5 minute read

Cómo aprovechar las redes sociales para mejorar el negocio

1) La comunicación del siglo XXI es social media

—Los canales de comunicación tradicionales sólo le hablan a un grupo o sector. Las redes sociales nos conectan con un potencial mucho más grande de posibles clientes y pacientes.

Advertisement

—A su vez hay distintas redes sociales, por ejemplo Facebook, que tiene una amplia audiencia, entre 35 a 65 años, gente adulta, ávida (hay gente que solo consume noticias). Es la red más importante para el negocio veterinario”.

—El usuario de Instagram es más joven, entre 24 a 55 años, la estética, la imagen y lo audiovisual es lo importante, es el centro y lo que hace de disparador al momento de tener una presencia en dicha red. En Instagram hay muchísimo contenido enfocado a la venta concreta. Entonces sabremos que contamos con un público más amplio para abajo (menor edad) y que nos permite exhibir la información que tenemos de manera más lúdica, más informal.

—Una opción bien interesante es Google Maps. Es importante estar asociado, es simple, y es la herramienta que ve el usuario al abrir su celular. Busca “veterinaria” y aparece el punto fijado en su local. El usuario puede dejar reseñas como fotos para que otros usuarios puedan acercarse.

—Lo siguiente es Linkedin, que no podemos evitar porque habla directamente de profesional a profesional. Muchas veces queremos encontrar un profesional, aunque no sea veterinario, y acudimos a esta red para ver su Curriculum vitae, su experiencia, su formación. Hay que hacerlo a conciencia, completar el CV acabadamente.

2) Ya no basta con exponer, hay que interactuar

—Es importante entender la responsabilidad del contenido que se va a publicar, tanto sea en imágenes como en texto. Ambos tienen que tener un atractivo desde lo útil a lo estético. De esa forma se logra una mejor y mayor interacción. Estos puntos se deben llevar a cabo sin descuidar el contenido académico y respetando un lenguaje que los clientes entiendan fácilmente y los lleve a la consulta.

—Al principio salimos de las Páginas Amarillas a la página web. Todos debíamos tener una webpage pero no sabíamos por qué. Hoy, si necesitamos algo, lo buscamos específicamente por el celular o computadora. Hoy, las redes sociales son la manera más ágil, rápida y efectiva de estar presentes en la web, sin necesidad de una página propia. No estamos menospreciando las páginas, pero en sus manos está la posibilidad de dar presencia a sus servicios y al alcance de cualquier consulta.

—La gente, para comprar o creer en una marca, debe confiar y obtener datos duros de la marca. El año pasado, el 83% de los usuarios de Iberoamérica es fan o sigue marcas concretas. Por ejemplo, compro determinados fideos en el supermercado y luego le de Me Gusta en Facebook o que la siga en Instagram o me interesen sus promociones en otra red. Lo virtual no es ahora, tan virtual. Es una forma de concretar tu Me Gusta, lo que antes se lo decíamos a un amigo ahora lo decimos a través de las redes.

—La rapidez es lo que nos puede jugar a favor o en contra. Todo es ya mismo, ahora. Uno debe tener un aval de lo que está contando y para eso, el contenido es muy importante.

Pero el contenido debe ser interesante, con valor, no solamente una oferta o promoción. Lo bueno es que todos los días cada veterinario se cruza con casos que se pueden reflejar y amplificar en las redes. Así resuelven el gran tema del ¿Qué subo a las redes?.

—Las redes sociales nos dan un aspecto de modernidad. Si no estás en la redes sociales, es como que no existís. Puede que no sea así, pero estar en las redes sociales suma, y mucho. Sobre todo por el alcance: 23.000.000 usuarios en habla hispana (2017) conectados en internet; más del 90% lo hace a través del teléfono móvil. Eso significa que la gente no espera a llegar a su hogar u oficina para acceder a la información, lo hace de inmediato. Es por eso que las redes son tan importantes.

Influencers de moda

Hoy la moda son los influencers, para que me comuniquen mi negocio. Pero si no tengo presencia en redes que se pueda sumar a la campaña, ¿qué sentido tendrá la inversión?

Sumar confianza

—Al estar del otro lado las personas, nosotros, las redes sociales no son algo banal o una falta de respeto sino que nos suman confianza. Es una forma de comunicarse y contar en lo que uno anda, si han hecho un postgrado, un viaje, etc. El hecho que uno pueda responder o que haya un equipo dispuesto para tal fin hace que el usuario tome confianza. Por eso, para las cuestiones médicas no hay que desechar las redes sociales.

—No desesperar si empiezan con pocos seguidores. En veterinaria no es tan importante eso, es cuestión de ir encontrando el perfil y prepararse. Lo importante es el que contenido sea de calidad, con continuidad y un gran

¿Cómo identifico mi audiencia?

—Como primer paso deberemos evaluar cuál es el target u objetivo de nuestro producto o servicio: ¿A quién queremos apuntar?

Ya sea un servicio de medicina veterinaria, como de accesorios o productos relacionados a las mascotas, es importante entender quiénes componen nuestra audiencia.

—Una vez asimilados los puntos anteriores, podremos obtener una radiografía de nuestro público objetivo, pero es importante entender que las redes sociales son una herramienta para captar nueva audiencia.

Un nuevo público nos ayudará a:

Generar ventas en nuestro e- commerce

Expandirnos a localidades cercanas

Ser una opción de distribución para empresas y punto de ventas para clientes

Reconectar con el público que dejó de consumir nuestro producto/servicio y con nuevos clientes.

Nuestras redes sociales son 100% comunicacionales y es muy importante saber la diferencia entre comunicación y comercialización. Si podemos hacer una conversión y vender en el mismo instante, será maravilloso. Pero no perdamos de vista que las redes sociales son para comunicar. Para comercializar existen otras herramientas, un e- commerce o una tienda online asociada a eBay o a Mercado Libre, por ejemplo.

—Las redes sociales tienen un bajo costo y un gran alcance. En el interior de los países se hace difícil muchas veces conseguir un especialista veterinario y las redes sociales nos permiten encontrar uno cercano, tal vez a 3 horas, y que valga la pena ir hasta allí

1.- Comenzaremos por evaluar nuestra clientela

En este punto lo primero que tenemos que identificar es si nos eligen por ofertas, cercanía geográfica, por especialidad o por productos y/o servicios que prestamos en nuestro consultorio.

Identificar áreas que nos den mayor rentabilidad o acercamiento al público.

2.- Evaluar nuestros proveedores

Lo importante es la exposición de las marcas que elegimos para distribuir en nuestro local. Ya sea por prestigio, marketing o distribuidor estratégico, serán contenidos valiosos para nuestras redes. ¿Estas marcas utilizan redes sociales? ¿Están dentro de su radio de interés?

¿De qué forma puedo generar contenido interesante para mantener a mi audiencia enganchada?

Una vez identificado el público (¿quiénes nos siguen?) necesitamos delinear nuestra estrategia de contenido, es por esto que debemos entender sus necesidades (¿qué buscan?). El sector veterinario tiene la particularidad de ser nicho y el mismo tiene límites y segmentos puntuales.