Noticias Amcham 2014

Page 20

posiblemente aún más importante es el cambio de la matriz energética de la industria. ¿Qué tan eficiente y que tan limpia es la fuente de energía que usamos? Si bien ya tenemos muchos años de discusión sobre la necesidad de utilizar energía generada por centrales hidroeléctricas, nos falta ampliar mucho más allá la discusión sobre el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural. Ya nuestros vecinos Perú y Colombia están trabajando muy activamente en el cambio de la matriz energética no solo para el parque productivo más también para el transporte. Nosotros tenemos una iniciativa importante liderada por el sector industrial del sur del país específicamente la ciudad de Cuenca que ha trabajado mucho en esto y lidera la convergencia de una reducción en la contaminación ambiental y una mayor competitividad por reducción de costos, pero es fundamental ampliar esta tendencia al resto del país. Finalmente sobre esta importante tendencia de la reducción de consumo energético, el otro aspecto que está tomando gran importancia para la convergencia es que el esfuerzo sea parte de todo el ecosistema. Es decir que toda la cadena de suministros de una empresa se va involucrando en el esfuerzo, con ello, las ventajas competitivas no se limitan al productor, más se extienden a toda la cadena, logrando así sumar eficiencias que redundan en un círculo virtuoso de ahorro en costos y reducción de polución.

20

Un reciente estudio de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, concluye con un informe donde siguiere a las empresas las siguientes políticas para incorporar a su ecosistema a la cultura de convergencia. 1. Involucrar a las empresas en la selección de proveedores enfocados a implementar programas de eficiencia energética. 2. Crear una o varias colaboraciones sectoriales para mejorar la eficiencia energética de la cadena de suministro mediante la unión de fabricantes dentro de una cadena de suministro y el uso de benchmarking. 3. Aumentar la transparencia y la normalización del uso de energía, las auditorías y la información sobre la cadena de suministro. 4. Crear modelos de riesgos financieros que contemplen métricas de eficiencia energética y de gestión energética. Las cifras son impresionantes desde el punto de vista financiero, igualmente impresionantes son las cifras desde el punto de vista ambiental. La reducción que se produce en la huella de carbono que genera la producción y consumo de esta energía, es tan o igual de significativa, así como la reducción en el consumo de recursos naturales. Para entender la contribución a nivel global de este esfuerzo es necesario comentar que el sector industrial consume un tercio de la energía primaria a nivel mundial.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.