Weeds Nº28 Julio/Agosto 2018

Page 10

WEEDS

Julio - Agosto 2018 | Edición 28

“La techumbre de nuestros invernaderos dependerá de varios factores, desde el dinero disponible hasta las necesidades que busquemos cubrir, pero para que quede muy claro, se debe considerar que mientras más alejados estemos de la línea del ecuador, menos horas de luz por día tendremos en las épocas invernales, y esto significa que mientras más cerca estemos de los polos, más debemos preocuparnos de aprovechar las horas de luz. Esto significa que, si monto un invernadero en Quito (Ecuador), mi plástico puede ser grueso y oscuro y no necesitaré preocuparme mayormente de sus cualidades, pero si estoy en Temuco, necesitaré buscar plásticos inteligentes, con tecnología que permitan una mejor difusión y transmisión de luz y disminuyan la perdida de calor.”

pequeños y medianos generalmente vienen para armar en casa, con la complejidad que cada uno le pueda tomar, y los más grandes vienen con instalación incluida. Y si no viene incluida, le recomiendo incluirla. Si optamos por comprar, debemos considerar la calidad de los materiales que estamos adquiriendo, especialmente la calidad del plástico, sus características y sus recomendaciones de uso según el fabricante. A nivel nacional encontramos proveedores de invernaderos en formato de autoarmado de 24mts cuadrados (3x8mts) cuyos precios oscilan entre los $250.000 a $400.000 dependiendo de la calidad y durabilidad de los materiales. También nos dimos una vuelta por el mercado chino y encontramos algunas cosillas entretenidas en Aliexpress. (Ojo con los gastos de envío.) Como por ejemplo, invernaderos individuales de 70x70cms de base por 80cms de altura, que nos pueden servir para poner una planta autofloreciente a un valor de US$25 (CL$15.000 aprox) o uno mas grande de 3mts de ancho por 3,6mts de largo por 2mts de alto a poco menos de US$100 (60.000 pesos chilenos aprox.) que incluso trae varias ventanas laterales para ventilación. Uno muy parecido en mercadolibre lo encontré a $250.000.

10

La volá final Es evidente que contar con un invernadero nos ayudará en nuestro cultivo, lo que se verá reflejado en aumento de producción, mejoramiento de calidad de flores y menor tiempo de cosecha. Pero no olvidemos otros temas no menores. Al tener nuestras niñas bien cuidadas en su casa, también las protegemos de plagas y de polinizaciones no deseadas, controlamos de mejor manera los olores, evitamos los animales domésticos y salvajes, alejamos los curiosos y podemos llegar a ser los únicos con permiso para entrar si le ponemos un candado en la puerta. Para la primera vez no está mal comprar el plástico más barato, mientras veamos que sea transparente, pero si ponemos un poco de esfuerzo, podemos comprar plástico para invernaderos, el cual nos ayudará bastante. Sé que parece un sueño muy trabajoso, pero está claro que es una buena inversión, así que a dejar la índica para la noche, llamar a unos amigos, comprar unos cuantos materiales y “a por él” como dicen nuestros amigos españoles. Y si faltan amigos, ubicarme no es tan difícil. Mal que mal #soypiola. W


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.