La Brújula Marzo 2024 No.26

Page 1

MACHISMO:

ENTRE LA responsabilidad Y VIOLENCIA

P. 12

MARZO 2024 / EDICIÓN No.26 EJEMPLAR GRATUITO

DIRECCIÓN

Arturo López Juan Director General jlopez@elvigia.net

Enhoc Santoyo Cid Director de Información esantoyo@elvigia.net

Gerardo Sánchez García Director Editorial gsanchez@elvigia.net

Hugo Toscano Coordinador Editorial htoscano@elvigia.net

Gerardo Ortega Editor gortega@elvigia.net

PUBLICIDAD

Socorro Encarnación Osuna Coordinadora de Publicidad sencarnacion@elvigia.net

Patricia Ibarra Mena Ejecutiva de Cuentas pibarra@elvigia.net

Rodrigo Olachea García Diseñador Editorial

California Estrada Sánchez Diseñadora Publicitaria

EL VIGÍA DIGITAL

Sandra Ibarra Coordinadora de El Vigía Digital sibarra@elvigia.net

Johana Ochoa Proyectos Especiales

DEL DIRECTOR:

El machismo, ese conjunto de conductas discriminatorias basadas en asumir que lo masculino es superior a lo femenino, ha llevado a una serie de creencias, actitudes y acciones que fácilmente se traducen en agresión y violencia.

No es un asunto sencillo de dirimir aquel en donde intervienen la educación familiar, los valores, condicionamientos sociales, patrones familiares y redes antisociales. El tema principal de este número 26 de “La Brújula” de su periódico El Vigía es el machismo.

Y para esto hemos invitado a dos psicólogos especialistas en el tema, Víctor Mendoza y Miguel Villegas. El primero es doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, España, con amplia experiencia en terapia familiar y de pareja. El segundo es fundador de la asociación Forkados, grupo de hombres dedicado a atender la violencia de género, específicamente la violencia masculina.

Mendoza desmenuza el tema. Afirma: “El macho es macho con las personas, tiempos y circunstancias más vulnerables y bajo sus creencias”. También explica que el machismo sería una

condición emocional psicosocial donde confluyen ambos sexos. Incluye a ambos al afirmar que “no se puede dejar solo a los varones en esto porque para su conformación participamos todos, de inicio. Una madre pasiva reproduce y confirma lo mostrado por un padre dominante”.

Miguel Villegas, por su parte, habla de asumir la responsabilidad sin excusas. Revisa y cuestiona algunas posibles “soluciones” al problema del machismo como por ejemplo las “Nuevas Masculinidades” y el concepto de la “deconstrucción”.

Miguel subraya del siguiente modo el eje del trabajo grupal: “El hecho de que los hombres nos acerquemos al cuestionamiento de nuestra masculinidad con la firme intención de la desarticulación del machismo, representa un factor muy importante de carácter preventivo del feminicidio y se relaciona directamente con la salud mental de los hombres”. En una sociedad democrática, incluyente y diversa, promovamos el equilibrio y el respeto y que se traduzcan en una mayor cultura de paz. Bienvenidos a esta nueva edición de su revista semanal “La Brújula”.

Digita Media BC, S.C. de R.L. de C.V.

Av. López Mateos 1875 Colonia Obrera Ensenada, B.C. C.P. 22830

Tel: (646) 120.55.55 Ext. 1021

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 2

Baúl de Manías

En 1850, bajo el seudónimo de K. Freigedank (K. Libre pensamiento), el compositor alemán Richard Wagner publicó un artículo que se hizo célebre (y no por buenas razones): Das Judenthum in der Musik (El judaísmo en la música). El artículo comenzaba con un ataque no a los compositores judíos en general, sino en particular a dos contemporáneos (y adversarios) suyos y muy suyos: Felix Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer. Pero como dice el dicho, “ya encarrilado el peine, que chifle a su maúser el piojo”, Ricardito luego–luego se extendió y se puso a acusar a los judíos (en general) de ser “elementos dañinos y extraños en la cultura alemana”.

por sus hazañas militares. Dicen que convirtió a Prusia en una máquina de guerra, con la que se duplicó los territorios del reino. Quiero suponer que de ahí la admiración de Adolfito. A mí lo que me admira es que Adolfito supiera leer y escribir, pero esa es otra historia.

Ah, bueno. Pues el mentado artículo se hizo célebre. Y alégueme. Si no hubiera sido así, Hitler no habría mencionado a Ricardito en 1925, en su libelo Mein Kampf (que también se hizo célebre y tampoco por buenas razones, mire usted). Oh yeah. Ahí mero, Adolfito afirma que “admira profundamente a Martín Lutero como un gran guerrero, un verdadero estadista y un gran reformador, junto a Richard Wagner y Federico el Grande”.

Federico “El Grande” (tercer rey de Prusia, de 1740 a 1786) no escribió nada, cosa que no impidió que fuera conocido con varios apodos, tales como el “rey filósofo”, el “rey músico” (componía y tocaba la flauta), el “rey masón” y el “viejo Fritz”. Lo de “el grande” (sin albur), se le quedó

El caso es que, a las 21:30 horas del 1 de mayo de 1945, la radio de Hamburgo informó que en breve haría “un anuncio grave e importante para el pueblo alemán”, tras lo cual comenzó a transmitir música solemne de Richard Wagner, que era el compositor predilecto de Adolfito. El interludio era como para encaminar (y de paso, aderezar) la noticia. O igual y no se animaban a dar la noticia y esperaban que con la musiquita de Wagner el culto público alemán entendiera la cuestión “sin palabras”. Ay, no creo. El caso es que, luego de un rato (ratito o ratote) de puro Wagner, el locutor dijo, puntos más, comas menos, lo siguiente: Unser Führer, Adolf Hitler, bla-bla-bla, den Bolschewismus und für Deutschland, blá.” Lo que, en castellano se puede resumir como “Nuestro Führer, Adolf Hitler, ha caído luchando hasta su último aliento en contra del bolchevismo y por Alemania”. Ya después de eso

dijeron Mit freundlicher Genehmigung, Wagner, (en castellano, “con permiso, Wagner”), y pasaron a repetir ad líbitum el adagio de la Séptima de Bruckner. ¿Por qué ese trozo y no otro? Ah, pues porque esa era la rolita que el mismísimo Führer había dejado dicho (en su testamento, ajá) que quería que tocaran el día que entregara el equipo.

Gracias a esa puntada de Adolfito, la música de Bruckner (a quien tanto trabajo le costó que fuera aceptada) pasó a ser asociada con el nefasto nazismo y permaneció en el ostracismo (relegación, proscripción, exilio) durante más de veinte años. Todavía no hace mucho (cuando yo era joven, je-je) corría el rumor de que Bruckner era “graníticamente aburrido”, “peor que Wagner”, “pasado de moda”. O, en otras palabras (que entonces sonaban despectivas) “el más tardío de los románticos tardíos”, o “el más trasnochado de los románticos trasnochados”.

Nada de eso. Más bien se puede decir que sus sinfonías son una síntesis entre la armonía romántica y la tradición contrapuntística y que en ellas recoge las conquistas armónicas e instrumentales de su admirado Wagner, pero el hombre vá más allá. Introduce pasajes de gran cromatismo y los

combina con otros más reposados de colores sobrios. En otras palabras, le “da veinte y las malas”. Me dan ganas de decir “me canso, ganso”, pero quedaría yo como una chaira irredenta en campaña encubierta.

Bruckner le dedicó ese hermosísimo adagio a Wagner, que era “su tícher” (al enterarse de su muerte, en 1883). Y Hitler se lo adueñó (en 1945) porque adoraba a Wagner. Qué cosas. Dicen los que saben, que este adagio es, al lado de la marcha fúnebre de la 3ra. Sinfonía (“Eroica”) de Beethoven y la marcha fúnebre por el difunto Siegfried del Götterdämmerung de Wagner, una de las músicas fúnebres más conmovedoras del siglo XIX.

Qué casualidad. Este turbulento 2024 cumple Bruckner 200 años. Cheque usted el adagio de su Séptima aquí, con la Orquesta del Con- certgebouw de Ámsterdam, bajo la dirección del legendario Eugen Jochum. ¡Nomás! Es una grabación realizada en vivo, el 17 de septiembre de 1986. (El adagio comienza al minuto 25): https://www.youtube.com/ watch?v=aIaoAuUSiYM.

Nomás no se acuerde de Hitler.

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 3
bauldemanias@hotmail.com
Cristina Álvarez-Astorga

Explorando el patrimonio natural e histórico del cañón de Doña Petra

Caracol, Un Museo Para Ti

n el imaginario colectivo, la ciencia, la historia y la cultura suelen estar asociadas con la monotonía, la complejidad y el aburrimiento. Sin embargo, este prejuicio no se debe a la naturaleza propia de estos campos, sino más bien a la forma en que tradicionalmente se han enseñado. Durante las últimas décadas (por no decir siglos), la educación básica se ha centrado en métodos de enseñanza tradicionales pero anticuados para nuestra época, acostumbrando a los niños a aprender en un ambiente encerrado de cuadro paredes con ayuda de libros y un pizarrón, omitiendo otras formas más dinámicas y sensoriales de aprendizaje.

Bajo esta misma premisa de incorporar métodos de enseñanza más didácticos es que surgen lugares como Caracol Museo de Ciencias, en donde el público tiene la oportunidad de encontrar una propuesta innovadora que busca transformar la manera en que nos acercamos al conocimiento científico y cultural.

Pero el aprendizaje y el conocimiento no sólo se encuentra en lugares o sitios educativos como escuelas o museos, la naturaleza es sin duda nuestra mejor maestra. Ensenada tiene la fortuna de contar con una gran cantidad de senderos a sus alrededores. En ellos, podemos aprender de la naturaleza con todos nuestros sentidos, apreciar la belleza de la biodiversidad con nuestros ojos, oler el aroma de las flores, escuchar el canto de las aves y el sonido del tiempo, saborear frutos regionales como “El Saladito” o tener la experiencia de tocar las rocas que encontramos en el camino, experimento sus texturas.

Con el objetivo de mostrar los tesoros naturales que tenemos en nuestros senderos, en el año 2019 tuve el honor de introducir las Caminatas Geológicas como una alternativa disruptiva para explorar la historia geológica de Ensenada. Esta actividad aprovecha el entorno natural como un aula al aire libre, ofreciendo una experiencia educativa única y enriquecedora. A través de estas caminatas, los participantes tienen la oportunidad de conocer la fascinante historia de la formación de Ensenada a lo largo de millones de años, así como el paisaje que envuelve nuestra bahía, todo esto con ayuda de las rocas y paisajes que apreciamos durante el recorrido.

Estas caminatas, que se realizan el último domingo de cada mes en el mirador del Ojo del Surfo, han lo-

grado captar la atención de un público diverso. Desde familias con niños, entusiastas del senderismo e incluso, personas que viajan desde Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito, exclusivamente para aprender sobre la geología regional.

Gracias a esta iniciativa, muchas personas han tenido la oportunidad de descubrir el patrimonio geológico de Ensenada. Además, han podido apreciar algunos de sus geosímbolos más emblemáticos, que no sólo tienen un valor económico, sino también un profundo significado cultural, ecológico y ambiental.

Ahora, para continuar divulgando y difundiendo el patrimonio natural e histórico de Ensenada, nos complace anunciar el lanzamiento de una nueva experiencia: la Caminata “Patrimonio Natural e Histórico del Cañón de Doña Petra”, a partir del próximo mes de abril. Esta caminata, al igual que la caminata geológica, se llevará a cabo mensualmente, brindando a los participantes la oportunidad de explorar uno de los sitios naturales más impresionantes de la región.

Durante este recorrido, el público tendrá el privilegio de sumergirse en el fascinante ecosistema del bosque de encinos, mientras aprenden sobre su ecología y biodiversidad. Además de explorar la naturaleza, los participantes podrán descubrir la rica historia del Cañón de Doña Petra. Este lugar ha sido testigo de eventos significativos a lo largo del tiempo, desde los primeros asentamientos humanos que se establecieron hace miles de años y utilizaban este lugar como refugio y fuente de alimentos, hasta la llegada de los colonizadores europeos, quienes aprovecharon la madera proporcionada por el bosque de encinos.

La ruta de la caminata comenzará en las edificaciones del Cañón de Doña Petra, desde donde iniciaremos nuestra expedición para sumergirnos en el interior del frondoso bosque de encinos, una de las pocas áreas verdes naturales que se encuentran dentro de la ciudad de Ensenada. Dentro de este bosque podemos encontrar una basta y variada biodiversidad de todo tipo de especies; desde el pájaro carpintero escondiendo sus bellotas en los troncos de los árboles, hasta algunos zorros escurridizos que habitan por el área.

Este tipo de actividades son bastante divertidas y relajantes al estar en contacto con la naturaleza, pero es importante realizar la caminata con el equipo adecuado, desde un buen calzado que nos permita atravesar por lodo y charcos, hasta lentes oscuros y gorra que nos puedan proteger de los intensos rayos del sol.

Si te gustaría ser parte de esta emocionante aventura, te invitamos a reservar tu lugar en las páginas oficiales de Caracol Museo de Ciencias. La primera caminata tendrá lugar el próximo sábado 20 de abril a las 9:00 am. ¡No te lo pierdas!

Las caminatas interpretativas ofrecidas por Caracol Museo de Ciencias representan una forma innovadora y emocionante de explorar el patrimonio natural e histórico de Ensenada. Al cambiar los métodos tradicionales de enseñanza, estas experiencias nos permiten conectar con nuestro entorno de una manera más profunda y significativa, despertando así un mayor interés y aprecio por nuestra herencia cultural y ambiental.

* Divulgación y Educación Científica de Caracol

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 4

Raíces

Cuando nací, había en Ensenada extensas playas, consideradas entre las más bellas y mejor conservadas de Norteamérica. Sin embargo, nunca las disfruté, ya que justamente en esos años dio inicio un proceso de destrucción sistemática de las playas de la ensenada de Todos Santos, el cual continúa hasta la fecha. La belleza de esas playas sólo la he podido observar a través de viejas fotografías. Sobre todo las mejores fueron transformadas en un bulevar y calles asociadas, otras en basureros o charcos contaminados. Me pregunto en cuántas ciudades en el mundo han destruido sus playas en aras de un supuesto “desarrollo”.

Fue en parte por este tipo de reflexiones que me volví ambientalista, comprometido con varias de las luchas de mi ciudad y del estado para preservar espacios naturales amenazados. Algunas de estas batallas las hemos ganado, otras perdido. En mi ánimo siempre han estado las generaciones futuras, especialmente mis hijos y mis nietos; quiero que sepan que luché por heredarles una naturaleza de la que mucho disfruté, exploré y descubrí. Por eso para mí es tan importante y tan esencial regresar a esa Geografía de la Esperanza.

En nuestros días existe una guerra abierta contra la naturaleza. En muchas regiones del mundo, no sólo no se le respeta, conserva y ama, sino que se le destruye. Eso a pesar de que tenemos encima los efectos devastadores del cambio climático, calentamiento global y pérdida de la biodiversidad.

Se ama al dinero por encima de cualquier valor, incluyendo los valores patrióticos, éticos, morales, religiosos, familiares, humanos, y desde luego los valores de la naturaleza, a pesar de que esta última es quien nos sustenta como especie, es decir, nos da vida. Ciertamente se trata de una actitud insensata, la que nos está llevando al desastre y nos conducirá a un sufrimiento muy grande, poniendo en riesgo nuestra existencia como especie. Bien lo decía el licenciado Marco Antonio Lascano: el peor vicio que tenemos los seres humanos no es el del alcoholismo, o el de las drogas, es el del dinero, el cual va

muy aparejado con el vicio del poder. Por dinero la gente es capaz de hacer cualquier cosa, acabar con vidas humanas, promover guerras, fomentar hambrunas y pobreza, y desde luego destruir la naturaleza, aunque en eso nos vaya la vida.

Ese desprecio a la naturaleza quizá se debe, entre muchas otras razones, a que sus valores son muy contrarios al modelo capitalista que nos domina y gobierna. En la naturaleza no hay especies VIP, para ella todos somos iguales; el sol, el aire, el agua, se nos da a todos sin ningún costo. Normalmente, las especies más exitosas son las que cooperan entre sí, no las más fuertes físicamente o las más grandes. Si pensáramos cómo funciona la naturaleza en términos políticos, sin lugar a dudas sería de un tipo de socialismo sano en el que la riqueza natural se reparte entre todos de manera equilibrada, contrario a un sistema capitalista que

tiende a concentrar la riqueza en unas cuantas manos a costa de los demás.

Nosotros somos parte de la naturaleza y somos, junto con las demás especies, esa parte viva de ella. Dependemos de la naturaleza, nos sustenta, por eso tenemos que hacer esfuerzos para conservarla y amarla.

A lo largo de la historia humana mucho hemos aprendido de la naturaleza; toda nuestra ciencia y tecnología es producto de ello. Sólo nos falta adquirir su sabiduría, es decir, una visión justa de la vida.

*Explorador, escritor, ambientalista y espeleólogo

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 5

ALIADOS DE LA DIVULGACIÓN

Columna INAH BC

El hallazgo de osamentas correspondientes a megafauna con millones de años de antigüedad, vestigios arqueológicos con más de doce mil años, el intercambio de productos marinos entre los grupos étnicos nativos de la península de la costa del Pacífico al Mar de Cortes, y viceversa, y la cremación como parte de ritos funerarios, son algunos descubrimientos históricos que han realizado en los

últimos años los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la entidad.

Como dicta la frase socrática “la ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades”, se puede decir que, en la entidad, en materia de antropología e historia, de alguna manera se unen perfectamente estas dos realidades, pues cada nueva aportación a la ciencia está haciendo que cambie la historia y, por lo tanto, que nos enfoquemos más en la realidad que nos precede, para entender mejor el presente.

A fin de democratizar estos saberes, el cuarto objetivo que da vida al INAH es justamente la difusión. La difusión de los resultados de las investigaciones que se realizan en cuanto a nuestro patrimonio paleontológico, prehistórico, antropológico (antropología física o biológica, arqueología y lingüística), e histórico

de México. Los objetivos que le preceden son la investigación, la conservación y la protección.

Es bien cierto que de nada sirve hacer ciencia si toda esta información va a dar a la pila de archivos; de ahí la importancia de hacer cohesión con los medios de información, para compartir conocimientos con la comunidad de manera clara y entendible, lo que en buena medida contribuye con el fortalecimiento del sentido de pertenencia.

Como se dice en el argot periodístico “un rumor se difunde, una noticia se informa, y el conocimiento se divulga”, por lo que es de fundamental importancia que los resultados de la ciencia cumplan, en la forma más adecuada y precisa, con el derecho de la ciudadanía de estar informada y sentirse orgullosa de lo que aquí trascendió en la antigüedad, con la salvedad del asombro.

Mientras que la difusión científica se dirige principalmente a la comunidad científica, la divulgación científica se orienta al público en general, y esto para el INAH es posible gracias a la participación de los aliados de la mass media, como el periódico El Vigía, cuya línea editorial define la importancia de mantener informados a sus lectores, en todas las temáticas.

De tal manera que estamos próximos a cumplir 10 años, que semanalmente este diario ha ofrecido un espacio en sus planas al Centro INAH–Baja California, para hacer divulgación de la ciencia con las colaboraciones de sus investigadores en todas sus disciplinas. Gracias por ello.

Tan sólo en los últimos aportes, a través de este espacio hemos conocido datos tan interesantes como el hecho de que hace 11 mil años, la posición de la línea costera en algunas zonas la costa se encontraba un poco más tierra adentro, pero en otras estaba más

extendida hacia el mar. Tan extendida que podríamos llegar caminando, como podría ser el caso, de las ahora islas de Cedros, San Martín o Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur; que las investigaciones efectuadas hasta ahora en la costa noroeste de Baja California muestran una larga ocupación humana con una antigüedad de al menos 9 mil años y que una de las vías que consideramos puede permitirnos aproximarnos al conocimiento del paisaje bajacaliforniano antiguo es el estudio de la gráfica rupestre, que son representaciones rupestres que quedaron grabados o pintados en piedra.

Otra de las maneras de hacer divulgación de la ciencia es también poner al alcance de la sociedad los resultados de las investigaciones, integrando el conocimiento científico en sus museos. Es así como el Centro INAH–BC, cuenta con el Museo Histórico Regional de Ensenada, donde se tienen objetos fósiles con millones de años de antigüedad, un cráneo y defensas de mamut de 10 mil años, artefactos realizados por el ser humano con datación de 7 mil años atrás.

Así también exhibe la historia de los grupos antiguos de Baja California, a través de una colección de objetos y artefactos, obtenidos mediante las excavaciones arqueológicas, estudios en sitios misionales, y donaciones de antropólogos y ciudadanos de la región.

Puede visitar este museo abierto gratuitamente de las 9:00 a las 16:30 horas, de martes a domingo (incluyendo jueves y viernes Santos). En calle Tte. Virgilio Uribe y calle “Adolfo López Mateos” calle primera. Zona Centro.

*Responsable del Enlace Institucional y medios de difusión del Centro INAH–BC

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 6
MANDÍBULA DE BISONTE RECUPERADA EN MEXICALI. Zahady Nolasco Rodríguez*

Crónicas Rurales

Muy interesante resulta conocer el decreto presidencial de 1942, mediante el cual se constituyó el ejido Sierra de Juárez. Lo anterior porque esa zona contiene uno de los dos pulmones (bosques) naturales de Baja California.

En dicho documento oficial se observan las consideraciones que tuvo el gobierno para entregar esa tierra a los campesinos y las instrucciones y condicionantes que les impuso.

Hoy es un documento histórico que vale la pena hacer del conocimiento público, porque la conservación del bosque es de interés y responsabilidad no solamente de los dueños de la tierra, sino de los habitantes de Baja California en general.

Dar a conocer la totalidad de la resolución presidencial podría resultar aburrido o tedioso por su extensión, por lo que presentaremos solamente los puntos resolutivos, esto es, el resumen.

A fin de contextualizar el tema, diremos que el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en 1942 era Manuel Ávila Camacho y el jefe del Departamento Agrario (actualmente Sedatu) Fernando Foglio Miramontes.

La parte conclusiva empieza con el último considerando, para arribar después a los puntos resolutivos del siguiente tenor:

…“El fallo dictado en este asunto por el gobernador del Territorio Norte de la Baja California, Rodolfo Sánchez Taboada, con fecha 10 de julio de 1940, es de confirmarse y, en consecuencia, procede dotar al poblado de Sierra de Juárez con una superficie de 195 mil 656 hectáreas de agostadero árido de mala calidad, que se tomarán de los terrenos de propiedad nacional ubicados en la región conocida por Sierra de Juárez”...

…“Por lo expuesto, y con apoyo en la normatividad relativa del Código Agrario vigente, así como en el acuerdo presidencial de 14 de marzo de 1937, el suscrito, Presidente de la República, previo el parecer del Departamento Agrario, resuelve: Primero, es procedente la solicitud de dotación de ejidos promovida por los vecinos del poblado de Sierra de Juárez, ubicado en las delegaciones de Ensenada y Tijuana, del Territorio Norte de la Baja California.

Segundo, se confirma el fallo dictado en

este asunto con fecha 10 de julio de 1940 por el C. Gobernador del citado Territorio.

blado de que se trata, con una superficie de 195 mil 656 hectáreas (ciento noventa y cinco mil seiscientas cincuenta y seis hectáreas) de terrenos de propiedad nacional, clasificados como de agostadero árido de mala calidad, para la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de los 97 capacitados que arrojó el censo, y de la escuela rural, sobre la base de mil 996 hectáreas como unidad normal de dotación; constituyéndose con esa superficie un ejido ganadero que resolverá íntegramente el problema agrario de la región.

La anterior superficie deberá ser localizada de acuerdo con el plano aprobado por el Departamento Agrario y pasará a poder del poblado beneficiado con todas sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres, para ser disfrutada en propiedad por el mismo núcleo, con las modalidades que establece el Código Agrario vigente.

Cuarto, al ejecutarse la presente resolución, deberán respetarse las zonas de protección señaladas a los edificios, obras hidráulicas y demás construcciones a que se refiere el artículo 180 del Código Agrario.

Quinto, como con la presente dotación se afectan terrenos nacionales en una extensión de 195 mil 656 hectáreas (ciento noventa y cinco mil seiscientos cincuenta y seis hectáreas), dese aviso al Gobierno Federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Fomento, que la superficie anterior ha salido del dominio de la Nación.

Sexto, las tierras concedidas serán localizadas en los terrenos nacionales y

derecho todos los gravámenes constitui dos sobre las tierras afectadas, excepción hecha de las servidumbres legales que las mismas han venido soportando y de las que se establecen en este fallo. Asimismo, quedan sin efecto, por lo que se refiere a la extensión expropiada, los contratos, cualesquiera que sean su fecha y naturaleza, que con relación a ella se hubieren celebrado.

Octavo, este fallo debe considerarse como título comunal, para el efecto de amparar y defender los terrenos que se conceden al poblado dotado, los cuales quedan sujetos al régimen de propiedad agraria establecido en el libro segundo, capítulo VII del Código Agrario vigente. Por su parte, los beneficiados quedan obligados a sujetarse a las disposiciones que, sobre administración ejidal y organización económica, agrícola y social, dicte el Gobierno Federal; a construir y a conservar en buen estado de transito los caminos vecinales en la parte que les concierna; y a cumplir las disposiciones que dicte la Secretaría de Agricultura y Fomento, por lo que se refiere a conservación, restauración y propagación de sus bosques y arbolados.

Por lo tanto, deben cooperar con las autoridades municipales, del Estado o de la Federación, en todo caso de incendio de los bosques de su región, estándoles prohibido, en términos absolutos, ejecutar todo acto que destruya sus bosques o arbolados.

Les será autorizada la explotación de sus bosques cuando la Secretaría de Agricultura y Fomento los haya organizado en cooperativa forestal y cuando sean atendidos, en caso de que necesiten crédito, por la institución que señale el Gobierno Fe-

deral, quedando prohibido, con sanción de nulidad, todo acto o contrato de venta o arrendamiento de sus montes en pie y la intervención de personas o empresas ex trañas al ejido, en los casos de que se trata.

No se les permitirá ninguna tala en las extensiones de bosques que se hayan declarado o que se declaren parque nacional o zonas de reserva forestal nacional; pero podrán aprovechar la madera muerta y otros esquilmos que no impliquen su perjuicio o destrucción.

Se remitirá un tanto de esta resolución a la Secretaría de Agricultura y Fomento, para que este órgano del Ejecutivo proceda a dictar y a poner en práctica las medidas reglamentarias conducentes”...

Valioso documento con carácter imperativo y de ejecución del uso de la propiedad, en el que se aprecia la prevención y cuidado de la tierra, el bosque y la naturaleza en general, respetando los caminos y pidiéndole a los campesinos convertirse en permanentes vigilantes del buen estado de la región.

Valdrá la pena que la sociedad se involucre cada vez más en esfuerzos de conservación del bosque de la Sierra de Juárez y la Laguna de Hanson. Es una zona generadora de servicios ambientales hidrológicos que provee de agua a las ciudades de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.

*El autor es consejero regional de la crónica de Ensenada a cargo de los Valles Ojos Negros y La Trinidad.

www.reymamx.com

X: @ReyMagaa

Facebook: Crónicas rurales

Instagram: reynaldo_magana

Treads: reynaldo_magana Correo: reyconosil@gmail.com

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 7
Reynaldo Magaña*

Tres tendencias tecnológicas que las Pymes en México pueden aprovechar

Sociedad y Tecnología

n la era digital actual, las pequeñas y medianas empresas entorno empresarial cada vez más competitivo y en constante evolución.

Para mantenerse a la vanguardia y prosperar en este contexto tan dinámico, es crucial que las Pymes en México aprovechen al máximo las tecnologías emergentes disponibles. Tres tendencias tecnológicas en particular están demostrando ser catalizadores clave para la transformación digital: la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el cómputo en la nube.

Estas tecnologías ofrecen oportunidades para mejorar la eficiencia operativa, impulsar la innovación y fortalecer la posición competitiva de las Pymes mexicanas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

La inteligencia artificial ha dejado de ser una tecnología futurista para convertirse en una herramienta práctica y accesible para las Pymes. En México, las empresas pueden beneficiarse de la IA de muchas maneras, desde la automatización de procesos hasta la mejora en la atención al cliente. Por ejemplo, los chatbots impulsados por IA pueden proporcionar asistencia instantánea a los clientes, resolver consultas comunes y agilizar el servicio al cliente. Además, las soluciones de análisis predictivo basadas en IA pueden ayudar a las Pymes a tomar decisiones más informadas y a anticiparse a las tendencias del mercado.

Al asociarse con proveedores de servicios de IA o adoptar plataformas de IA, las Pymes pueden implementar estas soluciones de manera rentable y sin la necesidad de una infraestructura costosa.

INTERNET DE LAS COSAS (I T)

El Internet de las Cosas, entendiendo esto como la interconexión de objetos cotidianos a través de internet que permite recopilar y compartir datos, ofrece un mundo de posibilidades para las Pymes en México. Esto especialmente en sectores como la agricultura, la manufactura y la logística. Mediante la conexión de dispositivos físicos a internet, las empresas pueden monitorear y controlar procesos de forma remota, optimizar el uso de recursos y prevenir fallas en equipos. Por ejemplo, en el sector agrícola, los sensores IoT pueden proporcionar datos en tiempo real sobre la humedad del suelo, la temperatura y la calidad del aire, permitiendo a los agricultores tomar decisiones más precisas y aumentar el rendimiento de los cultivos. En logística, el uso de identificadores por radiofrecuencia (RFID) ha permitido generar una amplia variedad de aplicaciones, desde el seguimiento de inventario y la gestión de activos hasta el control de acceso y los sistemas de pago sin contacto. En el sector logís-

tico, las etiquetas RFID se pueden co locar en paletas o cajas de envío para rastrear el movimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro. En el ámbito de la seguridad, se pueden utilizar tarjetas RFID para controlar el acceso a edificios o áreas restringidas.

Estos son sólo algunos ejemplos de la capacidad que aportan estas soluciones de IoT, y claramente las Pymes pueden mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

CÓMPUTO EN LA NUBE

El cómputo en la Nube ha democratizado el acceso a recursos informáticos escalables y flexibles para las Pymes en México. Al migrar sus operaciones a la nube, las empresas pueden reducir costos de infraestructura, mejorar la colaboración entre equipos y escalar sus negocios de manera ágil. Plataformas como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform (GCP) ofrecen una amplia gama de servicios en la nube,

desde almacenamiento de datos hasta herramientas de desarrollo de aplicaciones. Además, el cómputo en la nube permite a las Pymes acceder a tecnologías emergentes como la IA y el IoT de manera más accesible y rentable, sin la necesidad de invertir en hardware costoso o personal especializado.

Una barrera importante de estas tecnologías es la curva de aprendizaje que las empresas perciben en ellas. Si bien es innegable que se requiere ese aprendizaje, es recomendable identificar el o las áreas de la organización con dos características: que no sea un área crítica, en caso de que se deba detener algún proceso, pero que agregue valor para cuando se implemente la tecnología de manera adecuada pueda considerarse como un caso de éxito.

Lo que es innegable es que al adoptar estas tecnologías de manera efectiva y estratégica, las Pymes mexicanas pueden posicionarse de mejor forma para mantenerse competitivas en la economía digital del siglo XXI.

*Profesor en el Cetys Universidad

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 8
Eduardo Durazo Watanabe*

HEROÍNAS del FINTECH

Detengámonos a hacer un breve análisis de las figuras detrás de los productos de uso común que encontraríamos en cualquier plaza comercial, en 2024. Marcas líderes de televisiones como Sony, LG o Samsung son comandadas por hombres; los muebles, por ejemplo, de la marca Ikea, son concebidos por Ingka Group, el holding a cargo de Jesper Brodin.

Productos para el autocuidado de marcas como Pantene u Oral-B forman parte de Procter and Gamble, el conglomerado dirigido por Jon R. Moeller; marcas de cosméticos como L’Oréal o MAC Cosmetics (Estée Lauder Companies) son encabezadas por Nicolas Hieronimus y Fabrizio Freda, respectivamente. Incluso este periódico y editor de este suplemento son conducidos por hombres.

La presencia de mujeres en puestos de liderazgo es reducida en un momento donde la humanidad presencia una revolución tecnológica como nunca antes vista impulsada principalmente por la Inteligencia Artificial. En América Latina y el Caribe, las mujeres ocupan sólo 15 por ciento de los cargos directivos en empresas y son dueñas de apenas 14 por ciento de las compañías, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2021.

Entre las conclusiones que arroja el estudio del BID titulado “Una olimpíada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe” señala que la presencia femenina predomina significativamente en las áreas consideradas blandas, como comunicación y relaciones públicas. Mientras que en áreas duras como comercio exterior, operaciones e informática, las mujeres representan menos de 35 por ciento de las personas empleadas.

El sector fintech no es ajeno a la disparidad de género, de acuerdo con el último reporte del Finnovista Fintech Radar México, a finales de 2023 se identificaron 773 empresas de tecnología financiera en México, cifra que representa un incremento de 18.9 por ciento con respecto a las 650 fintech detectadas en 2022. En cuanto al crecimiento compuesto de los últimos

BRIGITTE BROUSSET

Directora de créditos a Pymes de Mercado Pago

Estudios: Negocios internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Nacionalidad: Peruana

cinco años (2019–2023), señala un au mento de 18.4 por ciento.

Pese al aumento de empresas fintech en el país, Finnovista remarca que la diversidad de género continúa siendo un reto para el sector al reportar un 28.9 por ciento de mujeres directivas en fintech mexicanas. El fenómeno alcanza otras latitudes; en Argentina, 32 por ciento de los puestos los ocupan ellas, en tanto, Chile registra un 31.2 por ciento y Perú va sobre 24.4 por ciento. En este panorama, nos acercamos con cuatro ejecutivas de tecnología financiera en México para comprender el impacto que tienen sus decisiones y escuchar sus recomendaciones para que más mujeres balanceen el ecosistema fintech local.

Brigitte Brousset es la directora de créditos a Pymes de Mercado Pago. Es peruana y vive en México desde 2005. Estudió negocios internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la American Business School de París. Además, realizó una especialidad en economía conductual en el London School of Economics.

“Soy una fiel creyente de que la diversidad y la inclusión son factores de cambio para las empresas y las comunidades. Por eso, juego un papel activo en el desarrollo de iniciativas de inclusión para empleados y empresarios. La brecha de género en esta industria es uno de los retos

Así lo dijo

“Hemos dado más de un millón de créditos a Pymes. Para el 74 por ciento de las pequeñas empresas, somos la primera oferta de crédito que han recibido”.

más grandes, sin embargo, cada vez más mujeres están tomando puestos de liderazgo en las empresas, lo cual es una motivación para seguir impulsando su desarrollo”, aseguró en entrevista.

Comenzó su trayectoria con Mercado Libre en el área de Desarrollo de Pymes, un área crucial durante la pandemia de Covid-19, ya que acompañaron a las Pymes a digitalizarse cuando sus negocios físicos se vieron afectados.

Como directora, define la estrategia de crédito a Pymes en México tanto en el largo como en el corto plazo, lo que incluye planeación estratégica, ejecución comercial, colaboración con equipos de riesgo, producto y rentabilidad, entre otros.

Añade que su labor es relevante para la sociedad y la compañía por dos razones: el acceso al crédito es muy bajo en el país, por lo que siente la corresponsabilidad de acelerar el acceso a las soluciones, y segundo, la capitalización de la información generada por su ecosistema brinda valor agregado a los usuarios.

“Hasta la fecha, hemos otorgado más de un millón de créditos a Pymes y lo que más me emociona es que para 74 por ciento de las pequeñas empresas, hemos sido la primera oferta de crédito que han recibido”, subraya.

Al preguntarle sobre cómo el fintech impacta la vida de mujeres, indica que es positivo porque en la configuración de sus productos no hay requisitos de género, tampoco ponen el freno del buró de crédito, otra ventaja es que es una solicitud 100 por ciento en línea.

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 9
BRIGITTE BROUSSET ES LA DIRECTORA DE CRÉDITOS A PYMES DE MERCADO PAGO. ES PERUANA Y VIVE EN MÉXICO DESDE 2005.

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024

Así lo dijo

“Es fundamental promover una cultura organizacional inclusiva que valore la diversidad de género y fomente la igualdad de oportunidades”.

ILIANA DE SILVA FORMA PARTE DEL NÚMERO REDUCIDO DE MUJERES CEO DE FINTECH EN MÉXICO. ES LA DIRECTORA GENERAL Y COFUNDADORA DE TECHREO

“Sumar mujeres al entorno de bancarización implica igualdad de oportunidades, independencia económica y libertad. Con nuestra oferta de crédito aceleramos el acceso a soluciones financieras en el país porque alrededor de 50 por ciento de nuestros usuarios responde que la nuestra ha sido su primera oferta de crédito”, afirma.

Para integrar a más mujeres usuarias al engranaje de fintech, señala que hace falta incrementar la confianza en instituciones financieras, acelerar la agenda de open finance en México para conocer soluciones financieras alternativas y empoderar a las usuarias sobre sus finanzas, con un monitor de score crediticio que les permita saber qué necesitan para mejorar sus perfiles.

Por otro lado, invita a que más mujeres se sumen a la industria fintech tras señalar que hay pocas y la ausencia se nota más en posiciones de liderazgo.

“Es de suma importancia incluir perspectivas diversas en las mesas de discusión y decisión, ya que eso permite construir soluciones más inclusivas. Las soluciones fintech son muy variadas, por lo que el campo de acción es amplio, pero donde creo que necesitamos más mujeres involucradas es en banking y en open finance. Por lo tanto, las invito a evaluar estos sectores”, concluye.

DERRUMBAR FRONTERAS

Iliana de Silva forma parte del número reducido de mujeres CEO de fintech en México. Es la directora general y cofundadora de Techreo, plataforma digital que aspira a convertirse en una superapp al incluir una variedad de servicios como ahorro, aceptar pagos, pago de servicios, préstamos, contratar un seguro para salud

ILIANA DE SILVA

Directora general y cofundadora de Techreo Estudios: Maestría en ingeniería en la UNAM Nacionalidad: Mexicana

o gastos funerarios, recibir remesas y acceso a crédito.

“Soy ingeniera de profesión, egresada de la UNAM, con una maestría en ingeniería. Mi trayectoria profesional se ha centrado en el sector financiero y la banca de desarrollo, siempre buscando formas de llevar servicios financieros a quienes más lo necesitan”, comparte sobre su perfil profesional.

Techreo surgió como una respuesta tecnológica tras la fusión de las financieras Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) y Te Creemos. Esta fusión busca atender a más de 75 millones de mexicanos mayores de 18 años que están mal atendidos, subatendidos o no tienen acceso financiero, según planteó Jorge Kleinberg, director general de Te Creemos, durante el lanzamiento en enero de 2022.

Como CEO y cofundadora, Iliana lidera la visión estratégica de la empresa y toma decisiones clave para su crecimiento y desarrollo. Su objetivo es llevar el modelo de negocio a toda la población de habla hispana de América Latina, mediante asociaciones con instituciones financieras locales. Hasta el momento, la empresa acumula 440 mil usuarios en México y 40 mil en Bolivia.

“Nuestra misión es que las personas tengan acceso a productos financieros a medida, en cualquier lugar y momento que lo necesiten. El enfoque estratégico de asociarse con proveedores de servicios financieros en cada país donde operamos nos permite aprovechar la infraestructura y el alcance que estos han logrado a lo largo de los años, facilitando la expansión de nuestra plataforma y la llegada a nuevos mercados”, destaca.

Comparte que la inclusión de más mujeres en el entorno bancario de México implica un avance hacia la equidad de género y el empoderamiento económico. Además, permite que las mujeres accedan a servicios como cuentas de ahorro y crédito, lo que puede aumentar su autonomía financiera y su capacidad para invertir en educación, salud y emprendimiento.

“Con el 60 por ciento de nuestros usuarios siendo mujeres, hemos logrado un éxito notable en fomentar la inclusión en un sector que históricamente ha marginado a las mujeres. Sin embargo, es importante reconocer que existen barreras, como la aversión al riesgo, factores culturales, prejuicios sobre las capacidades de las mujeres, su rol en la familia, y la falta de formación y desarrollo de competencias, que aún deben abordarse para lograr una inclusión financiera completa y equitativa”, enfatiza.

En cuanto al sector fintech, señala que las principales tareas para lograr equidad incluyen ofrecer programas de capacitación y mentoría para impulsar el liderazgo femenino, así como promover una cultura organizacional inclusiva que valore la diversidad de género y fomente la igualdad de oportunidades.

“Para aquellas mujeres interesadas en adentrarse

MYRIAM COSÍO OCUPA EL CARGO DE DIRECTORA DE ASUNTOS EXTERNOS EN CLIP, LA FINTECH QUE OFRECE SOLUCIONES DE PAGO PARA EMPRESAS.

MYRIAM COSÍO

Directora de asuntos externos en Clip

Estudios: Maestría en Administración de Negocios por el Instituto Tecnológico

Autónomo de México (ITAM).

Nacionalidad: Mexicana

Así lo dijo

“Todos los valores de Clip son maravillosos. Para mí, el principal es ‘we are trustworthy’, se refiere a hacer lo correcto en todo momento”.

en el sector fintech, participen activamente en eventos y grupos de networking especializados en fintech; les brindará la posibilidad de establecer contactos valiosos y aprender de profesionales con experiencia”, remata.

PRUEBA, ERROR, ÉXITO

Myriam Cosío ocupa el cargo de directora de asuntos externos en Clip, la fintech que ofrece soluciones de pago para empresas. Originaria de la Ciudad de México, cuenta con una licenciatura en sistemas electrónicos y eléctricos por la Universidad Anáhuac de México, así como una maestría en administración de negocios por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Antes de unirse a Clip, pasó 11 años en American Express, ocupando varios roles de liderazgo, incluyendo la vicepresidencia de gestión de clientes y desarrollo de productos.

10

“Lideré la estrategia regional para México y Latinoamérica en la expansión de tarjetas corporativas, incorporando modelos B2B para pagos a proveedores e impuestos. Como vicepresidenta de gestión de clientes y desarrollo de productos en el negocio adquirente, estuve a cargo de dirigir las relaciones con empresas como Grupo Walmart, Aeroméxico, Palacio de Hierro, Liverpool y Oxxo”, revela.

Recuerda que en 2014, Clip le ofreció la oportunidad de crear algo desde cero, desarrollar y probar nuevas ideas, influir en un nuevo negocio y desafiarse en un entorno completamente nuevo.

“Algo que caracteriza al ecosistema es el cambio continuo. Clip me ha dado la oportunidad de equivocarme y de levantarme, de explorar nuevas formas de hacer las cosas y de aprender de los errores. En un par de años, viví lo equivalente a mi trayectoria anterior. Cada proyecto tiene algo nuevo y cada puesto ha representado empezar casi de cero, pero con un gran apoyo de los equipos”, enfatiza.

En la actualidad, su función consiste en establecer relaciones entre la empresa y diversos actores como gobiernos, autoridades, reguladores, otras empresas del sector, asociaciones y organizaciones del gremio. Su misión es influir positivamente en las políticas públicas para mejorar la cobertura de la red de pagos en México.

Al preguntarle acerca las implicaciones de dotar de tecnología financiera a mujeres, hace notar que el aceptar pagos digitales da entrada a más servicios porque se construye un historial y se genera confianza. Luego denuncia que si las opciones tradicionales fuesen igual de efectivas en esta adopción, ya hubieran solucionado el problema de la bancarización.

Cosío aporta una mirada optimista en el sector, al referir que comparado con otros espacios, en el fintech hay mucha más participación y apertura, no solamente en posiciones entrantes, sino también en liderazgo e incluso, como fundadoras. Aun así, considera que falta mucho por hacer, pues mientras no haya una cifra equitativa, hay un trecho por recorrer.

Para las mujeres que desean incursionar en este ámbito, recomienda no comenzar su carrera profesional directamente en la industria fintech, sino conocer primero la industria financiera tradicional para comprender mejor sus problemas, complejidades, regulaciones, carencias y oportunidades.

Una vez tengan esta experiencia que también aporta desarrollo, conocimientos sobre controles y organizaciones, liderazgo, estrategias, ya es mo-

mento de involucrarse en el sector para aplicar estos conocimientos adquiridos de una forma más eficiente.

“Y una vez dentro, el consejo es sentirse cómoda con la incertidumbre, el cambio constante, desafiarse a sí misma, caer y levantarse, experimentar y volver a intentarlo. La resiliencia es clave, ya que la única constante es el cambio, y es importante tener esta mentalidad para sobrellevar este entorno y seguir aportando, creciendo y ofreciendo soluciones efectivas para los clientes”, concluye.

ESCUCHAR Y EJECUTAR

Ximena Salgado, originaria de Acapulco, Guerrero, desempeña el rol de líder de producto en Nu México. En su perfil profesional, destaca su papel fundamental en el desarrollo y la evolución de productos y funcionalidades como la tarjeta de crédito “moradita” y la Cuenta Nu, el servicio de débito de esta empresa de origen brasileño.

Es licenciada en Economía, Econometría y Finanzas por la Universidad de York, con una Maestría en Economía obtenida en la Universidad de Manchester. Inició su trayectoria laboral en el Banco de México y posteriormente se desempeñó como consultora en McKinsey & Company. Más adelante, fue responsable de desarrollar la estrategia de pagos en el comercio electrónico de Amazon

“Por mi experiencia en el sector financiero mexicano y en temas de inclusión financiera, me encargaron llevar la estrategia de financiamiento al consumo en Amazon, donde lancé diferentes productos. El producto más destacado en México en materia de financiamiento son los meses sin intereses”, reflexiona sobre su experiencia en el ámbito crediticio, en el cual se ha especializado en los últimos seis años.

Había escuchado de Nu por ahí de 2014, seis años después, en 2019, la empresa de la que se había sorprendido por su carácter disruptor la reclutó donde, declara, se enamoró de la misión y la pasión que la gente transmite al intentar hacer las cosas diferentes.

“Siempre que vamos a desarrollar un producto o lanzar una nueva funcionalidad, lo probamos. Realizamos fases de prueba en las que colaboramos con nuestros clientes, escuchamos sus opiniones y una vez que estamos seguros de haber abordado sus comentarios, comenzamos a implementar la funcionalidad gradualmente”, explica.

Como ejemplo, menciona el lanzamiento de la opción de meses sin intereses, donde incorporaron las opciones más solicitadas por los usuarios. A la

XIMENA SALGADO, ORIGINARIA DE ACAPULCO, GUERRERO, DESEMPEÑA EL ROL DE LÍDER DE PRODUCTO EN NU MÉXICO

XIMENA SALGADO

Así lo dijo

“Necesitamos reducir las barreras, incentivando que mujeres estudien carreras de finanzas, STEM y fomentar la educación financiera”.

fecha de esta nota, los usuarios de Nu pueden diferir sus compras en más de 50 establecimientos, incluyendo Amazon, Mercado Libre, Chedraui, Soriana e Innovasport, entre otros.

Salgado enfatiza que los productos están diseñados para beneficiar a toda la población, no solo a los hombres, por lo que es importante que las fintech busquen maneras de representar a ese 50 por ciento que son las mujeres.

Al abordar el tema de la inclusión de las mujeres en el sector, propone dos enfoques: fomentar que las mujeres estudien carreras en finanzas y STEM, y promover la educación financiera desde temprana edad. De esta manera, las mujeres podrán lograr una mayor independencia financiera y cerrar las brechas de género en el futuro.

Líder de producto en Nu México

Estudios: Maestría en economía en la Universidad de Manchester.

Nacionalidad: Mexicana

“A las mujeres que buscan una carrera en fintech les sugiero que se involucren profundamente en el tema, investiguen, consulten y busquen oportunidades dentro de empresas, incluso si no están directamente relacionadas con lo que imaginan hacer a largo plazo. Una vez dentro, tendrán la posibilidad de cambiar de roles y explorar diferentes áreas; siempre hay oportunidades de rotación”.

Hacia el final de la conversación, Salgado reflexiona que le encantaría seguir sumando más mujeres al sistema financiero mexicano con productos simples que les permitan a las clientas comprender con facilidad las acciones que van a realizar, y al mismo tiempo, proporcionarles información para mejorar su organización financiera.

Las luchas que se han desarro llado debido a la inequidad en los derechos y libertades entre hombres y mujeres han sido arduas y férreas. Afortunadamente, aunque no suficiente, los logros son evidentes so bre todo a partir del siglo XIX hasta la fecha. Pero, aunque los cambios par tieron de transformaciones en las con cepciones ideológicas de la sociedad muchas veces expresadas en formas radicales, tristemente sigue habiendo esquemas estereotipados inmutables que al parecer la cultura se encarga no sólo de reproducir, sino de afinar ha ciendo la trama más complicada en el asunto de acotar las brechas y zanjas existentes que separan y tanto laceran a todos sin importar el sexo, clase social o situación económica.

Un elemento de estas secuelas permanentes es el machismo; modo comportamental originado y amamantado desde el seno familiar, instaurado en lo profundo del entramado social y confirmado por todas las instituciones sociales. Algunos estudios lo relacionan como un “valor importado” de la conquista española que nos abrió los ojos a una convivencia “ordenada e instruida”. Sin embargo, el machismo fue materializado como idea y concepto partiendo de la época revolucionaria donde el varón buscó liberarse, romper las cadenas de sometimiento, enfrentarse a sus dominadores y ser visto como individuo independiente y merecedor, y por su parte las mujeres fueron sus mujeres en toda la expresión de la palabra. Les apoyaron uniéndose a la causa y también fueron víctimas y cómplices de aquel desordenado y caótico suceso. Fue como “soltar y validar” la furia del complejo de sometimiento e inferioridad vivido por todos y por siglos, y virtualmente hasta la actualidad.

No obstante, la confluencia de las características comportamentales que describen el machismo son experiencias de relación que se experimenta en todas partes del mundo que consisten,

visto hasta ahora, en la expresión de poder y/o superioridad del hombre sobre la mujer y donde cada uno de ellos muestra conductas, actitudes y creencias que acaban siendo mediatizadas por la agresión y la violencia y, aunque puede parecer poco creíble por el daño que provocan, terminan siendo replicados entre las generaciones. Bajo esta perspectiva ya contamos con niños domesticados y adolescentes machistas, orgullo de los padres y sociedades. Como resultado del proceso anterior, tristemente desde edades muy tempranas se observa los efectos del machismo desde las primeras relaciones amorosas de los adolescentes. Donde, por mencionar algunos informes, datos internacionales indican que en el mundo tres de cada 10 adolescentes viven experiencias de violencia por sus parejas. En México, las cifras indican que en el país son siete de cada 10 adolescentes, principalmente violencia sexual y física. En relación con otro país, registros de asociaciones de apoyo a víctimas de violencia de España, por ejemplo, confirman los altos porcentajes de las adolescentes que viven agresiones por sus parejas, cerca de 60 por ciento de las atendidas entre 2018 y 2022. De éstas, alrededor de 50 por ciento no son

conscientes del problema y más de 70 por ciento de ellas, no lo denuncian. Volviendo al tema del machismo, para esta perspectiva el varón macho debe ser macho para vincularse con los demás, ser como se espera según la historia, la cultura y la sociedad. En estos términos, se podría hablar del macho radical y estatutario, aquel que está regido por su normatividad cercana (condición de donde partieron los estudios iniciales de este fenómeno psicosocial) Esta clasificación enarbola las características elementales de esta condición psicológica identificadas desde el siglo pasado coincidente en diversos estudios y ensayos: la heterosexualidad a rajatabla, la agresividad, y se agregaría la violencia y la indiferencia mutilada (el vale madrismo). Para este machismo recalcitrante, la lucha empieza con el rechazo y terror a lo “no hombre”, lo marica o rajado, cualquier expresión de la sexualidad alternante es despreciada. Es esencial que les gusten las “viejas”, dominarlas y ejercer el control sobre ellas, usando desde la burla hasta la fuerza. Tener todas las posibles hasta que se “queda con una” para santificarla, así como lo hizo con la madre. Entonces, ambas mujeres (esposa y madre) serán virginales, las cuales habrá de celar, cuidar y evitar que se relacionen con otros hombres por

el mal que éstos les pueden provocar. Y cuando llegan las hijas, ahora serán “sus mujeres, sus princesas o sus viejas” para entonces, no sólo le pertenece la madre, sino su mujer… la madre de sus hijos y sus hijas. Puras y castas ante sus ojos y hasta la muerte, sólo que esa santificación habrá de ser pagada por ellas mediante la aceptación de conductas abusivas, irresponsables y carentes de vivencias amorosas. La manera más coloquial de quererlas es mediante la complacencia y el sufrimiento. Él existe para ellas, aunque en ese tránsito las arrastre hasta devorarlas y desconfigurarlas cumpliendo las expectativas asignadas y alimentadas anteriormente. Comúnmente, habrá otras mujeres, pero esas no son tan importantes. Sólo son el complemento de su derecho por cuidar y venerar a las primeras; a las de casa. Ésas otras son para el merecido placer que no obtiene por la castidad o el incumplimiento de su pareja; este macho es un incomprendido que sabe mentir, por el bien de los demás, incluyendo a los hijos, por supuesto. Urge de otras mujeres por la “necesidad” de satisfacerse y cumplir con el mandato de mostrar su potencia sexual. Así, hay que conquistar y tener deseo siempre, aunque eventualmente no logre satisfacer a ninguna. Pero el sexo y lo relacionado es esencial, los impulsos en esta área con la torpeza correspondiente conforman gran parte del estado de sus motivos arraigados en lo más profundo de su inconsciente. Donde hay una mujer, hay deseo de dominio y posesión, aun de manera simulada.

Sobre la agresividad, se podría mencionar que es el instrumento y recurso para todas las relaciones sociales que le involucran, posiblemente la única que se podría salvar seria la madre (la santa), a ella la abusa de otras formas. El otro u otra que se salva son aquellos (as) que representen poder, a ellos les envidia, les teme y les sirve, hasta que los mata ya sea simbólica, material o físicamente.

La necesidad imperiosa de salir airoso de todos sus actos contractuales es mediante la fuerza, aunque en distintos niveles: engaña, simula, culpa, exige, amenaza, agrede, hasta llegar a violentar de manera explícita. Ya en ese estado, las posibilidades de daño son infinitas. No es una falta de conciencia, es el deseo voraz de tener algo que le dé valor, de estar sobre los otros o a la par al menos, o ser digno. Es el grito desesperado de mostrarse frente al mundo que ya lo castró emocionalmente desde su nacimiento. Sólo es sufrimiento y la rabia de verse como una

A partir del 12

víctima con los sentidos tapados. Nada más se puede sentir; es momento de la adicción, la lucha, las culpas y las conductas irresponsables.

Procediendo de los aspectos anteriores como un cultivo fortalecido, surge una actitud tanto mítica como torpemente admirada y repudiada: la indiferencia mutilada (es mutilada porque parte del trauma y de la propia incapacidad adaptativa. Ser indiferente ayuda a sentir menos), es el “me vale madre” dando paso a los impulsos, el placer inmediato y la conducta irresponsable, sin recato. Contando con la confirmación propia y ajena de verse macho: “Éste es un chingón… le vale madres todo”, entonces tiene derechos sobre los otros y lo otro sin que nadie le condicione.

El macho merece porque le han quitado no sabe qué, pero le han arrebatado sus oportunidades y alguien debe pagar. Le incorporan la vivencia de que no merece por quien es, por lo tanto, merece tomar lo que necesite. Ha vivido dentro de un mundo de carencias de todo tipo que su vivencia es basada en el abandono de sí mismo. Ha emergido desde el “no tengo y no soy” enraizado dentro de su alma. No puede ser visto como dejado o perdedor nunca, y para eso hay que hacer todo lo posible, no importa nada sólo no ser devaluado más de lo ya existido. “No me importa ni mi vida, siquiera, mientras no pierda mi derecho y mi poder”, esta podría ser la frase que represente el valemadrismo.

MACHOS DE CORBATA Y ACADEMIA

Sin embargo, pese a lo cruel del fenómeno descrito, existe otro machismo mucho más lacerante por su simulación, dramatismo y complicidad; una especie de machismo “desarrollado” que, bajo esta perspectiva de análisis se podría nombrar el machismo de “traje, corbata y academia”. Es el machismo sofisticado y algunas veces sutil pero que sigue siendo punto de asociación e identidad entre los varones. Son los machos editados de este siglo que critican a los “otros”, a los que se pelean por una mirada fea, hablan como nacos y alburean soezmente a las mujeres. “Esos machos no tienen educación ni estilo”, dirían estos varones del siglo XXI. Pero en el fondo de su ser, les siguen persiguiendo cual sombra las mismas características incorporadas desde las mismas entidades: la agresividad–violencia, la heterosexualidad y la indiferencia (tomar lo que creen que merecen).

Las dolencias y abandonos son los mismos, también cargan con la ausencia amorosa, la represión emocional y el poco merecimiento. Han sido deste-

rrados de la intimidad y la valoración y acaban siendo condenados a ser lo que se les pide; sin palabras: tener a la mujer, lograr éxito (sea cual fuere) y estar sobre los demás. Sin siquiera preguntarle qué le apetece y qué le hace feliz. Nuevamente es como cerrarles sentidos y encaminarlos a guiarse por el sonido de la bulla y el sonar del poder. Por eso muchos se cansan, y el gas sólo alcanza para medianamente sobrevivir y tirarse al abandono explícito. Les pasa igual que los otros machos, sólo que en estos últimos las formas son distintas, pero el fondo es igual.

Este machismo pueril sigue valiéndose de la violencia para afrontar sus frustraciones y dilemas. Puede llegar a ser igual de primitiva que en sus iguales radicales, o moderada y gentil como evidencia de su cúmulo de conocimiento y vivencias desarrolladas. Puede vestirse de etiqueta, pero continuar manipulando para poseer y utilizar mediante estrategias algo más elaboradas y poco perceptibles para muchos. Su violencia es simulada, preferentemente, se basa en el discurso, la comedia barata y las complicidades. Las agresiones son indirectas y en contubernio con el resto de ellos hasta convertirse es una cuestión institucional, por ejemplo, dentro de los centros de trabajo y de convivio “nunca está de más hablar de las viejas y de los que me chingué”.

El abuso mediante el estatus es el instrumento cotidiano que arma las distintas maneras de posicionarse. Sin embargo, el fin es el mismo: poseer, incluyendo a la mujer y ser alguien que figure. Por si fuera poco, muy adentro se lleva el mandato de ser o no ser como su padre, llevando a cuestas y en silencio la carga de cumplir la tarea. Este macho es

un infeliz exitoso, debido a que, aunque tenga todo lo necesario y más, siempre le hará falta algo o alguien a quien tener. Desde un objeto, un cargo, una prebenda mísera, una relación estatutaria o, si… una mujer más. Todo es una instrumentación feroz, pero con estilo y desde arriba, que es donde creen que están. La sexualidad se vive un poco más abierta, con ánimo de entenderla, pero a regañadientes y condicionada, son menos desconocedores del tema, pero igualmente desordenados e impulsivos. El instinto los sigue cegando y la razón no les alcanza para domesticarlos y guiarlos. Claro que aceptan la diversidad, pero ajena a ellos, no les es perteneciente porque rompe la regla de lo hetero. Añadido a lo anterior, este macho sigue necesitado de la conquista, de tener a quien él desea, tristemente priorizando la posesión ante el amor. Pero qué va a saber de amor, si sólo lo vio pasar, su mandato consistió en el placer del dominio y la imperiosa búsqueda de éxito. Nació siendo encarrilado a la constricción existencial entre los dos bandos: ambos padres. Así sigue teniendo la necesidad de amantes, y las amantes le siguen correspondiendo porque también tienen ansia de poder, el elixir de este siglo y de los pasados.

Continuando con la misma línea, hace su aparición la cualidad más enraizada, editada y psicótica del machismo es la que engrasa la maquinaria para que las anteriores fluyan como baleros en rieles: la indiferencia mutilada o la actitud de “me vale madres”. Esa postura idolatrada negligentemente por hombres y mujeres, jóvenes y viejos, pero que en el fondo les pesa tanto por los actos ilimitadamente irresponsables que genera que

llegan hasta el absurdo y la contradicción provocando daño y muerte. La postura machista permite, basada en este principio, reaccionar sobre los otros coaccionando, exponiendo, engañando vilmente, hasta llegar a actos delincuenciales que; nuevamente, son admirados por muchos, cercanos o distantes, pero en el fondo les duele porque genera desgracia. Esta postura incita a los demás a también tomar lo que creen les pertenece y merecen, arengando veladamente a que se sumen tanto los de arriba y como los de abajo, los que no tienen y los que tienen a tener más, hacia ambos sexos. Sí, también a las mujeres les vale madres, sólo que ellas participan desde otro apartado; ellas desde sus mandatos e infortunios de origen van fraguando y validando el machismo igualmente contrariadas por los resultados. Gustan de hombres machos, que se hagan valer, las conquisten y protejan, pero sólo mientras se dejen domesticar y no pasen por encima de ellas, situación que acaba sucediendo, incluyendo la insensibilidad y la desfiguración afectiva. Ahora, si se relacionan las características del machismo puestas solamente en el varón, es entendible la explosividad que se genera. Un varón miope en busca de dominio por sus derechos provenientes del inmerecimiento e inferioridad (trauma) en un mundo donde se refuerza y admira el éxito y el logro de metas diversas: económicas, materiales, laborales, estatutarias y amorosas (todas frívolas) el macho tiene que “agarrar” de donde sea y como sea, incluso mediante la violencia y el abuso. Hay que darle “sentido” a sus instintos, placeres y creencias. La imagen más terrorífica de este trauma son la violación, la violencia explicita, el comercio humano y de las drogas, el terrorismo y las guerras. El macho es macho con las personas, tiempos y circunstancias más vulnerables y bajo sus creencias.

De forma complementaria, la vivencia del machismo en las mujeres es que están mayoritariamente consumidas por su participación en el desarrollo machista por los resultados lacerantes que provoca. También les cerraron los sentidos y fueron puestas en otros carriles desafortunados para cumplir el comando de; al tiempo que atender, no dejarse, admirar y buscar al poderoso y con éxito, menudo dilema. Porque el machismo no es de los varones; ellos lo representan porque sus orígenes psicológicos y emocionales de crianza así lo impusieron, aunado a su naturaleza.

Es como una combinación desgraciada; “no mereces ni necesitas amor

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 13

explícito ni atención como tu hermana o pareja; tienes que cuidar y buscar el éxito a como dé lugar, por lo tanto necesitas poseer para ser valorado y merecedor, además que ya cuentas con la dotación física e instintiva para hacerlo. No necesitas sentir, actúa con ojos cerrados, no seas débil, no expreses ni veas tu interior, eso es para las mujeres”. Y todo este proceso es vivido en silencio; entre palabras, con la garganta entumecida y bajo el terror al fracaso y la anuencia crítica y mortal de la familia. Estudios muestran que la familia dispone más atencion y cercanía a las hijas, que a los hijos. Qué cansado puede ser.

Siguiendo con la mujer en el machismo, ésta lo vive en otra posición tristemente complementaria porque así la formaron; entre la obediencia, las sobreatención, la incesante petición de comprensión–aceptación y su búsqueda de alguien que la conquiste (como lo fue en su familia). Ella lo hace desde dos polaridades, una de ellas es la tradicional que explícitamente alimenta la reproducción machista en el seno familiar. Esta mujer se reprime, se somete, respeta los estándares de poder y control dentro de la dinámica de la familia. No tiene que ser exponencial, es de fondo la situación. Porque, aunque sea inaceptable, esto es bien visto ante la sociedad. Es otro doble discurso social: “comprende, así es la vida; pero no te dejes”, hasta que la rabia se acumula y se convierte en una aprendiz de guerrera con un sable de maestro en sus manos entorpecidas. A esto se está acostumbrado (a).

Así, dependiendo la etapa, esa mujer debe consentir y también sufrir sola y muy adentro, le toca cuidar, enseñar, alimentar, reprimirse, tolerar y mucho más. Pero como fiel seguidora va mostrando lo que se debe hacer para replicar el estatus: el hijo varón prepararlo para proveer y el poder, y a la hija a ser demandante y merecedora, pero al tiempo independiente e innecesaria. Porque a esa mujer así la criaron también, para servir y ser servida, sin conciencia, sin amor real, con un autoconcepto condicionado y frívolo. Apoyada en sus encantos y gracias sin darse cuenta de que, al igual que los varones, lo mas importante y trascendente lo tienen dentro de su ser, en su mundo emocional y mental y eso es lo que les asigna lo valioso que son. Así, también la preparan para hacer machos y machas, abandonándose a sí misma y provocar esto en sus descendientes.

Otra postura que se puede identificar del machismo en la mujer es aquella que “lucha” frente al machismo puro. Es la

guerrera temeraria que no muestra un ápice de flaqueza y en aras de esto es capaz de criticar férreamente, acosar, agredir y reaccionar ante cualquier amenaza a su integridad personal en cualquier dimensión, dirigida básicamente a los varones. Con mirada aguzada y vigilante es capaz de percibir el más mínimo intento de transgresión o imposición. Una labor inmensamente desgastante, porque también es vivida en soledad interna. Esta mujer también fue encaminada a la reactividad como camino de sobrevivencia y de forma similar, su interior fue domesticado y reprimido para cumplir otros fines alejados de ella. Fue otra manera de abandonarla, ella luchará y siempre luchará, sin descanso, sin remanso, sin abrazo. Cuánto amor drenado. La idea de la aportación femenina al machismo será abordada posteriormente, por ahora esto se propone como una visión más integral y complementaria del machismo.

Con base en lo escrito y bajo esta perspectiva de enfoque, el machismo se observa como una condición emocional psicosocial donde confluyen ambos sexos que, dependiendo la etapa, rol y función va siendo gestado y expresado desde el interior hacia el mundo exterior del individuo. No se puede dejar sólo a los varones en esto porque para su conformación participamos todos, de inicio. Una madre pasiva reproduce y confirma lo mostrado por un padre dominante.

En sentido opuesto, sucede algo similar y cuando los descendientes de éstos se juntan entonces embonan, reprodu-

cen. Esto puede ser de forma muy radical o editada, pero esencialmente será lo mismo entre ambos sexos, sólo que hoy las diferencias son de forma con las consecuencias adicionales de la dilución y translación de los géneros vividas en la actualidad. Y de eso no se puede responsabilizar totalmente a los padres, ya que ellos también fueron limitados internamente, sin embargo, sí se puede responsabilizarlos de su falta de conciencia y amor para hacer algo al respecto y romper con esta maldición.

Pero, a pesar de lo anterior, afortunadamente en la actualidad se puede observar que muchos varones (las mujeres siempre) reprueban con más claridad el machismo y les han formado (o lo han hecho ellos mismos o mismas) en los principios de igualdad de trato y de derechos, solamente que la mayoría están radicalizados de forma tal que las características descritas del machismo las viven, pero mediante estas vigentes posturas llenas de racionalidad y datos “duros”. Aquí se puede vislumbrar desde el feminismo, la lucha por la discriminación y la diversidad sexual hasta la disputa por la democracia, los derechos humanos y la distribución de los recursos públicos.

Respecto a la sexualidad, aceptan la diversidad, pero lo hacen a ultranza y sin reparo. Todo debe aceptarse por la igualdad y los derechos y todo mundo tiene derecho a todo, incluyendo la promiscuidad y el arrebato, sazonado con las drogas, claro. Las mujeres pueden hacer lo que quieran porque son

iguales, irónicamente quejándose de la instrumentalización de la que han sido presas. El sexo se ha convertido en un arma de control, manipulación e intercambio. Suena algo contradictorio e irrisorio; los varones conceden la igualdad, pero continúan abusando de su estatus y/o seduciendo-conquistando para acabar siendo presas de las maneras femeninas y temiéndoles. Al parecer se han quedado sin crecer por tanta ambigüedad y evasión simulada. Las mujeres en su libertad actual hacen lo que quieren por derecho, incluso usar su poder femenino para controlar.

Hoy son dos poderes en lucha donde alguien tiene que perder, al parecen están perdiendo por alternancias: unas queriendo ser como el otro y el otro queriendo dominarlas para contar con ellas. Otra batalla sangrienta, mientras que las mujeres que quieren amar sin necesitar, y ser valoradas en sí mismas se pierden en la refriega, los varones que quieren ser hombres se pierden entre tanto requisito estereotipado y existencial impregnado por las instituciones y la incompetencia familiar. Cuánto podrían hacer estos dos si se pudieran juntar sin el manoseo de quienes creen que saben guiarlos o quienes se consideran “mentores o mentoras”.

Sobre la agresividad, aún siguen apareciendo los instintos arraigados frente a la frustración que pasan por procesos más intelectualoides por toda la información de la que hacen mano, pero la violencia aparece. El conocimiento, la academia, el estatus, vertidos mediante

A partir del SÁBADO 30 de MARZO 14

el discurso y la verborrea son el instrumento de uso para violentar, para desafiar a todos y a todo. Es otra forma más de imponer y someter, pero con jovialidad y desparpajo, sin frustración explícita. Y ahora, es un medio que ambos sexos utilizan por sus “luchas”. Es una violencia reeditada, no hacen lo que sus antecesores, sólo buscan lo mismo, pero desde el desdén y sobre el hombro.

Y por supuesto, ahora más que nunca el aditivo del machismo: la indiferencia juega un papel sumamente importante por todos los permisos, merecimientos y sobrecuidados que han tenido en su desarrollo tanto varones como mujeres. Les han mutilado la emoción mediante lo intocable e invisible. Los han dejado solos dándoles lo impensable, ahora tienen que cumplir con creces porque se les “dio” todo para el éxito. Con el desliz de no mostrarles el fondo y la forma para relacionarse con los otros armónicamente. Sí, efectivamente tienen todo para lograrlo, pero igualmente a costa de lo que sea, incluyendo su propia integridad, y como se tienen más recursos aparentemente hay que luchar más frontalmente.

En este formato actual de crianza tampoco se incluyó el machismo como un problema fundamental y básico que había que resolver. Los jóvenes no quieren el machismo, pero mantienen las posturas que lo replican, sólo que con maneras alternas. Nuevamente, el éxito a costa de lo que sea, mentir, coaccionar, drogar, comercializar lo ilegal e indigno, manipular y hacer fraude. Sin duda habrá algunos afortunados y afortunadas que se les otorgó amor, valoración y conciencia que desarrolló sensibilidad. Eso es un cambio enorme que se debe reproducir.

Bajo una visión integral y, en consecuencia, no es polarizando ni mediante el radicalismo que el machismo puede

terminar, se requiere principalmente de la conciencia profunda y honesta de todos en el mal que nos provocamos como respuesta frente a la emancipación de los abusivos e impostores y a las propias genuinas necesidades. La necia obsesión humana de poder y sometimiento nos ha cegado el corazón, mutilo el alma. No es una cuestión de saber, sino de sentir. Nadie (salvo los realmente de buena fortuna) nos mostró el camino de sentir de forma genuina y honesta, sin amenazas y chantajes. Nadie nos mostró que somos valiosos porque existimos, que no se necesita poseer ni seducir, ni conquistar, ni tener propósitos ajenos o estandarizados para merecer. Nadie nos mostró, desde el alma, que la lucha no puede ser contra nosotros mediante la crítica, la burla y la culpa. Si somos iguales, debemos aceptar las diferencias y con base en eso aceptarnos y generar la capacidad de sensibilizarnos, valorar y amar.

El machismo se gesta con el rechazo implícito y sutil de nuestra naturaleza, inicia con la domesticación de quienes somos viciándonos de la basura estereotipada y el ímpetu de lucha bajo el trauma del inmerecimiento y la inferioridad. Y se expresa como el grito desesperado por tener los mismo méritos y validaciones. No se puede estar mutilando a los varones y drenando a las mujeres. La igualdad parte desde el seno y la caricia, desde la aceptación de la diferencia, y valorando las mismas cualidades esenciales humanas que entre los sexos las mostramos, afortunadamente, de formas alternas.

Como preámbulo conclusivo, es necesario construir una postura alterna frente a este mal tan profundo, pero no como una respuesta confrontante ni reactiva, sino que funcione como un antídoto y revulsivo que se incor-

pore desde el amamanto y los afectos. Esto es, generando una procreación y crianza voluntarias, involucradas, activas, conscientes y basadas en el amar que valore y fortalezca las diferencias individuales, pero cuidando y promoviendo saludablemente las cualidades internas trascendentales que todos poseemos. Dejar fuera los prototipos y estándares dañinos e impuestos que ciegan a la ambición, el ansia de poder, la imposición y la represión emocional. Nos han condicionados los derechos de ser, y estos necesitan ser devueltos empezando por uno mismo.

Para los varones, como simbología a las tareas propuestas se sugiere hablar de “masculinismo” como el nivel de conciencia y sensibilidad que se represente en actitudes, valores, creencias y expresiones evolutivas que promueven lo dicho anteriormente: el antídoto frente al machismo. Para las mujeres, el explorar y reconocer que los varones al igual que sus iguales, poseen las mismas cualidades y necesidades trascendentales emocionales y significativas expresadas de formas distintas, el masculinismo puede servir de guía para besar con ímpetu de aceptación, reconocimiento y visión de igualdad cuando se trate de los afectos íntimos, las relaciones y la formación humana.

Este fenómeno emocional psicosocial ya ha generado un sinnúmero de guerras, luchas, menosprecios y muertes como para acrecentar la lucha frontal que se desarrolla en la actualidad. Y, como ha sucedido, continúan habiendo más muertes y desgracias. Aquí se considera que, para detener la barbarie que produce es necesario detener primero la gestación de éste. Si se continúa luchando por contener el machismo basado en la guerra, se gestiona otra guerra más. Sería prudente empezar por evitar su

reproducción y para esto es importante entender el fenómeno lo más posible. Este es el objetivo del presente artículo, no es consentir, sino ampliar la visión para ejercer una influencia inmediata desde los orígenes y aquellos padres que están en proceso de ejercer un dominio en sus hijos (as), inicien a buscar recursos serios y profesionales que les permita reposicionarse y hacer frente al machismo como un agente de enfermedad social que hay que prevenir, y no remediar. El machismo es una enfermedad social, proveniente del trauma y domesticación humana.

Para concluir con esta parte del artículo, se considera que el machismo no está afuera de nosotros, sino dentro, colocado como guía de sobrevivencia y acomodación, por lo tanto, la solución no está afuera, sino con cada uno de los humanos; solamente hay que ver hacia adentro y crear una “masculinización” no como símbolo del varón rehabilitado, sino como símbolo de la unión entre los sexos para prevenir y erradicar un cáncer antievolutivo que ha causado muerte y sufrimiento hacia todos. Es unirse para procurar el bienestar de varones y mujeres y les sea posible vivir en armonía, respetándose y de forma sensible y fortalecida. Pues, como casi siempre, la comunión e interiorización irán de la mano con la capacidad de amar y ampliar el horizonte, porque cuando me veo empiezo a ver a la otra (o).

*Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, España y con Posgrado en Terapia Familiar y de Pareja por la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid, España; Universidad de Barcelona, España y el Instituto de Terapia de Pareja de San Francisco, California, Estados Unidos

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 15

DESARTICULACIÓN DEL MACHISMO

El machismo es cosa del pasado pero que aún y con todo lo que se ha estudiado y cuestionado, no se puede negar que todavía es fecha de que aún goza de muy buena salud. Y esto tiene mucho sentido ya que la cultura ha sido una especie de armadura que desde hace mucho tiempo ha protegido lo masculino sobre lo femenino.

Actualmente hay una gran variedad de estrategias para combatir las múltiples violencias que se ejercen bajo el cobijo del machismo, violencias que desde la mirada cultural y la mirada de la crudeza de la vivencia cercana, son indistintamente dirigidas en contra de las mujeres, en contra de “lo femenino”, traducido esto como la violencia de quien se considera con mayor poder y privilegios sobre quien se considera de menor valía.

Para muchos hombres pareciera que es complejo darse cuenta de que de todo el mandato cultural (que si bien poco a poco va perdiendo terreno) como ser el único proveedor, ser quien dicta qué decisiones tomar, el fuerte, etc., es complejo evidenciar. Perso justamente de ese mandato se desprende la violencia machista.

Se tiene tan interiorizado ese rol de

género que cuando nos acusan de “machistas” nos sorprendemos o nos sentimos ofendidos, a diferencia del pasado, cuando era casi como uno de los mejores “halagos”: “Eres muy macho”.

Y la sorpresa radica en que no se comprende de primer momento que siempre estuvo mal, lo que nos enseñaron que era normal.

Y lo complejo de nodarnoscuenta no significa que sea algo difícil de entender, sino que como toda violencia de orden machista, es estratégica, es decir, no es que a los hombres nos parezca difícil darnos cuenta de que el machismo controla, lastima, mata, pero la cultura nos proporciona un terreno fértil para anteponer la inocencia de la ignorancia, y con ello nos facilita la opción de no hacernos responsables de nuestra conducta.

Es necesario encontrar lo “extra ordinario” de la masculinidad. Entendiendo “extra ordinario” no como algo superior, sino como lo que sale de lo ordinario, de lo considerado “normal”.

Y para eso es pertinente ubicarnos primero en la especificidad del tema, los hombres, para delimitar la línea de reflexión y no sucumbir a la seducción que se logra con argumentos, casi de protesta: “Es que las mujeres también…”, ya que es sabido que ese tipo de planteamientos son ricos en polémica, pero rara vez sur-

gen propuestas que deriven en soluciones aplicables.

Ahora bien, en los últimos años se ha recurrido a diversas ideas o posicionamientos pensados como posibles soluciones al machismo:

• Las famosas “Nuevas Masculinidades” surgieron como una solución al binomio cultural machismo–masculinidad y se pretendía que “lo nuevo” fuera lo que representara todo lo referente a hacerse responsable del comportamiento, es decir, conductas como permitirse llorar, permitirse expresar todo tipo de sentimientos, aceptar pedir ayuda, cuidar, no acosar… y una larga lista de conductas que de nuevas no tienen nada, pero sirvió para que muchos hombres se escudaran, otra vez, en la supuesta inutilidad para darnos cuenta de lo que hacemos. Es decir, la asignación de las Nuevas Masculinidades no tiene nada de extra ordinario.

• Otra tabla se salvación lo vino a representar la utilización del concepto “deconstrucción”. Y surgieron los “aliados”, aliades y muchos hombres se posicionaron, otra vez, repitiendo el estereotipo machista de superioridad con frases aparentemente muy profundas: “Yo ya estoy deconstruido” y con ello colocarse por encima de los “no deconstruidos” y perdiendo por completo la noción de lo que implica un proceso de deconstrucción, que es uno que inicia y no es cuestión que alguien se autonombre como deconstruido para lograrlo. Tengamos claro que un proceso de deconstrucción es permanente.

Para acercarnos a lo extra ordinario de la masculinidad, es preciso que los hombres dejemos de centrar nuestros argumentos clásicos del porqué surge el machismo, ya que

explicaciones tales como: “Las mujeres educan a los machos” y “las mujeres tienen la culpa” únicamente abonan a la perpetuación del estereotipo machista y con ello nos excluye a los hombres de nuestra responsabilidad en el tema y eso, otra vez, es completamente estratégico.

En más de 20 años de trabajo con hombres agresores, Los Forkados, una Asociación Civil de Monterrey, Nuevo León y que su principal objetivo es la atención a la violencia de género específicamente la violencia masculina, hemos delimitado tres aspectos fundamentales para el acercamiento a lo extra ordinario de la masculinidad y con ello ir más allá de una reeducación de la masculinidad y acercarnos más a la desarticulación de los elementos machistas en nuestro comportamiento cotidiano.

ESTOS TRES ASPECTOS SON:

• Clarificar la gran diferencia que existe entre la vulnerabilidad femenina vs vulnerabilidad masculina. La vivencia de vulnerabilidad se vive diferente según seas hombre o mujer. Por ejemplo, los hombres no tenemos que preocuparnos por cuál ropa o pantalón nos pondremos hoy, en cambio las mujeres es muy probable que al elegir su ropa, contemplen con cuál serán menos molestadas en la calle. Otro ejemplo es la diferencia al ir caminando por una calle oscura, o iluminada, los hombres remotamente pensaríamos en la dificultad de atravesar ese camino mientras que las mujeres es muy probable que lo crucen con miedo o decidan cambiar de ruta. Ese es un acercamiento para entender el concepto de violencia estructural.

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 16

• Confrontación y cuestionamiento entre hombres sobre nuestra conducta machista.

Que entre hombres nos podamos cuestionar significa que quien cuestione la conducta machista de otro hombre no se posicione como el “sabelotodo” o el “avanzado”. De lo que se trata es que nos cuestionemos entre hombres, porque entre hombres no nos podemos engañar, lo que le cuestiono a otro hombre es porque alcanzo a dimensionar los elementos de violencia tanto en mi conducta como la de quien cuestiono.

• Confrontar y cuestionar a Papá sobre la conducta machista.

Haya sido como haya sido o sea como sea nuestra relación con nuestro padre, definitivamente él es nuestro primer referente que tenemos de cómo debe ser un hombre y es precisamente él quien nos puede brindar todas las premisas que me inculcó sobre la masculinidad, y si él se ha comportado de manera machista, confrontar de tal manera que logremos un aporte más a la desarticulación del machismo en nuestra vida cotidiana.

Algo que les da fortaleza a estos tres elementos es que se convierten en automático en menester exclusivo de los hombres y eso evita el surgimiento de “héroes”, “hombres especiales” y cualquier connotación de poder y masculinidad.

La lógica principal es la reflexión de nuestra masculinidad con la intención de desarticular los elementos machistas que se han entretejido en la vivencia de la masculinidad de cada hombre.

El hecho de que los hombres nos acerquemos al cuestionamiento de nuestra masculinidad con la firme intención de la desarticulación del machismo representa un factor muy importante de carácter preventivo del feminicidio y se relaciona directamente con la salud mental de los hombres.

Es un proceso lento pero que una vez iniciado se dimensiona la urgencia de que cada hombre represente un factor de cambio, y con ello evitar distraernos buscando figurar y ser protagonistas tratando de opinar en espacios y discursos que no nos corresponden como lo sería el 8M y el feminismo, si nos abocamos a centrarnos al cuestionamiento del machismo entre hombres la aportación deja de ser “heroica” y de “hombres especiales” y se convierte en una aportación que sí nos compete.

Para lograr esa desarticulación del machismo con responsabilidad y honestidad y que tanta falta hace, los hombres necesitamos una buena dosis de humildad y madurar como personas.

Lo más probable es que alcancemos una felicidad que el machismo no permite.

* Psicólogo Fundador de Los Forkados A. C.

El lenguaje del arte

La

Turicata

El lenguaje del , de Omar Calabrese, publicado por la editorial Paidós, es una obra que explora la historia del arte y sus métodos de investigación. Calabrese se sumerge en las distintas corrientes que han anticipado modelos lingüísticos de investigación, como el simbolismo americano, el purovisualismo, la filosofía neokantiana, la iconología, la historia de las formas, la teoría de la Gestalt y la psicología de la percepción.

El autor inicia su recorrido con una crítica a la crítica artística presemiótica, destacando la importancia de ir más allá del puro visualismo. Argumenta que el arte no debe ser entendido únicamente desde su aspecto visual, sino también desde su capacidad para comunicar y generar significado. Calabrese se apoya en las ideas de Warburg y Cassirer para establecer los fundamentos de un pensamiento sobre el arte que sea más inclusivo y profundo.

En su análisis, Calabrese también aborda las estéticas simbólicas y la iconología, dos campos que han contribuido significativamente a la comprensión del arte como un lenguaje. La iconología, en particular, ha permitido a los investigadores descifrar las obras de arte no sólo por su belleza estética, sino también por su contenido simbólico y cultural.

Las teorías psicológicas y psicoanalíticas también encuentran su lugar en este libro. Calabrese examina cómo estas teorías han influido en la interpretación del arte, ofreciendo perspectivas que van desde el análisis de la percepción hasta la exploración del subconsciente del artista y del espectador.

El lenguaje del arte sólo un recuento histórico, es también una propuesta para entender el arte como un fenómeno hermenéutico. Calabrese se opone a la idea del arte como un fenómeno estético puro y, en cambio, enfatiza la comprensión y la mediación de sentido. Este enfoque hermenéutico, inspirado en la teoría de Gadamer, ve al arte como un medio para la comunicación y la interpretación, en contraposición al énfasis excesivo en el gusto personal y la expresividad que caracteriza a la conciencia estética tradicional. El libro concluye con una reflexión sobre el arte contemporáneo y su relación con los lenguajes artísticos. Calabrese sugiere que el arte moderno y posmoderno continúa desafiando nuestras nociones preconcebidas sobre el arte y el lenguaje, invitándonos a una constante reevaluación de nuestros métodos de investigación y comprensión.

En resumen, El lenguaje del arte de Omar Calabrese es una lectura esencial para aquellos interesados en la semiótica del arte y en la evolución de su interpretación a lo largo de la historia. Con un enfoque que combina la crítica, la teoría y la filosofía, Calabrese nos ofrece una visión integral del arte como un lenguaje complejo y multifacético que sigue evolucionando y enriqueciendo nuestra experiencia humana. La hermenéutica es el arte de interpretar textos, ya sean de carácter sagrado, filosófico o litera-

rio. Se busca encontrar el verdadero significado de las palabras, tanto escritas como verbales. La hermenéutica tiene sus orígenes en la antigüedad y ha sido interpretada de diferentes maneras por filósofos y pensadores a lo largo de la historia. En la filosofía moderna se define como una corriente filosófica aplicable al análisis de las ciencias humanas para interpretar y comprender los hechos humanos, considerando el contexto socio–histórico en el que ocurren.

La hermenéutica se relaciona con el arte a través de su enfoque en la interpretación y comprensión de las obras artísticas. En el arte, la hermenéutica permite analizar y descifrar los significados más profundos que se encuentran detrás de las imágenes, los símbolos y las formas de expresión. Según esta disciplina, la experiencia y el contexto del espectador juegan un papel crucial en la interpretación de una obra de arte, ya que cada persona puede percibir y entender el arte de manera diferente basada en sus propias vivencias y conocimientos.

Por ejemplo, la hermenéutica aplicada al arte puede revelar cómo las influencias culturales, históricas y sociales afectan tanto la creación como la recepción de las obras artísticas. Esto significa que la interpretación de una obra de arte no es estática ni universal, sino que puede cambiar con el tiempo y variar entre diferentes culturas o individuos.

En resumen, la hermenéutica en el arte se enfoca en la comprensión de cómo las obras comunican significados y cómo estos son interpretados por los espectadores, lo que convierte al arte en una experiencia subjetiva y profundamente personal.

La tesis principal del libro El lenguaje del arte de Omar Calabrese es que el arte debe ser comprendido como un lenguaje complejo que comunica significados y emociones, más allá de su valor estético. Calabrese argumenta que el arte es un fenómeno hermenéutico que requiere interpretación y comprensión, y que la experiencia del arte es subjetiva y está influenciada por el contexto cultural e histórico del espectador.

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 17

Fauna Filantrópica

Una de las siete artes bellas es el cinematógrafo, palabra que curiosamente se refiere a la máquina para filmar. La etimología de este término es de Quiné = a movimiento y de graphos = a escritura, literalmente esta dicción quiere decir escritura del movimiento, lo cual retrata de cuerpo entero al cine, pues este arte consiste en eso precisamente; nos presenta al mundo tal como se mueve y desarrolla campos de la imaginación en los efectos especiales contemporáneos. Hacer cine es escribir el movimiento de la vida humana, de la naturaleza y de las ideas que de éstas se tienen y que bullen en las cabezas de los guionistas y directores.

El cine, que es un apócope del nombre original, es el séptimo arte debido al manifiesto de las Siete Artes, que lanzara a principios del siglo XX un poeta y crítico de cine muy reconocido de nombre Ricciotto Canudo, quien interpreta al cine como “la suma final de la ciencia y el arte, la circunstancia perfecta en la que quedan unidas la máquina y el sentimiento. Esta idea fue ampliamente respaldada de tal manera que hasta la fecha recibe el nombre de séptimo arte, sin que haya habido una propuesta suficientemente respaldada que coloque en el mundo al octavo arte y desde luego es de esperarse que algún día venga tal nominación.

Hoy, y continuando con la misión del Seminario de las Artes de Baja California, de promover, difundir y apoyar al desarrollo de las siete artes bellas así como a sus creadores, me complace platicar con un joven director de cine actualmente radicado en nuestro puerto de Ensenada y que dedica parte de su tiempo a la enseñanza de esta arte bella, el cinematógrafo. Me refiero a Caleb Triana.

LA: ¿Quién es, de dónde y cómo surge Caleb Triana en los campos de la dirección cinematográfica?

CT: Caleb Triana es guionista y director de cine, también me he desarrollado en los últimos años como crítico de cine, lo que me ha llevado a estar en la dirección y curaduría.

LA: ¿Qué es el cine para ti?

CT: El cine es un lenguaje; es muy único y creo que hay cosas que sólo

se pueden expresar a través del cine, y es donde las palabras a veces no alcanzan. Creo que lo resumiría con la frase del gran Jean–Luc Godard: “La fotografía es verdad; luego el cine es verdad 24 veces por segundo”.

LA: ¿Cuáles son tus películas favoritas?

CT: 500 days of summer, The Lobster, La belle epoque, Como agua para chocolate y muchas más.

LA: ¿Cuáles son los directores internacionales que tú admiras y por qué?

CT: Stanley Kubrick. Me encanta su obsesión por la imagen y sus planteamientos filosóficos en cada una de sus cintas. Yorghos Lanthimos: creo que su cine está lleno de cuestiones filosóficas, morales y éticas, y lleva al límite al espectador de pensar en las situaciones cotidianas. Christopher Nolan. Me encanta el ritmo en sus películas; sabe mantener el suspenso en sus escenas. En ese sentido creo que es un director con un corte muy clásico, pero con propuestas estilísticas muy innovadoras.

LA: ¿Cuáles son los directores mexicanos que recomiendas y por qué?

CT: Ernesto Contreras. Sin duda para mí un director con una visión tan

dan hacerlo. Me ha tocado poder ser parte de proyectos de alumnos, y verlos aprender y crecer también es una parte que me llena de orgullo, como si se tratara de mis propios logros.

LA: ¿Cuáles son tus planes inmediatos?

CT: Quiero seguir aprendiendo, y me encantaría tomar otra residencia para directores o guionistas si tengo la oportunidad. También estoy dedicándole mucho tiempo a que el proyecto de la Muestra de cine crezca y pueda tener un impacto en la región.

LA: ¿Cuáles tus planes a futuro?

CT: Seguir haciendo cine, poder hacer mi primer largometraje y estrenarlo en salas de cine; eso es una de mis más grandes metas a futuro.

LA: Y finalmente platica ¿cómo surge, qué es y hacia dónde va el Festival Internacional de Cine Ensenada en el que estás involucrado?

CT: Todo comienza con el Ciclo de Cine Independiente, un espacio donde mostrábamos los trabajos de entusiastas que hacían sus obras y no tenían dónde mostrarlas. Desde entonces ya estaba la idea de poder hacer algo más grande, que finalmente se materializó a finales de 2021, con una muestra de proyecciones de películas mexicanas y latinoamericanas, que continuó durante 2022.

humana de la vida y de las relaciones. Julio Hernández Cordón. Es un cine que puedo denominar como idílico, logra hacer una critica a situaciones actuales de México, pero cautivándonos con sus personajes tan humanos. Alfonso Cuarón: Creo que definiría su cine como versátil. En su filmografía pasan desde comedias hasta dramas íntimos, pasando por ciencia ficción y fantasía.

Guillermo del Toro: Sus películas siempre llenas de magia y fantasía, encantan al verlas.

LA: ¿Has realizado películas?

CT: He realizado cortometrajes; algunos han recibido muy buena acogida en algunos festivales internacionales. También he escrito para largometrajes que hasta este momento no han salido, y estoy trabajando en guiones para proyectos futuros de largos, esperando lograrlos próximamente. Ilusionada, No soy como tú, Perseverancia, entre muchos otros.

LA: ¿Por qué dedicas parte de tu vida a la enseñanza del cine?

CT: Me encanta porque es como mostrarle a alguien cuál es el truco detrás del acto de magia y que ellos pue-

En 2023 tomé la decisión de convertir eso en un festival en forma, dándole el nombre de Muestra Internacional de Cine en Ensenada, donde se mostró un gran número de películas mexicanas y cortometrajes hechos en Baja California, así como películas internacionales.

La principal búsqueda es la formación de público local, ya que no se cuenta con una cartelera de exhibición de cine alternativo como sí cuentan otras ciudades, y queremos ser esa alternativa al cine comercial. Por otro lado, buscamos ser un apoyo a los cineastas mexicanos que están en busca de espacios para la exhibición de su cine. Sabemos que en México se hacen muchísimas películas, que difícilmente llegan a verse por falta de medios que apoyen y por eso nuestra alianza con “Benuca Films”. Y por último, pero no menos importante, el apoyo al talento local, dando una sección de cortometrajes e impulsando los talentos que surgen en la región.

Queremos posicionarnos como el evento cinematográfico más importante del noroeste de México.

*Poeta, ensayista y editor, presidente del Seminario de las Artes de Baja California enardecidavoz@gmail.com Facebook: Lauro Acevedo

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 18
Lauro Acevedo*

LA GARRA DE HIERRO

Pegado a la Butaca

(The Iron Claw), película británico–estadounidense de Sean Durkin, con Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Maura Tierney, Stanley Simons, Holt McCallany, Lily James (2024).

Más que una maldición, llámenle una profecía autocumplida. En los ochenta, el mundo de la lucha libre estadounidense vio el ascenso de una familia de atletas, los Von Erich: cuatro hijos que siguieron el camino de su padre y trataron de hacer realidad su sueño de conseguir el título de campeón mundial en el deporte. Esto, hasta que su fama fue finalmente eclipsada por una serie de tragedias e infortunios. Los mismos miembros de la familia estaban convencidos de que una maldición perseguía el nombre Von Erich –el padre, Jack Adkisson, adoptó el de Fritz Von Erich como su sobrenombre en el ring. Pero como sugiere La garra de hierro, la película inspirada en sus vidas, hay más de lo que nos dice la superstición. Al inicio de la película, Fritz Von Erich (Holt McCallany) y su esposa Doris (Maura Tierney) han criado a cuatro jóvenes con futuros prometedores (el primogénito, Jack Jr., falleció de pequeño): Kevin (Zac Efron) es un luchador establecido en la World Class Championship Wrestling, Kerry (Je-

remy Allen White) un lanzador de disco preparándose para participar en las olimpiadas, David (Harris Dickinson) está a punto de hace su debut en el ring y Mike (Stanley Simons) es músico. Corre el año de 1979 y las vidas de los hijos se componen de estrictas rutinas de entrenamiento que los ponen en forma y enfocados en sus metas. Su tiempo libre lo dedican a disfrutar de los placeres rurales asociados a la Texas de la época: barbacoas en familia, nadar en el lago y escuchar los éxitos del rock pesado (la banda sonora incluye a Tom Petty and the Heartbreakers, Blue Öyster Cult y Rush).

Pero ¿qué no la lucha libre es falsa? Algo así pregunta Pam (Lily James), una aficionada que se le acerca a Kevin después de una pelea y más adelante se convierte en su novia y esposa. Sí, pero los saltos, piruetas y caídas les exigen una proeza física, y montar un espectáculo convincente y emocionar a la multitud igualmente requieren de talento y carisma. Fritz es rígido; motiva a sus muchachos a competir entre ellos clasificándoles por orden de preferencia. Doris, alguna vez una artista, parece entregada a su proyecto y no se preocupa mucho por las emociones de sus hijos. Cuando Kevin le pide que interceda porque Fritz está siendo muy severo con Mike, ella se deslinda del problema, le dice que lo resuelvan entre ellos.

El guion, a cargo del director Sean Durkin, es ambiguo en cuanto a lo que motiva a Fritz. En él reconocemos la aspiración frustrada de alguien que luchó por el título de campeón del mundo pero nunca lo consiguió. Inferimos que busca

y los momentos en que lo hace nos hablan de una película que quiere construir una persona real, no un villano.

Como director, Durkin deriva el ritmo de la película de la vida cotidiana de los Von Erich. Nunca se pone muy atrevido con el acomodo de la cámara o el movimiento de los actores. Escenas importantes tienden a transcurrir en primeros planos, con los personajes conversando frente a frente. Una o dos posiciones de cámara suelen ser suficientes para cubrir una escena, lo que la acerca al estilo conservador y disciplinado de las películas de la época en que se ambienta.

Musica ominosa, de notas graves, nos alertan al peligro

desde el prólogo en blanco y negro que muestra los días de-

drama. Teniendo en cuenta lo que sucede en la vida de los Von Erich, hay mucho material para mantenernos llorando, pero la película no busca explotarlos. Los eventos hablan por sí mismos y la película es más efectiva cuando sugiere en lugar de mostrar. El antes y después de un accidente ocurre en el espacio de una elipsis, una desaparición se explica con un plano abierto de un grupo de hombres buscando en el campo, una muerte se nos sugiere con la imagen del vestido que Doris habrá de usar en el funeral.

Los personajes pocas veces dicen lo que los demás o nosotros como público tenemos que oír. No articulan o explican sus emociones; la película se trata parcialmente de lo difícil que es para los Von Erich hacerlo. Cuando se acercan a hablar de sus miedos, dudas y celos,

el momento tiene un peso, se siente como un pequeño triunfo. Sus personajes son entonces algo difíciles de descifrar. La película nos da su entorno y sus reacciones y nos invita a encontrar cómo éstos se conectan. De vez en cuando la cámara se acerca lentamente, como una sonda adentrándose a un objeto desconocido pero incapaz de comprenderlo totalmente. El ambiente en que crecen los Von Erich no se lee como abusivo desde el principio. Pero poco a poco vemos cómo cada hijo se aísla en su propia búsqueda del éxito y de la aprobación de su padre. Cada una se vuelve más difícil de procurar a medida que accidentes y errores aparecen en sus respectivos caminos. Y nos damos cuenta de que, si los pesares de la familia tienen una raíz, no es un mal místico que persigue su nombre, sino la forma en que fueron criados para responder a las crisis. Su cuerpo es su única herramienta y en su mente sólo cabe una cosa –cuando Pam empieza su relación con Kevin, es ella quien tiene que guiarlo por el cortejo; él ni siquiera parece capaz de preguntarle su nombre. Lo que finalmente nos conmueve es que, a pesar de las constantes rivalidades fomentadas por su propio padre, el ambiente entre los hermanos Von Erich nunca se torna tóxico. Ser hermanos los aterriza, les da un propósito, una identidad, es un abrazo de comprensión y cariño. El momento más triste de la película es también el único de felicidad pura, pero uno que es finalmente imposible. La garra de hierro tiene lecciones y mensaje claros. Que los hombres estaríamos mejor si pudiéramos abrirnos más a nuestras emociones, si dejáramos de exigirnos lo imposible, si nos atreviéramos a pedir ayuda, si nos diéramos permiso de llorar. Pero como en toda buena historia, lo que se cuenta es menos importante que el cómo se cuenta. Y la película lo hace con respeto a esa complejidad de los seres humanos y al desorden de la vida real.

alberto.villaescusa19@gmail.com

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 19
Alberto Villaescusa Rico

JUAN PUEBLO, ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

El Valor de la Vida

P¿a dónde volteo? Sí que cuando uno está chiquito, ah, cómo sueña ¿verdad? Me decía mi apá, a ver hijo, ¿qué quiere ser cuando sea grande? Y le decía: pues astronauta apá. Me deja caer un sopapo y me dice que escoja ¡algo aquí en la tierra! Jaja, bueno, quiero ser doctor. Ora sí, hijo, dice, voy a empezar a ahorrar para poderte pagar la carrera, y ustedes hijitas, ¿qué quieren ser de grandes? Yo, papá, ¡quiero ser aeromoza! ¡Me lleva el tren!, dice el padre; ahora sí puros lunáticos, y estalla en risa.

Dentro de él nace el propósito de sacar adelante a sus tres hijos en ésta vida tan dura, y empieza a hacer planes a futuro para lograr su objetivo; les dará educación como su patrimonio.

Él trabaja como chofer de maquinaria pesada en una obra de construcción, bajo un tabulador de salarios impuesto por el Gobierno, el cual no refleja la realidad en cuanto a que el salario de un trabajador debe ser suficiente para satisfacer todas las necesidades. Vil mentira que el pobre padre descubrirá muy pronto.

Ya pasaron cinco años ¡y no

tengo ni un cinco ahorrado! ¿Qué pasa si trabajo 12 horas diarias y hasta el sábado tra bajo? Veo a mis hijos crecer y como que desaparece mi in tención de darles un futuro. Mi forma de vida en mi casa pues mejor no me visiten porque me da pena. Cómo puedo realizar los sueños de mis hijos si todo lo que saco es para el Gobierno. Me puse a hacer una bardita de tres metros en mi patio por que los ratas no nos soltaban, y llega el inspector y me multa. ¡Una bardita que yo estaba ha ciendo solito!

No tienen madre que los aconseje, ¿y ahora cómo saco lo de la multa? En serio, ¿cómo nos podemos realizar en esta vida si el mismo Gobierno nos quita todo? Fíjense: Agua, si es que hay de la calle, y si no hay, a comprar tinacos más pagar la pipa, luz, predial, placas de la carcacha que es chocolate, gasolina que dizque iba a bajar, la comida, escuela, guardería ¡y échenle! ¡Que diversión o ropa nueva! Ropa usada de a 10 pesos, ah, no, ya está en 40 pesos. Me siento que somos como gente de segunda; eso sí, los gandallas del Gobierno peleándose por el mismo hueso para repartirse el país. Fíjense: en Tijuana y Mexicali la mayoría de los regidores y hasta síndicos pidiendo permiso para anotarse en las próximas elecciones y en el Cabido ¡no hay nadie que nos defienda! Todos sobre la feria A esos sí que se les olvidó de dónde los sacó el mismísimo Dios.

¿De dónde agarro para las carreras de mis hijos? ¡Imagínen -

se este chamaco de astronauta! Ya estoy viendo cómo hacerle un carrito de gelatinas ¡y mandarlo a algún crucero de por aquí! Muy injusto el Gobierno que nos ahoga con tantas cosas y no nos deja avanzar. ¿Cómo le hago con mi familia?

Oigo el radio y como ya vienen las elecciones nos surten de mil promesas para que votemos por ellos, pero a la mera hora ¡vente pacá milloncito de pesos! Chale, duele mucho no poder ver realizados los sueños de los hijos y no quiero imaginar que éstos van a acabar igual que nosotros los papás, irrealizados para cumplir con sus propósitos. Me comenta mi sobrino que hay un dicho de la UABC que dice: Por la realización plena del hombre, y digo, ¿cuál realización si estamos súper oprimidos? Será la realización plena del cruel Gobierno que aunque muchos salieron de por éstos rumbos, ya se les olvidó ¡y ya se creen de las altas esferas! Pobres güeyes Así no es esto, pero como ya están

hasta las manitas de podridos, pues lo que queda es ver muy bien por quién votamos, pero por Obrador yo ya no. Jugó con mi esperanza y me falló gacho. A’i stuvo. Bueno, ni modo, a pegarle duro a la chamba porque no voy a dejar a mi familia que muera de hambre. ¡Nos vemos al rato, raza!

La pirámide de Maslow, humanista, edicion 1943 5 niveles. El quinto, realización. Necesidades de autorealizacion. Crecimiento y realización personal.

Realidad: En un sistema mundial como el que intenta regirnos, éste concepto ya no es válido, ya que se están apropiando de nuestras mentes sin darnos poder de decisión. Somos una especie de esclavos digitales.

Realización en el concepto de Maslow, que es la parte más elevada de la pirámide de las necesidades ha quedado descartado. Los únicos que se realizan, pero económicamente son los tiranos que intentan gobernarnos.

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 20
Juan Rudametkin

Habitar

Podría afirmar que es de todos los días la recepción de videos, notas periodísticas, entrevistas, etc., que afirman que la candidata, sea del color que sea, a un alto puesto de gobierno, es falsa, hipócrita, mentirosa, débil y que está apoyada por lo peor de la humanidad.

De las dos grandes “bandas” que se pelean (el término es ese: se pelean. No contienden, no rivalizan. Se pelean como cualquier pelea callejera: se valen patadas, mordiscones, jalones, golpes bajos) por el control del Gobierno y, con ello, la puesta en marcha de negociaciones, acuerdos, complicidades, que permitan continuar con el gran objetivo de la política actual: concentrar el mayor ingreso de capital posible, podemos afirmar que hay un “clima” común a ambas “bandas”: la tergiversación de la realidad, el señalamiento de los errores del contrario y el ondeo constante de promesas, compromisos y juramentos de honestidad y transparencia.

Ambas bandas sostienen el mismo nivel de violencia verbal, desprecio por el contrario. No hay diferencia. Me quiero imaginar, en alguna realidad irreal, muy remota e imposible, que en cierto momento de algún supuesto país surgió la alternativa de votar por el filibustero Drake o el filibustero Morgan. Ambas alternativas exigieron sesudos análisis sobre las posibilidades de uno y otro. Cuál era el más confiable, el más preparado, el que presentaba la mayor experiencia. Ambos se atacaron con improperios, mentiras, tergiversaciones, ya que su calidad de filibusteros les permitía recurrir a todo tipo de atropellos. El electorado se polarizó, se crearon equi-

pos antagónicos irreconciliables que dividieron a familias, amigos, compañeros de trabajo. Cada equipo se convenció de que su candidato era el mejor y que el contrario era un verdadero delincuente.

Y no hubo racionalidad, mesura y equilibrio. En el enajenante proceso, la comunidad de electores de ese hipotético país se olvidó de un principio muy sencillo, elemental: ambos candidatos eran filibusteros.

Y que ambos, ganara quien ganara, no revertiría el perverso proceso de concentración del ingreso, de manipulación de la información, del menosprecio a los compromisos contraídos durante la campaña, por una razón también muy, muy sencilla: ambos eran títeres de los mismos patrones. Los patrones del dinero, los patrones de las finanzas, de la comercialización de bienes, los patrones socios de los demás patrones del planeta. El cuento anterior sólo tuvo como intención hacer el esfuerzo de subir a todos aquellos seres humanos que hoy en día deben depositar un voto en alguna urna, a un también hipotético satélite y poder, desde allí, ver todo el escenario en donde esos mismos seres humanos deben actuar. Verse a sí mismos desde una perspectiva amplia, diferente, abarcadora. Verse a sí mismos como sujetos atados a un sistema

de manipulación, de engaño. Verse a sí mismos como hormiguitas nerviosas que corren de un lado a otro, atropellándose, empujándose, mientras los grandes jardineros las observan con el insecticida en la mano.

Me permitiré utilizar un texto (Ctxt. Yayo Herrer, 27-04-2020) que, espero, ilustre un poco mejor lo que acabo de farfullar:

“¿Podemos organizar la existencia para que la vida de la gente, el territorio o los animales tengan sentido en sí mismos y no solo por ser valiosos –monetariamente valiosos? ¿Cómo convertir en normal la explosión comunitaria que estamos viviendo? ¿Es posible pensar en una forma de alimentarnos, de acceder a la vivienda, de cuidarnos y de construir seguridad que sea igualitaria? ¿Es posible construir horizontes de deseo que sean compatibles con las condiciones materiales que los hacen posible para todas y todos? ¿Es posible blindar suelos mínimos de necesidades para todas las personas?¿Se puede aprender a vivir bien con lo suficiente? ¿Es posible dejar de destruir y regenerar esa tierra que nos alimenta y nos sostiene? ¿Cómo construir una autodefensa colectiva que nos proteja de quienes desahucian toda forma de vida con tal de ganar dinero?”

Opino que el simple esfuerzo de intentar dar respuesta a estas preguntas, nos alejaría totalmente de la retórica insultante, burda, vulgar que actualmente sufrimos en los medios de comunicación (especialmente las redes anti–sociales), que nos arrojan al escenario de Morgan y Drake y nos hacen bailar al ritmo de los grandes patrones.

O, por lo menos, tener la clara conciencia de que debemos hurgar, revisar fuentes, corroborar datos, confirmar sucesos. Ello nos permitiría poder afirmar: no puedo controlar ni a Drake ni a Morgan, pero sé muy bien quiénes son y a quiénes responden.

Nos permitiría afirmar: “soy dueño de mi conciencia y mi voto es maduro, es responsable y sé perfectamente que al poner mi decisión en la urna estoy dando el primer paso hacia la construcción de un mundo posible. Y que falta caminar hacia adelante, muchos, muchos días, semanas, meses, años. El voto es sólo el principio de un largo camino que se llama compromiso con mis principios, con mi dignidad, con mi sentido de vida”.

*Arquitecto y catedrático radicado en México desde hace más de 50 años ricardoharte@yahoo.com.mx

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 21
Ricardo Harte*

RETRATO DEL GENERAL

Juego de Ojos

El lunes pasado se cumplieron 86 años de la expropiación petrolera. Ésta fue, después de la Revolución, la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México.

Se ha dicho que fue “un rayo en cielo sereno”. Difiero. Creo que lo sucedido aquel viernes 18 de marzo de 1938 fue la descarga inevitable de un cielo que se comenzó a encapotar mucho antes de que el general Lázaro Cárdenas asumiera la Presidencia.

En la memoria colectiva mexicana, mientras que las figuras de nuestros dirigentes se diluyen y la obra de sus gobiernos se olvida, el recuerdo del General crece en el afecto y la admiración populares. Se le considera el presidente que recuperó el rumbo que la Revolución extraviara en el tumulto político posterior a la etapa armada.

El legado de su mandato, particularmente la expropiación del petróleo, quedó grabado en nuestro ADN y en nuestra genética de nación.

El 6 de diciembre de 1933, cuando Cárdenas fue declarado candidato a la Presidencia de la República durante la convención del Partido Nacional Revolucionario en Querétaro, México era un país semifeudal en donde 13 mil 444 terratenientes monopolizaban 83.4 por ciento del total de la tierra y las clases populares vivían en condiciones de pobreza y desesperanza, con 668 mil ejidatarios en posesión de tierras que re-

presentaban apenas un décimo de la que estaba en manos de los hacendados y junto a ellos, 2 millones 332 mil campesinos sin tierras. El analfabetismo, la marginación y la miseria eran brutales. Entre el proletariado, el promedio de ingresos diarios era de 40 a 45 centavos.

El gran historiador Luis González y González dejó una estampa dramática de la situación: “Además de joven, mal repartida y mal agrupada, la población era achacosa por ser su país uno de los más insalubres, desnudos, desnutridos y desabrigados del mundo, donde morían veinticinco de cada mil al año, donde la guadaña de las enfermedades infecciosas y parasitarias mochaba mucha vida, donde una criatura de cada cuatro se convertía en angelito antes de vivir doce meses, donde los más de los niños sobrevivientes crecían esmirriados, estomagudos y con zancas de popote”.

Igual que otras grandes figuras de la historia, Cárdenas tuvo y tiene adeptos y detractores. Hubo quienes lo aclamaron hasta colocarlo en un nivel casi mítico, mientras que otros juzgaron su gobierno y su liderazgo un fracaso completo. Veo en Cárdenas a un hombre genial y primitivo cuya vida pública estuvo montada, como agudamente observó Daniel Cosío Villegas, “en el macizo pilote del instinto”. En su trayectoria ascendió desde los orígenes más humildes hasta el pináculo del poder político y después de dejar la Presidencia su prestigio fue en ascenso como conciencia de la Revolución.

La enorme estatura del General fue fundida en bronce por generaciones políticas que se apresuraron a transformarlo en reliquia para el museo de la Revolución. El nombre Lázaro Cárdenas estampado en el granito de ceremonias hueras ha periclitado la sustancia de un modelo de Gobierno y una

das las críticas que se le puedan o quieran hacer, tuvo siempre como principios el bien común y no el provecho personal; el interés de la nación y su defensa inteligente y no el entreguismo; la justicia para las mayorías y no el favor a los pocos. ¿De cuántos gobiernos desde 1940 se puede decir lo mismo?

Me parece que en este entumecimiento ceremonial se diluyó una vertiente del general Cárdenas, la del hombre que tuvo una auténtica compasión por su pueblo, que respetaba a los demás tanto como a sí mismo, que fue de una asombrosa perspicacia política, que supo granjearse la confianza de la nación y que, a la manera de Thoreau, cumplió con su deber por la sencilla razón de que ese y no otro era su camino.

Hay destellos de la dimensión íntima de su temperamento. De niño escribe en su diario: “Siento que para algo he nacido”, y le aflige no tener certeza de cuál será su camino. En uno de sus discursos descubrí una paráfrasis del gran poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley; supe del

poco tiempo aparecen estudios sobre la vida y la obra del General. Su hijo Cuauhtémoc puso en circulación Cárdenas por Cárdenas y Ricardo Pérez Montfort dio a conocer Lázaro Cárdenas: un mexicano del Siglo XX. Yo mismo publiqué El peligro mexicano y Retrato del General y a no dudar que otras páginas que recogen ese momento de nuestro devenir se aliñan ahora mismo en el fogón de los historiadores.

Pero siento que este protagonista del episodio que Luis González y González declarara el más estudiado de nuestra historia, peregrina en busca de un biógrafo que desvele su personalidad compleja, en mucho contradictoria y criticable, que tomó decisiones que hoy podemos juzgar ancladas en el autoritarismo, pero que, como su contemporáneo Churchill, no vaciló en jugársela del todo por el todo para consolidar a su país.

exhorto de su amigo y mentor Francisco José Múgica para que pusiera orden en su “anarquía amorosa” y conocí el conmovedor episodio cuando, después del anuncio de la expropiación, ya casi entrada la madrugada, despertó a su hijo Cuauhtémoc para fotografiarse con él. ¿Pensaba Cárdenas que sería su último recuerdo familiar antes de la invasión inglesa y yanqui que casi todos, inclusive Lombardo Toledano, vaticinaban?

¿Se reconoce en estos episodios a La esfinge de Jiquilpan? Quizá no, pero lo humanizan. Durante su Presidencia y después, su carácter hierático y circunspecto se decantó en una suerte de oráculo en el imaginario político. Y como a otros del Panteón mexicano, las nuevas generaciones lo conocen más como estatua que como ese apasionado luchador que fue capaz, en palabras del embajador de Estados Unidos que vivió la expropiación, Josephus Daniels, de hacer sentir al pueblo que “el día de la liberación” había llegado.

Que sigue estando entre nosotros se confirma por que cada

Un estadista comprometido con su tiempo, con sus ideales y con las exigencias del puesto que le fue conferido, que pensó en los demás antes que en sí mismo, que sin duda cometió errores y tuvo limitaciones, pero cuya obra, en conjunto, arroja más luminosidades que miserias. ¿A cuántos conocemos hoy así?

Mientras llega la pluma que a la manera de William Manchester, Gore Vidal o Martín Luis Guzmán, nos adentre en lo más íntimo de la vida y las circunstancias de uno de los forjadores del México moderno, en Retrato del General, además de una instantánea de su trayectoria, recupero textos hoy olvidados que tienen el mérito de haber sido escritos por sus contemporáneos, hombres que lo trataron personalmente y que nos dan una aproximación al Cárdenas cotidiano, al hombre que a mano limpia se entregó a la construcción de un nuevo país, al general misionero, como lo llamara Enrique Krauze.

(Del prólogo de mi libro Retrato del General. Los lectores ineresados pueden pedir una copia gratuita en PDF al correo juegodeojos@gmail.com)

* Periodista

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 22
Miguel Ángel Sánchez de Armas*

Formación del carácter III: Formación en la templanza Reflexiones sobre la Doctrina Social de la Iglesia

Ser Ser Humano

En la entrega anterior comentamos la importancia de la formación de la virtud de la Templanza, como una virtud importante para trasmitir a nuestros hijos, y tal vez nos quedó la impresión de que se trata de una virtud secundaria, ya que la manejamos enseguida de la virtud de la generosidad, sin embargo, insisto, ambas son necesarias en la formación del carácter.

Quisiera en esta ocasión que juntos observáramos cómo reconocer a una persona que vive la templanza, y cómo de alguna manera nos explicamos por qué esas personas son regularmente de un valor especial.

Cuando debido a la sucesión de campañas militares exitosas, otro gran conquistador de la antigüedad, de nombre Julio Cesar –en ese entonces aún se llamaba Octaviano– se vio precisado a escoger entre la tropa a algunas personas para darles responsabilidad de oficiales romanos (que no era poca cosa), acudió al siguiente método de selección.

A toda una legión los hacía caminar durante varias horas en zonas calurosas, y después de cierto tiempo los dirigía a un río. Una vez junto al río los hacía esperar un buen rato, antes de permitirles romper filas para que pudieran tomar agua. La mayoría corrían y metían la cara al agua para tomar toda la que pudieran. Sólo unos cuantos (todos tenían la misma sed), que controlaban el impulso, y de pie, con la mano tomaban agua poco a poco, después de revisarla de impurezas, a esos que daban la señal de controlarse a sí mismos, los asignaba para mandar a otros hombres.

Los resultados, nos lo dice la historia, después de conquistar el resto de la península ibérica, tuvo el tiempo de “saltar” a las islas británicas, expandiendo

el Imperio romano hasta terrenos insospechados. No avanzó más porque lo nombraron César. Todo gracias a que supo rodearse de personas de valor.

En nuestro caso, como padres de familia que no tenemos ni la responsabilidad de ampliar un imperio, ni tenemos legiones a nuestro mando, podemos acudir a métodos más sencillos y cercanos a nuestro alcance.

Uno muy sencillo es la educación en la urbanidad en la mesa.

Un amigo muy cercano me comentó que en algún momento pasó una de las vergüenzas más grandes de su vida al ser corregido por otra persona, indicándole que “el huevo no se corta con cuchillo”. En su casa nunca nadie le había enseñado, por lo tanto, ya de grande tuvo que aprender. Recordemos que en ocasiones se dice: “por su comportamiento, se nota que es de buena familia”. Si lo hemos escuchado de alguno de nuestros hijos, nos sentimos halagados.

En nuestros días, que en muchas ocasiones papá y mamá trabajan fuera de casa , las ocasiones serán menos, pero se podrá hacer el esfuerzo de aprovechar las oportunidades que se nos presenten, (pocas o muchas), para convertirlas en verdaderas ocasiones de formación, además de conocimiento de los hijos y eventualmente anticiparse a sus problemas.

¿Qué implica tener la oportunidad de comer en familia? Sencillamente la posibilidad de que los hijos aprendan a comportarse con civismo, –que es una magnífica carta de presentación–en cosas elementales.

Quien no recuerda aquello de “¿ya te lavaste las manos?”. “¿me pasas la sal… por favor?”, “siéntate bien y no cruces las piernas cuando comes”, “¿me ayudas a poner la mesa?”, “no tires el pan”, “toma bien el tenedor”, “no hables con la boca llena”, “corta la carne en trozos pequeños”, “no tomes agua con los codos en la mesa”, “y tantas otras correcciones que nuestros padres nos hacían (en el mejor de los casos, y no otras personas que no lo harían con cariño).

Sin duda que habrá cosas que sean diferentes según los lugares y circunstancias, pero la mayoría son pequeños detalles que llevan por una parte a controlarnos, y por otra a mejorar la convivencia en familia y a mejorar en algún plazo a sociedad.

Un compañero de trabajo llamaba la atención porque no dejaba sobre el plato absolutamente nada de comida. No faltó quien le preguntara ¿te quedaste con hambre? ¿quieres algo más? En una ocasión comentó que, en su infancia en Alemania entre 1945 y 1955, se recomendó que no se “tirara comida a la basura”, ya que el país después de la guerra quedó

en condiciones económicas muy estrechas. Es un pequeño detalle, pero seguramente contribuyó a que Alemania se desarrollara al grado de ser actualmente un país líder en Europa.

En las comidas se pueden aprender cosas tan básicas que, como arriba comenté, seguramente ahorrarán a nuestros hijos verdaderas vergüenzas, cuando en su momento salgan de casa y por razones de trabajo, sociales o educativas, acudan a una comida o reunión formal, y no sepan cómo comportarse.

No olvidemos que la peor de las críticas que podemos tener como padres no es precisamente el no haber logrado los objetivos, sino no haberlos tenido. La mesa nos brinda una oportunidad al alcance de todos para iniciar con objetivos sencillos, que en algún momento nuestros hijos lo agradecerán, y aportaremos a nuestra sociedad personas que puedan dirigir a otras, porque sabrán controlarse. ¡Vale la pena!

Probablemente esta edición sea publicada al terminar la Semana Santa. Magnífica ocasión para que reflexionemos sobre el tercer tema que hemos planteado que es la capa- cidad de entrega. ¡Ánimo!

*Miembro de Odeco i@lecuanda.com

A partir del SÁBADO 30 de MARZO de 2024 23
Héctor Lecuanda*

Día del Señor

Anoche en todo el mundo celebrábamos la Vigilia Pascual, la gran fiesta de la luz y oración, por la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En las lecturas recorrimos la historia de salvación de la humanidad, desde la creación hasta la resurrección.

Hoy estamos celebrando la Resurrección de Jesucristo, el misterio más importante de nuestra fe cristiana; aquí está el centro de nuestra fe cristiana y de nuestra salvación. Por eso, la celebración de la fiesta de la Resurrección es la más grande del Año Litúrgico, pues si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe, y también nuestra esperanza.

En el evangelio, María busca con ansias, aun en medio de las tinieblas cuando no había salido el sol; luego corre donde Pedro y el otro discípulo. Pedro llega al sepulcro y comprueba una serie de datos (piedra rodada, sepulcro vacío, vendas abandonadas, lienzo doblado) que se convierten en auténticos “signos” para quien es disponible a la fe, para quien los ve con profundidad; el “otro discípulo”, que llegó antes que Pedro a la tumba, pero no entró hasta después, “vio y creyó”. Este último discípulo, llega a convertirse en el modelo del creyente, de aquel que después de “ver” los signos, “comprende las Escrituras”. Jesucristo no sólo ha resucitado Él, sino que nos ha prometido que nos resucitará también a nosotros. En efecto, la Sagrada Escritura nos dice que saldremos a una resurrección de vida o a una resurrección

JESÚS

Ser Ser Humano

¡Qué difícil y qué fácil es hablar de Jesús!

Difícil, por el misterio que implica su persona, que es a la vez Dios y hombre y que, por voluntad propia y de su Padre, y por amor quiso morir y derramar su sangre a través de una ignominiosa muerte de cruz para salvación del mundo. Y fácil, porque yo creo que no hay un solo personaje en la historia de la humanidad, del cual y sobre el cual no puedan decirse más que cosas buenas.

de condenación, según hayan sido nuestras obras durante nuestra vida en la tierra.

La Resurrección del Señor nos aclara un interrogante que siempre ha estado en la mente de los seres humanos, y que hoy en día surge con renovado interés: ¿Hay vida después de la muerte? ¿Qué sucede después de esta vida? ¿Queda el hombre reducido al polvo? ¿Hay un futuro a pesar de que nuestro cuerpo esté bajo tierra y en descomposición, o tal vez esté hecho cenizas, o pudiera quizá estar desaparecido en algún lugar desconocido?

La Resurrección de Jesucristo nos da respuesta a todas estas preguntas. Y la respuesta es la siguiente: seremos resucitados, tal como Cristo resucitó y tal como Él lo tiene prometido a todo el que cumpla la Voluntad del Padre (Jn 5,29 y 6,40). Su Resurrección es primicia de nuestra propia resurrección y de nuestra futura inmortalidad.

La resurrección es la re–unión de nuestra alma con nuestro propio cuerpo, pero glorificado. Resurrección no significa que volveremos a una vida como la que tenemos ahora. Resurrección significa que Dios dará a nuestros cuerpos una vida distinta a la que vivimos ahora, pues al reunirlos con nuestras almas, serán cuerpos incorruptibles, que ya no sufrirán, ni se enfermarán, ni envejecerán. ¡Serán cuerpos gloriosos!

Demos testimonio de nuestra experiencia de fe en Jesucristo resucitado. Así lo hizo Magdalena, Pedro y

historiador francés, decidió investigar la autenticidad de la existencia de Jesús, con la idea de refutarla. Y así, publicó su libro Vida de Jesús en 1863 y aunque, al parecer no logró convertirse al cristianismo ni, por supuesto, a creer en Jesús como Hijo de Dios, llegó a la conclusión de que no ha habido ni habrá jamás en la historia, un hombre como Jesús, así como jamás será superado el Sermón de la Montaña.

El hecho es que nadie, absolutamente nadie, puede permanecer indiferente ante Jesús y deberá tomar, quiéralo o no, una posición a favor o en

contra, pues como Él lo dijo: “El que no está conmigo, está contra mí”. Con Él “no hay medias tintas”.

Su doctrina, su mensaje sobre el amor, el perdón, la misericordia, es un mensaje sí, en cierto sentido revolucionario, pues viene a dar al traste con el egoísmo y la soberbia humanos, tan pegados como lapa a nuestra naturaleza. “No vine a traer la paz, sino la guerra” y por otro lado “mi paz os dejo mi paz os doy, pero no como la da el mundo”.

Nos reveló la grandeza del amor y misericordia del Padre hacia nosotros, en la parábola jamás igualada del Hijo Pródigo.

Juan y así lo hicieron ellos con todos: vieron, creyeron y testimoniaron que Cristo estaba vivo. Demostremos que somos personas resucitadas. Por el Bautismo hemos quedado injertados en la muerte y resurrección de Cristo. La fuerza y gracia de este maravilloso acontecer en la existencia de los cristianos puede y debe traducirse de múltiples maneras en la vida cotidiana. Resucitar es tarea y meta de cada día. Nuestra peregrinación por el mundo es conquistar en cada momento el estado de “resucitados” cumpliendo en todo momento la voluntad de Dios. Hacer oración constante es resucitar en la comunión con Dios. Cuando pedimos perdón o lo otorgamos a quienes nos han ofendido, es resucitar. Ser diligentes y comprometidos en nuestras responsabilidades de estado y cada día, también son formas de resucitar. Cuando nos privamos de algún gusto, una comodidad, un tiempo libre que dedicamos a otros, estamos resucitando. Aceptar con paciencia, amor y generosa entrega nuestras enfermedades, pruebas y desamparos, son facetas de nuestra misteriosa resurrección. Ser solidario y devolver las ganas de vivir a quien está hundido en la miseria es el mayor signo de resurrección.

Que Cristo, gloriosos y resucitado, los bendiga hoy proteja y acompañe siempre.

* Presbítero cpomah@yahoo.com

Fue un hombre congruente en su actuar, con lo que predicaba. Valiente ante los poderosos, implacable con los hipócritas fariseos, saduceos y doctores de la Ley, pero a la vez compasivo con los enfermos, misericordioso con los pecadores como María Magdalena, la Mujer Samaritana y la mujer adúltera a quien defendió ante sus hipócritas acusadores que no pudieron lanzarle la primera piedra por no poder soportar el peso de su conciencia. Amoroso sin duda hasta la ternura, por eso los niños se acercaban a Él y resucitó al hijo de la viuda de Nahím que llevaban ya al sepulcro. Amigo a tal grado que llora ante la muerte de su querido amigo Lázaro, a quien después resucita; y sufre sin duda profundamente con la traición de Judas y el abandono de sus amigos los discípulos, cuando es aprehendido. Verdadero hombre, pues y verdadero Dios, lo que comprobó con sus milagros y su Resurrección, además de haberlo dicho muy claramente a

los judíos: “El Padre y yo somos uno”, judíos que lo entendieron perfectamente pues quisieron apedrearlo, a lo que Él replicó: “Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron: no te apedreamos por obra buena alguna, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10, 30-33). Así pues, está muy claro y la decisión corresponde a cada uno de nosotros; por lo que es vital tratar de veras de conocerlo, pues no olvidemos que también dijo: “En esto consiste la vida eterna, en que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y al que enviaste, Jesucristo” (Juan 17,3). Con base en esta frase de Jesús, ¿no sería importante repetir constantemente y con fe la plegaria de San Agustín: noverim te Domine, noverim me, “que te conozca, Señor, que me conozca”? Pues no se nos olvide que “es preciso orar siempre y nunca desfallecer” (Lc.18,1).

j_jesusfigueroa_aranda@hotmail.com
Jesús Figueroa Aranda* Carlos Poma Henostroza*
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.