El Salvador: El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Page 1

LA POLITICA EDUCATIVA EN EL SALVADOR

El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

ISBN 978-9930-548-12-7

379 728 4

I-61p Internacional de la Educación América Latina (IEAL)

La política educativa en El Salvador : El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial / Internacional de la Educación América Latina (IEAL), Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) . San José, Costa Rica : Editorial Internacional de la Educación América Latina, 2023

59 páginas : ilustraciones a color, gráfic os a color, PDF

ISBN 978-9930-548-12-7

1. POLÍTICA EDUCATIVA. 2. EDUCACIÓN. 3. EL SALVADOR. I. Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE). II Título

INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMÉRICA LATINA (IEAL) OFICINA REGIONAL, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Tel (506) 2234-8404

Apartado Postal 1867-2050

Correo america.latina@ei-ie-al.org

Página web www.ei-ie-al.org

Portal www.educacionpublica.org

Observatorio www.observatorioeducacion.org

PERSONAL DE LA OFICINA REGIONAL IEAL

Combertty Rodríguez (Coordinador Principal Regional IEAL)

Gabriela Sancho (Coordinadora Regional IEAL)

Gabriel Castro (Coordinador Regional IEAL)

Revisión filológica: Lucía Zúñiga Solano

Diseño: Estudio Casarli, Buenos Aires, Argentina

Disponible para descargar en formato electrónico en: www.ei-ie-al.org /ie americalatina /inteducacion /ieal /internacionaldelaeducación

Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Contenidos

Introducción

Las leyes en El Salvador:

¿cuáles son y cómo favorecen el comercio educativo?

De la Ley General de educación al PESE

Plan El Salvador Educado, PESE: por el derecho a una educación de calidad

Organismos públicos y toma de decisión a favor del comercio educativo

El Consejo Nacional de Educación como promotor del PESE

Ley de alianzas público- Privadas

Reformas educativas no consultadas y pagadas con deudas:

la participación del BID y del Banco Mundial EDUCO. La antipolítica educativa que financió el Banco Mundial en El Salvador

Educación secundaria mínima

OCDE: el costo efectividad de las políticas públicas en El Salvador

La Fundación EDUCO

¿Quiénes contratan a la Fundación EDUCO?

La coherencia de USAID con su propia agenda USAID haciendo investigación. Los costos de

3
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial
la deserción escolar en
10 12 12 13 18 18 22 23 23 26 28 30 33 34 39
El Salvador
4
Los productos educativos de las fundaciones FEPADE, Empresarios por la Educación y REDUCA Fundación Gloria de Kriete y la Fundación Uno Colegios privados en El Salvador A modo de conclusión Fuentes bibliográficas ANEXOS Tablas Tabla 1. Crecimiento del Programa EDUCO Tabla 2 Resumen de los principales negocios en educación de la Fundación EDUCO. Tabla 3. Proyectos desarrollados en la última década por USAID en El Salvador 42 42 45 48 50 51 55 25 33 36
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Lista de siglas y acrónimos

ACPES

Asociación de Colegios Privados de El Salvador

BID

Banco Interamericano de Desarrollo

BM

Banco Mundial

CONED

Consejo Nacional de Educación DES

Diálogos por El Salvador

DEV Center

Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Económico

EDUCO

Programa Educación con participación de la Comunidad del Banco Mundial

Fundación EDUCO

Fundación Educación y Cooperación (de la Alianza Fondo por la Niñez).

INFOD

Instituto Nacional de Formación Docente

FUSADES

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo

Económico y Social

MINED

Ministerio de Educación de El Salvador

OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

OEA

Organización de los Estados Americanos

OLPE

Observatorio Latinoamericano de Política Educativa

ONG

Organización No Gubernamental

ONU

Organización de las Naciones Unidas

PESE

Plan El Salvador Educado

REDUCA

Red Latinoamericana por la Educación

UNICEF

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia

UNFPA

Fondo de Población de las Naciones Unidas

USAID

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

UE

Unión Europea

5
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Presentación

Este documento ofrece un análisis sobre la política pública educativa, a partir de los escenarios encontrados en doce países de América Latina. Por más de tres décadas, el proyecto neoliberal implantado en América Latina ha redefinido el rol del Estado, favoreciendo la lógica de mercado a través de las mismas políticas públicas. La política pública educativa no es una excepción, también reproduce los valores y las prácticas del proyecto neoliberal.

A partir de los documentos, leyes e informes analizados, se constata que actualmente, la política educativa pública en América Latina se caracteriza por la amplia injerencia de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y de agencias internacionales de cooperación; la naturalización de los mecanismos de alianzas público privadas y de forma más creciente, la consolidación de actores privados y empresariales que participan en el diseño, la gestión y la ejecución de la política educativa.

La consigna neoliberal se centra en la descalificación de lo público, en la limitación de las capacidades del Estado y en promover que las lógicas de mercado y el enfoque empresarial orienten la toma de decisiones en política pública. Los sindicatos de educación de América Latina fueron los primeros en señalar cómo las políticas de signo neoliberal deterioran la política pública educativa pública y responsabilizan al cuerpo docente de este deterioro, al tiempo que abren la puerta a grupos empresariales para que comercien servicios y lucren con la educación publica.

Ante el avance del proceso de privatización y comercio educativo a nivel mundial, la Internacional de la Educación (IE) impulsó una Campaña de respuesta global (Global Response), para enfrentar dicho proceso y defender la vigencia de la educación pública con calidad, laica, gratuita y obligatoria garantizada por el Estado como derecho social. En coordinación con esta campaña, en el 2016, el Observatorio Latinoamericano de Política Educativa (OLPE) inició un monitoreo de las principales tendencias del comercio educativo y, en el 2018, se publicó un estudio que demostraba que el comercio educativo percibido en los países, responde a una lógica con expresión mundial y regional.

En el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, los sindicatos de educación de la Internacional de la Educación en América Latina se comprometieron a acompañar su acción político-sindical con procesos de investigación y reflexión para proponer política educativa alternativa a la que se ha estado desarrollando en la región.

En esta nueva entrega, el OLPE analiza el comportamiento del comercio educativo en doce países de la región, en donde se observan las siguientes tendencias:

6
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

1. Las metas educativas establecidas en Jomtien y de Dakar promovieron el endeudamiento de los países con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo BID para impulsar reformas educativas. La política de endeudamiento para sostener la política educativa se mantiene hasta la fecha en cada uno de los países. Uno de los signos principales de estas reformas fue promover las evaluaciones estandarizadas a docentes y estudiantes, la reducción del currículo y promover que los Ministerios de Educación actuaran con el modelo de alianzas público-privadas.

2. El impulso de este tipo de reformas fue posible gracias a la tendencia neoliberal implantada en América Latina, sumado a la llegada de los sectores empresariales a cargos e instituciones públicas.

3. La alianza público-privada es una fórmula instalada en todos los países. Por un lado consolida las oportunidades para el lucro privado con dinero público y, por otro, juega a favor del desmantelamiento paulatino del sistema educativo público.

4. La llegada de gobiernos de signo neoliberal facilitó la firma del Acuerdo General de Comercio y Servicios (AGCS), que provocó una expansión acelerada de la oferta privada de servicios educativos en todos los niveles.

5. A partir de Jomtien, Dakar y ahora Incheon (2015), los actores del sector privado, de la cooperación internacional y de las IFI, consolidaron su presencia en la definición de la política pública educativa. Un ejemplo son los Consejos Nacionales de Educación, cuerpos multisectoriales donde además de los gobiernos, los actores privados, empresariales y religiosos se involucran directamente en la toma de decisiones. En algunos casos, estos consejos son financiados con fondos de la cooperación internacional y promueven acuerdos que estimulan el comercio educativo e incluso, contradicen las leyes de educación.

6. Sumado a esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha constituido en un actor decisivo en la definición de la política educativa con carácter mercantilista. En materia educativa, la OCDE recomienda la eliminación de la gratuidad universal a favor de la gratuidad “focalizada”, el diseño de presupuestos basados en resultados, el impulso de agencias de evaluación educativa que puedan tener carácter privado, la evaluación estandarizada para docentes y estudiantes, la participación de actores privados en la prestación de

7
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

servicios educativos, la exclusión de los sindicatos en niveles de toma de decisión, así como reformas profundas en secundaria que pasan por la reducción de años de estudio y del currículo.

7. En los países estudiados, tanto Organizaciones no gubernamentales (ONG) como grupos privados, fundaciones y grupos religiosos, le venden servicios a los Ministerios de Educación y a ONG internacionales, favoreciendo una red de negocios privados que lucra a costas de la educación pública.

8. Se constata que los ministerios de educación muestran amplia expertise en materia de alianzas con la cooperación internacional, ONG internacionales y compra de servicios a privados. Estos servicios incluyen desde programas de gestión y administración interna de los ministerios de educación, sistemas de gestión y centralización de datos, formación docente, diseño curricular, evaluación docente y estudiantil y gestión y administración de centros educativos. Sobresalen los acuerdos con USAID, Fe y Alegría, Telefónica- Movistar y la Unión Europea, entre otros.

9. Los sectores empresariales en cada país han configurado plataformas de coordinación para incidir directamente en la política educativa como Empresarios por la Educación, Juntos por la Educación, etc. que a su vez constituyen la Red latinoamericana por la educación (REDUCA). Los grupos privados organizados en REDUCA establecen alianzas con las autoridades educativas, capturan recursos de cooperación, tienen presencia en los medios de comunicación, fomentan la reducción del currículo y promueven miradas críticas y descalificadoras del personal docente, al tiempo que generan presión para el recorte de derechos laborales en el sector educativo.

10. Los procesos de comercio educativo han profundizado el deterioro de las condiciones de trabajo docente, pues las reformas educativas han promovido la inestabilidad laboral, la reducción de los derechos laborales y la violación del derecho a organizarse, a firmar pactos colectivos y a participar en huelgas.

11. La intromisión de los grupos privados en la definición de la política educativa se ha hecho aún más evidente en el contexto de la crisis sanitaria causada por COVID-19. Durante la pandemia, la respuesta estatal se ha basado en las alianzas público-privadas para distribuir contenidos digitalizados y herramientas pedagógicas, así como formación docente para el uso de herramientas digitales en pandemia, promoviendo el rol del sector privado y de transnacionales tecnológicas en la política pública educativa.

8
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

12. Previo a la pandemia, estos actores privados habían liderado experimentos público- privados en la educación pública para implementar planes piloto en herramientas virtuales y productos de empresas tecnológicas. Ejemplo de ello fue el Plan Ceibal, una Computadora por niño y “la maleta” del proyecto PROFUTURO de Telefónica Movistar. Todos esos proyectos no tenían una perspectiva pública y con la llegada de la pandemia, fueron irrelevantes para garantizar el derecho a la educación pública.

Este documento da cuentas de la expresión de comercio educativo en el ámbito nacional, entrelazando la información encontrada en legislaciones, publicaciones, informes y noticias. El documento detalla las leyes y las prácticas que favorecen la participación del sector empresarial y las instituciones internacionales en los mecanismos de toma de decisión, la carrera de las Fundaciones de empresas privadas y las ONG por conquistar nichos de negocio y la naturalización de la presencia de grupos privados y empresariales que le hablan al oído a las autoridades educativas.

El OLPE es una herramienta al servicio de la acción política sindical de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina y busca poner a disposición información actualizada y documentada que acompañe la acción sindical y la defensa del derecho a la educación pública en la América Latina.

9
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial Combertty Rodríguez G. Coordinador Regional Principal Internacional de la Educación América Latina.

Introducción

Abordar los procesos de privatización y comercio de la educación en El Salvador no puede ignorar situaciones estructurales de ese país que se impregnan en todos los procesos educativos:

1 • El conflicto armado se finiquitó con los Acuerdos de Paz en 1995, pero la violencia armada no se detuvo.

2 • Una de cada tres personas salvadoreñas vive fuera de El Salvador, principalmente en Estados Unidos.

3 • El 17 % del PIB del país está generado por remesas y cualquier restricción a las personas migrantes o a la capacidad de envío de remesas tiene un fuerte impacto en las condiciones de pobreza en el país.

4 • La niñez, la juventud, el Magisterio salvadoreño y los centros educativos están cruzados e impactados por procesos de migración, repatriación de personas deportadas y movimientos de personas refugiadas.

5 • Las maras son estructuras de mafia organizadas importadas directamente desde Estados Unidos. Las maras tienen impacto en las dinámicas sociales, políticas y económicas del país y son un peligro permanente para la libertad, la participación y las oportunidades de la niñez y la adolescencia en El Salvador.

6 • Este contexto genera una distorsión constante en el desarrollo de las dinámicas, contenidos y financiamiento de los procesos de educación.

En ese sentido, al sistema educativo se le ha asignado un rol de prevención de la violencia y del conflicto estructural. También las labores de transformación del tejido social y de las condiciones de violencia, según lo plantea el Plan El Salvador Educado (PESE).

Es decir, se deposita en la educación pública el papel de resolver situaciones estructurales que requieren una respuesta sistémica a partir de todo el aparato del Estado. No obstante, asignarle este rol a la educación pública, resulta ventajoso para muchos proyectos en los que participa la cooperación y el sector privado y que se enfocan en generar programas, materiales, contenidos y otros servicios educativos para responder a estas situaciones (y que al mismo tiempo viven de estas).

Como se observa más adelante, el PESE propone reformas estructurales encaminadas a vincular la estabilidad laboral a procesos de evaluación en el Magisterio, diseñar políticas educativas y presupuestarias orientadas por indicadores estandarizados y generar canales para que otros actores no estatales financien la educación, así como promover “modelos innovadores” de financiamiento.

10
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Las principales formas de participación del sector privado y de la cooperación y de oferta de programas comercializables se observan en los niveles de secundaria.

En el momento en que se elaboraba este documento, El Salvador estaba preparando las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2021. Los partidos políticos aliados al presidente Nayib Bukele se estaban perfilando como ganadores de dichas elecciones. De alcanzar ese fuerte respaldo en las elecciones legislativas, es de esperarse la profundización de los formatos de alianzas público-privadas que se habilitan con el PESE y sobre todo, la profundización de discursos que le cobran al sistema educativo la responsabilidad de cerrar brechas sociales que no se juegan únicamente en el sector, sino en una integralidad de ejercicio de los derechos de las personas, con la presencia fuerte del Estado y la regulación clara del alcance del rol del Estado como garante de estos derechos, por un lado, y del sector privado y empresarial, por otro.

11
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Las

El Salvador:

De la Ley General de educación al PESE

La Ley de educación fue aprobada mediante el Decreto 917 del año 2011. El título IV aborda la administración y supervisión educativa, tanto de centros públicos como privados.

El Artículo 67 de la ley establece una dinámica participativa de la administración interna de las instituciones educativas públicas. En estas dinámicas se incluye a docentes, estudiantes, familias “quienes deberán organizarse en los Consejos Directivos Escolares, tomarán decisiones colegiadas y serán solidarios en responsabilidades y en las acciones que se desarrollen” (MINED, 2011, p. 13). A diferencia de lo observado en otros países, la ley no habilita la participación del sector privado en los espacios y estructuras escolares.

El Artículo 65 aborda el financiamiento de la educación “corresponde al Ministerio de Educación normar, financiar, promover, evaluar y controlar los recursos disponibles para alcanzar los fines de la educación nacional”. Este artículo no menciona la exclusión de los centros privados del financiamiento.

Específicamente, el Artículo 79 abre la puerta para el financiamiento de centros educativos privados con fondos públicos y se dispone que el “Estado podrá subvencionar instituciones privadas, sin fines de lucro, que cumplan con las estrategias de cobertura y calidad que impulse el Ministerio de Educación para lo cual se celebrarán los convenios correspondientes”. (MINED, 2011, p. 16)

El Artículo 83 regula los cobros que pueden hacer los centros privados de educación en un año, limitándose al cobro de matrícula escolar y las cuotas de escolaridad o colegiaturas registradas en el prospecto anual respectivo; consecuentemente queda prohibido establecer cuotas adicionales de cualquier clase, en forma directa o por cualquier otro medio, y los padres de familia están eximidos de la responsabilidad de dichos pagos.

Con respecto a la educación inicial, la Ley General de Educación (MINED, 2011) habilita la ejecución de programas de educación inicial a cargo de instituciones públicas,

12
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial
leyes en
¿cuáles son y cómo favorecen el comercio educativo?

privadas, municipales, comunitarias y no gubernamentales. El Ministerio de Educación es responsable de “normar, acreditar, autorizar, registrar, supervisar y evaluar los programas o servicios específicos, así́ como los materiales brindados” (MINED, 2011, p. 5)

La ley no abre el portillo a sector de la cooperación, privado o empresarial en el diseño o implementación de la política educativa del país. No obstante, este “vacío” se “enmienda” con el Plan El Salvador Educado (PESE), que se analiza a continuación.

Igualmente, el artículo 82 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) del año 2009, establece la protección y la garantía del derecho a “la Educación Inicial, Parvulario, Básica, Media y Especial será́ gratuita y obligatoria”.

Plan El Salvador Educado, PESE: por el derecho a una educación de calidad

El Plan rige a partir del año 2016 y entre otras cosas, según documentos del Consejo Nacional de Educación, CONED, se proponía “una más rápida integración del país en la sociedad y la economía del conocimiento e incrementar la competitividad”. (CONED, 2016, p.8).

Las propuestas del PESE toman como punto de partida varios análisis que tienen un enfoque neoliberal que coloca la responsabilidad de los procesos en las y los docentes y también, en el contexto de la violencia armada del país.

Algunos de estos análisis son muy similares a los que maneja el Banco Mundial. Por ejemplo, con respecto a las habilidades que requiere el personal docente o con los planteados por la OCDE, como lo que respecta al financiamiento de la educación puesto en manos de varios actores o incluso, con relación a las propuestas para mejorar la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo.

Entre otras cosas, el PESE identifica una fragilidad de las capacidades instaladas por parte de los directores y las directoras, los docentes y el personal administrativo para mediar o resolver conflictos –a través del diálogo o de mecanismos pacíficos y disciplinarios– entre los diferentes actores que conforman la comunidad educativa, revela hasta qué punto resultan débiles las aptitudes para gestionar los climas de violencia en el interior y en los alrededores

13
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

de los centros educativos (...) la formación inicial de los directores y los docentes no les brinda las capacidades ni herramientas para manejar, de forma asertiva, las complejas situaciones de violencia que se viven en la actualidad (PESE, 2016, p. 35).

Un análisis en esta línea es favorable a los servicios y negocios educativos que proponen contenidos en habilidades blandas para el personal docente, administrativo y directivo. De hecho el propio PESE propone como una línea estratégica que universidades y ONG provean

formación continua pertinente, permanente y acreditada de los docentes y los directores sobre el auto cuidado, la transformación de los conflictos, enfoque de género e inclusión, atención a la diversidad y las herramientas para fortalecer el liderazgo escolar en los centros educativos ubicados en contextos de violencia (PESE, 2016, p.41).

Por ejemplo, el material audiovisual elaborado y distribuido por el PESE en su canal de videos de YouTube, hace un abordaje bastante simplista de las causas de la exclusión escolar y propone soluciones igualmente simplistas y unidimensionales.

La ejecución y el seguimiento al PESE está a cargo del Estado (Poder Ejecutivo y legislativo y gobiernos locales) y en en asocio con el sector académico, centros de pensamiento e investigación, ONG, expertos, gremiales y organizaciones sindicales del sector educativo, organizaciones estudiantiles, sector municipal, sector empresarial, partidos políticos, iglesias, medios de comunicación social, organismos internacionales y cooperantes (CONED, 2016, p.8).

14
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial Figura 1 Estadísticas de El Salvador Educado Nota. Canal de YouTube de Salvador Educado.

El PESE impulsa acciones, programas, proyectos, inversiones y alianzas en las áreas de

a. “Docentes de calidad” para atraer, formar y mantener a los mejores docentes en el sistema educativo, docentes que sean capaces de transmitir los conocimientos y formar las habilidades necesarias en los/as estudiantes (CONED, 2016, p.17).

b. Acceso universal a la educación en todos los niveles, desde la atención y educación en primera infancia, la educación en primaria, secundaria y superior.

c. Contenidos de la educación superior y técnica alineados con las necesidades productivas del país (CONED, 2016, p.19).

d. Asegurar la seguridad y un ambiente propicio para el aprendizaje en las escuelas (CONED, 2016, p.20)

e. Infraestructuras educativas que potencien el aprendizaje, las actividades culturales y deportivas, y la convivencia pacífica y la prevención de la violencia.

f. Una nueva legislación a favor de “transformaciones institucionales y normativas para implementar este plan” incluyendo reformas legales, reglamentarias y operativas. Se prevé́ que el mayor reto radicará en practicar cambios en la cultura institucional del MINED, así como en generar las articulaciones necesarias entre diferentes instituciones (CONED, 2016, p.21).

Todos estos puntos guardan similitud con procesos de reforma educativa impulsados y financiados por el BID y el BM en la región.

Se debe prestar principal atención a la propuesta de impulsar reformas legales, reglamentarias y operativas. Eso no es una propuesta menor y se plasma en un plan que no es superior a una legislación, pero está investido de consenso entre sectores.

Entre las reformas, el PESE propone revisar la Ley de Carrera Docente, que tiene como prioridad la estabilidad laboral de los educadores sin vincularlo con su formación y con la evaluación. En esa línea, el PESE considera que

el sistema universitario no forma maestros universitarios ni garantiza una estructura contractual que sustente la formación de cuadros al más alto nivel (...) Para ello se requieren cambios en la reglamentación de la formación docente. Esta disonancia sobre la evaluación docente entre las principales leyes que norman la educación en El Salvador constituye solo una muestra de qué transformaciones resultan necesarias para encaminar al país hacia la educación de calidad. (CONED, 2016, p.25).

15
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Esta tendencia de impulsar reformas educativas estructurales de forma solapada a través de acuerdos, préstamos y/o alianzas estratégicas, ya ha sido identificada y denunciada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) de la Internacional de la Educación.

El PESE también plantea una política de alianzas intersectoriales con ONG nacionales e internacionales, la sociedad civil y el sector empresarial privado en miras a un proyecto educativo consensuado. Al tiempo que considera que los gremios magisteriales tienen el papel de “facilitar que los maestros y las maestras del país se apropien de las propuestas” (CONED, 2016, p.26).

Con respecto a las personas docentes el PESE considera que es necesario que este grupo de trabajadores tenga las capacidades necesarias para desarrollar el rol que se les ha asignado y asuman con responsabilidad y eficiencia sus funciones de servidores públicos (CONED, 2016, p.27).

El PESE también señala la necesidad de actuar ante “la falta de compromiso con el monitoreo y la evaluación, comienza en los cuerpos legales” y la consecuente necesidad de “diseñar de antemano los criterios de evaluación para las acciones que haya que realizar” (CONED, 2016, p.27).

Como parte del fortalecimiento institucional, el PESE plantea que, si bien el movimiento sindical ha insistido en la importancia de brindar capacitación inicial y continua a las y los docentes y al personal administrativo, entre ellos al cuerpo directivo, ya ha denunciado el peligro de fomentar experiencias de capacitación y formación relacionadas con formar a los profesionales directores desde la óptima de gerentes.

La noción de directores como gerentes, sumada a la profundización de la autonomía escolar, nos coloca frente a un modelo orientado al desmantelamiento del sistema educativo y al establecimiento de ofertas educativas aisladas, desintegradas y comercializables.

El Informe de Labores del MINED 2018-2019, aclara informa de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) por vía decreto legislativo.

El INFOD tiene la tarea de generar “un plan de formación de formadores, un sistema de certificación de docentes, una plataforma de investigación educativa

16
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

y avances significativos en el replanteamiento del currículo de la formación inicial docente” (MINED, 2019, p. 6).

Ese mismo informe adelanta que el Gobierno de El Salvador propone establecer un sistema de evaluación que evaluaría las acciones en diez niveles: “gestión institucional, ambientes escolares, aprendizajes, desempeño docente, curricular, formación inicial docente, educación superior y gestión escolar, así como la evaluación de las direcciones departamentales y la evaluación institucional del Ministerio de Educación” (MINED, 209, p. 32).

Con respecto al financiamiento de la educación, el PESE considera que se debe aumentar la búsqueda de fondos y redefinir y priorizar el uso del gasto actual. En ese sentido, aspira

a financiar la educación con sus recursos y no con mayores niveles de deuda, algo que compromete la sostenibilidad económica de las generaciones futuras. Por esa razón, los recursos del Estado deberán complementarse con otros provenientes de alianzas con la cooperación internacional y mecanismos de financiación innovadores (CONED, 2016, p.26).

La recomendación de financiar la educación con fondos de cooperación no es novedosa, y de hecho, coincide con el llamado que ya ha hecho las Naciones Unidas en la Agenda 2030, la cual invita al sector privado a participar en el financiamiento de las políticas públicas, incluidas las de educación.

Igualmente, el llamado a recurrir a mecanismos “innovadores” de financiamiento también puede estar haciendo referencia a mecanismos previamente utilizados en El Salvador como el cobro de matrícula a las familias, como ocurrió con el programa EDUCO, o el padrinazgo del sector privado sobre centros de educación.

La innovación en las formas de financiar la educación pública también es la recomendación de la OCDE y de la Comisión de la Educación que es consejera del Banco Mundial. De hecho, la Comisión de la Educación habla de una transformación global en el financiamiento de la educación.

17
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Organismos públicos y toma de decisión a favor del comercio educativo

Al igual que sucede en otros países de la región, en El Salvador existen estructuras públicas, estatales y de participación público privada que han naturalizado la participación del sector privado en la toma de decisiones en política educativa y que terminan por legislar a favor de esta participación y a favor de distintas formas de lucro privado. A continuación se analiza el caso del Consejo Nacional de Educación de El Salvador.

El Consejo Nacional de Educación como promotor del PESE

Mientras que la Ley general de Educación favorece la gestión pública y limita la participación privada y empresarial en la toma de decisiones, el Consejo Nacional de Educación (CONED), creado por el Decreto Ejecutivo 57 del año 2015, promueve y fomenta la participación del sector privado, empresarial y de grupos religiosos.

El CONED es uno de los tres Consejos impulsados por el “Proyecto Diálogos por El Salvador”, impulsado por el gobierno salvadoreños con apoyo de organismos internacionales (ONU, UE y OEA).

Diálogos por El Salvador tiene como objetivo principal “contribuir a lograr políticas públicas consensuadas” (DES).

Según el Artículo 2 del Decreto 57, el CONED puede estar integrado por:

• el sector académico,

• centros de pensamiento (Think Tanks que pueden ser privados o bien público-privados), ONG con actividades en educación,

• personas consideradas “especialistas”,

• organizaciones sindicales,

• iglesias,

• sector municipal,

• organizaciones estudiantiles,

• medios de comunicación y;

• organismos internacionales y de la cooperación.

18
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Estos actores tienen una participación voluntaria y ad honorem. Los integrantes se organizan en mesas técnicas que llevan adelante distintos temas.

La ley describe al CONED como “una instancia consultiva de diálogo y concertación, en materia de educación. Su composición es amplia, plural, permanente y con autonomía para el cumplimento de sus objetivos y atribuciones”.

El Artículo 3 del Decreto 57 encarga al CONED la tarea de promover el diálogo y la concertación en miras a acuerdos para “una transformación” en la educación.

El Decreto da un paso más y dispone que el CONED promueva la articulación de ONG, sector privado y sociedad civil para elevar propuestas en materia de educación, elaborar informes y dar seguimiento a los logros en educación.

Nota. CONED

Finalmente, el CONED cuenta con una Secretaría Ejecutiva, que recae en la Secretaría de Gobernabilidad, la Presidencia y una Secretaría Técnica.

La Secretaría Técnica debe actuar como un “interlocutor” entre las partes. Está conformada por el Ministerio de Educación y actores del sistema de Naciones Unidas y de la cooperación:

• el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

• el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),

• la Organización de Estados Americanos (OEA),

• la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y

• la Unión Europea (UE).

19
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial Figura 2 Diálogos por El Salvador

Algunos de los planes impulsados desde el CONED son el Plan nacional de Formación Docente, Plan El Salvador Seguro y el Plan El Salvador Educado (PESE).

A partir del Plan nacional de Formación Docente, el CONED brinda apoyo a la necesidad de elevar la formación docente y la ampliación de talleres vocacionales a nivel nacional, para que los estudiantes adquieran diversas habilidades que les permitan desenvolverse mejor dentro del mundo laboral.

A partir del lanzamiento del Plan El Salvador Educado (PESE), parte de las tareas del CONED han consistido en darle seguimiento al cumplimiento de los compromisos de dicho Plan.

En el CONED confluyen actores muy distintos pero el PESE se presenta como un consenso entre estos actores. Por ejemplo participan organizaciones gremiales como Andes 21 de junio y Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación de las comunidades (SIMEDUCO) o la Asociación General de Estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, pero también hay presencia de ONG internacionales, organismos de cooperación y fundaciones que venden servicios educativos y que comercian.

A continuación se enlistan algunos de estos actores:

• Fundación UNO

• Fundación Gloria de Kriete

• Fundación Rafael Meza Ayau

• Fundación Educación y Cooperación EDUCO- Organización no gubernamental integrante de la Alianza Fondo por la Niñez

• Programa Oportunidades

• World Vision (Visión Mundial)

• Iglesia El Camino

• Iglesia Árbol de Justicia

• Fundación Pro-Educación de El Salvador

• Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social

• Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación- Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (RESALDE-FIECA).

• Save The Children

• Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA.

• Asociación de Colegios Privados ACPES (CONED, s.f.).

20
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

La mirada privatizadora, y en algunos casos anti pública y antipedagógica, que caracterizan a algunos de estos actores se expresa en los contenidos del plan PESE, lo cual se revisa a continuación. Este documento analiza la forma en que la Fundación Educación y Cooperación- EDUCO, Fundación Gloria de Kriete, FUSADES y algunas corporaciones religiosas lucran, se subcontratan y se alían para la venta y compra de servicios educativos.

21
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Ley de alianzas público- Privadas

La Ley Especial de 2013 sobre Asociaciones Públicas-Privadas (Decreto 379) reformada por última vez en el 2018, establece que las alianzas público-privadas

permitirán en un marco de seguridad jurídica, dotar al Estado de infraestructura y equipos necesarios y estratégicos para la consecución de sus fines; en un marco de colaboración con el sector privado quien aportara recursos, habilidades y conocimientos para el desarrollo de proyectos que beneficiarán a la población.

La ley excluye a los servicios educativos de las alianzas público-privadas. Específicamente, se excluye del ámbito de la ley “la prestación de servicios de educación pública, tal como se definen en la ley general de educación”.

No obstante, el Artículo 6 de la misma Ley habilita el desarrollo de “actividades de interés general” entre las que caben aquellas que impulsan “sectores estratégicos de la economía mediante el fomento de la tecnología, la ciencia, la innovación, así como la investigación y desarrollo”. A la luz del Artículo 6, fue viable que durante la pandemia de COVID-19; el Ministerio de Educación de El Salvador implementara una alianza con la empresa Google, como parte del “Plan de Continuidad Educativa” y herramientas tecnológicas como Google Classroom para docentes y que, en coordinación con la Secretaría de Innovación y el Ministerio de Innovación, se crearan 1 400 000 de cuentas de Google Classroom y se capacitara a más de treinta mil profesores (GfE, 2020).

El Artículo 21 de la Ley, crea el Organismo Fiscalizador de Asocios Público -Privados (OFAPP), “como una institución de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio, de carácter técnico y con autonomía administrativa” (Ley Especial de Asocios Público-Privados, 2013)

Junto con los servicios educativos, la ley excluía la inclusión de la seguridad social y la justicia en la prestación de alianzas público-privadas. En el 2018 se incluyeron reformas para que los sectores privados pudieran diseñar, construir, reparar, mejorar, equipar, operar y mantener la infraestructura de los sectores como seguridad social y justicia.

Por esto, se debe vigilar la evolución de las reformas a esta Ley, y prevenir la apertura a opciones de alianzas público-privadas en educación que amplíen la prestación de servicios en manos de sectores privados.

22
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

En este sentido, también se debe observar las recomendaciones de la OCDE en el documento “Entendiendo las modalidades de participación del sector privado en la cooperación para el desarrollo” con respecto a las formas de participación del sector privado en la cooperación para el Desarrollo. Esta participación del sector privado puede ser amplia y puede presentarse en dinámicas informales o formales en áreas como salud, educación, desarrollo del sector privado, energías renovables, gobernanza, etc. (OCDE 2016).

Reformas educativas no consultadas y pagadas con deudas: la participación del BID y del Banco Mundial

El Observatorio Latinoamericano de Política Educativa -OLPE- ha establecido una tendencia en toda la región que evidencia el rol protagónico del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en la promoción de reformas educativas basadas en el endeudamiento de los países.

Entre los proyectos del Banco Mundial en América Central, sobresale el proyecto de EDUCO, abordado a continuación. En la sección de anexos, este documento ofrece la lista de préstamos del Banco Mundial y del BID, aprobados para El Salvador en las últimas décadas.

EDUCO. La antipolítica educativa que financió el Banco Mundial en El Salvador

Del año 1991 al año 2018, el Banco Mundial le entregó al El Salvador préstamos por US$ 331 millones de dólares para financiar reformas educativas. Casi todas esas reformas repetían procesos ya conocidos: establecer un currículo mínimo basado en competencias, evaluar a docentes y a alumnos, distribuir los fondos según el rendimiento y continuar implementando estructuras paralelas de gestión educativa, fuera del control del Ministerio de Educación, propuestas que devienen en una antipolítica educativa.

23
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Una importante cantidad de reformas contempladas como parte de la iniciativa Educación para Todos (Dakar 2000) fueron impulsadas y financiadas por el Banco Mundial. Este es el caso del préstamo del año 1991 entregado al gobierno de El Salvador, denominado “Rehabilitación del Sector Social”, a través del cual se generó́ un sistema de gestión educativa paralelo, manejado por grupos de madres y padres de familia en las regiones rurales, mediante el Programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO).

EDUCO coincide con la firma de los acuerdos de Paz en 1992. Docentes de ANDE 21 de junio recuerdan cómo la firma de la paz era una oportunidad para recuperar el tejido social y para que el Estado recuperase espacios perdidos y desatendidos durante el conflicto armado. No obstante, luego de la firma de la paz, se implementaron un conjunto de políticas que debilitaron al Estado, en lugar de fortalecerlo.

En el caso de la educación, el Programa de Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) en El Salvador se inició en 1991. Durante la época de la guerra, las comunidades se dieron a la tarea de brindar la educación primaria a las niñas y los niños, pues el Estado estaba ausente. En 1990, el nuevo gobierno del partido conservador de derecha ARENA, alineado con la lógica neoliberal, consideró mucho más sencillo continuar delegando la tarea fundamental de proveer educación a las comunidades mediante el programa EDUCO.

EDUCO, en la misma línea de otros proyectos de autonomía escolar en Honduras, Nicaragua y Guatemala, entregaba fondos directos a las familias (váuchers) y estos debían organizarse en estructuras de toma de decisión y de administración educativa. EDUCO se planteó como un proceso más “ágil” para generar una oferta educativa en primaria que implementar acciones desde el gobierno central.

Según lo ha descrito el Banco Mundial,

EDUCO se basa en la creación, legalización y entrega de apoyo a organizaciones locales que involucren a los padres (Asociaciones Comunales para la Educación – ACE) y que ayuden a desarrollar nuevos servicios de educación en sus comunidades. El MINED transfiere recursos a las Asociaciones Comunales para la Educación para que contraten profesores y adquieran bienes y servicios para sus escuelas

Las madres y los padres de familia integraban las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE), que, junto con las personas directivas de escuelas conformaran

24
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

los Consejos Directivos Escolares. Este programa inició para el nivel de primaria y en su última etapa de implementación, tuvo un alcance en secundaria.

Los Consejos Directivos Escolares podían agrupar a directores de escuelas, profesores, padres y estudiantes. El Ministerio de Educación giraba los fondos a las ACES y a los Consejos Directivos. A las ACES y los Consejos Directivos Escolares, conformado por madres y padres de familia sin capacidades pedagógicas y en muchos casos, sin herramienta para la administración, se les otorgó la jerarquía legal para contratar docentes y decidir qué tipo de servicios y materiales se usarían en sus comunidades en las zonas rurales.

EDUCO permitía que los centros educativos operaran sin la infraestructura adecuada, ya fuera en algún establecimiento comercial o incluso en casas de las familias.

EDUCO contó con un presupuesto de USD $ 59 000 000 Este monto estuvo constituido por aportes divididos de la siguiente manera:

• 51 % con fondos del gobierno de El Salvador,

• 44 % lo financió el Banco Mundial,

• 5 % de USAID y

• 0.2% de UNICEF.

Según datos del Banco Mundial, el crecimiento del programa EDUCO se observa así:

Tabla 1. Crecimiento del Programa EDUCO

Cantidad de Asociaciones Comunales para la Educación –ACE1999

Cantidad de Docentes contratados

Cantidad de Estudiantes

25
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial
Banco Mundial. 19912003 263 263 8416 2 000 7 000 362 000
Elaboración propia con datos del

Durante la implementación del Programa EDUCO, las asociaciones de madres y padres de familia administraron alrededor de US$ 50 000 000 de dólares (aproximadamente un 12 % del presupuesto nacional para la educación).

La Internacional de la Educación analizó el caso de EDUCO como parte de la investigación “Los experimentos educativos fallidos del Banco Mundial en países centroamericanos”, publicada en el año 2020 y elaborada por el investigador Juan Arancibia. Ese documento explica que “el programa que inició con los primeros tres años de primaria” y en el curso de su desarrollo llegó a incluir bachillerato o media superior y que en el año 2010 el programa EDUCO operaba “alrededor del 55 % de las escuelas públicas rurales, lo que equivalía a un tercio de todas las escuelas en El Salvador”.

El documento de Arancibia también explica cómo, a pesar de sus falencias y dinámicas poco pedagógicas, EDUCO gozó de una expansión gracias “a la construcción nacional e internacional de una imagen de éxito creada y difundida por el BM y a que el partido ARENA de orientación conservadora neoliberal se mantuvo en el poder, particularmente en la presidencia, hasta 2009” (IEAL, 2020, p. 10).

En general, el Programa EDUCO no resultó en un fortalecimiento del sistema de educación en las zonas rurales y por el contrario, profundizó el vacío del Estado en los territorios rurales afectados por la guerra.

Educación secundaria mínima

Mientras que EDUCO se enfocaba en una oferta precaria de servicios educativos en primaria, el Banco Mundial también prestó fondos para una reforma en la educación secundaria, dirigida a generar dos tipos de educación secundaria: una para muchachas y muchachos que sí tendrían mejores oportunidades y otra educación secundaria para jóvenes pobres. En El Salvador, el 55 % de la población es menor de 30 años y el 26 % de las personas jóvenes de quince a veinticuatro años no ha se encuentra estudiando ni trabajando. La mirada del Banco se orienta a generar un modelo de educación secundaria para “pobres” que los aleja del centro educativo, aísla y les entrega apenas algunas competencias para que puedan insertarse en el mercado laboral.

En el 2005 se aprobó un nuevo préstamo del Banco Mundial para financiar el proyecto “Excelencia e Innovación en Educación Secundaria-Programa EXITO” por

26
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

un monto de US$ 85 000 000. En el año 2011 el Proyecto de “Mejora de la Calidad educativa” por un monto de US$ 60 000 000.

Por un lado, el Banco Mundial está financiando el modelo de jornada extendida, para que las personas jóvenes permanezcan más horas en el centro educativo. Este formato tiene sus bemoles, pues no se están creando las condiciones laborales y de infraestructura para que la jornada extendida respete los derechos y necesidades tanto de estudiantes como docentes. Por otro lado, el banco está impulsando el modelo “flexible” de educación semi a distancia y a distancia para para adolescentes empobrecidos y de zonas afectadas por el conflicto social. Estos modelos se enfocan en brindar algunas competencias en las asignaturas de lengua, aritmética, ciencias y, en algunas ocasiones. Se propone el uso de las TIC para apoyar esta modalidad.

Las principales formas de comercio educativo en esta área, son los proyectos de formación para el empleo dirigidos a personas adolescentes y jóvenes, que tienen una fuerte participación de fundaciones privadas y el financiamiento de USAID.

Este tipo de proyectos no tienen una articulación con procesos de generación de puestos de trabajo, sino que se basan en la falacia de que la formación basta.

27
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

OCDE: el costo efectividad de las políticas públicas en El Salvador

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuenta con una estructura de participación en la que se suman países que aún no son miembros de la OCDE. Esta estructura es el Centro de Desarrollo (DEV CENTER), en el que participan tanto los países que son miembros de la OCDE como los que no. En algunos casos, la participación en el Centro de Desarrollo funciona como “sala de espera” para convertirse en país miembro de la OCDE.

El Centro se dedica a promover reformas públicas y diálogos entre gobiernos, sector privado y cooperación. Entre otras cosas, el Centro de Desarrollo elabora documentos y estudios sobre diversos temas. En febrero del 2019, se oficializó la participación de El Salvador en el Centro de Desarrollo.

En el año 2017, la OCDE publicó nueve estudios nacionales sobre políticas de bienestar de la juventud, entre los que incluyó a El Salvador. Como respuesta a estos estudios nacionales, la OCDE elaboró una Caja de Herramientas (Toolkit) sobre Política de bienestar juvenil basado en evidencia. En el Estudio se destaca un aumento en las tasas de conclusión de estudios, pues, mientras en el 2004 solamente uno de cada cinco jóvenes en edad escolar, finalizaron la secundaria, en el 2014 eran uno de cada tres jóvenes finalizaron la secundaria (pasando del 23 % al 39 % de conclusión de estudios). Al mismo tiempo, el estudio señala que si bien han aumentado las tasas de matrícula en educación media (secundaria), las mujeres jóvenes están subrepresentadas en esa matrícula, así como las personas jóvenes que viven en “unión libre” (OCDE, 2017, p. 32-33).

En general, el estudio calcula que el 25 % de las personas jóvenes en El Salvador no tienen empleo ni educación ni capacitación, y muchos trabajan en condiciones precarias. Estos datos no son menores, tomando en cuenta el contexto de violencia y explotación de las personas jóvenes por parte de las estructuras criminales y pandillas.

Este dato tampoco es menor, si se pone en perspectiva la cantidad de proyectos y programas de la cooperación que se desarrollan en el marco de actividades para las personas jóvenes, como son los programas financiados por USAID o los programas desarrollados por FUSADES o FEDISAL y otras ONG que venden servicios educativos y que se analizan en este documento.

Por su parte, la Caja de herramientas de la OCDE coloca entre las recomendaciones, promover la participación de la juventud en el diseño de políticas que le impactan

28
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

y promover que las personas jóvenes estén a cargo de la implementación de programas y servicios, y que recaiga sobre ellos la total responsabilidad de la implementación (OCDE, 2017, p 150).

La Caja de herramientas también hace recomendaciones para que los gobiernos valoren si las políticas de juventud son “costo efectivas”, ya sean políticas en educación, inclusión, prevención de la violencia, promoción del empleo, etc.

Para calcular el costo efectividad, la OCDE recomienda dividir el costo total de la inversión entre el total de resultados (OCDE, 2017, p 133).

Esta recomendación de la OCDE no es nueva y aunque se coloque de forma escueta en un párrafo en un documento como este, el impacto de este tipo de recomendaciones no pueden tomarse como situaciones aisladas y menores.

El contexto de las personas jóvenes en el Salvador, marcado por diferentes formas de discriminación, explotación y violencia, va a requerir inversión pública permanente, incluso cuando los resultados no parezcan costo- efectivo. El discurso de la falta de costo efectividad limita el rol del Estado, pues el Estado debe garantizar derechos y hacer las inversiones necesarias, mediante políticas y programas para esta garantía, independientemente de si es “costo efectivo” o no.

Puede pensarse que estas recomendaciones tienen un signo ideológico, porque la OCDE no aplica las mismas recomendaciones a países del norte económico. Por ejemplo, países como Bélgica, Alemania y Luxemburgo subsidian el transporte público, como una estrategia para garantizar el acceso a formas colectivas, seguras y eficientes de transporte. Estos subsidios generan millones en “pérdidas” al año para los Estados, los cuales comprenden que esa práctica es una inversión pública que no debe medirse por los cálculos de costo- efectividad.

Lo mismo ocurre con las políticas de educación y de inclusión y protección social. Son políticas que no pueden regirse por las lógicas de costo efectividad ni de retorno de la inversión.

No obstante, la OCDE machaca permanentemente a los países del sur económico, con la crítica a la inversión pública en políticas universales. Estas críticas abren el portillo a otras prácticas, como la reducción de las tareas del Estado, la tercerización y privatización parcial o total de los servicios públicos, entre ellos, la educación y la formación para el empleo.

29
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

La Fundación EDUCO

La Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) pertenece a la Alianza ChildFund, una ONG internacional.

La actividad de EDUCO muestra dos claras fases. Una primera fase del año 2001 al año 2015, con un alcance más limitado y un formato de trabajo que respondía a la forma más tradicional de ejecución de proyectos, mediante la recepción de fondos y la implementación directa (EDUCO, 2015).

Una segunda fase se observa a partir del año 2015, cuando la Fundación EDUCO incrementa su acceso a fondos de cooperación y venta de servicios de manera exponencial.

Según dos informes de labores de EDUCO, durante catorce años la organización implementó USD 74 000 000 y a partir del 2015, gestionó casi US 24 000 000.

EDUCO se lanza en El Salvador en el año 2001, como parte de los proyectos de educación vinculados a las metas de desarrollo del Milenio.

Del año 2001 al o 2015 tuvo una inversión aproximada de US$ 74 000 000, en un total de 371 centros escolares.

Durante esos primeros catorce años, EDUCO se enfocó en tres programas:

• Educación para todos y todas: que incluía el acceso y calidad en la educación por medio de proyectos dirigidos la actualización docente, primera infancia y el financiamiento de becas de estudio.

• Escuelas saludables y seguras: mejora de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes didácticos a docentes y la nutrición estudiantil.

• Niñez y adolescencia protegida: desde el 2011 EDUCO se vincula a actividades del marco legal de protección de la niñez

30
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial
2015 - 2018 2001 - 2015 26 programas US$ 23 858
Tres programas sociales y educativos USD 74 000 000
512

A partir del 2015, la cantidad de iniciativas de EDUCO se quintuplicaron y durante el periodo 2015 al 2018, EDUCO desarrolló veintiséis proyectos, de los cuales trece se financiaron con fondos propios y trece con fondos públicos, privados y de cooperación internacional. Las áreas de acción de EDUCO son educación, protección y gobernanza.

En ese periodo, EDUCO gestionó US$ 23 858 512.75 para todos sus proyectos. El 80 % de ese monto está concentrado en actividades en educación, es decir US$ 19 157 936.80.

• Las fuentes de financiamiento que reporta EDUCO incluyen:

• La corporación Reto del Milenio.

• El Gobierno de Canadá.

• El fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

• El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

• El Ministerio de Educación de El Salvador.

• Ayuntamientos de España.

• La Alianza Childfund.

• El Christian Children´s Fund of Canadá.

• La Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO).

• Plan Internacional y la Escuela Americana.

Con estos fondos, la fundación asegura haber atendido a 139 064 personas en sus tres áreas de proyectos. Haciendo un ejercicio muy poco amable y casi chabacano, se podría calcular cada persona participante costó un aproximado de US$ 170. Este monto tendría que cubrir cualquier insumo, materiales, etc. y el pago de servicios profesionales y administrativos que brinda la fundación.

EDUCO informa que ha desarrollado los siguientes proyectos en centros educativos del país:

• Capacitación a 2,384 docentes.

• 40 774 estudiantes atendidos en campañas de desparasitación.

• 48 centros educativos reportan baja en la repitencia con la metodología “Todos pueden aprender” (el programa se implementa en 341 centros).

• Mejora de infraestructura en 48 escuelas.

• Cuatro mil niñas y niños reciben alimentación (EDUCO, 2019)

• Capacitación a directores para el programa Comunidades Lectoras de los Sistemas Integrados de Tiempo Pleno (SI-EITP).

31
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Además de actuar en proyectos de intervención en centros educativos, del 2015 al 2018 EDUCO ha vendido servicios de investigaciones, estudios y elaboración de propuestas de políticas públicas relacionadas con la niñez y la educación. Por ejemplo

• Análisis Situacional de la Niñez (ASDN), Énfasis en Gobernanza.

• Análisis Situacional de la Niñez (ASDN), Énfasis en Educación y Protección.

• Diez políticas Municipales de Protección Integral de la niñez y de la adolescencia.

• 1Diez planes de acción con Enfoque de Niñez y Adolescencia.

• Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

• Desplazamiento forzado interno por violencia en El. Salvador, Guatemala y Honduras. 2018

• Estudio sobre mecanismos de retroalimentación adaptados a la infancia en los programas de las ONG.

• Small Voices Big Dreams 2019: La violencia contra la infancia explicada por niñas y niños.

• Informe “La Niñez y Adolescencia salvadoreña en la encrucijada: crecer en una sociedad que incumple sus derechos”.

Al inicio del año 2019, EDUCO reportaba como pasivo y patrimonio el monto de USD 980 28211.

En los últimos años, EDUCO también se ha instalado en espacios nacionales de articulación como son el Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, en representación de organizaciones de la sociedad civil que pertenecen a la Red de Atención Compartida y la Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia y de la Junta Directiva de la Oficina para las Adopciones (EDUCO, 2018, p. 33).

32
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

¿Quiénes contratan a la Fundación EDUCO?

A continuación se resumen los principales negocios en educación de la Fundación EDUCO.

Tabla 2

Resumen de los principales negocios en educación de la Fundación EDUCO.

Programa/ proyecto

EDUCO

Proyectos en veintinueve municipios

Lidera el Proyecto y es la cara pública Es contratado para ejecutar Es contratado para ejecutar

Fundación EDUCO

Cuatro oficinas de EDUCO en el país

Ministerio de Educación de El Salvador.

Alianza Childfund.

Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO). Plan Internacional.

Fortaleciendo Aprendizajes para el Programa FOMILENIO II, dotación de bibliotecas en 45 centros del Sistema Integrado

Protección de niñas y adolescentes ante la violencia sexual, el embarazo y las uniones tempranas

Proyecto regional para la prevención de la migración irregular de niñas, niños y adolescentes CONFIO

Fundación EDUCO

Fundación EDUCO

Cuatro oficinas de EDUCO en el país Cuatro oficinas de EDUCO en el país

Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), Plan Internacional y la Escuela Americana.

Fundación EDUCO

Elaboración propia con datos de la Fundación EDUCO.

Plan Internacional Médicos del Mundo ORMUSA, financiado por el gobierno de Canadá a través de UNFPA.

Cuatro oficinas de EDUCO en el país

Gobierno de Canadá.

A juzgar por el nivel de avance y diversificación que muestran sus áreas de intervención y el tipo de sus actividades, EDUCO se coloca en la región a nivel de organizaciones privadas que muestran amplia sofisticación en su venta de servicios y gran capacidad de crecer en alianzas para el comercio educativos como son Corpoeducación en Colombia, Fundación Omar Dengo en Costa Rica, EDUCA en República Dominicana y ReachingU en Uruguay.

33
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

La coherencia de USAID con su propia agenda

En el momento en que se elaboraba este documento, el gobierno de El Salvador y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) estaban reevaluando la continuidad de sus relaciones. Por lo tanto, esta información debe leerse tomando en cuenta que la presencia de USAID en El Salvador podría haber tenido ajustes una vez se hubiera publicado este documento.

La presencia de USAID en El Salvador no es nueva y sus intervenciones en materia educativa no sorprenden, sino que guardan total coherencia con la perspectiva plasmada en el documento “El futuro de la educación en América Latina y el Caribe. Posibilidades de inversión y compromisos para Estados Unidos” (Diálogo Interamericano, 2018).

La publicación adelanta la forma en la que actuará en la región durante la administración Trump, tomando en cuenta que USAID es el mayor donante bilateral para la educación en la región (el Banco Mundial y el BID son considerados donantes multilaterales).

En materia educativa, la inversión de USAID en la región ha estado orientada hacia mejorar las capacidades de lectura, promover los programas para la capacitación de la mano de obra y mejorar el acceso a la educación en países afectados por crisis y conflictos y en la atención a jóvenes fuera del sistema educativo (p. 44). El documento explica que entre las principales tendencias de cooperación de USAID, está:

• la práctica de entregar fondos a organizaciones o firmas estadounidenses localizadas en los países para que administren los fondos o los proyectos;

• la práctica de integrar a sus funcionarios en los ministerios de educación;

• la práctica de trabajar directamente con comunidades locales y en menor medida con el nivel institucional (p. 45).

De acuerdo con la publicación, las áreas de potencial colaboración a futuro incluyen la formación docente, las reformas institucionales, la enseñanza del inglés, el uso de las TIC en ambientes educativos, la educación preescolar y el desarrollo infantil temprano (p. 40).

USAID considera que los países de la región ya han identificado la necesidad de fortalecer la formación para el empleo y de alinear del currículo con las demandas del mercado laboral (p. 49). El documento plantea que, a fin de tener una inversión de mayor impacto, USAID debería enfocarse en un área “menos atendida por dife-

34
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

rentes actores” como es el desarrollo de la fuerza de trabajo (workforce) y de habilidades (skills development).

El documento plantea la necesidad de que en América Latina se mejoren las habilidades para el trabajo. Por un lado, las empresas de EE. UU. que buscan “hacer negocios” en la región requieren contar con la mano de obra calificada. Por otro lado, EE. UU. necesita que haya una clase media fuerte para que pueda consumir los bienes y servicios estadounidenses (p. 8).

Existen similitudes importantes en la agenda de negocios educativos que impulsan los fondos de la Agencia de Cooperación Estadounidense (USAID) en la región. Al igual que lo hace en Honduras o en República Dominicana, en El Salvador, los proyectos de USAID sostienen actividades centradas en los currículos educativos de secundaria basados en competencias, habilidades blandas, con la especificidad de erradicación de la violencia relacionada con la pandilla- y la secundaria enfocada en la transición “escuela-trabajo” (USAID, s.f.).

Hay dos proyectos que tienen como punto de partida una perspectiva que contradice las nociones pedagógicas y las dinámicas de las políticas de Estado. Estos son el programa Educar y Convivir, que coloca sobre el centro educativo la responsabilidad de proteger a la niñez y a la juventud del impacto de la violencia y otro es el programa Supérate. Del Programa Supérate sobresale que, como tantos otros programas de formación para el empleo, coloca el énfasis de la inclusión en el empleo en las propias personas jóvenes, reforzando la noción de que depende de cada uno tener las herramientas para ser atractivo para el mercado de trabajo y pierde de vista que hay un desempleo estructural histórico en el país.

Educar y convivir tiene la complejidad y la mirada antipedagógica de colocar en el personal docente y de los centros educativos la responsabilidad de “convertirse en centros fuertes y resistentes que protejan a los niños y jóvenes contra la violencia y ayuden a cambiar las conductas violentas”. Como se ha discutido en otras ocasiones, este tipo de situaciones no se resuelven únicamente con acciones dentro del ámbito educativo, es principalmente contraproducente pensar que la escuela puede proteger a la niñez de la violencia, en un país como El Salvador, impactado por pandillas, flujos migratorios y movimientos de personas desplazadas.

El programa ha iniciado en el año 2018 y entre USAID y el sector privado se han propuesto invertir hasta US$ 20 000 000 durante cinco años. Con esta inversión se

35
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

espera alcanzar a un universo de 20000 estudiantes, 15000 personas de las comunidades, 8400 padres y madres de familia, 1500 docentes y 100 directores.

En el primer año de ejecución, el sector empresarial ha acumulado US$ 344692. Este sector privado vinculado al proyecto reúne a las empresas Ingenio, El Ángel, Platanares, Smurfit, Kappa, INDUFOAM, TIGO El Salvador, Grupo Roble y Fundación Poma.

El programa empresarial ¡Supérate! es un diseño de la Fundación Sagrera Palomo que tiene colaboración de Microsoft y financiamiento de USAID. ¡Supérate! coincide con la agenda de USAID con respecto a “reducir la inmigración irregular al darle a la juventud la oportunidad de alcanzar su máximo potencial en El Salvador”. Desde el año 2004 se imparten talleres a estudiantes entre trece a dieciocho años de edad en materias de inglés, computación y valores. Las personas estudiantes cumplen diez horas extra de clase por semana. Según USAID “los estudiantes adquieren habilidades de liderazgo y aprenden técnicas para resolver problemas y alternativas para la resolución de conflictos”.

El Modelo de Supérate se ha reproducido en Panamá y en Nicaragua. El siguiente cuadro resume los proyectos desarrollados en la última década por USAID en El Salvador.

Tabla 3.

Proyectos desarrollados en la última década por USAID en El Salvador

Tema/ proyecto Monto en dólares

Educación para niñez y juventud en riesgo.

Periodo de implementación

Objetivos del proyecto o donación

US$ 25 000 0002013 - 2018Apoyo a jornada extendida.

Aliados/ proveedores de servicios

Fondos cubren los servicios de la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), Fundación Salvador del Mundo (FUSALMU), Institutos de la Asociación Salesiana (IAS), Fundación Pro-Educación El Salvador (FUPRES), Universidad Don Bosco y Fundación Ágape.

36
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Educar y Convivir.

US$

FEPADE y sector privado

Educación para niñez y juventud en riesgo.

US$

en “modificar actitudes y desarrollar las habilidades de los educadores (familias y maestros) para promover cambios de comportamiento positivos y mejorar la calidad de vida en las comunidades”.

Apoyo a jornada extendida.

Fondos cubren los servicios de la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), Fundación Salvador del Mundo (FUSALMU), Institutos de la Asociación Salesiana (IAS), Fundación Pro-Educación El Salvador (FUPRES), Universidad Don Bosco.

Programa Supérate: formación dual.

US$

Financiamiento de programas de capacitación de estudiantes en secundaria para transición escuela-trabajo.

Alianzas con Microsoft, Fundación Poma, Industrias Merlet y Fundación Raíces. Fundación CASSA, Grupo Q.

37
Tema/ proyecto Monto en dólares Periodo de implementación Objetivos del proyecto o donación Aliados/ proveedores de servicios
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial
millones USAID
del sector privado)
20 000 000 (USD 10
y U$ 10 millones
25 000 000
de USAID
del sector privado) 2019 en adelante 2013 - 2018 2010 - 2018 Generar escuelas y comunidades seguras, prevenir la violencia
la migración
Estados Unidos.
enfoca
8 000 000 (tres millones
y cinco millones
y reducir
ilegal a los
Se

Programa SolucionES.

US$ 42 000 000 (cuarenta y dos millones de dólares. US$ 20 millones provienen de USADI US$ 22 000 000 del sector privado)

• Entrenamiento para prevención de la violencia.

• Capacitación a familias en prevención de la violencia.

• Programas de liderazgo.

• Programas de emprendimiento.

• Participan por parte del sector privado: Fundación para el desarrollo (FUNDE), Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), Glasswing International, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, (FUSADES) y Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE).

Educación Superior para el Crecimiento Económico.

US$ 22 000 000

• Actualización de currícula de educación superior para acercarse a oferta laboral del mercado.

• Becas para estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniaría y matemáticas).

• Capital semilla para programas de financiamiento estudiantil.

Aliados: Universidad Francisco Gavidia Universidad Don Bosco, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Universidad de El Salvador (UES), Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CASATIC), Asociación Salvadoreña para las energías renovables (ASER), Asociación Salvadoreña de Industriales, Cámara Agropecuaria y agroindustrial (CAMAGRO), Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Universidad Rutgers.

38
Tema/ proyecto Monto en dólares Periodo de implementación Objetivos del proyecto o donación Aliados/ proveedores de servicios
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial Elaboración propia con datos de USAID.

En los proyectos, el Ministerio de Educación aparece como un aliado permanente. Es decir, todos los procesos que financia e impulsa USAID , tienen la venia del Ministerio.

Tal como se señala para el caso de Honduras o de Perú, en El Salvador también se observa cómo la USAID promueve la participación y el lucro de ONG en diferentes fases de las políticas y programas que financia.

Nuevamente, USAID repite el formato de contratar a fundaciones y grupos privados para que vendan sus servicios educativos y tengan intervenciones en el ámbito educativo pública. A estos grupos se les contrata principalmente para la elaboración de contenidos, administración de proyectos, facilitación de procesos de capacitación, etc. Los proyectos están dirigidos a docentes, estudiantes, familias, etc.

USAID haciendo investigación.

Los costos de la deserción escolar en El Salvador

En Alianza con la Fundación Para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), USAID publicó el estudio “Costos de la deserción escolar en El Salvador”. El documento aborda la exclusión escolar como un fenómeno de “deserción” que le pasa una factura de altos costos a la sociedad salvadoreña y al Estado, por motivo de personas desempleadas.

El documento recurre a la Encuesta de hogares de propósitos múltiples (EHPM, 2018) para estimar que hay diferencias en “el flujo de ingresos futuros” entre las personas que finalizan sus estudios y quienes no.

Se detalla que

alguien que desertó en tercer ciclo percibirá (en su ciclo productivo) un estimado de US$ 36 92304 menos en concepto de ingresos, mientras que alguien que abandona sin finalizar la educación media percibirá un estimado de US$ 18 572.40 menos en comparación a quienes culminan el bachillerato (USAID, 2020, p. 4).

39
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

El documento da un paso más y culpabiliza a las personas que no finalizan sus estudios y acusa a “los desertores” de costarle al Estado un total de US$ $ 57 100 000 millones para invertir en su educación en el resto de su vida.

Además, el estudio asegura que

Los bajos niveles educativos en un país están asociados con implicaciones a nivel macroeconómico. Una juventud poco educada es poco productiva, por lo que no puede contribuir como se esperaría al crecimiento de un país una vez insertada en los mercados laborales (USAID, 2020, p. 20).

Asimismo, asume que el Estado pierde un total de “USD$ 13,259.00 en concepto de ISR e IVA no recaudado en el ciclo de vida productivo de la persona”, aunque no se detalla en qué tipo de empleo hipotético se considera que se ubicarían estas potenciales personas graduadas. Habría que tener en cuenta que en el Salvador y en toda América Latina, el 70 % de la fuerza de trabajo se ubica en la economía informal, por lo que este cálculo de pérdida de recolección del IVA induce a error.

La principal falacia de esa argumentación es que finalizar los estudios es sinónimo de que hay oferta de puestos de trabajo en el sector formal de la economía en El Salvador (puestos de trabajo que pagan impuestos, cotizan pensión, etc.).

El estudio calcula que en el 2018 las 26 736 personas que no finalizaron los estudios (”desertores”) “implicarían un costo al Estado aproximado de US$ 354 500 000 millones a futuro”, distribuido en un costo anual de US$ 7 100 000 millones anuales” (USAID, 2020, p. 4).

En línea con la crítica que plantea la OCDE, el documento financiado por USAID, señala que la inversión promedio por estudiante de secundaria o educación media es de US$ $695.20 dólares y que esta inversión se constituye en una práctica no eficiente cuando las personas no finalizan los estudios.

Para apoyar esa teoría, el documento muestra la inversión en dólares por estudiante por año en el nivel de educación media y en el III Ciclo de Educación Básica (bachiller).

40
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Gráfico 1

En otros países se ha observado que la crítica a la inversión en educación media prepara el terreno para las reformas en cuanto a reducción del currículo y la venta de servicios relacionados a dicha adaptación curricular y a la actualización docente en función de dichos contenidos y también, para la contratación de grupos privados para que gestionen o administren los centros educativos públicos en concesión.

Como se elaboró anteriormente, en el documento “El futuro de la educación en América Latina y el Caribe. Posibilidades de inversión y compromisos para Estados Unidos” (Diálogo Interamericano, 2018) se critica que el presupuesto para educación recibe una gran parte del presupuesto público disponible y que de este monto, muchos países dedican hasta un 90 % al pago de salarios de docentes y administrativos, dejando pocos fondos disponibles para las escuelas, etc. (p. 27). El documento recurre a datos del Fondo Monetario Internacional y señala que el uso ineficiente de fondos obstaculiza una mayor cobertura y acceso a la educación y que la principal forma de uso ineficiente de fondos es el pago de salarios (p. 28).

El documento concluye que USAID debe enfocar su apoyo en el nivel de secundaria, especialmente en materia de formación para el empleo y preparación de la mano de obra que requiere la región y las empresas de EE. UU. que buscan crecer al sur de la frontera.

41
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial Gasto por estudiante

Los productos educativos de las fundaciones

En El Salvador también se observa cómo la cooperación internacional y los fondos de préstamos, han promovido y financiado las actividades de grupos privados y fundaciones como proveedoras de servicios educativos.

El OLPE ha propuesto que se analicen los servicios que ofrecen las fundaciones, desde la perspectiva de los grandes ejes favorables a la privatización y el comercio educativo, como son los currículos basados en matemática y lengua, la venta de formación express para docentes en servicio, y diferentes productos de “mejora” de la administración educativa. Otro elemento que se observa es que los productos educativos de las Fundaciones se diseñan con carácter replicable para poderlos llevar a varios países.

También es importante trazar una línea de cómo estos servicios coinciden con las grandes líneas financiadas con los préstamos del Banco Mundial y del BID. En este documento se abordan los casos de la Fundación FEPADE, Fundación Gloria de Kriete y la Fundación Uno.

FEPADE, Empresarios por la Educación y REDUCA

La Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE, es la organización que integra la Red REDUCA en El Salvador. Además tiene alianzas y le vende servicios al Ministerio de Educación y a USAID y ejecuta programas educativos transnacionales elaborados por la fundación Sura de Colombia.

FEPADE se presenta a sí mismo como “el facilitador privado referente en la educación pública, con una ejecución eficiente y transparente de los fondos que administramos” y

tiene como objetivo trabajar en un sistema de libre empresa, actuar de manera apolítica, sin fines de lucro, la mejora continua, servicio al cliente y el desarrollo integral de la Educación y Capacitación de todos los salvadoreños sin distinción de raza, religión, preferencia política y rango económico (FEPADE).

42
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Esta fundación provee productos y servicios de asesoría e investigación en temas educativos y pedagógicos dirigidos directamente a las y los docentes y a las y los estudiantes. Algunos de los productos y proyectos que elabora FEPADE son

• Adopte una Escuela (coordinado con ExE).

• Edubecas.

• Campaña Nacional del Libro (coordinado con ExE).

• Formación emprendedora.

• Formación técnica vocacional.

• Revista Pedagógica AB-sé.

• Proyectos Félix y Susana.

• Formación de directores y docentes en seis especialidades.

• Fortalecimiento de la identidad cultural y revitalización del idioma Náhuat.

• Educar y Convivir (en alianza con USAID).

Según su Memoria de labores, en el año 2018, FEPADE presentó proyectos y ganó licitaciones por un total de US$ 1 419 846.75. El fuerte de la venta de servicios de FEPADE recae en actividades de “capacitación”, seguida de la formación en “competencias”.

43
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial
FEPADE
Gráfico 2 Ingresos de FEPADE Nota.

FEPADE aglutina a Empresarios por la Educación El Salvador y a su vez, ExE. canaliza el apoyo de empresarios responsables con una visión de promover y contribuir en el área educativa al incremento de la cobertura a través del programa Edubecas y al mejoramiento de la calidad a través de los programas Adopte una escuela y Campaña Nacional del Libro.

De estos proyectos, Adopte una escuela elige centros educativos y brinda apoyo ya sea en infraestructura, gestión pedagógica, gestión administrativa y actividades extracurriculares. Adopte una escuela se coordina con el Ministerio de Educación y es financiado por la empresa privada que se constituyen en “padrinos”. FEPADE define un plan de trabajo con cada centro educativo.

El proyecto Educar y Convivir es un socio público-privado entre FEPADE y USAID. El proyecto se propone que las escuelas funcionen como Centros Integrales para la Convivencia y Cohesión Social en municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS).

Se enfoca en “modificar actitudes y desarrollar las habilidades de los educadores (familias y maestros) para promover cambios de comportamiento positivos y mejorar la calidad de vida en las comunidades”. Este es un programa cuyos contenidos son diseñados por FEPADE, tienen el visto bueno de estas empresas privadas y son llevados a los centros educativos con la venia del MInisterio de Educación y fondos de USAID, entre otros.

Educar y convivir, como se analizó previamente en el marco de las actividades de USAID, tiene la complejidad y la mirada antipedagógica de colocar en el personal docente y de los centros educativos la responsabilidad de “convertirse en centros fuertes y resistentes que protejan a los niños y jóvenes contra la violencia y ayuden a cambiar las conductas violentas”. El programa ha iniciado en el año 2018 y entre USAID y el sector privado se han propuesto invertir hasta US$ 20 000 000 durante cinco años. En el primer año de ejecución, el sector empresarial ha acumulado US$ 344 692. Este sector privado vinculado al proyecto reúne a las empresas Ingenio El Ángel, Platanares, Smurfit, Kappa, INDUFOAM, TIGO El Salvador, Grupo Roble y Fundación Poma.

En una línea similar a Educar y Convivir se encuentra el proyecto Félix y Susana, importado por FEPADE desde Colombia. Este es un proyecto diseñado por la Fundación Sura, y consiste en formación centrada en contenidos para “la sana convivencia”. Félix y Susana se lanzó en el año 2018 en 30 instituciones educativas pública, brindando capacitación a 325 docentes y 9 065 estudiantes, así como técnicos de Gestión Educativa del Ministerio de Educación. FEPADE considera que el proyecto

44
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Félix y Susana puede generar “un proceso de transformación en la convivencia escolar de las instituciones educativas”. Tal como este documento lo subrayó desde un inicio, este tipo de proyectos centrados en la convivencia y en la neutralización de la violencia, tienen muchas oportunidades de negocio en El Salvador.

La formación a docentes y especialistas busca fortalecer habilidades en los contenidos de Lenguaje y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Biología, Física y Química. Este programa tiene el Ministerio de Educación y en el año 2018 se atendieron a más de 1 500 docentes.

FEPADE ha elaborado contenidos sobre mediación pedagógica por más de 20 años y la Revista Pedagógica AB-sé es promocionada y distribuida como una herramienta de apoyo profesional de docentes y directores. La revista ofrece información sobre “buenas prácticas pedagógicas”, que podrían ser replicables en otros centros escolares y en diversos niveles educativos, difundiendo las prácticas consideradas válidas desde la perspectiva de FEPADE.

La Campaña Nacional del Libro se centra en la recolección y entrega de libros. Esta campaña tiene el patrocinio oficial de: BoxMarketing, Radio Clásica y Radio UPA, Smurfit Kappa,FUSAL, Escuela Americana, TELUS, Visión Mundial y de empresas editoriales como Santillana, Servicios Educativos y Pro Libros. Para desarrollar la campaña, se desarrolla una etapa de “sensibilización, promoción, recolección, clasificación, empaque y distribución”. La campaña recurre a centros de recolección y a personas voluntarias.

FEPADE tiene un lugar consolidado en el mundo de la educación en El Salvador. No obstante, en comparación con EDUCO, FEPADE aún presenta una línea de servicios más tradicional y formas de financiamiento más tradicionales.

Es posible que con sus servicios para Empresarios por la Educación y su incorporación a REDUCA, FEPADE desarrolle nuevas habilidades de negocios en red y diversificación de servicios educativos.

Fundación Gloria de Kriete y la Fundación Uno

Uno de los programas más especializados de la Fundación Gloria de Kriete es el programa Oportunidades. Este programa selecciona alrededor de 500 estudiantes con mejores promedios en 300 centros educativos públicos y les brinda apoyo

45
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

mediante cursos que refuerzan los contenidos en inglés, computación, valores, matemática y orientación vocacional. Cuando finalizan la secundaria, el programa otorga becas para ingresar a educación técnica superior o a hacer pasantías en empresas que son aliadas de la Fundación Gloria Kriete.

Para ejecutar el programa Oportunidades, Fundación Gloria Kriete contrata los servicios de la Asociación Ágape. Ágape tiene carácter religioso y es dueña de los centros educativos Colegio San Francisco de Asís, Centro de Formación profesional, Escuela Superior Franciscana Especializada ESFE/AGAPE y el Instituto Tecnológico de Chalatenango.

Entre los aliados y colaboradores de la Fundación se encuentran actores como USAID y Microsoft que tiene presencia en procesos educativos en el resto de la región.

La Fundación Gloria Kriete “ha innovado” los formatos de recolección de fondos, poniendo a disposición mecanismos para pequeñas y grandes donaciones con el crowd funding o recaudación de fondos en línea. La plataforma juntodos.com permite que distintos proyectos comunitarios encuentren donantes interesados.

Por su parte, el Grupo Financiero creó la Fundación Uno en 1998, como parte de sus actividades de responsabilidad empresarial. En el 2007 se concreta la venta del Grupo Uno a Citigroup, que mantiene y especializa las actividades de la Fundación.

Fundación Uno desarrolla proyecto de formación a estudiantes y a docentes en Nicaragua y en El Salvador. En el caso de El Salvador sobresalen los proyectos

46
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial Figura 4 Fundaciones de Gloria de Kriete Nota. Tomado de FGK

de Capacitaciones a Docentes en las áreas de Matemática, Computación, Inglés, Ciencias Naturales, Lecto-Escritura y Comprensión de Lectura y las actividades de Academia Sabatina Jóvenes Talento, que ofrece 30 horas de formación en educación de Matemática y Ciencias.

Estas iniciativas coinciden con lo señalado en la introducción de este apartados sobre los focos del currículo en matemática y la oferta de formación docente, así como el diseño de productos educativos que se pueden ofrecer en varios países a la vez, entre otros.

47
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Colegios privados en El Salvador

En el año 2017 el MINED tenía un registro de 910 colegios privados (ver detalle). En el año 2020, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador - ACPES- contabilizaba 1009 centros educativos privados y recibe a 225 000 estudiantes, frente a 1 100 000 (un millón cien) estudiantes del sector público.

De esos 1009 centros, el 60% son colegios privados de bajo costo que cobran alrededor de USD$ 25 mensuales y que reciben a aproximadamente 200 estudiantes por colegio.

Para acreditar un colegio privado, los centros deben someterse a una evaluación institucional a cargo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). que les otorga una certificación entre tres y cinco años, según el puntaje alcanzado. Algunos de los documentos que se solicitan para la acreditación es que las y los docentes de aula debe presentar tres documentos: la jornalización, un plan de unidad y el plan de clases (ver detalle).

Como se estableció en el inicio de este documento, la Ley General de Educación habilita al estado a dar fondos públicos para subvencionar centros educativos privados. Similar a la tendencia observada en República Dominicana, los principales beneficiados de estos fondos son los centros educativos de grupos religiosos.

• Colegio Evangélico Centroamericano.

• Instituto Nacional San Pedro Perulapan

• Colegio Guadalupano

• Liceo Cristiano "Reverendo Juan Bueno" San Mateo

• Colegio Bautista de San Salvador

• Livingstone Christian School

• Escuela Panamericana

• Escuela Bilingüe Maquilishuat

• Escuela Cristiana Oasis El Salvador

• Nuevo Pacto Christian School

• ABC Bilingual School El Salvador

• Colegio Academia Cristiana Internacional

• Colegio Cefas

• Colegio Externado de San José

• Colegio Don Bosco

• Colegio La Asunción

• Colegio Cristóbal Colón, Misioneros Josefinos

• Colegio Luz De Israel

• Colegio La Divina Providencia

• Colegio La Sagrada Familia - Oficial

• Liceo Getsemaní

• ECAN

• Colegio Evangélico Centroamericano

• Colegio Cristiano Bilingüe Un niño Para Cristo, S.S.

• Liceo Evangélico La Atarraya, Ahuachapán.

• Colegio Luz de Israel, S.S.

• Colegio El Espíritu Santo, Usulután.

• Colegio Champagnat, Santa Tecla.

• Instituto Técnico de Ex alumnos Salesianos (Itexal ), S.S.

• Colegio Sagrado Corazón, S.S.

• Colegio Cristiano Bilingüe Un niño Para Cristo, S.S.

• Colegio Adventista Nueva San Salvador, Santa Tecla.

• Colegio Externado San José, S.S.

48
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

A partir del año 2020, estos centros educativos pueden ser beneficiados por la Instalación del Instructivo para la autorización y funcionamiento del nivel de educación inicial en instituciones educativas oficiales y privadas que brindan servicios de nivel inicial en las modalidades institucional y comunitaria. En abril 2019 ya se tiene 209 acuerdos de instituciones para el funcionamiento del nivel (MINED, 2020, p. 29)

En general, los negocios privados en educación se ven beneficiadas a partir del PESE, pues la propuesta que contiene este Plan no priorizar la educación pública como una estrategia de estado, sino que aborda de manera general “la educación”, colocando todas las iniciativas educativas en los mismos niveles de contribución a los procesos educativos.

49
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

A modo de conclusión

En El Salvador, el marco legislativo es favorable a la educación pública y al rol del Estado. Igualmente, la Ley de Carrera Docente protege la estabilidad de las y los trabajadores del magisterio. No obstante, en El Salvador se han establecido mecanismos paralelos, que no son superiores a las leyes vigentes, pero que están investidos del carácter de “consenso multisectorial” y que son mecanismos favorables a la participación del sector privado, las ONG, las corporaciones religiosas, la cooperación y los medios de comunicación en la toma de decisiones en educación. Estos mecanismos son el Consejo Nacional de Educación (CONED) y el Plan El Salvador Educado (PESE).

Persiste una crítica de parte de los sectores de la cooperación y Fundaciones como FESIDAL, FUSADES, etc. a la inversión pública en secundaria. Esta crítica la basan, por una parte, en que la educación secundaria no está suficientemente alineada con las necesidades del sector productivo del país. Complementariamente, los actores que comercian con la educación critican que a pesar de la inversión, no se detiene la exclusión educativa y que cada año crece el número de “desertores” (término predilecto por FEDISAL y USAID).

Estas críticas sirven como plataforma argumentativa para los múltiples proyectos que venden servicios de atención de estudiantes en secundaria, adaptación de contenidos educativos a contenidos de habilidades para el empleo y el emprendimiento, servicios de formación docente, venta de materiales, etc. (MINED, 2012).

Este documento se finalizó mientras la región enfrentaba un contexto de la pandemia y aumentaban las discusiones sobre cómo y hasta qué punto integrar y actualizar las herramientas docentes para la educación con tecnologías digitales.

Es de esperar que los actores privados y empresariales aprovechen el contexto para posicionarse como los proveedores de estos servicios de actualización profesional. También se debe monitorear qué tipo de adaptación o flexibilización se va a exigir en el marco normativo y qué rol van a jugar las Instituciones Financieras Internacionales, en promover nuevas reformas educativas que concedan aún más espacios a proveedores de servicios privados y al sector empresarial, esta vez, amparadas en la situación de la pandemia.

50
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Fuentes Bibliográficas

• Alianza Global para la Cooperación Eficaz al desarrollo. (2018). La eficacia de la participación del sector privado a través de la cooperación al desarrollo en El Salvador. https://www.oecd.org/dac/effectiveness/estudio-de-caso-El-Salvador.pdf

• CONED (2018). Avances preliminares del trabajo de mesas técnicas

http://dialogoelsalvador.com/dialogo_sv/documentos.php?dc=19

• CONED (2016) Plan El Salvador Educado

Tomado de http://dialogoelsalvador.com/dialogo_sv/documentos.php?dc=30

• Decreto 57 del año 2019. Decreto para la Creación del Consejo Nacional de Educación.

• DECRETO Nº 917. Del año 2011 Ley General de Educación. Tomado de https://www.mined.gob.sv/jdownloads/Institucional/Marco%20Legal/Leyes/ LEY%20GENERAL%20DE%20EDUCACION_0_.pdf

• Diálogo Interamericano (2018) The future of education in Latin America and the Caribbean. Possibilities for United States investment and engagement. Tomado de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2018/06/USAIDLayout-6.12.2018-FINAL_PDF.pdf

• Decreto 379. LEY ESPECIAL DE ASOCIOS PUBLICO PRIVADOS https://www. asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/F6D6D2AE-9DBB41E8-A661-7D4583B300F7.pdf

• EDUCO (2019) Memoria de labores Informe de Resultados 2015-2018. Tomado de https://educo.org.sv/wp-content/uploads/2019/12/Memoria-de-Labores-2018_3.pdf

• EDUCO (2015) Díptico de EDUCO en El Salvador. Tomado de http://educo.org.sv/ wp-content/uploads/2014/10/Diptico-EDUCO-A4-Paises-salvador-v11-baja.pdf

• FEDISAL (2017) Documento Histórico Veinticinco Años 1992-2017. Tomado de http:// www.fedisal.org.sv/wp-content/uploads/2018/01/FEDISAL-Aniversario-25-1.pdf

• FEPADE (2019) Memoria de Labores. Tomado de https://fepade.org.sv/wpcontent/uploads/2020/06/MEMORIA-DE-LABORES-2018_Impresio%CC%81n4.pdf

51
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Colombia I El paraíso del comercio educativo, donde el lucro es ley

• FUSADES (2005) Plan Nacional de Educación, una oportunidad para el Desarrollo. Boletín http://fusades.org/sites/default/files/investigaciones/ boletin_economico_y_social_no_233_plan_nacional_de_educacion_2021__una_ oportunidad_para_el_desarrollo.pdf

• FUSADES (2011) La Necesidad de Avanzar en la Reforma de la Educación Secundaria. Tomado de http://fusades.org/sites/default/files/investigaciones/ informe_de_coyuntura_social_primer_semestre_de_2011__1.pdf

• FUSADES (2011) Insumos para una Política de Estado en Educación. Tomado de http://fusades.org/sites/default/files/investigaciones/insumos_pee_2011.pdf

• FUSADES (2012) Propuesta de Acciones para la agenda de competitividad en el área de educación y empresa. Tomado de http://fusades.org/sites/default/files/ investigaciones/educacion_empresa.pdf

• FUSADES (2014) Caracterización de los docentes del sistema educativo salvadoreño. Indicadores para conocer el estado de la profesión docente.

Tomado de http://fusades.org/sites/default/files/investigaciones/ Caracterizaci%2B%C2%A6n%20Docentes%2C%20Hern%2B%C3%ADndez.pdf

• FUSADES (2019) Incorporación y uso de pruebas de aprendizaje en el ejercicio docente en El Salvador. Tomado de http://fusades.org/sites/default/files/ MINED%2C%20INFOD%20y%20FUSADES.pdf

• Google for Education (2020) Google for Education impulsa la educación a distancia en América Latina.

https://latam.googleblog.com/2020/08/google-for-education-impulsa-la.html

• Gobierno de El Salvador (2019) Plan Cuscatlán. Educación

https://plancuscatlan.com/documentos/plancuscatlan_educacion.pdf

• IEAL (2020) Los experimentos educativos fallidos del Banco Mundial en países centroamericanos. Re edición.

https://ei-ie-al.org/recurso/tendencias-en-educacion-los-experimentoseducativos-fallidos-del-banco-mundial-en-paises

52

• Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal. Tomada de https://www.mined.gob.sv/ jdownloads/Institucional/Marco%20Legal/Leyes/ley_antipandillas.pdf

• MINED (2019) Memoria de Labores 2018-2019. Tomado de https://www.mined. gob.sv/descargas/memoria-de-labores-2017-2018/send/1298-memorias-delabores/8862-memoria-mineducyt.html

• MINED (2019) Propuesta de conjunto de indicadores para el seguimiento a la implementación del Plan El Salvador Educado. Tomado de http://informativo. mined.gob.sv:8090/DNP/GPE/DPlan/Planificacion-Estrategica/Producto-4indicadores-PESE-Manuel-Masferrer-Consultor-6-4-19.pdf

• MINED (2019) Ley de la carrera docente. Tomado de https://www.mined.gob.sv/ descargas/send/1287-leyes/8811-ley-de-la-carrera-docente-reforma-2006-0.html

• MINED (2018) Observatorio MINED 2018 sobre los centros educativos públicos y privados subvencionados de El Salvador. Tomado de https://www.mined.gob.sv/EstadisticaWeb/ observatorio/2018/OBSERVATORIO%20MINED%202018%20NACIONAL.pdf

• MINED ( 2012). Programa Seamos Productivos. Módulo guía n° 1 emprendimiento colaborativo Tomado de https://www.mined.gob.sv/jdownloads/MEGATEC/ Seamos%20Productivos/mdulo%20gua%201%20-%20emprendedurismo%20 colaborativo.pdf

• OEI (2005) Plan Nacional de Educación 2021 Tomado de www.oei.es › salvador › plan2021_metasypoliticas

• OEI (2006) Informe de avance del Plan Nacional de Educación 2021 – OEI. Tomado de https://www.oei.es/historico/quipu/salvador/logros2005.pdf

• OCDE (2017) Estudio de bienestar y políticas de juventud en El Salvador https:// www.oecd.org/dev/inclusivesocietiesanddevelopment/Estudio-de-bienestary-politicas-de-juventud-El-Salvador.pdf

• OCDE DEV Center (2017) Evidence-based Policy Making for Youth Well-being. A Toolkit https://doi.org/10.1787/9789264283923-en

53
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

• OCDE ( 2018) La eficacia de la participación del sector privado a través de la cooperación al desarrollo en El Salvador. Informe Preliminar. https://www.oecd. org/dac/effectiveness/estudio-de-caso-El-Salvador.pdf

• OCDE (2016) “Entendiendo las modalidades de participación del sector privado en la cooperación para el desarrollo”http://www.oecd.org/dac/peer-reviews/ Inventory-1-Private-Sector-Engagement-Terminology-andTypology.pdf.

• PREAL (2015) El Estado de las Políticas Públicas Docentes. Tomado de http:// fusades.org/sites/default/files/investigaciones/Politicas%20publicas%20 docentes%20en%20ES_PREAL.pdf

• Proyecto Diálogos por El Salvador. Tomado de http://www.dialogoelsalvador. com/dialogo_sv/index.php

• Jomas, Susana. Colegios piden que no se dejen de pagar cuotas. Publicado en el diario de Hoy. Publicado el 26 de marzo de 2020 en https://www.elsalvador.com/ eldiariodehoy/colegios-pago-cuotas-coronavirus-clases/700227/2020/ USAID (s.f) Proyecto educación para la niñez y la juventud

• USAID (2020) Costos de la Deserción Escolar. Tomado de https://www.fedisal.org.sv/wp-content/uploads/2017/11/Documento-CostosDesercion-Escolar.pdf

54
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Anexos

PROYECTO DEL BID en El Salvador

Fortalecimiento de la Educación Superior de El Salvador.

US$ 300 000

Cooperación Técnica

Modalidades flexibles en el sal v ador: el caso de EDUCAME (Educación Media para Todos).

US$ 150 000 (ciento cincuenta mil dólares)

Cooperación técnica no reembolsable

2008 2008

• Tres estudios diagnóstico cuantitativo y cualitativo de las Instituciones de Educación Superior

• Articular y actualizar los tres subsistemas de calidad.

• Pago de consultorías para los estudios.

• Actualización y fortalecimiento del sistema de información estadística y evaluación, actualización de la plataforma informática de gestión de la información.

• Adquisición de software.

• Rediseño y actualización del sistema de acreditación de carreras.

• Acreditación de carreras ciencias jurídicas, educación y ciencias de la computación. (contratación de consultorías que definirán otras carreras a acreditar).

• Estudio cualitativo del programa EDUCAME para ajustes en la implementación.

• Análisis de cumplimiento de objetivos de cobertura y retención en secundaria.

• Definición de parámetros de calidad.

• Diseñar un formato de una evaluación cuantitativa de impacto del programa EDUCAME (como insumo para Centroamérica).

55
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial
Tipo de inversión Nombre del Proyecto Monto en dólares Año de aprobación Objetivos del préstamo
Cooperación técnica

Tipo de inversión

Cooperación técnica

Nombre del Proyecto Monto en dólares Año de aprobación

Apoyo a la Generación del sistema de Información en el Sector Educativo y el Censo Escolar

US$ 400 000* (cuatrocientos mil dólares)

Objetivos del préstamo

2015 • Mejorar el sistema de información del Ministerio de Educación.

• Diagnóstico de la estructura funcional del sistema educativo en El Salvador: determinar el rol de los actores del sistema educativo en la

• Generación, almacenamiento, transmisión e uso de la información, identificar los incentivos de los diversos actores para cumplir con el proceso de carga de información en los plazos establecidos por el Ministerio.

• Generación de línea de base de información de la Secretaría de Educación: recolección de forma censal de infraestructura educativa y maestros en El Salvador.

• Diseño del sistema de información: plataforma para la actualización continua de la información del sector educativo en El Salvador.

• *Por solicitud del Gobierno de El Salvador, la Cooperación Técnica será ejecutada por el Banco. El Banco contratará los bienes, servicios y consultorías necesarias

56
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Préstamos del BM en El Salvador

• http://projects.bancomundial. org/P007168/social-sector-rehabilitation-project?lang=es

• Aumentar la oferta de programas a distancia para estudiantes en condición de pobreza.

•Establecer un sistema nacional de acreditación y supervisión.

•Fortalecer las estructuras locales y municipales para que gestionen la educación.

•Fortalecer a los Consejos Directivos Escolares en materia admnis•Mejorar las capacidades de los centros educativos para llevar récords del rendimiento estudiantil y escolar.

•Implementar nuevos proyectos piloto de descentralización similares a EDUCO.

• Aumentar la cobertura en primaria y en preescolar.

• Mejorar los ambientes educativos.

• Mejorar los resultados y la calidad educativos.

• Mejorar las capacidades de gestión mediante la modernización.

Ver doc umentos en http://projects.bancomundial. org/P007169/basic-education-modernization-project?lang=es

57
Tipo de inversión Nombre del Proyecto Monto en dólares Año de aprobación Objetivos del préstamo Rehabilitación del Sector Social Proyecto de educación secundaria Proyecto de modernización de la educación primaria US$ 26 000 000 US$ 58 000 000 US$ 34 000 000 1991 1997 2001
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial
técnica Préstamo Préstamo
Cooperación

Tipo de inversión

Préstamo

Nombre del Proyecto Monto en dólares Año de aprobación Objetivos del préstamo

Excelencia e innovación en educación secundaria (programa ÉXITO)

US$ 85 000 000 2005

• Preparar una fuerza laboral educada y con las competencias que requiere el mercado.

• Diseño de modelos educativos y pedagógicos flexibles: educación acelerada, semi a distancia y a distancia.

• Centrar los currículos en español, aritmética, ciencias e inglés.

• Descentralización del sistema educativo.

• Diseñar un esquema de oferta y demanda.

• Expandir el sistema EDUCO a secundaria.

• Mejora de la gestión y administración.

• Aumentar la cantidad de estudiantes que se gradúan de educación técnica y terciaria, especialmente mediante el MEGATEC (Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico) y el APREMAT.

• Capacitación a docentes y estudiantes en temas de comportamientos de riesgo (programa Convivencia Escolar).

• Implementar la evaluación docente y sistemas de reconocimiento y premiación por el resultado escolar.

• Creación de una agencia de acreditación y evaluación docente.

Ver documentos en: http://projects.bancomundial. org/P078993/excellence-innovation-secondary-education-exito?lang=es

58
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Préstamo

Mejora de la Calidad educativa US$ 60 000 000 2001

• Reforma de la educación secundaria.

• Implementación del modelo Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

• Adaptar currículos a distintos grupos de estudiantes.

• Capacitación docente para la implementación de nuevos currículos.

• Capacitación administrativa para la gestión de las escuelas de tiempo pleno.

• Reforma del sistema de administración: descentralización del Ministerio de Educación a Direcciones regionales que funcionarán de forma autónoma.

Ver documentos en: http://documentos.bancomundial.org/curated/ es/611631468023096766/pdf/ P1263640PID0Concept0Stage0July019.pdf

59
El Salvador I El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial
Tipo de inversión Nombre del Proyecto Monto en dólares Año de aprobación Objetivos del préstamo
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.