La Brújula Abril 2024 No.28

Page 1

ABRIL 2024 / EDICIÓN No.28 EJEMPLAR GRATUITO DIAMANTES DE LABORATORIO: ¿UNA BUENA DECISIÓN? P. 12

DIRECCIÓN

Arturo López Juan Director General jlopez@elvigia.net

Enhoc Santoyo Cid Director de Información esantoyo@elvigia.net

Gerardo Sánchez García Director Editorial gsanchez@elvigia.net

Hugo Toscano Coordinador Editorial htoscano@elvigia.net

Gerardo Ortega Editor gortega@elvigia.net

PUBLICIDAD

Socorro Encarnación Osuna Coordinadora de Publicidad sencarnacion@elvigia.net

Patricia Ibarra Mena Ejecutiva de Cuentas pibarra@elvigia.net

Rodrigo Olachea García Diseñador Editorial

California Estrada Sánchez Diseñadora Publicitaria

EL VIGÍA DIGITAL

Joatam de Basabe Editor El Vigía Digital

Sandra Ibarra Coordinadora de El Vigía Digital sibarra@elvigia.net

Johana Ochoa Proyectos Especiales

DEL DIRECTOR:

Un diamante es uno de los materiales más duros del planeta, también uno de lo más valorados, no sólo por su escasez y utilidad en diversas industrias, sino por la carga emocional que se la ha otorgado. Se le asocia al poder, a la riqueza, y también, socialmente y como una metonimia, representa lo duradero que puede ser un vínculo como el amor de pareja.

Estos objetos de cristal carbonizado, que expresan perfección, belleza y evocan eternidad, tardan en formarse millones de años. La industria de la joyería los ha adoptado desde tiempos lejanos. Su inalterabilidad los ha mantenido como objetos costosos. Sin embargo, en años recientes se ha encontrado la manera de producir diamantes de manera artificial, dentro de un laboratorio. Precisamente esta característica los ha hecho de alguna manera más asequibles, pues su precio ha estado muy por debajo de los cristales naturales.

Según Isabella O’Malley nos relata en estas páginas, las ventas de diamantes de laboratorio aumentaron en Estados Unidos 16 por ciento en 2023 en relación con el año anterior. Las razones para

adquirirlos pasan también por una idea de sostenibilidad y de mayor transparencia en su obtención. Recordemos que la industria de la extracción no siempre ha tenido los mejores código de ética.

Asimismo, se argumenta que los diamantes creados en laboratorio utilizan energía renovable. El término habitual es “sostenible”. Sea como fuere, ahora estamos en otros tiempos, donde se habla de ser “amigables con el medio ambiente”. La pregunta es si esta industria, la de los diamantes artificiales, se mantendrá durante el tiempo. Algunos especialistas auguran que en los próximos años, su precio bajará considerablemente, sin embargo, el debate actual apunta a cuestionar los métodos de obtención.

Junto a este tema, estimado lector, presentamos a usted algunas otras opiniones ligadas a al quehacer social en la actualidad. Nuestros colaboradores, como de costumbre, ofrecen una diversidad de puntos de vista, con los que buscamos enriquecer una visión amplia y plural de la actividad humana. Sea usted bienvenido a esta edición número 28 de la revista “La Brújula” de su periódico El Vigía.

Digita Media BC, S.C. de R.L. de C.V.

Av. López Mateos 1875 Colonia Obrera Ensenada, B.C. C.P. 22830

Tel: (646) 120.55.55 Ext. 1021

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 2

Baúl de Manías

YMafalda replica: “¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación? “... Hasta hace un par de clics, ignoraba yo que “la vida comienza a los 40”, es una frase que popularizó Walter Pitkin, psicólogo estadounidense que, en 1932, publicó un libro de autoayuda titulado precisamente así. Desde entonces, ha sido el título de poemas, disertaciones, canciones, y más de una película. Según Pitkin, ésta sería la edad en la que, siendo más maduros, estamos más preparados para “vivir mejor”.

Tiene sentido que sea un libro del primer tercio del siglo 20, cuando la esperanza de vida ya rebasaba, por mucho, esa cifra… por lo menos en Europa y América. África y el resto del mundo… son otro planeta. Por ejemplo, en la Grecia clásica (siglo V, aproximadamente), según los datos del Ágora de Atenas, la esperanza de vida total (una vez que la persona llegaba a los 15) años era de entre 37 y 41 años.

Una cosa sí le digo, amable y paciente lector: Hay muchas vidas que, si hubieran comenzado a los cuarenta, no habrían dejado huella en la historia de la música, por ejemplo. Ahí tiene usted, sin

tista Pergolesi, que apenas llegó a los 26 años y le bastó para dejarnos un Stabat Mater que se cuenta entre las composiciones de música sacra más importantes de todos los tiempos. Chéquelo, si le late.

https://www.youtube.com/ watch?v=qzOmPUu-F_M.

Schubert, Chopin, Bizet, Mendelssohn, Bellini, entre otros, no llegaron a soplar cuarenta velitas en su pastel de cumpleaños, pero del que más nos acordamos siempre es del prodigioso Mozart, que entregó el equipo a los 35, antes de poder completar su Misa de réquiem (K. 626) que fue la cumbre de su música sacra.

Por cierto, a lo largo de su vida, Mozart compuso más de 60 piezas de música sacra. La mayoría se escribieron entre 1773 y 1781, cuando estaba empleado en la corte del príncipe–arzobispo de Salzburgo. Me quiero de-

Misa breve No. 7. Es la Missa in honorem SSmae Trinitatis (Misa en honor de la Santísima Trinidad o Misa de la Trinidad) en do mayor, K. 167. La compuso en 1773, o sea, a los 17 años.

Fue compuesta para la festividad de la Santísima Trinidad, según las indicaciones del tiránico Hieronymus von Colloredo, a la sazón príncipe–arzobispo de Salzburgo, quien afirmaba que “incluso una solemne misa mayor no debía sobrepasar los cuarenta y cinco minutos de duración”. Así las cosas, podríamos decir que la Misa de la Trinidad es un híbrido entre misa breve (dura más o menos media hora) y misa solemne (por la presencia de trompetas en la instrumentación).

En ella, Mozart evitó las arias para voces solistas, lo cual convierte a esta obra en un regalo enorme (a la vez que en un enorme reto) para

estaba quedando bien con el príncipe Colloredo, le puso especial cuidado. Ya después se pelearon, pero esa es otra historia.

La compone para la catedral de Salzburgo en junio de 1773. O sea, en un mes. Treinta días. Acababa de componer (encargados desde Milán) una serie de divertimentos para instrumentos de viento y una serie de divertimentos a la italiana, y eso se le “alcanza a contagiar” a la misa, que comienza con el kirie más alegre que pueda usted escuchar. Fíjese nomás. En junio se aventó la Misa breve No. 7 y en julio se fue de vacaciones… A un balneario, si mal no recuerdo. Bien merecido, chamaco.

Ah, bueno. Pues el jueves 16 de mayo, a las 19:00 horas (7 de la noche, para que todos me entiendan), en la Sala de Tintos de Bodegas de Tanto Tomás, el Coro Pro

sentar su concierto de Gala con el que estará celebrando sus primeros cuarenta años de vida, ¿con qué creen? Ah, pues (nada más y nada menos que…) con la Misa breve en do mayor, K. 167, para coro mixto y orquesta, del Wolfie. Para celebrar muy requetebién la ocasión, los acompañará la Orquesta de Cuerdas Ghukasyan.

Que conste en actas que le estoy avisando a usted con tiempo.

Para mayores informes puede usted comunicarse al tel. 646-117-23-55.

Aburrrr. Ya me voy a estudiar la Misa breve Ahitá, con todo la partitura: https:// www.youtube.com/watch?v=UTeLX4xSkw4HYPERLINK “https://www.youtube. com/watch?v=UTeLX4xSkw4&t=200s”&HYPERLINK “https://www.youtube. com/watch?v=UTeLX4xSkw4&t=200s”t=200s.

Cristina Álvarez-Astorga

UN ACTOR MALO

Pegado a la Butaca

Película mexicana de Jorge Cuchí, con Alfonso Dosal, Fiona Palomo (2024). Un actor malo pertenece a la variedad más frustrante de película mala: una película muy buena que repente deja de serlo. Por mucha de su duración nos involucra en su drama y fascina por su tratamiento inteligente y matizado de un tema difícil. La habilidad de las personas involucradas en su realización es obvia; las dos actuaciones principales son excelentes y el director Jorge Cuchí demuestra tener una visión clara y el conocimiento técnico para hacerla realidad. Pero como en su ópera prima, 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, esta ambición y capacidad son opacadas por una inclinación al shock hueco (algo que desafortunadamente pasa mucho con algunos cineastas mexicanos). Una película que había construido una serie de eventos, plausible y realista, sucumbe abruptamente a la incoherencia y a la exageración. Es un espectáculo lamentable, como ver a un tren descarrilarse cuando está a punto de llegar a la estación. Un actor malo se desarrolla alrededor de la filmación de una película, en un ambiente que al principio es al mismo tiempo de estrés y camaradería. Hombres y mujeres corren de un lugar a otro con tareas separadas, pero que finalmente convergen en la ilusión que se crea frente a la cáma-

ra. En sus tiempos muertos pueden hablar con soltura y relajación de esa afición en común que es el cine. Es un ambiente parecido al de la comedia coral de François Truffaut, La noche americana –en ambos casos, la película dentro de la película es un melodrama sobre un hombre que tiene una aventura con la nueva esposa de su padre. Un actor malo está filmada como un falso documental: cámara temblorosa, zoom abruptos, reencuadres y enfoques torpes. Las técnicas se han vuelto un cliché, pero aquí logran hacernos sentir que estamos ahí como observadores invisibles.

Al centro de todo esto se encuentran Daniel (Alfonso Dosal) y Sandra (Fiona Palomo), quienes interpretan a los enamorados, y entre tomas parecen buenos amigos, compartiendo bromas y risas y alegrándose por el éxito del otro (Daniel está en la lista de candidatos para un remake de Sed de mal, de Orson Welles, que será dirigido por Robert Rodriguez, lo que suena como un sacrilegio). Tan bien se llevan que cuando se alistan para una escena de sexo, ninguno de los dos parece nervioso o incómodo. Esto hasta que el director, Gerardo (Gerardo Trejoluna), grita corte porque nota algo raro en la toma. En confidencia a Regina (Karla Coronado) y Ximena (Patricia Soto), dos compañeras de la producción, Sandra dice que Daniel la violó.

Como puede esperarse, cada uno ofrece versiones contradictorias de lo que pasó. Daniel insiste en que él no la violó. Sandra se apega a su propia versión y, después de pensarlo por unos momentos, insiste en denunciar. La inteligencia de la película se encuentra en su capacidad de imaginar con detalle y atención lo que ocurriría realmente en una situación así. Los miembros de la filmación están divididos entre darle a la acusación el peso que amerita y necesidades más prácticas. Gerardo le dice a Sandra que le cree, pero quiere escuchar lo que Daniel tiene que decir antes de tomar alguna decisión. Mónica (Mónica Jiménez), la productora, inventa una sospecha de Covid para poder pausar el rodaje sin levantar sospechas. Los eventos que siguen se presentan en algo que se parece al tiempo real. Seguimos de cerca la lógica involucrada para que se aclaren los hechos y se procure justicia de ser necesario.

Eventualmente, la situación queda en manos de sus respectivos abogados; en una variación que complica las dinámicas de género en la película, el abogado de Sandra es un hombre, Luis (Juan Pablo de Santiago); el de Daniel es una mujer, Patricia (Ana Karina Guevara). Luis es el más joven de los dos; Patricia nos da la impresión de tener mayor experiencia y trabajar con clientes con mucho poder y dinero.

Pero ambos lucen capaces y dispuestos a hacer lo necesario para proteger los intereses de sus respectivos clientes. La tensión entre ambos ayuda a que la película nos enganche sin volverse explotadora o trivializar el trauma real que involucra un caso de violación. Un actor malo no extrae mucho suspenso de la pregunta de qué paso en realidad. Los detalles específicos nos son desconocidos por cierto tiempo, pero la película nos orilla a simpatizar con Sandra. Aunque Daniel luce convencido de su versión, la película no nos da razones para pensar que ella está mintiendo para sacar provecho de la situación. Sentimos una verdadera ruptura de su confianza y de su cuerpo. Sandra viene a encarnar de manera realista este dolor. Los signos más obvios son las lágrimas y la voz que se rompe, pero la actuación de Palomo es interna y sin artificios ni melodrama. Tanto ella como Dosal se ponen bajo la lupa, estudiamos sus rostros con cuidado esperando que el más mínimo gesto delate alguna verdad que no conocíamos. El ambiente de una filmación añade matices y complicaciones. Por un lado, la tensión entre la realidad y la ficción pasa al frente. Así como la película que están filmando no es una realidad, las versiones que nos cuentan sus personajes tampoco pueden ser totalmente fieles a los hechos ocurridos. El archivo de la cámara usada para grabar la

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 4
Alberto Villaescusa Rico

escena sirve como una especie de evidencia, pero una cuya relevancia está sujeta a la interpretación. El video puede decir mucho, o nada. Y el contexto de una escena de amor añade cierta ambigüedad; es una situación en la que algunos personajes, y algunos espectadores, pueden leer un simple malentendido.

Pero si la película complica los detalles del caso, no es para pasar la culpa de Daniel a Sandra, sino para contemplar lo limitadas y prejuiciadas que son nuestras ideas sobre lo que es una violación: cómo debe lucir y comportarse el perpetrador y cómo debe reaccionar la víctima. ¿Por qué Sandra no gritó o interrumpió la toma? Esto le preguntan muchos de los personajes, quizá con buenas intenciones, pero sembrando dudas de su criterio y obligándola a revivir el evento más de lo que es necesario. La película nos enfrenta a que, incluso cuando lo que ocurrió no encaja limpiamente dentro de las definiciones legales, no quiere decir que el consentimiento y la confianza no se hayan roto, ni que el sufrimiento no sea real.

Es lamentable que después de todo esto, la película se derrumbe. Un encerrado y poco convencional drama con tintes de thriller, con dos protagonistas humanos y reales, se convierte en un circo grotesco y sensacionalista. Su intento de comentario sobre los medios de comunicación y las redes sociales cae en el mismo amarillismo que dice denunciar. Sus blancos de crítica son arbitrarios, escogidos, no por su relevancia, sino por impacto visceral. Manifestantes

feministas son puestas en la misma canasta que los reporteros entrometidos de programas de tabloide. La película, que previamente nos había mostrado un conmovedor ejemplo de sororidad en la red de apoyo que Regina y Ximena construyen alrededor de Sandra, termina retratando al movimiento feminista en términos peores que al mismo violador.

Quizá estoy malinterpretando las intenciones de la película. Quizá las mujeres encapuchadas que pintan, destrozan, queman y agreden representan la frustración de aquellas víctimas que no encuentran justicia por los horrores que sufren. Quizá la película trata de mostrar cómo en el mundo real las cosas no son tan simples. Que ni las víctimas tienen que ser perfectas para merecer justicia, y que el sufrimiento y persecución del culpable no niega sus actos. Pero si esto es lo que Un actor malo trata de decir, no es lo que se puede leer. Sus feministas son multitudes violentas que entorpecen el proceso de procuración de justicia. Hay más razones para simpatizar con Daniel que con la turba anónima y sedienta de sangre que ni siquiera respeta los deseos de Sandra. Faltan matices cruciales en una historia que previamente se había mostrado sensible a ellos. El drama y el mensaje de la película sufren por ello. Un actor malo, una película peor.

Un actor malo está disponible en cines.

alberto.villaescusa19@gmail.com

X: @betovillaescusa

Busque su revista La Brújula todos los fines de semana con la edición de El Vigía

Café Su Taza Blancarte y Calle Segunda

Café Arábiga

Calle Segunda entre Blancarte y Castillo

También disponible en:

Tecnilibros

Ave Ruiz entre Cuarta y Quinta

Librería Educal Interior del Ceart Ceart Ensenada

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 5

EU: ENERGÍAS LIMPIAS SE COMBINAN PARA UNA SOLUCIÓN CLIMÁTICA

En el desierto de Arizona, una empresa danesa construye un enorme parque solar que incluye baterías que se cargan cuando brilla el sol y devuelven energía a la red eléctrica cuando no lo hace.

Combinar baterías con energías renovables es una solución climática de rápido crecimiento.

“Los parques solares sólo producen (electricidad) cuando brilla el sol, y las turbinas sólo la producen cuando sopla el viento”, dijo Mads Nipper, director general de la empresa Ørsted. “Para que maximicemos la disponibilidad de energía verde, 24/7, también tenemos que almacenar parte de ella”.

Estados Unidos añade baterías rápidamente —en su mayoría de iones de litio— para almacenar energía a gran escala. Cada vez más, son emparejadas

con proyectos solares y eólicos, como en Arizona. Las agencias que administran las redes eléctricas, las empresas de servicios públicos y los desarrolladores de energías renovables dicen que combinar tecnologías es esencial para un futuro energético verde.

Las baterías permiten que las energías renovables reemplacen los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, y mantienen a la vez un flujo constante de energía cuando las fuentes como el viento y el Sol no producen. Por ejemplo, cuando la gente duerme y, por tanto, utiliza menos electricidad, la energía producida por el viento que sopla durante la noche puede almacenarse en baterías —y utilizarse durante el día, cuando la demanda es alta.

Juan Mendez, residente de Tempe, Arizona, obtiene energía de la empresa de servicios públicos local Salt River Project (SRP), que colabora con

Ørsted en el Eleven Mile Solar Center. Como senador estatal, Mendez presionó a SRP para hacer la transición a las energías renovables.

Él cree que la compañía eléctrica todavía invierte demasiado en plantas de gas y carbón, incluida una importante ampliación prevista para una planta de gas natural en Coolidge, Arizona, cerca del centro solar.

“Este almacenamiento de exceso (de energía) solar es un buen paso, pero SRP debe hacer más para proporcionar energía limpia y limpiar nuestro aire y ayudar a abordar el cambio climático”, dijo Mendez.

La empresa de servicios públicos informó que agrega más energías renovables a su combinación energética, y recientemente se comprometió a reducir a cero sus emisiones para 2050.

Estados Unidos tiene el segundo mayor almacenamiento eléctrico del mundo, después de China. En 2023,

Estados Unidos agregó aproximadamente 7.5 gigavatios, 62 por ciento más que en 2022, según el compendio de datos BloombergNEF y el Business Council for Sustainable Energy (Consejo Empresarial para la Energía Sostenible). Esa cantidad puede proveer energía a 750 mil hogares por un día y eleva la cantidad total de capacidad instalada en todo el país a casi suficiente para 2 millones de hogares durante un día, según BloombergNEF.

En Estados Unidos, California lidera el almacenamiento de energía mientras reduce agresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Tiene el doble que cualquier otro estado. Las instalaciones de baterías residenciales, comerciales y de servicios públicos aumentaron allí un 757 por ciento en sólo cuatro años, lo que significa que hay ahora suficiente para alimentar a 6.6 millones de hogares durante hasta cuatro horas, según la Comisión de Energía de California.

Esto se debe en parte a que, en 2013, la Comisión de Servicios Públicos de California ordenó a las empresas de servicios públicos que compraran almacenamiento de energía con un objetivo que debía cumplirse para 2020. Desde entonces, las empresas eléctricas han seguido agregando más baterías para ayudar al Estado a cumplir con los requisitos de electricidad limpia.

Southern California Edison es una empresa de servicios públicos que agrega miles de horas de almacenamiento de energía. Instala baterías solares para reemplazar algunas plantas de energía que queman gas natural y normalmente suministrarían electricidad por la noche.

“Si simplemente es limpio, pero no confiable, en realidad no tienes nada”, dijo William Walsh, vicepresidente de adquisición y gestión de energía. “Necesitamos ambas cosas”.

En California, las baterías demostraron su valor en septiembre de 2022, cuando la región de Occidente experimentó una larga ola de calor que elevó las temperaturas por arriba de los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit). La demanda de electricidad alcanzó el nivel más alto que el estado haya visto jamás el 6 de septiembre

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 6
JENNIFER MCDERMOTT AP HILERAS DE PANELES SOLARES EN EL ELEVEN MILE SOLAR CENTER DE ORSTED, EN FEBRERO DE 2024, EN COOLIDGE, ARIZONA Ross D. Franklin/ AP

de 2022, porque la gente usó los aires acondicionados a máxima potencia.

Walsh atribuye a las baterías agregadas a la red entre 2020 y 2022 el mérito de ayudar a evitar apagones. Dos años antes, durante una ola de calor extremo similar, se produjeron cortes de electricidad continuos en California.

Texas tiene el segundo mayor almacenamiento de baterías después de California. En marzo de 2024, Schneider Electric anunció que se asociará con la empresa de energía Engie North America en sistemas solares y de baterías en Texas para acercarse al objetivo de energía 100 por ciento renovable de la multinacional francesa en Estados Unidos y Canadá. Antes de la Ley de Reducción de la Inflación, una importante ley climática aprobada en 2022, el acuerdo y la inversión necesaria de 80 millones de dólares no hubieran sido posibles, dijo Hans Royal, director senior de energía renovable y asesoramiento sobre carbono de Schneider Electric.

Royal asesora a otras empresas globales del listado Fortune 500 con las que trabaja para ingresar al mercado.

“La industria lo necesita, la red lo necesita”, dijo Royal.

De regreso en Arizona, el Centro Solar Eleven Mile de Ørsted cubre 809 hectáreas (2 mil acres) en el condado rural de Pinal. Tiene 857 mil paneles solares y más de 2 mil cubos que parecen grandes contenedores de carga, pero que contienen módulos de baterías. Ørsted también tiene grandes proyectos solares y de almacenamiento en Texas y Alabama, y en Europa.

Cuando las instalaciones de Arizona inicien operaciones este verano, la mayor parte de la energía del parque solar se destinará al centro de datos de Meta, propietario de Facebook, en Mesa. La energía solar que Meta no necesite, además de la energía almacenada en las baterías, se enviará a los clientes de la empresa local de servicios públicos. Las nuevas baterías pueden garantizar energía a aproximadamente 65 mil hogares durante las horas pico.

“Lo que creo que es emocionante es la rapidez con la que se mueve este mercado”, dijo Yayoi Sekine, jefe de almacenamiento de energía de BloombergNEF. “Hay mucha presión para que Estados Unidos y diferentes regiones eliminen las emisiones de carbono, y el almacenamiento es una de las principales tecnologías para lograr eso. Hay mucho ímpetu”.

Cambio climático: Mujeres suizas logran victoria histórica en fallo

MOLLY QUELL Y RAF CASERT

El máximo tribunal europeo de derechos humanos concluyó el 9 de abril que sus Estados miembros deben proteger a sus ciudadanos de los efectos perjudiciales del cambio climático, un fallo histórico que dio la razón a un grupo de dos mil mujeres suizas contra su Gobierno, y podría tener implicaciones en todo el continente.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimó otros dos casos similares: una llamativa denuncia de seis jóvenes portugueses y otra presentada por un alcalde francés, que buscaban obligar a los Gobiernos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esos demandantes celebraron el resultado porque el caso suizo establece un precedente legal en los 46 Estados miembros del Consejo de la Unión Europea, que marcará futuras demandas.

“Lo más importante es que la corte ha dicho en el caso de las mujeres suizas que los Gobiernos deben reducir más sus emisiones para proteger los derechos humanos”, dijo Sofia Oliveira, de 19 años, una de las demandantes portuguesas. “De modo que su victoria es una victoria para nosotros también, ¡y una victoria para todos!”.

Las mujeres suizas expresaron su entusiasmo al salir de la corte entre vítores y aplausos. “Estoy abrumada por el resultado”, dijo tras la vista una de ellas, Pia Hollenstein. La corte —que no es un organismo de la Unión Europea— reprochó a Suiza por no dar suficiente protección a las integrantes de KlimaSeniorinnens, cuya edad media es de 74 años y que alegaron que las mujeres mayores son especialmente vulnerables al calor extremo cada vez más frecuente.

La corte dijo que el país “no ha cumplido con sus deberes” de combatir el cambio climático y alcanzar los objetivos de emisiones.

Eso incumple los derechos de las mujeres, señaló el tribunal, ya que la Convención Europea de Derechos Humanos garantiza a la gente “la protección efectiva por parte de las autoridades estatales ante los graves efectos adversos del cambio climático sobre su vida, salud, bienestar y calidad de vida”.

“Esto es un punto de inflexión”, dijo Corina Heri,

Abogados y ciudadanos asisten a una sesión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el 9 de abril de 2024 en Estrasburgo.

Gente manifestándose el 9 de abril ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, en el este de Francia. Es el máximo tribunal europeo de derechos humanos

experta en litigios sobre cambio climático en la Universidad de Zúrich.

Aunque los activistas han tenido éxitos con demandas en instancias nacionales, esta era la primera vez que una corte internacional decidía sobre el cambio climático, y el primer fallo que confirmaba la obligación de los Estados de proteger a las personas de sus efectos, señaló Heri.

Eso abrirá la puerta a más procesos legales en los países que forman parte del Consejo de Europa, lo que incluye a los 27 miembros de la Unión Europea y muchos otros, como Reino Unido y Turquía, señaló.

La activista climática Greta Thunberg estaba en la sala cuando se anunció la decisión. “Estos fallos son una llamada a la acción. Subrayan la importancia de llevar a nuestros gobiernos nacionales ante los tribunales”, dijo a The Associated Press la ambientalista sueca, de 21 años.

Suiza dijo que estudiaría la decisión para ver qué medidas debía aplicar. “Debemos, de buena fe, implementar y ejecutar la decisión”, indicó a AP Alain Chabalis, que representó al país en la vista judicial del año pasado.

La jueza que preside la corte, Siofra O’Leary, recalcó que dependería de los gobiernos decidir cómo abordan sus obligaciones contra el cambio climático. Los abogados de los tres casos aspiraban a que la Corte de Estrasburgo concluyera que los gobiernos nacionales tienen un deber legal de asegurar que el calentamiento global se mantiene en 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de la era preindustrial, en línea con los objetivos del acuerdo climático de París.

La Unión Europea, que no incluye a Suiza, tiene ahora un objetivo de neutralidad climática para 2050.

Pero los activistas afirman que muchos gobiernos no han asimilado la gravedad del problema, y cada vez más recurren a los tribunales para forzar más medidas.

La Tierra batió por mucho los récords anuales de calor en 2023, rozó el umbral límite acordado de calentamiento y mostró más síntomas de una temperatura excesiva, según indicó en enero el programa europeo de clima Copernicus

Si bien muchos celebraron la decisión del martes, el resultado dispar provocó algo de confusión y podría socavar un veredicto anterior emitido en Holanda. La Corte Suprema holandesa ordenó en 2019 al Gobierno que redujera las emisiones al menos en un 25 por ciento para finales de 2020 en comparación los niveles de 1990.

“El primer fallo de una corte internacional de derechos humanos sobre las deficiencias de las acciones climáticas de los Estados no deja dudas”, afirmó Joie Chowdhury, abogada jefe del Centro de Derecho internacional Medioambiental, “la crisis climática es una crisis de derechos humanos”.

AP
13
de
7
A partir del SÁBADO
de ABRIL
2024
Jean-Francois Badias/ AP

CÓMO SE DIFUNDEN Y SE ADOPTAN

LAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIONES

Sociedad y Tecnología

Las innovaciones que los individuos perciben como poseedoras de una mayor ventaja relativa, compatibilidad, posibilidad de ensayo, observabilidad y menor complejidad se adoptarán más rápidamente que otras innovaciones.

Everett M. Rogers, Diffusion of innovations (1962).

¿A

lguna vez se han preguntado cómo se difunden los nuevos productos e innovaciones y cómo éstos son adoptados por el consumidor final?

Existe una referencia mundial, una obra clásica en el campo de la comunicación y sociología, pero que se aplica a muchos ámbitos como la tecnología, salud, agricultura, energía, mercadotecnia, industria automotriz, finanzas, entretenimiento, etcétera.

Esta obra clásica, conocida por su título en inglés Diffusion of innovations, o Difusión de las innovaciones, fue publicada en el año 1962 por Everett Rogers (1931–2004). Este libro proporciona un sólido marco teórico para comprender y prever el proceso de adopción de innovaciones, productos y tecnologías, así como la manera en que éstas se difunden a través de la sociedad hasta alcanzar a los usuarios o consumidores finales.

Everett Rogers en su obra introduce el concepto de difusión de las innovaciones, que se refiere al proceso por el que una innovación se propaga desde su fuente de invención a través de varios canales de comunicación a lo largo del tiempo, entre los miembros de un sistema social hasta llegar a los usuarios finales. Una innovación es “una idea, práctica u objeto percibido como nuevo por un individuo u otra unidad de adopción.”

Dentro de la industria tecnológica, el modelo de Rogers se emplea con el propósito de entender los motivos por los cuales los consumidores adoptan o rechazan nuevos productos o servicios tecnológicos, así como para comprender el proceso mismo de adopción. Este enfoque es fundamental para el desarrollo y la comercialización exitosa de tecnologías emergentes y, además, resulta esencial en la planificación de estrategias efectivas de difusión.

¿CÓMO SE DIFUNDEN LAS IDEAS?

Everett Rogers identifica cinco elementos principales que influyen en la difusión de una nueva idea:

• La innovación en sí.

• Los adoptantes.

• Canales de comunicación.

• Tiempo.

• Sistema social.

La innovación en sí percibida como una nueva idea, producto o servicio será adoptada por personas divididas en cinco categorías (innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados), los cuales a través de varios canales de comunicación (boca a boca, televisión, radio, redes sociales, etc.) es adoptada con un ritmo de difusión en un sistema social.

CINCO ETAPAS

Everett Rogers también identifica cinco etapas principales en el proceso de difusión de una innovación:

• Conocimiento: En esta etapa, los individuos se enteran de la existencia de la innovación, pero aún no tienen conocimiento detallado sobre su funciona-

miento o cómo podría beneficiarlos.

• Persuasión: En esta etapa los individuos empiezan a buscar más información sobre la innovación y evalúan su potencial para satisfacer sus necesidades, formando una actitud favorable o desfavorable hacia la innovación.

• Decisión: En esta etapa los individuos toman la decisión de adoptar o rechazar la innovación, basándose en la información que han recopilado en la etapa de persuasión.

• Puesta en práctica o implementación: En esta etapa los individuos comienzan a implementar la innovación de manera regular en sus vidas, en su negocio, trabajo, etcétera. Puede implicar superar algunos obstáculos o desafíos iniciales.

• Confirmación: En esta etapa los individuos evalúan los resultados de su adopción de la innovación y deciden si continuarán con adoptar o rechazar la innovación. Si los resultados son positivos es más probable que continúen utilizando la innovación, lo que puede llevar a su difusión a otros individuos o grupos.

A través del proceso de innovación, un sujeto pasa del primer conocimiento de una innovación a la formación de una actitud hacia ella, a la decisión de adoptar o rechazar, a la puesta en práctica de la nueva idea y a la confirmación de esta decisión. Es importante destacar que no todas las innovaciones alcanzan todas estas etapas y que la velocidad y la difusión de la innovación pueden variar según diversos factores, como la complejidad de la innovación, su compatibilidad con los valores y necesidades de

los individuos, la comunicación efectiva de sus beneficios y la presencia de líderes de opinión o influenciadores que promuevan su adopción.

CURVA DE ADOPCIÓN

La curva de adopción de la innovación, también conocida como la curva de la adopción de Everett Rogers, es un modelo que clasifica a los adoptadores de innovaciones en cinco categorías. A lo largo del tiempo, estos adoptadores se suman a la idea, innovación, producto o tecnología en cuestión.

Los nombres de estas cinco categorías se listan y se describen a continuación:

• Innovators (Innovadores).

• Early adopters (Primeros adoptantes).

• Early majority (pragmáticos o mayoría temprana)

• Late majority (conservadores o mayoría tardía), y

• Laggards (escépticos o rezagados).

Innovators (Innovadores): Se trata de 2.5 por ciento de la población, un grupo muy pequeño de entusiastas en la tecnología que se caracterizan por correr riesgos en adquirir nuevos productos que todavía no han sido probados y su deseo de estar a la vanguardia de nuevos avances tecnológicos. Están dispuestos a ser los primeros en tener el gadget en sus manos y ser los primeros en probarlo, aunque éste tenga un precio elevado. Por lo general, los innovadores son personas jóvenes de clase alta.

Early adopters (Primeros adoptantes): Los adoptantes tempranos representan 13.5 por ciento de la población y son el segundo grupo en adoptar una innovación. Suelen tener un buen nivel educativo y estatus social. A diferencia de los innovadores, los primeros adoptantes se consideran líderes de opinión, respetados por sus pares con un alto nivel de influencia. Los primeros adoptantes son los que ayudan a difundir las nuevas ideas y productos en la población en general, lo que puede conducir a la adopción generalizada de una innovación.

Early majority (pragmáticos o mayoría temprana): Representan 34 por ciento de la población. Son

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 8
Evelio Martínez Martínez*

deliberados y prudentes en su toma de decisiones. Es más probable que adopten una innovación después de que otros la hayan utilizado con éxito. Son los más propensos a dejarse influir por sus pares y por los líderes de opinión. Los pragmáticos desempeñan un papel importante en la difusión de las innovaciones, ya que ayudan a difundir las nuevas ideas y productos entre la población, creando una masa crítica de usuarios, lo que puede conducir a la adopción generalizada de una innovación. El segmento de los early majority es voluminoso, suele estar formado por personas con un poder adquisitivo por encima de la media.

Late majority (conservadores o mayoría tardía): Después de los pragmáticos, los conservadores son el tercer grupo más grande de adoptantes de las innovaciones representando 34 por ciento de la población. Suelen ser escépticos y tradicionales en su toma de decisiones, por tal motivo es más probable que adopten una innovación después de que haya sido ampliamente adoptada por otros. Al igual que los pragmáticos, los conservadores, también desempeñan un papel importante en la difusión de las innovaciones. Al adoptar nuevas ideas después de que hayan sido ampliamente adoptadas por otros, la mayoría tardía ayuda a garantizar que una innovación se convierta en parte de la corriente dominante.

Laggards (escépticos o rezagados): Este último grupo de personas representan 16 por ciento de la población. Se caracterizan por ser personas tradicionales, con cierto escepticismo, falta de acceso a la información y además son más recios para adoptar nuevas ideas, por lo que tardan más tiempo en adquirirlas. Es más probable que los rezagados adopten una innovación después de que ésta tenga un grado de madurez o de que se haya quedado obsoleta. Suelen pertenecer a este segmento personas de edad avanzada o personas con un estatus social más bajo. Los rezagados desempeñan un papel menos importante en la difusión de innovaciones que otras categorías de adoptantes. Generalmente los laggards no utilizan internet o redes sociales.

El abismo: Conocido en inglés como The chasm es un término acuñado por Everett Rogers para describir la brecha entre los innovadores y los adoptantes tempranos, representa un vacío profundo entre los dos grupos en términos de expectativas, necesidades y preocupaciones. Es un punto crítico que muchos productos o servicios innovadores no logran atravesar exitosamente. Por ejemplo, el teléfono móvil comenzó como un producto de lujo para los innovadores. Con el tiempo, se adaptó para hacerlo más accesible, se redujo su costo y se destacaron sus beneficios. La mayoría temprana lo adoptó y se convirtió en un producto masivo.

CONCLUSIÓN

El ritmo de difusión de una innovación depende de varios factores, como las características de la innovación, el sistema social y los canales de comunicación utilizados para difundirla. Los innovadores son más proclives a adoptar nuevas ideas que los adoptadores tardíos. Los líderes de opinión desempeñan un papel importante en el proceso de difusión al comunicar información sobre las nuevas ideas a sus iguales. El proceso de difusión puede acelerarse utilizando canales de comunicación eficaces y adaptando el mensaje al público destinatario.

Las ideas de Everett Rogers plasmadas en su libro Diffusion of innovations, constituyen un valioso recurso para cualquier empresa u organización para comprender cómo se difunden las nuevas ideas, productos, innovaciones, servicios o nuevas tecnologías.

*El autor es profesor–investigador de la Facultad de Ciencias, UABC, Ensenada evelio@uabc.edu.mx

OpenAI publica tecnología que clona voces, pero aún no la lanzará

El desarrollador de ChatGPT, OpenAI, está entrando al negocio de los asistentes virtuales y exhibiendo una nueva tecnología que puede clonar la voz de una persona, aunque dice que aún no la lanzará públicamente por motivos de seguridad. La empresa de inteligencia artificial develó a finales de marzo su nueva tecnología Voice Engine, poco más de una semana después de presentar una solicitud de marca registrada para ese nombre. La compañía dice que puede recrear la voz de una persona con sólo tener acceso a 15 segundos de grabación de su voz.

OpenAI señala que planea previsualizarla con las primeras personas que la prueben, “pero no lanzar ampliamente esta tecnología en este momento” debido a los peligros de que se le dé un uso indebido.

“Reconocemos que generar habla que

se parezca a las voces de las personas conlleva serios riesgos, los cuales hay que tomar en cuenta, especialmente en un año electoral”, dijo la empresa de San Francisco en un comunicado.

En Nueva Hampshire, las autoridades investigan llamadas automáticas efectuadas a miles de votantes poco antes de las primarias presidenciales, en las cuales se escuchaba una voz generada por inteligencia artificial que imitaba la del presidente Joe Biden.

Una serie de empresas incipientes ya venden tecnología que clona voces, de la cual alguna ya es accesible al público o a clientes comerciales selectos, como estudios de entretenimiento.

OpenAI dice que las primeras personas que probaron Voice Engine acordaron no hacerse pasar por otra persona sin su consentimiento y divulgar que las voces son generadas por IA. La empresa, más conocida por su chatbot y el generador de imágenes Dall-e, adoptó una estrategia similar al anunciar su generador de video Sora, pero sin lanzarlo ampliamente.

Sin embargo, la solicitud de marca registrada presentada el 19 de marzo de 2024 muestra que es probable que OpenAI intente ingresar al negocio del reconocimiento del habla y de los asistentes virtuales. A la larga, mejorar dicha tecnología podría ayudar a OpenAI a competir con otros productos de voz similares, como Alexa de Amazon.

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 9
AP San Francisco

NO ERES QUIEN CREÍAS: EL CAMINO DE LOS BEBÉS ROBADOS EN ARGENTINA

Cuando ella se presenta, dice su nombre completo: Claudia Victoria Poblete Hlaczik.

Nombrarse en su totalidad es una bandera. Es como decir: la dictadura desapareció a mis padres y a otras 30 mil personas, pero ahora ellos habitan mi nombre; por ellos y los que faltan salimos a marchar cada 24 de marzo; nombramos cómo, entre 1976 y 1983, la represión nos secuestró pensando que así silenciaría la disidencia.

Ella se llama Claudia, pero no siempre fue Claudia. Antes era Mercedes —“Merceditas” Landa— y pasó 20 años pensando que era la hija de un militar —cuando no lo era— y el círculo en el que se movía su “padre” —que no era su padre— la secuestró cuando tenía ocho meses junto a sus verdaderos padres. Y entonces ella, como si fuera una mascota y no una bebé que debió ser criada por su familia, fue apropiada por una pareja de desconocidos y pasó dos décadas bebiendo un agua hecha de mentiras.

Mercedes no se convirtió en Claudia de un momento a otro, pero el domo de ficción que la cubría sí que se rompió en un instante.

En febrero de 2000, durante su hora del almuerzo y pensando que asistiría al juzgado que la citó para cumplir con un trámite, un juez le dijo que no era quien creía y ahí Merceditas Landa cayó por la madriguera como Alicia en el País de las Maravillas.

“Recuerdo esa sensación”, dice Claudia. “Que yo iba preparada para no creérmelo, como pensando, ‘esto que me van a decir no me va a importar’”.

Entre las hojas que el juez le entregó, una de ellas decía que había más de 99 por ciento de probabilidad de que fuera hija de desaparecidos. Y, junto a los exámenes, la foto de una bebé.

La bebé era ella. Lo sabía porque el teniente coronel Ceferino Landa y su mujer le tomaron fotos cuando la llevaron a casa después de registrarla como su hija biológica. Como si las fotos nuevas borraran las viejas y un acta de nacimiento falsa la desapareciera a ella.

“Las primeras fotos que yo había visto de mí misma eran iguales”, dice Claudia.

El problema, entonces, no fue dudar que el juez decía la verdad, sino lo que implicaba. Si ella ya no era quien creía, ¿quién era?

LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO

En abril de 1977, un grupo de mujeres empezó a reunirse en la plaza más simbólica de Argentina y el tiempo les puso un nombre: Madres de Plaza de Mayo.

A todas les faltaban sus hijos. Jóvenes militantes a los que la dictadura capturó y torturó en centros clandestinos desde donde muchos fueron transportados en aviones que los arrojaron vivos al mar.

En los últimos 40 años, los testimonios de los sobrevivientes han permitido reconstruir trozos del rompecabezas más siniestro de la historia argentina.

“Yo compartí celda con tu hijo”. “Escuché sus gritos bajo tortura”. “Vi a tu hija, embarazada, ser arrastrada por los suelos”.

No todas las madres de los desaparecidos sabían que sus hijas o nueras estaban embarazadas, pero los testimonios las pusieron en acción. Ahí decidieron que no sólo pelearían por saber qué pasó con sus hijos, sino también con sus nietos.

Y así, la dictadura las convirtió en las Abuelas de Plaza de Mayo.

LOS NIETOS RECUPERADOS

Pedro Alejandro Sandoval no lo supo de boca de un juez.

La mañana en que vio la foto del que creía que era su padre, todavía se llamaba Alejandro Rei y aquella noticia en el diario parecía un sinsentido. ¿Excomandante Víctor Rei detenido por falsificación y ocultamiento? ¿Por el robo de un menor? ¿Cuál menor? Él, como Claudia, también estaba en sus veintes. Para 2004 ya habían pasado dos décadas del retorno a la democracia y las Abuelas se habían articulado como un organismo de derechos humanos que buscaba a sus nietos de la mano del Estado.

Ese respaldo es lo que hoy permite que se judicialicen los casos. Que una vez que un examen de ADN confirma que se trata de un bebé robado en dictadura, se inicien juicios y sus “apropiadores” —quienes fingieron ser sus padres— sean encarcelados.

Cada nieto enfrenta la verdad a su manera. Algunos exigen que los de-

jen tranquilos. Varios piden tiempo. Otros vuelan a abrazar la vida que ignoraban que existía.

Pedro no cayó de la madriguera como Claudia, pero ilustra su proceso con otra referencia literaria: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, novela que retrata a un personaje con dos identidades.

“Era la misma persona, pero me desdoblaba todo el tiempo”, cuenta Pedro. Aún lleva ese desdoblamiento en el nombre. Él, a diferencia de Claudia, nació en un centro de detención clandestino y no fue registrado por sus padres, así que, tras su restitución, tuvo que elegir cómo llamarse.

Se decidió por Pedro, como su madre quería nombrarlo en honor a su abuelo, y conservó Alejandro porque, a fin de cuentas, por más de 26 años también fue él. A su papá lo recuperó en el Sandoval. Alejandro tuvo una infancia feliz y escuchó al que creía que era su padre decir que nunca hubo dictadura, que los militares “resociabilizaron” el país. Años después, cuando lo fue a visitar a prisión, vio a ese mismo hombre reventado de ira gritar: “¡Hijo de puta, por tu culpa estoy aquí!”.

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 10
MARÍA TERESA HERNÁNDEZ/AP Buenos Aires, Argentina Los manifestantes portan una pancarta con fotografías de personas desaparecidas durante la dictadura militar de 1976–1983 en una marcha que conmemora el 48º aniversario del golpe de Estado en Buenos Aires, Argentina, el 24 de marzo de 2024. Rodrigo Abd/ AP

Pedro lleva 20 años tallando los recuerdos de sus padres en su nombre. Les dice “mis viejos” como si pasara con ellos los fines de semana. Como si cada tarde fuera a encontrarlos al bar donde tuvieron su primera cita y él bebió café tantas veces sin saber que compartían la sangre.

“Esto de estar hablando y moviendo las manos es de mi viejo”, cuenta. O “qué leona que era mi vieja. Una mina chiquita físicamente, que tenía 20 años cuando la secuestraron y aunque le hicieron lo que le hicieron, tuvo la fuerza y el coraje de tenerme”.

“Yo te puedo contar historias de mis viejos”, dice Pedro. “Hay algo mágico. El ADN es mucho más grande de lo que todos creemos”.

CÓMO SE RECUPERA A UN BEBÉ ROBADO

Entre 1978 y 2023, las Abuelas de Plaza de Mayo han recuperado a 133 nietos y nietas.

Cada restitución llena al colectivo de esperanza, pero también de urgencia, pues se calcula, según denuncias y testimonios de exdetenidos, que hay otros 300 bebés que aún no han sido identificados.

Claudia y Pedro dan testimonio porque la suya es una búsqueda viva como vivos están esos bebés robados que ya son adultos y en su andar por el mundo —sin desearlo, sin saberlo— perpetúan la apropiación. Esto es, si tú desconoces tu verdadera identidad, el engaño renace en tus hijos y los hijos de tus hijos. Las lesiones que infringió la dictadura se reabren de una generación a otra. Manuel Goncalves Granada, nieto recuperado en 1997, trabaja en uno de

a andar el andamiaje de Abuelas: la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). El otro es el Banco Nacional de Datos Genéticos.

La historia de Manuel y sus padres también sacude los huesos. A su papá lo secuestraron el día del golpe militar —24 de marzo de 1976— y fue asesinado una semana después. Su mamá se ocultó durante ocho meses —Manuel no sabe dónde nació—, hasta que hombres armados rodearon la casa en la que se escondía y lanzaron tiros, granadas y bombas lacrimógenas.

Manuel sobrevivió porque su mamá lo cubrió con mantas en un hueco del armario donde fue hallado antes de ser entregado en adopción ilegal.

Su abuela fue una de muchas que se separaron de Madres de Plaza de Mayo porque su búsqueda implicaba tareas específicas. Empezaron por lo más desesperado, pararse afuera de los jardines de infantes para ver si en los nenes reconocían los rasgos de sus hijos, y terminaron impulsando un sistema que garantizará que la búsqueda se mantenga cuando ya no estén.

Desde la Conadi, Manuel trabaja en la identificación de casos de posibles bebés robados. Al recibir una denuncia, el equipo realiza una investigación y, si localiza documentos que verifiquen una apropiación —digamos, una partida de nacimiento irregular— citan a la persona y se lo informan. Si ésta accede a continuar el proceso, se toma una muestra de ADN de manera voluntaria. Si no, se repite el procedimiento con la orden de un juez. Abuelas recibe unas mil solicitudes por año, dice Manuel. “Ahora ya está viniendo la generación de los bisnietos. Dicen: ‘Mi mamá no se anima a

Los manifestantes portan una pancarta con fotografías de personas desaparecidas durante la dictadura militar de 1976–1983 durante una marcha que conmemora el 48 aniversario del golpe de Estado en Buenos Aires, Argentina, el 24 de marzo de 2024 .

.

venir, pero sabemos que mi abuelo no es mi abuelo’”.

Cuando una muestra de ADN confirma que Abuelas ha encontrado a un nieto, Manuel y la hija de la actual presidenta de Abuelas lo informan a la persona. Luego avisan a su familia y se llama a una conferencia de prensa que difunde la restitución.

“Para mí tiene que ver con mi propia identidad”, dice Manuel. “Si yo hago esto, es porque mi historia es ésta. Lo que hago o pienso es porque soy una persona a la que robaron primero y recuperé mi identidad después”.

UNA HISTORIA PROPIA Y CIERTA

A Claudia le tomó varios años compartir su testimonio. Ahora que milita en Abuelas dice que, claro, no es fácil. Que saberse un nieto restituido trae consigo una historia muy triste y compleja, pero también una historia que es propia y que es cierta.

Cuando salió del juzgado y detuvieron a sus “apropiadores”, lo primero que sintió fue culpa. ¿Y si les pasa algo? Tienen más de 70 y no están bien de salud.

Le mintieron durante 20 años, sí, pero en ese momento ella tenía pocos minutos de haberse estrellado contra la verdad y se había pasado la vida llamándolos “papá” y “mamá”.

Para sostener la mentira de que era su hija biológica, Ceferino Landa y su mujer la metieron a un capullo. Merceditas no andaba sola por la calle. No leía ni miraba en televisión nada que no aprobara el coronel. Iba a una escuela de monjas. Creció —como Pedro— creyendo que en Argentina nunca hubo una dictadura, sino un proceso

de reorganización nacional. Que las Madres de Plaza de Mayo eran locas que querían vengarse de los militares.

“No sabía que había niños robados”, dice Claudia. “Era algo que había sido ocultado y yo vivía bastante cuidadita, como una especie de recipiente hermético”.

Lo que más le costó, cuenta, no fue reconocerse como Claudia —nombrarse— sino salir de ese contenedor taponado por la culpa.

“Me sentía responsable porque pensaba que era decisión mía la que desencadenó eso, pero después me di cuenta de que no, que había sido decisión de mis apropiadores”.

La claridad llegó cuando se convirtió en madre. Ver a su hija le hizo dimensionar cómo, durante 20 años, esa gente que decía quererla le mintió cada mañana, cada noche. Que lo habría seguido haciendo por el resto de su vida.

Desdecir las mentiras empezó por lo más simple. Andar sola por la ciudad sin que le pasara nada. Aprender a manejar, a andar en bicicleta, a cocinar.

Y, luego, el mundo. “Lo que me encontré del otro lado no fue una banda de terroristas, sino a mi abuela, mis tíos, mis primos, una familia”.

De a poco empezó a poblar su nombre. La historia de sus padres sumada a nuevas certezas y creencias.

“La identidad es una construcción”, dice Claudia. “Yo no dejo de ser la Merceditas Landa que fui, pero eso se nutre de toda una cosa que viene después”. Uno no es realmente libre cuando hay una mentira, dice. La libertad empieza cuando sabes la verdad y, frente a ella, puedes elegir.

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 11
Claudia Poblete posa para una fotografía junto a una imagen de ella misma cuando era niña y su madre desaparecida Marta Gertrudis, en el Museo Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en Buenos Aires, Argentina, el 22 de marzo de 2024 Natacha Pisarenko/ AP

DIAMANTES DE LABORATORIO, MÁS BARATOS... PERO TIENEN UN INCONVENIENTE

quirir diamantes desarrollados en un laboratorio.

Los sonidos sordos de martilleos y lijado se deslizan hacia el primer piso de Bario Neal, una joyería de Filadelfia, Estados Unidos, donde el arte rústico que imita a la naturaleza cuelga de muros alumbrados con luz cálida.

A la espera de uno de esos añillos está Haley Farlow, una maestra de segundo grado de 28 años que ha estado diseñando su anillo de compromiso de tres piedras junto con su novio. Les importa el precio y no quieren joyas que tengan un efecto negativo hacia la Tierra, o sean resultado de la explotación de personas en la minería. Así, planean ad-

“La mayor parte de mis amigas tienen (diamantes) cultivados en laboratorio. Y creo que simplemente se ajusta a nuestro estilo de vida y la economía y lo que estamos viviendo”, señaló Farlow.

En Estados Unidos, las ventas de diamantes desarrollados en laboratorio se incrementaron 16 por ciento en 2023 en comparación con 2022, según Edahn Golan, analista del sector. Cuestan una fracción de lo que valen las piedras que se forman naturalmente en el subsuelo.

Publicaciones en redes sociales muestran cómo los millenials y la Generación Z explican orgullosos la adquisición de sus diamantes culti-

vados en laboratorio por razones de sostenibilidad y ética. Pero qué tan sostenibles son es cuestionable, ya que hacer un diamante requiere una cantidad enorme de energía y muchos de los principales fabricantes no son transparentes en lo que respecta a sus operaciones.

Farlow dijo que el hecho de haber elegido un diamante creado en un laboratorio hace que su anillo sea “más especial y satisfactorio” porque los materiales provienen de compañías de buena reputación. Todos los diamantes cultivados en laboratorio en Bario Neal son creados con energía renovable, o las emisiones efectuadas al fabricarlos han sido contrarrestadas con créditos de carbono, que pagan actividades como

la plantación de árboles, que capturan el carbono.

Pero esa no es la norma para los diamantes desarrollados en laboratorio.

Muchas de las compañías que los hacen tienen su sede en India, donde aproximadamente 75 por ciento de la electricidad proviene de la quema de carbón. Usan palabras como “sostenible” y “amigable con el medio ambiente” en sus sitios web, pero no publican sus informes de impacto ambiental ni son certificados por un tercero. Cupid Diamonds, por ejemplo, dice en su sitio de internet que produce diamantes de “manera amigable con el medio ambiente”, pero no respondió a las preguntas acerca de qué es lo que hace que sus diamantes sean sostenibles. La energía solar está extendiéndose rápidamente en India, y hay algunas compañías, tales como Greenlab Diamonds, que utilizan energía renovable en sus procesos de manufactura.

China es el otro país con un gran volumen en la fabricación de diamantes. Entre los mayores productores están Henan Huanghe Whirlwind, Zhuhai Zhong Na Diamond, HeNan LiLiang Diamond, Starsgem Co. y Ningbo Crysdiam. Ninguna respondió a las solicitudes de comentarios ni publica detalles sobre dónde obtiene su electricidad. Más de la mitad de la electricidad del país provino de la quema de carbón en 2023.

En Estados Unidos, una compañía, VRAI, cuya empresa matriz es Diamond Foundry, opera lo que dice es una fundición de cero emisiones en Wenatchee, Washington, la cual funciona con energía hidroeléctrica generada en el río Columbia. Martin Roscheisen, director general y fundador de Diamond Foundry, dijo en un correo electrónico que la energía que VRAI utiliza para desarrollar un diamante es de “aproximadamente una décima parte de la energía que se requiere en la minería”.

Pero Paul Zimnisky, experto de la industria de los diamantes, dijo que las compañías que son transparentes acerca de su cadena de suministro y utilizan energía renovable como esta “representan una porción muy pequeña de la producción”.

“Parece que hay muchas compañías que están aprovechando esta tendencia de que es un producto amistoso con el medio ambiente, cuando en realidad no están haciendo nada que sea respetuoso hacia el medio ambiente”, agregó.

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 12
ISABELLA O’MALLEY AP Kurjibhai Makwana verifica el pulido de un diamante cultivado en laboratorio en Greenlab Diamonds, el 5 de febrero de 2024, en Surat, India. Ajit Solanki/ AP

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024

CÓMO SE HACE

Con frecuencia, los diamantes de laboratorio son creados a lo largo de varias semanas, suje tando al carbono a una elevada presión y alta temperatura que simulan las condiciones natura les por las que los diamantes se forman debajo de la superficie terrestre.

La tecnología para hacerlo ha existido desde la década de 1950, pero la mayoría de los dia mantes producidos eran utiliza dos en industrias como el corte de piedras, la minería y las he rramientas de odontología.

Con el paso del tiempo, los la boratorios —o fundiciones— han mejorado en el cultivo de piedras con defectos mínimos. Los costos de producción han disminuido a medida que la tecnología ha avanzado.

Eso significa que los que fa brican diamantes pueden hacer cuantas piedras quieran y ele gir su tamaño y calidad, lo que está provocando que los precios desciendan rápidamente. Los diamantes naturales requieren miles de millones de años para formarse y son difíciles de ha llar, lo que hace que su precio sea más estable.

Los diamantes cultivados en un laboratorio son idénticos a los naturales en su composición química y ambos totalmente a partir de carbono. Pero los expertos pueden distinguir entre ambos utilizando rayos láser para precisar indicios reveladores en la estructura atómica. El Instituto Gemológico de América evalúa millones de diamantes cada año.

COMPETENCIA EN EL MERCADO

Debido a los precios menores de los que han sido desarrollados en laboratorio y el hecho de que los jóvenes los prefieran cada vez más, los nuevos diamantes han ganado una participación en el mercado de piedras naturales. A nivel global, los diamantes cultivados en laboratorio tienen cinco o seis por ciento del mercado, y el sector tradicional no ha permanecido cruzado de brazos. Hay una ba-

Un diamante desarrollado en un laboratorio, a la izquierda, y uno natural son exhibidos en la joyería Bario Neal, el 7 de febrero de 2024, en Filadelfia.

talla de mercadotecnia.

La industria de diamantes extraídos de minas y algunos analistas advierten que los diamantes fabricados en laboratorio no conservarán su valor con el paso del tiempo.

“Cinco o diez años más adelante, creo que va a haber muy pocos clientes que estén dispuestos a gastar miles de dólares en un diamante de laboratorio. Creo que casi todos se van a vender en alrededor de 100 dólares o incluso menos”, dijo Zimnisky. Él pronostica que los diamantes naturales seguirán vendiéndose por miles y decenas de miles de dólares para anillos de compromiso.

Algunas culturas ven los anillos de compromiso como una inversión y eligen diamantes naturales por su valor a largo plazo. Eso es especialmente cierto en China e India, señaló Zimnisky. Y sigue siendo cierto

en áreas más rurales de Estados Unidos, mientras que los diamantes de laboratorio han tenido más éxito en las ciudades.

El pagar miles de dólares por algo que pierde la mayor parte de su valor en sólo unos años puede dejar al comprador sintiéndose estafado, algo que según Golan es un elemento que actualmente trabaja en contra del sector de los diamantes creados en laboratorio.

“Cuando uno adquiere un diamante natural, hay una historia que la Madre Tierra ha estado creando desde hace unos tres mil millones de años. Esta maravillosa creación de la naturaleza... no puedes narrar esa historia con uno desarrollado en un laboratorio”, señaló Golan. “Rápidamente se hace el vínculo entre él para siempre y la longevidad del amor”.

“Si realmente queremos ser técnicos aquí, el diamante más

ecológico es un diamante readaptado o reciclado porque eso no utiliza energía”, hizo notar Zimnisky.

Page Neal dijo que ella cofundó Bario Neal en 2008 para “crear joyería de valor perdurable que tuviese un impacto positivo sobre la gente y el planeta”. Todos los materiales en su joyería pueden ser rastreados a través de su cadena de suministro. La tienda ofrece diamantes creados en laboratorio y también extraídos de la naturaleza.

“La joyería es un símbolo poderoso... es custodio de recuerdos”, manifestó. “Pero cuando usamos materiales que le han causado daño a otras personas y al medio ambiente para crear un símbolo de amor y compromiso o identidad, a mí me parece una contradicción. Sólo queremos trabajar con materiales que sentimos que nuestros clientes se sentirán orgullosos de poseer”.

13
Matt Rourke/ AP

EL ARTE ES LA PAZ

Juego de Ojos

En el desasosiego por un mundo que se ahoga en nos que creen tener vida eter na, la carencia de liderazgos in teligentes, oleadas de personas que huyen del hambre y la vio lencia para encontrar barreras y agresiones en lugar de ayuda y comprensión, guerras que in cendian la mitad del planeta y el inexorable avance de un cambio climático que pone en peligro la existencia de nuestra especie, el mensaje por el Día Mundial del Teatro 2024 lanzado por el dra maturgo noruego Jon Fosse es como una bocanada de oxígeno, un aliento de esperanza.

Aquí la proclama del Premio Nobel de Literatura. Desde lue go nuestra menguada y medio cre clase política no le prestará atención, pero creo que es nues tro deber difundirla:

“Cada persona es única y, sin embargo, también es igual a to das las demás. Nuestra aparien cia externa es diferente, por su puesto, pero también hay algo dentro de cada persona que le pertenece sólo a ella, que la hace única. Podemos llamarlo alma o espíritu, o bien, podríamos no etiquetarlo con palabras y sim plemente dejar que esté ahí.

“Al mismo tiempo que somos diferentes, también somos iguales. Las personas de todo el mundo somos fundamentalmente similares, sin importar qué idioma hablemos, qué color de piel o de cabello tengamos.

“Quizás esto sea una especie de paradoja: que seamos completamente iguales y completamente diferentes al mismo tiempo. Tal vez una persona es paradójica en

su conexión entre el cuerpo y el espíritu, entre lo terrenal y tangible y lo que trasciende los límites materiales y terrenales.

“El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender lo diferente (lo extraño, se podría decir) como universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras entre idiomas, regiones geográficas y países. Reúne no sólo las cualidades individuales, sino también las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones.

“El arte no se expresa provocando que todo sea igual. Por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos

de cierto modo. Contiene un misterio, por así decirlo, algo que nos fascina y por lo tanto nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos.

“No se me ocurre una mejor manera de unir los opuestos. Es exactamente el enfoque opuesto al de los conflictos violentos que vemos a menudo en el mundo, que alimentan la tentación destructiva de aniquilar todo lo extraño, todo lo único y diferente, comúnmente utilizando los inventos más inhumanos que la tecnología ha puesto a nuestra disposición.

“Hay terrorismo en este mundo. Hay guerra, puesto que la gente tiene un lado animal que la lleva a ver lo extraño como una amenaza a su propia existencia, en lugar de ver el fascinante enigma que eso representa.

“Y entonces lo único, lo diferente que es universalmente comprensible, desaparece. Dejando atrás una semejanza colectiva donde todo lo diferente es una amenaza que debe ser erradicada. Lo que vemos desde fuera, se ve como desigualdad. Por ejemplo, las religiones o ideologías políticas se convierten en algo que debe ser derro-

“La guerra es la batalla contra lo que yace en lo más profundo de cada uno de nosotros: lo único. Y es una batalla contra todo arte, contra la esencia mas ínti-

“He hablado del arte en general, no del arte teatral en particular, esto se debe a que todo buen arte, en el fondo, gira en torno a lo mismo: tomar lo singular y específico para hacerlo universal. Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo des-

“Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opues-

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 14
*Periodista
Miguel Ángel Sánchez de Armas*

UN SANTO QUE SIGUE EVANGELIZANDO

Raíces

Decía el padre Luis Alfonso Orozco que México fue forjado por apóstoles. Al seguir a Jesús, los misioneros fueron los apóstoles de su tiempo y dieron forma así al alma de nuestra tierra. Muchos de los misioneros que trabajaron en el Nuevo Mundo llegaron ser santos; muy pocos han sido reconocidos por la Iglesia católica, pero al estudiar sus vidas y darnos cuenta el nivel de compromiso que llegaron a tener con los grupos indígenas y los sacrificios heroicos con que abordaron su labor, no nos cabe duda de su santidad. El padre Eusebio Francisco Kino es uno de ellos.

El 11 de julio de 2020 el papa Francisco declaró al padre Kino, venerable, considerando lo heroico de sus virtudes. De esta manera se dio un importante avance en el proceso de canonización de Kino. Para concluir dicho proceso hacen falta la demostración de dos milagros. El primero para ser declarado beato y el segundo santo.

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “milagro” como un hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a la intervención sobrenatural de origen divino. Para esto hay que considerar que para la ciencia no existen los milagros; todo tiene una explicación, aunque de momento no podamos entender un hecho o suceso extraordinario.

Sin embargo, hay quienes piensan que sí existen los milagros y que hay hechos que la ciencia no puede explicar. Tomemos como ejemplo los caminos de Kino. Nuestro misionero fue un estudiante destacado y se le presentaba un futuro promisorio como maestro en una de las mejores universidades de ese tiempo, si no es porque algunas circunstancias lo desviaron de ese promisorio futuro y un primer suceso fue una enfermedad mortal, la que lo obligó hacer

una promesa a san Francisco Javier. Así, gracias a esa promesa tuvo que rechazar la invitación que le hiciera el duque de Baviera para que diera una cátedra en la prestigiosa Universidad de Ingolstadt. Siguiendo el ejemplo de san Francisco Javier, originalmente el sueño de Kino era hacer su labor en la lejana China, como lo manifestó en varias ocasiones. Sin embargo, otras circunstancias desviaron de este objetivo: no había suficientes lugares para ir a China y su

sitio tuvo que echarse a la suerte y perdió, de esta manera no le quedó más opción que la Nueva España. Llegar a México le llevó dos años debido a que se presentó tarde cuando partió la armada naval que lo llevaría, pero gracias a eso llegó cuando se estaba organizando la expedición del almirante Atondo, circunstancia que le favoreció para que fuera enviado como misionero a uno de los confines del mundo de ese tiempo: California. La expedición fracasó, pero permitió que

Eusebio Francisco Kino (1645–1711), nombrado venerable por el papa Francisco, en julio de 2020.

se enamorara de la península, lo que lo condujo a La Pimería. Y fue en La Pimería donde Kino encontró el campo misionero de acuerdo a sus capacidades, que fueron muchas. No por nada fue uno de los grandes misioneros de América. Pero se requería esa conjunción Kino–Pimería para que surgiera la grandeza de nuestro misionero. Ahí, sus virtudes fueron puestas a prueba con toda intensidad, al grado heroico. No en cualquier campo las capacidades de Kino se pondrían a prueba a tan alto nivel. Igualmente, la circunstancia de que Kino no pudiera regresar a California fue tan benéfica para La Pimería como para la península. Otras circunstancias que dirigieron su camino fue la existencia de Salvatierra y algunos de sus superiores como el padre Tirso, el general de los jesuitas y el padre González, su primer visitador. Hubo muchas circunstancias sospechosamente favorables para su destino y, desde mi punto de vista, tales circunstancias son obra de Dios. Dios lo fue colocando donde sabía podría dar lo mejor de sí mismo. Ese es el milagro, la probabilidad de que esas circunstancias favorables (para que Kino desarrollara todo su potencial) se dieran, eran realmente remotas, pero se dieron. Eso no lo puede explicar la ciencia. Toda la obra de Kino es un milagro, un milagro basado en el amor que él le profesó a sus semejantes: los indios del noroeste de México. Y ese milagro sigue vivo.

Cuando inicié mis estudios sobre los misioneros de la Antigua California, me consideraba ateo. Sin embargo, mi relación con Dios empezó a cambiar al ir profundizando en la vida de algunos misioneros jesuitas, especialmente Eusebio Francisco Kino (1645–1711).

Ahondar en la obra de este misionero me dejó sorprendido, sin poderme explicar las motivaciones profundamente personales que orillaron a estos personajes a dar el ejemplo de vida que dieron. Al ir buscando una respuesta a esta cuestión, sin darme cuenta mi visión agnóstica se fue transformando y finalmente el testimonio de estos hombres me arrastró, volviendo a mi esencia católica. La bondad de ellos y su visión positiva en los seres humanos, su fe tan grande en Dios y en lo que hacían en su nombre, su amor ante lo diferente y su confianza en que con Dios a su lado superarían todo tipo de obstáculos. Quedé impresionado y poco a poco, casi sin darme cuenta, ellos me evangelizaron.

* Historiador, investigador, espeleólogo

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 15

NACIONALISMO O ALDEANISMO: PARTE 2

FUENTES PERSONALES

Reflexiones de un Abuelo

En la anterior entrega dimos un rápido vistazo a las bases históricas y de pensamiento del nacionalismo. Ahora le dedicaré este espacio a las opiniones que generosamente me compartieron unos buenos amigos. Las tres opiniones son de gente experta en la vida, ya de una edad suficiente para decir que han tenido experiencias personales, en México y el mundo, y que les permiten contar con autoridad intelectual para basar su opinión. Con pensamientos divergentes, por su propia naturaleza y experiencia de vida, considero que las opiniones cubren una gran parte del espectro de pensamiento político que se permite en una sociedad democrática. Por ello, desde aquí dejo patente mí agradecimiento al permitirme replicar en esta columna su punto de vista.

Antes de revisar las diferentes opiniones juzgo importante tener claro algunos términos relacionados con el nacionalismo. Esto ya que los argumentos que han vertido en las opiniones llevan explícita o implícitamente algunos conceptos relacionados con el nacionalismo. Sin algún orden de importancia o alfabético, las siguientes definiciones fueron basadas en lo mencionado por diversos autores como Grijalba Uche, Savater y otros o, en su defecto, obtenidos del diccionario de la RAE.

El primer concepto es el de nación, que es definida (femenino) como el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno y en un territorio. Aquí es muy importante distinguir, dice Savater, entre lo que se entiende como nación cultural y nación política. La primera nace de tradiciones comunes y un lenguaje común, mientras que la otra, su constitución es más bien como un pacto de tipo jurídico.

Otro término importante es el de Estado, que hace referencia a un “conjunto de instituciones públicas que administran un territorio, con medios para asegurar la obediencia a las normas y para extraer los recursos necesarios para la realización de sus tareas”. Es importante resaltar que mientras el Estado reco-

nozca con mayor firmeza los diferentes componentes plurinominales y pluriculturales que lo componen, se tendrá una mayor capacidad de garantizar la libertad y el pluralismo cultural. Un término que utilizan frecuentemente los movimientos nacionalistas es el de pueblo. De acuerdo con algunos autores como Álvarez Junco (citado por Grijalva Ache, op cit.) es más literario que jurídico, y se refiere a “un conjunto de individuos que comparten un sistema de rasgos culturales atribuidos a un pasado común”. Ahora, también es importante entender que pueblo también puede ser un principio: De acuerdo con la ONU, para constituirse en pueblo se requiere un territorio de Estado y no un concepto étnico. En otras palabras, primero somos individuos y luego formamos parte de asociaciones simbólicas.

Otro elemento relacionado es el de patria. Este término es, de acuerdo con Savater, una “proyección colectiva del yo, una invención que engloba, en una realidad, a todo un conjunto de individuos”.

Bien, armados con los conceptos anteriores, creo que podemos dar lectura a las opiniones vertidas. Para las tres opiniones aquí mencionadas, me reservaré mis comentarios por dos razones: Primero, por la

complejidad de cada opinión y, principalmente, por los posibles sesgos que mi tierna ignorancia pudiera acarrear. Esta reserva me dará oportunidad de tener en el futuro largas y productivas charlas con los autores de las opiniones, obviamente con una copa de vino enfrente.

No mencionaré por nombre a los opinadores que me obsequiaron su apreciación y solamente me referiré a ellos por medio de dos letras: GC, RA y OP. Finalmente, los argumentos que expresaron pudieran ser solamente parte de una idea más elaborada que seguramente están desarrollando y, por ello, solamente me referiré a sus comentarios como un primer comentario.

GC me comenta que “las naciones, no los países, están formados de diferentes maneras dependiendo de su historia y de su adaptación al medio. Y, de acuerdo a su formación, mantienen su unidad. A Japón lo une su unidad racial; a Francia sus principios legales y morales que todos comparten independientemente de su origen racial; a Cuba lo une su aislamiento geográfico. Así más o menos están integradas las naciones, pero además prácticamente todos tienen fronteras naturales”.

En especial, GC menciona para nuestro país: “[En el caso de] México, [este] no es una raza; creo yo que tampoco compartimos los mismos valores legales y morales y no estamos aislados porque no hay fronteras naturales. Somos como un muégano de subculturas y ecosistemas con una base cultural común (sólo una base, no una cultura), divididos en cuatro economías: la de los mexicanos que viven en Estados Unidos, la de los norteños y parte del cen-

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 16
Rafael “Rach” Solana

tro más parte de la península de Yucatán que están integrados a la economía global a través del turismo y las exportaciones; otra economía es el valle de México, DF [hoy CDMX] más sus alrededores con una economía basada en su consumo con una parte importante de economía informal y la cuarta economía el sur de México con una agricultura de subsistencia y caciques locales.

“En mi opinión somos el mejor ejemplo de megadiversidad cultural [pero,] nos quieren vender la idea de armonizarnos [homogeneizarnos] sin saber hacia dónde vamos; llevamos dos siglos [con] lo mismo”. Pero los de poder “no toma en cuenta que sólo [somos] un pequeño grano del muégano”.

Para RA, “el nacionalismo es una especie de localismo y lo más probable es que haya existido desde que el ser humano y quizás sus antecesores existieron”. Sin embargo, “los nacionalismos modernos se forman en el siglo XIX y resultan en varios de los casos de la reunión de varios territorios antes dispersos y que comienzan a ser gobernados por un grupo de líderes afines. Los habitantes de esos territorios probablemente tengan una cultura semejante y se sientan diferentes a otros grupos humanos o nacionalidades.

“Los regionalismos, localismos, nacionalismos, etcétera, generan también fuertes sentimientos de pertenencia a algo y se contrapone en cierto grado a la noción de humanidad y de globalización. En muchos aspectos estos dos fenómenos se contraponen y forman parte de una sola fórmula o ecuación”.

Algo que si quiero resaltar de la opinión de RA, es lo que menciona acerca del Estado o grado de nacionalismo; su perspectiva es que es un carril continuo (no necesariamente lineal, dado su complejidad), ya que “el proceso o corrimiento de regionalismo [a la] globalización también se dan juntos, pero cuando existen crisis, el ser humano se refugia en lo local; cuando hay seguridad, sucede el fenómeno inverso”. ¿El fenómeno Trump en los Estados Unidos o la llegada al poder de los herederos de la ultraderecha en algunos países europeos será producto de un corrimiento hacia el nacionalismo por una crisis humana?

Por último, OP enfoca su opinión desde una visión interior de nuestro país y menciona que “El mexicanismo surge en la historia de una lucha feroz por alcanzar la independencia. La libertad y la dignidad del hombre [que formó] un conjunto de pueblos originales. Mexicanos con conciencia [y herederos] de los pueblos originarios que encierra un gran orgullo y sentido de pertenencia”.

OP nos ofrece un ejemplo, para clarificar su idea: “Alguna vez, como trabajador de un centro de investigación relacionado con las ciencias pesqueras, visitamos una comunidad Seri en [la localidad de] Punta Chueca, dentro del canal del infiernillo, Sonora. El jefe de la comunidad me preguntó cuál era mi nacionalidad, [y de manera automática] respondí: mexicano. El líder, con coraje y arrogancia respondió: “Mexicanos nosotros”. [Su respuesta] significó [para mí] un profundo y auténtico gentilicio que me dejó muy sorprendido. Y me puso en claro la firmeza y autenticidad de nuestra nacionalidad en las etnias que

conformamos nuestros pueblos, lo cual afirma el gran valor que tiene en la conciencia de nuestros pueblos nuestra nacionalidad”. Tres opiniones altamente apreciadas y divergentes. Espero que la persona que lea estas líneas también lo aprecie y le ayude, como a mí, a entender sobre el tema del nacionalismo y la universalidad. En la siguiente columna analizaremos a Savater, Camus y algunos otros autores del siglo XX y XXI, que parte de su obra la han dedicado a este tema.

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 17
HISTORIADOR JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO.
LOS EJIDOS DEBEN ORGANIZARSE PARA LA producción, con la intervención del Gobierno

Crónicas Rurales

Con el inicio de la actual normativa agraria, hace treinta años, se eliminaron las restricciones para que los campesinos no estuvieran obligados a trabajar personalmente la tierra, sino que además pudieran hacerlo por conducto de terceros mediante arrendamiento, asociaciones o cualquier tipo de sociedad, prácticamente también se eliminó el financiamiento, con lo cual los ejidatarios entraron en una ruta compleja para poder hacer producir la tierra.

En otras publicaciones de este columnista se ha afirmado que durante estos treinta años, en el Gobierno no ha existido un programa definido en torno a la organización para la producción; se ha dejado a los rurales a su suerte, abandonándolos ante las fuerzas del mercado, sin dinero propio o financiado con el cual poder producir y enfrentar la competencia.

La Ley Agraria contempla muchas figuras asociativas que, de impulsarse, permitirían a los campesinos enfrentar con éxito la competencia de producción y mercado. Lo anterior no significa que no haya habido apoyos para el campo, lo que se sostiene es que no han estado articulados, que no se ha trabajado en impulsar la organización y el crédito ha estado exageradamente restringido.

En la primera parte de la Ley Agraria, en los artículos del 4 al 8, que son trascendentales para el desarrollo rural, se encuentra la solución a ello, al definir claramente los imperativos para el desarrollo y fomento agropecuarios, que tienen que ver con la intención del gobierno para diseñar políticas públicas que garanticen incrementar el nivel de bienestar de la gente del campo, facilitando el crédito, la organización para la producción y la participación de los produc-

tores rurales en la toma de decisiones de las políticas para el medio rural. Hasta hoy eso no ha ocurrido, no se ha encontrado respuesta, ni ejecución a lo ahí expresado.

Son muchas las disposiciones que la Ley Agraria establece para la organización de la producción, así como para el financiamiento y la planeación, en términos de la democracia participativa; sin embargo, sólo ha quedado en letra muerta en la ley; no se ha consumado.

De la tesitura anterior resulta conveniente complementar lo prescrito en el artículo 51 de la Ley Agraria, el cual señala que “el propio núcleo de población y los ejidatarios, podrán constituir fondos de garantía para hacer frente a las obligaciones crediticias que contraigan, los cuales se crearán y organizarán de conformidad con los lineamientos que dicte el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda”.

En esto, si bien existe la norma general, la reglamentación que indica no se ha complementado, no se han emitido aún los lineamientos a cargo de la Secretaría de Hacienda para que los ejidos y los ejidatarios, según

sea el caso, puedan constituir los fondos de garantía y con ello acceder al crédito y a la producción organizada, sea de manera individual, en sociedades o en asociaciones.

Otro imperativo contemplado en la Ley Agraria que podría adminicularse con el de los fondos de garantía, es el artículo 46, que establece la posibilidad de que los ejidos en forma conjunta o los ejidatarios individualmente, puedan otorgar en garantía el usufructo de sus tierras en favor de instituciones de crédito o de personas con las que establezcan relaciones de asociación o comerciales.

Esta es una figura novedosa introducida en 1992 en la norma reglamentaria del artículo 27 constitucional, evidentemente con la mejor de las intenciones para detonar el financiamiento rural, sin tener que hipotecar la tierra ejidal, sino solamente el usufructo como garantía.

Además de que la propia Ley Agraria hace las tierras ejidales inembargables. Sin embargo, esta intención legislativa quedó inconclusa, porque no se diseñaron los mecanismos legales para su realización por una parte; y por la otra, ninguna insti-

tución de crédito, ni los particulares confían en poder hacer negocios con el usufructo ejidal de por medio.

Probablemente aún prevalece el estigma sobre las tierras sociales, asumiendo que un emprendimiento aquí, nunca será exitoso.

Sin embargo, los fundamentos legales para detonar el campo son muchos como se dijo, estos dos entre otros, los fondos de garantía y la posibilidad de otorgar el usufructo precisamente como fianza.

La tarea para el Legislativo es plasmar los lineamientos para crear los fondos de garantía rural, que puedan concentrar el usufructo de las tierras ejidales y responder frente a terceros por el crédito para los productores rurales del sector social.

*Consejero Regional de la Crónica de Ensenada a cargo de los Valles Ojos Negros y La Trinidad

www.reymamx.com

X: @ReyMagaa

Facebook: Crónicas rurales

Instagram: reynaldo_magana

Treads: reynaldo_magana

Correo: reyconosil@gmail.com

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 18
Reynaldo Magaña*

LA GENTE BUENA

El Valor de la Vida

a ser mejor? (ya sé que el Cristo, ok).

¡Oh, sí! Seres humanos que decidie ron enfrentar la vida fundados en los mejores sentimientos, y no sólo hacia algunos, sino que dejaron una huella indeleble en toda una sociedad.

¿A

lguna vez has visto una película de esas que apelan a los sentimientos? Hay muchas y un sinnúmero de ellas son historias reales llevadas a la pantalla grande. Veía hace pocos días la historia de una joven que, invadida por la artritis, aun así hasta el último momento no dejó de pintar flores. Una vida muy trágica con todas las situaciones en su contra, e incluso siendo joven dio a luz una hija, que sus padres le quitaron y vendieron con el pretexto de que por su enfermedad no podría hacerse cargo de ella. Total, toda una historia de dolor; más sorprendentemente llama la atención a niveles nacionales en los USA. Al desarrollarse las escenas caí en la cuenta de que estamos rodeados de personas extraordinarias, y éstas, al parecer, son todo lo contrario del arquetipo que en la actualidad, a causa de la moda, las nuevas tendencias, el modo alejado de las buenas cosas, de lo que sucede en nuestro mundo, éste intenta socavar.

Personas totalmente superficiales a las cuales sólo les interesa un buen celular, en el que se apoyan para no pasar desapercibidos; la guerra de cuerpos perfectos preparados para toda clase de depravación sexual, la necia lucha de las grandes naciones por controlar al mundo entero. Aun la música actual que en todos sus sentidos incita a la violencia, corrupción moral y sexual, en fin, de qué tantas emociones reales esta generación se ha perdido, o más bien ha hecho a un lado por considerarla que atenta contra su manera de pensar. Dime tú, amable lector, ¿conoces a una persona al menos que es maravillosa, que invita a imitarla, que la admiración que sientes por ésta te motiva a seguirla en sus principios o

Un Martín Lutero, quien en el as pecto espiritual anima a la comuni dad cristiana a fundar su fe sólo en Jesucristo y no en otras deidades o personajes, y aun a costa de su propia vida abrió las puertas de la palabra de Dios que hasta nuestros días se ha consolidado como una gran verdad. Martin Luther King, con su frase in olvidable que apela a la profundidad del ser humano, “Tengo un sueño…” y su hermoso pensamiento: “La os curidad no puede expulsar a la oscu ridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacerlo”. Jesucristo, que sólo el, en tres años divide la historia del ser humano y aun ésta establece parámetros históricos al incluir las siglas AC y DC. Los grandes compositores de la música más bella del mundo, que nos dejaron un legado que confirma nuestra valía como personas espirituales al apelar de tal forma en nosotros que sin escuchar un timbre de voz conmueve todo nuestro ser, y así, miles de personas que decidieron vivir en los limites de los más bellos sentimientos, que incluso legan al mundo la belleza inconmensurable de almas llenas de espiritualidad, que aún en nuestros días siguen haciendo su trabajo en cada uno de nosotros.

Pero, ¿qué nos pasó? ¿Por qué en estos tiempos actuales todos estos hechos históricos pasan a segundo término? ¿Por qué es prescindible todo lo que apela a los buenos sentimientos y sólo se desarrolla la necesidad obscura de negar todo lo bueno que le ha pasado a la humanidad, cambiándolo por situaciones que en el futuro serán testimonio de vergüenza, que las generaciones futuras encontrarán en los libros de historia? Eso si aún existen libros históricos. Borrón y cuenta nueva: la civilización anterior desaparece; sólo aprovechamos sus grandes avances tecnológicos ya que es totalmente obsoleta en lo relacionado con la esencia del ser humano y demos lu-

gar al desmán, la agresividad, la lujuria, ignorancia, el ansia del poder, el amor al dinero, el deseo insano de destruir lo que podamos empezando con nuestra familia claro, la práctica extinción de la vida tal como la conocemos ¡y regocijémonos en todo lo que la carne y sus deseos han preparado para nosotros! Así es el ser humano, presto para la maldad y tardo para la justicia.

Amigos míos, sepan esto: que si en principio hemos tendido a hacer lo incorrecto, muy fácilmente podemos dar marcha atrás para apreciar el gran valor que como personas tenemos. Podemos soportar nuestras vidas fundados en los más hermosos sentimientos que siempre hemos tenido en nosotros, que han sido opacados por el avance cultural de una civilización desprovista de valores morales y éticos que ha intentado arrebatarlos de nuestro ser.

Ahí están, ¡sólo tienes que vencer la soberbia que pesa en ti para que descubras lo hermosa que eres como creación perfecta de Dios mismo!

El concepto humanidad, que significa ser racional, y racional significa a su vez que tiene lógica, pasa a inexistente término, puesto que las actitudes, misma conducta irracional, uso incorrecto de las capacidades naturales, agresividad, llenura de escepticismo, eliminar todo vestigio de cualquier creencia religiosa no describe a un ser humano, sino a una especie

creada por la ciencia social, psicológica y psiquiátricamente desubicada, sin espíritu en su ser, preparada para ser usada por entes de igual calidad con fines de empoderamiento.

Me pregunto si este tipo de personas ya ha sido predestinado para este propósito destructivo, puesto que no pueden negar que tienen el testimonio de seres humanos extraordinarios que los rodean y ni aún así, están dispuestos a cambiar su forma de ser y de pensar imitándolos. Me pregunto qué será necesario para que razonaran sus bárbaros actos, ya que si la característica del fanatismo es dañar a los que los rodean se ha cumplido. Es doloroso admitir que sí existe la gente mala, que difícilmente podemos hacer algo por ellos pues no nos lo permiten, que nos hacen ver un destino social catastrófico. Sólo el tiempo transcurrido hacia la vejez, cuando nos toca repasar nuestra vida, nos hará ver que cometimos un irreparable error y causamos mucho dolor a cientos o miles de personas. Más a nosotros mismos. No aceleremos nuestra partida de este mundo al ver que nuestra conciencia nos acusa duramente por no soportar tan espinoso y comprometido actuar. Dejemos ver al mundo, o al menos a nuestra familia ¡que somos lo mejor y más granado como seres humanos!

¡Soy un ser humano lleno de humanidad!

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 19
Juan Rudametkin MARTIN LUTHER KING.

¿Te cayó un dinerito extra y quieres invertir? Con las herramientas de tecnología financiera (fintech) puedes hacerlo desde el celular.

Quizás te preguntes, ¿cómo les ha ido a otros? En la encuesta ‘Descifrando las Inversiones Digitales’ hecha por la agencia Gerundio, los inversores valoraron la accesibilidad y conveniencia de las plataformas y un 94 por ciento de los encuestados las recomendó.

En México existen varias formas de invertir usando fintech. Están los fondos de inversión de renta variable (GBM ofrece este servicio), es decir, adquisición de acciones de empresas, y renta fija, como bonos y pagarés, que generan dividendos según el plazo y bienes raíces (100 Ladrillos).

También hallamos crowdfunding (Doopla) para financiar empresas o personas; transferencias de fondos electrónicas (Trading 212), o sea, transacciones que mueven fondos entre diferentes entidades financieras, cuentas bancarias o personas; y criptomonedas, compra y venta de activos en blockchain (eToro).

Pero, ¿es seguro invertir en fintech? Raúl Rodríguez, abogado y experto en el tema, explicó que antes de sacar la cartera, se debe identificar cómo está constituida una empresa. Las fintech y Sociedades Financieras Populares (Sofipo) son dos tipos de compañías que ofrecen estos servicios y operan bajo reglas distintas.

Una Sofipo coloca el dinero en instrumentos financieros como bonos, renta fija o acciones en Bolsa y se rige por la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Por ejemplo, Kubo Financiero, plataforma que además ofrece planes de ahorro, tarjeta de débito, transferencias y préstamos personales.

En tanto, las empresas bajo la Ley Fintech ofrecen crowdfunding, un servicio que conecta a prestamistas y solicitantes del crédito. Aquí, el Gobierno

INVERSIONES

$ $ $

mexicano no se responsabiliza o garantiza los recursos de estas operaciones.

Rodríguez aclaró que no se avala a cualquiera. Antes de ser una fintech, la CNBV analiza a las empresas para verificar su capacidad técnica, el origen de sus recursos y los antecedentes de sus accionistas.

En el tema blockchain, Gru-

po REFORMA ha informado precios récord de Bitcoin, el criptoactivo más popular, que llegó a 73 mil dólares a mediados de este mes. Especialistas atribuyen el repunte a la aprobación en enero de fondos cotizados en bolsa (ETFs) que poseen bitcoins, lo que facilitó la inversión y aumentó la demanda de la divisa digital.

En tanto, Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina, empresa de trading de criptomonedas, indicó que en 2024 estamos ante un nuevo ‘halving’ en Bitcoin, o sea, la reducción programada de los bitcoins minados, lo que puede influir en la demanda y abre la puerta a un crecimiento sostenido del mercado.

$

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 20
EmmanuEl lEón VázquEz

BITSO - CRIPTOMONEDAS

Bitso es una plataforma digital de intercambio de criptomonedas mexicana nacida en 2014. Opera bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, promulgada en el País en 2021. Está regulada por instituciones como el Banco de México, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Aquí es posible comprar hasta 52 criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, Ether y Solana. El rendimiento es muy variable, pues está sujeto al valor de mercado de una criptomoneda en particular.

MÚLTIPLES OPCIONES

Como cualquier inversión, entraña un riesgo. Si te sientes listo para poner a ‘trabajar’ tu dinero, aquí te van tres opciones para invertir desde tu celular en México.

FLINK - ACCIONES EN LA BOLSA

¿Qué tan bien te caería comprar acciones de Nvidia? Esa es justamente la oferta de Flink, startup mexicana fundada en 2017, adquirida en noviembre de 2023 por el grupo empresarial Webull. Está constituida como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, lo que significa que opera bajo la Ley del Mercado de Valores en México, lo que protege a los inversores contra fraudes. El atractivo de esta empresa es la inversión desde un dólar en la Bolsa de valores de Nueva York, por lo que es posible comprar acciones de empresas como Apple, Netflix e IBM.

DIGITALIZADAS

KLAR - FONDO DE INVERSIÓN

Gracias a las herramientas de tecnología financiera, es posible invertir en instrumentos financieros como acciones de Bolsa desde el celular

Klar es una startup mexicana fundada en 2019. Está constituida como una Sofipo y su enfoque son los fondos de inversión en plazos que van de siete días a un año. Presume rendimientos de hasta 17 por ciento anual, pero debes suscribirte a su membresía Plus. Cuenta con una inversión flexible y fija. En el primer caso, se pagan dividendos hasta el vencimiento del periodo elegido y es posible retirar dinero del monto; en el segundo, los rendimientos se pagan semanalmente, aunque no se puede sacar efectivo. Es posible invertir desde 100 pesos.

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 21
$ $ $ $
Cortesía

CRITICAR DESDE EL CLASISMO

Aterrizajes

En el libro La novela popular mexicana en el siglo XIX (1984) de Alberto Villegas Cedillo, el autor presenta extractos que evidencian cómo la crítica, a lo largo de la historia de la literatura mexicana, buscó demeritar a los autores de la novela popular, por sus temas, el tipo de historias y el cómo las abordan. Villegas indica que ese tipo de crítica no es exclusivo de México, y presenta ejemplos de Francia y de España, en los que la crítica hace lo mismo; señala que una de las razones para indicar que dichas novelas no tienen valor literario, es señalando que los autores de dichas novelas que presentan en sus historias temas de abuso de las clases altas sobre las sociedades sometidas, historias de bandidos, prostitutas, que reflejan sociedades destruidas, debido a la explotación de una parte de la sociedad por unos cuantos pegados al poder. Como ejemplo de dicha crítica, Villegas evidencia el trato que la prensa le da al autor Eugène Sue (26 de enero de 1804–de agosto de 1857), escritor nacido en París, autor de Los misterios de París y El judío errante. Sue estuvo fuertemente influenciado por las ideas socialistas, en especial del socialismo utópico de su época. Por

esas filiaciones, la crítica no es a su obra sino a su persona, intentando demeritar el trabajo de un escritor que en sus novelas retrata la sociedad de su época y la explotación humana por medio de unas cuantas familias encumbradas. Lea usted:

El escritor llevaba una vida de sibarita; era goloso como una carpa; su elegancia rayaba en lo ridículo, y hasta en su vida de campo estaba hecho un príncipe. En su casa de la ciudad, todavía estaba mejor; tenía su cuarto de dormir todo tapizado de satén blanco, con una cama de marfil magníficamente esculpida. Todos los refinamientos de la voluptuosidad se daban cita en este ‘modesto’ asilo de la democracia. Por cuidar sus blancas manos escribía con suavísimos guantes blancos sobre un plato de oro cincelado. Ved en el al amigo del pueblo, todo un nuevo predicador de la pobreza.

Al crítico que escribe lo anterior, y que Villegas Cedillo recupera en su libro, se le olvida quién era Eugène Sue, cuya madrina fue la emperatriz Josefina; el autor a sus 26 años recibió una herencia paterna, que dilapidó en siete años para luego dedicarse a escribir y vivir de ello. El odio que se nota en la crítica es porque Sue se decantó por el socialismo y lo puso en sus obras.

Ese es el clasismo del hijo de Xóchitl Gálvez. Qué importa que sea un borrachales, lo que en verdad trasciende es el clasismo y prepotencia con el que se comporta en el vídeo que circula en redes. Creerse superior

A las altas esferas, cuando intentan construir y mostrar sus pensamientos críticos, se les sale el odio clasista contra quien defiende derechos humanos; piensan que si te preocupa la igualdad de derechos humanos, si luchas por el equilibrio económico y denuncias la explotación que sufre un sector de la ganar dinero. Esto continúa ocurriendo el día de hoy. Los “Comenta Noticias” y sus fanáticos atacan a los políticos que luchan por disminuir la brecha salarial, o por otorgar derechos iguales a la sociedad. Los critican si cenan en un restaurante, si usan un avión, si tienen un teléfono, si pueden comprarse ropa de marca. Porque si hablas de austeridad tienes que vivir en la pobreza. Eso es el clasismo, queridos lectores.

a los guardias de seguridad y llamarles “gatos”, “come tacos”, gritar: ¡y qué si golpeo niñas! Sobre todo, porque hasta la tarde del 3 de abril de 2024 era parte del equipo coordinador de la campaña presidencial de su madre, y recibía recursos públicos para realizar esa actividad. El vídeo del hijo de Xóchitl Gálvez es de noviembre de 2023, su madre ya era precandidata electa del PAN, PRI y PRD, el joven tiene en el vídeo 27 años. Su madre dice que luego de dicho altercado, ella tomó acciones al momento de lo que pasó y lo puso en su lugar. En diciembre de 2023 lo nombra coordinador de su campaña para los jóvenes. Esas son las acciones que tomó: lo premió con un puesto en su equipo de campaña para entregarle dinero público.

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 22
Adán Echeverría-García

LA BELLEZA DE HABITAR

La tentación de divagar, conversar, dialogar (o monologar) sobre temas que están más allá de lo candente (Ucrania, la industria bélica, la Franja de Gaza, el debate, el proceso electoral y, en fin, aquellos temas que nos envuelven y nos asfixian) es muy grande.

Pero creo que aquello que nos puede liberar, aunque momentáneamente, de esa asfixia de lo catastrófico en que estamos sumergidos ser los seres humanos, es mirar hacia las estrellas, descubrir un eclipse, escuchar el piar de las aves cuando el día se oscurece repentinamente, tocar el viento cuando se mecen las copas de los árboles, volver a escuchar el Adagio del concierto 23 de piano de Mozart. Podemos, si, al igual que lo hizo Viktor Frankl cuando, caminando, en la noche, casi descalzo en una fila de prisioneros de los nazis en medio de la nieve, mira hacia el cielo y descubre la belleza de las estrellas. Y de allí surge uno de sus más conmovedores poemas.

La Turicata

sueños son

Anoche soñé que mi esposa me convencía de salir a la calle a recorrer en nuestro auto la ciudad, pues me tenía una sorpresita.

¡Sí que lo fue! Ahí, como hongos después de la lluvia, por todas partes, estaban grandes espectaculares con mi sonriente efigie, haciendo el signo de la victoria con los dedos, ¡sí! el texto de-

O como hizo Julius Fucik (ya detenido por la Gestapo) que escribió algunas de sus páginas más admirables, llamadas, después de su ejecución, Reportaje al pie de la horca.

Ejemplos eternos como estos dos, está repleta la historia de la humanidad.

Héroes silenciosos que descubren el amor, la belleza, la eternidad, en medio de los más crueles escenarios.

Silenciosos, porque no creo que ninguno de estos dos que menciono estaban pensando, cuando escribían, o pensaban en hacerlo, en cómo sería el evento de lanzamiento de su libro, cuántos ejemplares tendría la primera edición, cuáles serían los porcentajes de utilidad que deberían negociar con la editorial, qué pasaría si reeditaba, etc. etc. etc.

Haciendo un ejercicio de imaginación ¿cuáles serían los motivos que los orillaba a, en medio de sufrimientos y vejaciones, a pensar en un verso, una frase, sobre la generosidad, sobre la belleza, sobre el amor?

Me atrevo a pensar que aquello que los empujaba a pensar y a crear belleza, era algo enormemente profundo, insondable, misterioso. Un impulso hacia lo cósmico. Un arrebato que superaba cualquier condición de sojuzgamiento, de encadenamiento. Es decir, fueron, y lo siguen siendo, hombres libres.

cía: ¡Vote por Pepe Carrillo! Sí, el partidazo, el invencible, el eterno, el salvador del país, me había elegido para ser su candidato a presidente municipal y, como siempre, solo esperábamos que se diera el plazo para sentarme en la silla, pues como siempre, lo de la “votación” era un simulacro acordado entre los grandes cocorones para taparle

Llegado aquí, descorro el telón del escenario en que quiero discurrir y propongo una reflexión sobre el suceder de la arquitectura, como un evento del habitar humano.

Como un acontecer que, ahora también, está atrapado, destripado, destrozado por esa, también, condición humana de la codicia, de la avidez, de la ruindad, que utiliza el noble oficio de construir habitación, en un acto de vileza, en donde lo utilitario arrincona y destruye cualquier intento de descubrir belleza.

Para ello me apoyaré en un pensador magistral (Juhani Pallasmaa, Dimensiones, Edit. GG. 2022), Dice Pallasmaa: “…la arquitectura no puede ser el resultado de un funcionamiento plenamente racional, ya que también es siempre una expresión de intenciones y deseos, de creencias y sueños…La arquitectura fusiona realidad y sueño, conocimiento y deseo. No es sólo un vehículo para propósitos utilitarios específicos, sino que también inevitablemente nos moldea a nosotros mismos…”. Por ello “la belleza no es un valor añadido superficial, un mero adjetivo que se añade a la cosa en sí, pues expresa la coherencia, la totalidad, la integridad y la plenitud de la cosa o del fenómeno en cuestión. La belleza no es un juicio intelectual, sino una resonancia estética y emoti-

va. Nuestra cultura tiende a dar prioridad a la inteligencia y a la razón, aunque las reacciones emotivas a menudo constituyen nuestros modos de comprensión más sintéticos, y la belleza implica la experiencia de una entidad compleja como una singularidad cualitativa integrada. La belleza es un juicio completo de una cosa…”.

Al igual que Fucik y Frankl que, hundidos en el pantano de la maldad, de despotismo, de la crueldad, continuaron descubriendo la belleza y lo plasmaron en sus palabras, en sus gestos retóricos, en sus giros poéticos, actualmente existen creadores de arquitectura anónimos, que luchan por esculpir espacios que sean himnos a la belleza, Héroes anónimos que, en un mínimo detalle como un color, una textura, una dimensión de un vano, una luz que llega hasta el “habitante que habita”, sorteando lo que “conviene”, lo que es “vendible”, lo “que es la moda”, lo “que ofrece más utilidad”, honra y venera lo que nos exonera, lo que nos enaltece, lo que nos da la alegría de vivir, descubriendo la belleza, reverenciando la belleza.

Dos escenarios similares: la Gestapo, como organización bestial; las leyes del mercado, como organización corruptora.

Sólo lograremos habitar nuestro mundo y llegar a las estrellas, si protegemos, enaltecemos, valoramos, la belleza.

* Arquitecto y catedrático uruguayo radicado en México desde hace más de 50 años ricardoharte@yahoo.com.mx

el ojo al macho. Como estaba yo en un sueño, de pronto me encontraba en una elegante oficina con mobiliario in, rodeado de subalternos y cuatro secretarias, todos esperando mi orden para salir raudos a cumplirla, después del sí señor, lo que usted diga. Dos bellas edecanes corrían a abrirme la puerta de mi lujoso auto, mi Hummer, amarillo yema de huevo, del año, por tanto tiempo soñado. Y llegaba mi compadre Armando, el del sindicato, y me decía: te traigo el cheque de la “ayuda” sindical, está bien, compadre, ya te pagaré el favor… y así fueron llegando varios hombres y mujeres, todos con “ayuda” económica que me alcanzó para completar el dinero para el rancho y la casita de la playa en Bahía Falsa que tanto nos gustó la última vez que la visitamos. Llegaba el momento que llenaba un closet de la recámara, con

dinero en efectivo que ya no cabía y se volaba por la ventana y desde luego yo me enojaba (¡producto de mi trabajo!) y al querer cerrar la ventana, vi cómo llegaban tres patrullas y descendían de ella sus ocupantes y seguro venían por mí, y empecé a sudar frío y con la respiración entrecortada. Sentí cómo una de las secretarias, se abalanzaba sobre mí tirándome de espaldas sobre el escritorio al grito de no te llevarán ¡yo te defiendo! mientras me apretaba mis hombros, impidiéndome incorporarme, y empezó a besarme y lamer mi cara con un fétido aliento a crudo y sentí su lengua babosa como si fuera un tlaconete, arrastrarse por mi cara… Respiré la pestilente respiración de ella… arggg…

Perro, ¡bájate de la cama! (Grito de mi esposa).

Me desperté baboso, es decir, babeado.

A partir del SÁBADO 13 de ABRIL de 2024 23
José Carrillo Cedillo

LOS PASOS EN LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

Los procesos de investigación, en cualquier área de las ciencias, comprenden una serie de pasos metodológicos que tienen como objetivo dar respuesta a preguntas de determinadas problemáticas para así generar nuevos conocimientos en los ámbitos natural o social. Responder estas preguntas, o al menos acercarse a una explicación más objetiva del tema, implica un esfuerzo constante para quienes nos dedicamos a la investigación. Pronosticar y explicar el porqué de las oscilaciones de los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña a lo largo del tiempo, conocer cuándo y cómo se pobló el continente americano, o bien determinar las características de la materia oscura en el universo son ejemplos de la búsqueda del saber de los científicos.

La arqueología, como disciplina social, pero también como ciencia, hace uso de una serie de métodos y técnicas que permiten estudiar desde diferentes perspectivas a las sociedades pretéritas, todo a través de los restos materiales que aque llos hombres produjeron, modifi caron, consumieron y desecharon a su paso. Para explicar o conocer algún aspecto de las antiguas sociedades humanas y su cultura los arqueólogos debemos realizar investigación documental, investigación en campo y el análisis de los materiales recuperados.

La búsqueda de información documental es fundamental y el primer paso antes de internarse a realizar exploraciones sobre el terreno. Es necesario conocer los antecedentes de investigación sobre el tema, área, región o sitio que pretendemos estudiar. También se debe revisar la información cartográfica: mapas topográficos, geológicos, hidrológicos, imágenes satelitales, fotografías aéreas, etc., es importante conocer dónde se localizan los escurrimientos de agua dulce, qué tan plano o escarpado es el terreno de estudio, a qué altura sobre el nivel del mar se encuentra, a qué distancia está de la costa, si

TRABAJOS DE LIMPIEZA DE ARTEFACTOS DE CONCHA.

EXCAVACIONES

existen lagos, marismas o lagunas, cuál es la flora y fauna de la zona. Después de conocer los antecedentes geográficos, medioambientales y de estudios previos la prospección arqueológica es el siguiente paso de la investigación. Realizar caminatas en el terreno, seccionando la zona por cuadrantes o transectos preestablecidos, con el apoyo de dispositivos digitales, vuelos de drones y la observación del paisaje es de gran ayuda para registrar asentamientos antiguos, depósitos culturales, o bien identificar materiales arqueológicos dispersos. Las características de estos restos materiales y su ubicación en el espacio nos permiten conocer cuáles eran los patrones de asentamiento de estas poblaciones, el tipo de sociedad, la extensión de los sitios, la probable cultura arqueológica a la que pertenecen, entre otros rasgos culturales. Los recorridos de superficie siguen siendo el principal método para identificar, registrar y delimitar yacimientos arqueológicos. Otro paso de la investigación arqueológica es la excavación. Se pueden realizar unidades de sondeo para conocer la estratigrafía y cronología o bien llevar a cabo excavaciones extensivas que permitan conocer los cambios culturales a través del tiempo y la distribución de los espacios, elementos y artefactos que fueron utilizados durante un horizonte cultural. Las excavaciones arqueológicas requieren de tiempo y presupuesto, planear una temporada de campo implica no sólo tener clara la metodología de la recuperación de los contextos arqueológicos, se deben considerar los suministros necesarios para un adecuado registro, el personal que participará en los tra-

bajos de campo, en caso de que esta actividad se realice fuera del lugar de origen, se deben buscar los alojamientos, además de todos los equipos y provisiones mínimos indispensables para una estancia de semanas o meses, dependiendo, claro, del alcance y objetivos del proyecto. En el caso de sitios prehistóricos las excavaciones arqueológicas requieren del uso de herramientas de exploración menores, brochas, espátulas, pinceles, cucharillas, pequeños recogedores con los que se van recuperando manualmente cada centímetro de tierra para realizar un registro detallado tridimensional de los materiales y elementos. La excavación arqueológica nos abre una ventana al pasado que debemos registrar minuciosamente ya que estos contextos se observan y registran una sola vez. El último paso de la investigación arqueológica es el análisis de la información recuperada, todo material que se registra y colecta en campo debe ser estudiado. Esta labor es el proceso más largo de la investigación ya que los materiales arqueológicos se deben organizar, limpiar, clasificar y cuantificar, dependiendo de sus características (lítica, concha, hueso, cerámica, metal, material orgánico o moderno) los estudios se harán desde la perspectiva tecnológica o tipológica, con el apoyo de otras disciplinas se analizarán los restos de fauna y flora y restos óseos humanos. Los pasos concatenados en la investigación arqueológica, descritos brevemente aquí, son la vía para estudiar y conocer el pasado de la humanidad.

* Arqueóloga del Centro INAH–Baja California.

Gengis J. Ovilla Rayo* Columna INAH BC ARQUEOLÓGICAS EN BAJA CALIFORNIA.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.