en el más amplio sentido de la palabra) con la naturaleza”.

A lo largo de sus seis épocas, en sus más de 400 números editados, Casa del tiempo ha querido ser no sólo el órgano de difusión de la Universidad, sino también un referente en la vida pública y cultural de la sociedad, con miras hacia las diversas latitudes que conforman nuestro horizonte. Por su redacción han desfilado reconocidos autores que han reconfigurado y nutrido su quehacer como Evodio Escalante, Mónica Lavín, Mariana Bernárdez, José María Espinasa, Cristopher Domínguez Michael, Vicente Quirarte y Bernardo Ruiz, cuya presencia abarca, de distintos modos, casi toda su historia.

Su época más reciente, la sexta, comenzó en febrero del 2022 con un rediseño en el formato de la revista, se replantearon sus secciones y se expandió su línea editorial con una convocatoria bimestral para todo público para dar cobijo, de manera más contundente, a un mayor número de visiones y puntos de vista, y así ofrecer un amplio espacio de discusión de las manifestaciones culturales, políticas y sociales del acontecer actual. En los 14 números que se han editado hasta ahora, se han publicado cerca de 300 colaboraciones de 200 autores diferentes —desde estudiantes de la Universidad hasta creadores de trayectoria académica y artística reconocida en México y en el ámbito cultural internacional—, con lo que se constata la apertura y el compromiso de la revista la promoción y difusión de la cultura. La apuesta de la época más reciente de Casa del tiempo es mantener la congruencia editorial y artística forjada en cuatro décadas y serle fieles al lema de la Universidad: In Calli Ixcahuicopa, una “casa abierta al tiempo”.

Es de este modo que, como una manera de apelar a la propia memoria de la Universidad y al mismo tiempo expandir los alcances espaciales de la versión impresa y ofrecer una materialidad que despierte un nuevo interés en ella como un objeto de colección ya casi único en su tipo, desde el número 8, Casa del tiempo se viste con una camisa que, a su vez, se despliega en un Cartel literario que tiene como antecedente el Cartel de poesía, cuyo origen data, junto a la emblemática colección Molinos de viento, de los primeros años de vida de la Universidad Autónoma Metropolitana. En las siete ediciones, hasta ahora, del Cartel literario, se encuentran autores como Luisa Valenzuela, Eduardo Casar, Araceli Mancilla Zayas, Aurelia Cortés Peyron y Angelina Muñiz-Huberman.

En los primeros 50 años de vida de la Universidad Autónoma Metropolitana, Casa del tiempo ha sido una parte fundamental en el cumplimiento de su tercera función sustantiva: la difusión y preservación de la cultura; sus cuatro décadas han sido testigo de numerosos hitos en la historia mexicana y cómplices en la construcción de nuestra memoria histórica y artística; regresar a sus páginas es también volver la vista sobre nuestro propio devenir como lectores y sabernos cimentados en sus letras.

Casa del tiempo es un estandarte de la Difusión Cultural de la UAM, así como de su producción editorial, que ha sabido cambiar y reinventarse ante los distintos acontecimientos del devenir cultural y artístico de nuestro país para que sus lectores puedan reconocerse en alguna de sus páginas.

COLABORACIONES SUMA EN SU ÚLTIMO PERIODO. 300 AUTORES HAN ESCRITO EN LA ÚLTIMA ÉPOCA DE LA REVISTA. 200 En su segunda época se encartaba junto la publicación un libro de la colección “Margen de poesía” En su sexta época, la revista cuenta con una camisa que se despliega en un cartel literario. 3 VII SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 02 ¦ 04 ¦ 2024
Francisco
Conde de Arriaga ¦ Aniversarios
VIII MARTES / 02 / 04 / 2024 HERALDODEMEXICO.COM.MX
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.