Guadalupe 2017. Libro del peregrino

Page 1

Libro del peregrino

XXII Peregrinación de jóvenes

20 21 22 OCTUBRE

GUADALUPE’17

Mansos y humildes de corazón

como María




EDITA

Obispado de Córdoba Delegación diocesana de Juventud Torrijos, 12 14003 Córdoba IMAGEN DE PORTADA

Virgen de Guadalupe. DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social.

Impreso en España.


Índice Mansos y humildes de corazón, como María 7 Carta de Mons. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba Catequesis 9 1ª Catequesis  13 «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos» 2ª Catequesis  16 «Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios» 3ª Catequesis  19 «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» La oración de la Iglesia 23 El santo Rosario 69 Cantos 85



Mansos y humildes de corazón, como María CARTA DE MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, OBISPO DE CÓRDOBA

“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera” (Mt 11,28-30). Son palabras de Jesús, de las más consoladoras que se encuentran en el Evangelio. Donde él nos habla de su Corazón y lo califica de “manso y humilde”. Y nos invita a que acudamos a él, para aprender de él, para gozar de esa mansedumbre y dulzura. Su Madre se parece a él, y él se parece a su Madre. En María, por tanto, encontramos esa mansedumbre y humildad, que queremos nos comuniquen él y ella en esta XXII Peregrinación Diocesana a Guadalupe de los jóvenes de Córdoba. La mansedumbre no es apocamiento ni timidez. La mansedumbre es amor, y es amor hasta la ternura. La mansedumbre es templanza en los impulsos. La mansedumbre es suavidad en el trato. Qué a gusto se está con una persona mansa, porque tiene la virtud de la mansedumbre. María es así. Acercándose a ella, nos enseña a ser mansos cuando tenemos mal genio, nos enseña a ser mansos cuando somos respondones o rencorosos, nos enseña a ser mansos cuando nos brota el enfado o las malas formas. Vamos a Guadalupe este año para cargarnos de mansedumbre, como María, como Jesús. Y la humildad es el cimiento de todo el edificio. ¿Qué tienes tú que no hayas recibido? Y, ¿por qué te comparas con los demás y te consideras superior? Mira a María. Es la mujer más importante del mundo, nada menos que la Madre de Dios, y sin embargo se considera la humilde esclava del Señor. María recibe con humildad esta vocación y esta misión y la lleva adelante inundada de la gracia de Dios. A poco que tengamos –cualidaGUADALUPE 2017

7


des, tiempo, dotes, etc.– enseguida nos enorgullecemos. Y, al contrario, si nos parece que nos falta algo, nos ponemos tristes, envidiosos, deprimidos. “Humildad es vivir en verdad” –decía santa Teresa de Jesús. Y la verdad es que no somos nada por nosotros mismos, pero a eso poco que somos Dios lo ama infinitamente. Dios me ama y quiere compartir su felicidad conmigo, Dios tiene un sueño y un proyecto para mí, Jesucristo ha dado su vida por mí, me ha dado a su Madre como madre mía, me hace miembro de este Pueblo, que es la Iglesia. Dios me ha dado tantas cosas... Lo único que puedo hacer es darle gracias por todo eso. A Guadalupe voy este año a dar gracias por todo lo que me ha dado, con María, como María. Que esta Peregrinación suponga un tiempo fuerte de encuentro con el Señor y con su Madre bendita. Que gocéis todos de la compañía de la Iglesia. Verás en la Peregrinación que la Iglesia es joven y que tiene futuro. Quizá esta Peregrinación suponga un empujón en tu vocación cristiana: laical hacia el matrimonio, o consagrada o sacerdotal. Dile que sí a Jesús, pídele a María que no te apartes nunca de ella y de su Hijo, y te irán diciendo lo mejor para ti. El obispo te acompaña y reza por ti. Dile mi nombre a la Virgen de Guadalupe, he nacido muy cerca de este Santuario y la llevo muy dentro de mi alma. Ella me conoce y me siento muy querido por ella. Y atrévete a pedirle lo que te parece imposible. Te deseo lo mejor en este Guadalupe de 2017, con mi afecto y la bendición de tu obispo Demetrio.

8

LIBRO DEL PEREGRINO


Catequesis



En este año, en el que el Papa quiere especialmente escuchar a los jóvenes, nosotros nos preparamos buscando tener un corazón como el de María. Un corazón que busque; es indispensable que nosotros los jóvenes no seamos conformistas, es decir, “jóvenes jubilados” como nos diría el Papa Francisco, debemos “levantarnos” y buscar la Verdad (CRISTO), no ser borreguitos que siguen modas, más bien, que son esclavos de ellas. Un corazón manso y es que no solo es suficiente con buscar la verdad, también tenemos que atrevernos a que nos destruya muchas ideas que tenemos preconcebidas, la mayoría influenciadas por el ambiente social en el que vivimos. Si no somos capaces de ser mansos siempre estaremos encerrados en nosotros mismos, en ideologías... que nos impiden que la VERDAD que encontremos podamos vivirla. Y por último un corazón humilde. Es la humildad la gran desconocida, la que creemos es actitud de “tontos”, pero realmente sólo desde la verdadera HUMILDAD podremos aceptarnos como Dios nos ha creado y querer y querernos como Él nos quiere. Es la humildad la ROCA donde debemos construir nuestra “casa”, sólo así, la VERDAD que encontremos, podremos aceptarla (desde la mansedumbre) y vivirla (desde la humildad). Por todo esto, este año, en nuestro peregrinar a GUADALUPE, queremos buscar la VERDAD. María nos ayudará a tener un corazón manso, que acepte lo que encontramos en nuestro camino, y humilde, capaz de llevar a nuestra vida a CRISTO, que es la única verdad que nos hará libres y plenamente felices. Para ello ponemos en vuestras manos unas herramientas que nos sugiere el Papa. ¡Ánimo y adelante!

GUADALUPE 2017

11



1ª Catequesis

“BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS”

Tal vez precisamente cuando experimentamos en esta época, tantas situaciones de pobreza, nos preguntemos: ¿Cómo entender la pobreza como una bendición, como felicidad (bienaventuranza) para la vida? San Pablo nos dice: “Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario, se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres”. FILIPENSES, 2, 5 - 7

En Cristo vemos el mejor ejemplo. Siendo rico se despojó de su gloria y se hizo pobre entre los pobres para enriquecernos con su pobreza. Nació pobre en un pesebre y pobre murió en una cruz. El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: “el hombre es un mendigo de Dios” (nº 2559) y “la oración es el encuentro de la sed de Dios con nuestra sed” (nº 2560)

Pero, ¿cómo podemos nosotros vivir esa pobreza de espíritu como tantos santos que la vivieron, como Teresa de Calcuta, Francisco de Asís...? El Papa nos propone tres actitudes, tres modos de vivir:

1.- Ser libre en relación con las cosas, no dejarnos llevar por el consumismo; buscar lo esencial y despojarse de lo superfluo. Poner a Jesús en primer lugar (para hacer esto hay antes que conocer realmente a Jesús por medio de la oración), fiarnos de Dios. Él nos conoce, nos ama y jamás se olvida de nosotros. + Para pensar: ¿Qué cosas te atan y no te dejan ser libre?

GUADALUPE 2017

13


2.- Conversión en relación a los pobres: preocuparnos por ellos, ser sensibles a sus necesidades espirituales y materiales. Ser solidarios, vencer la indiferencia. No llenarse la boca de grandes palabras hacia los pobres, sino acercarse, mirarles a los ojos y escucharles. + Para pensar: ¿Cómo puedes acercarte a los pobres? 3.- Aprender de los pobres. Ellos nos enseñan mucho; en ellos descubrimos que una persona no es valiosa por lo que posee, su dignidad está por encima. + Para pensar: Piensa en algún momento que hayas tenido un encuentro con una persona que sufría. ¿Qué has descubierto y experimentado en ese encuentro? El Papa Francisco nos dice que Jesús es el Reino de Dios en persona. El Reino es don y promesa. Se nos da con Jesús, pero aún debe cumplirse en plenitud. El Señor quiere una Iglesia pobre y para los pobres (recuerda que la Iglesia somos todos, no sólo las instituciones, lo que pides para unos tienes que quererlo para ti). En los pobres, nos dice el Papa, hay una alegría verdadera, hermosa y espontánea. Por eso, la evangelización en nuestro tiempo sólo será posible por medio del contagio de la alegría. Es necesario salir de nuestras comodidades.

14

LIBRO DEL PEREGRINO


Madre Teresa

de

Calcuta

Esta mujer, que no media más de un metro y medio de estatura, fue un ejemplo para todo el mundo. Su verdadero nombre era Agnes y nació en 1910, en Skopje, Yugoslavia, en una familia acomodada. Tuvo una infancia feliz, y a los 18 años siente que Dios la llama y se hace religiosa misionera. Viaja a Calcuta y allí enseña en un colegio. En sus viajes y salidas se da cuenta de la inmensa pobreza de niños, enfermos y abandonados, de los cuales mueren muchos en soledad e inicia su trabajo con niños abandonados, leprosos y moribundos, y acompañada de diez jóvenes que habían sido alumnas suyas en el colegio de Loreto, funda la comunidad de las “Misioneras de la Caridad”. Aunque al principio los indios la trataron muy mal por ser extranjera, se dieron cuenta que ayudaba a los moribundos y a los afectados por el cólera sin ningún interés y sin miedo a tocarlos. Por eso la dejaron en paz. De esta manera, durante más de cincuenta años ayudó a cerca de treinta mil personas: les conseguía comida, les curaba las heridas, los acariciaba y les decía cosas que los hicieran sentir mejor. Ella decía: “Si queremos servir la alegría es fundamental, pues si queremos que los pobres sientan que se les quiere, no podemos ir con cara triste, ya que se sentirían aún más deprimidos”. La Madre Teresa creyó y se dio cuenta en los años que trabajó con los pobres, que la peor enfermedad “es que no lo quieran a uno”, pues hasta para la lepra se ha encontrado remedio, pero para el abandono que se siente cuando no lo quieren a uno, el único remedio es un corazón que lo quiera... La Madre Teresa nos dio el secreto para poder servir desinteresadamente: “Jesús Eucaristía me fortalece con su Palabra, su Cuerpo y Sangre, para poder entregarme y amar a mi prójimo. Jesús en su entrega a los más necesitados de su época me sirve de inspiración, para ayudar al hermano que sufre”. Madre Teresa creyó que la relación se vive con cada persona, mostrándole al pobre, al solo y abandonado, el amor. Ella era capaz de acariciar al leproso moribundo y besarlo en la parte donde la lepra lo tenía destruido. Alguien que fue testigo de este amor con que ayudaba a un leproso exclamó: “¡Yo no haría eso ni por 10.000 libras esterlinas!”. Y ella, después de un breve silencio, le contestó: “Yo tampoco, el amor verdadero no tiene precio”. Hay que dar hasta que duela.

GUADALUPE 2017

15


2ª Catequesis

“BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS”

La palabra corazón tiene en la Biblia un significado especial. En el libro de Samuel se nos dice: “Dios no mira las apariencias, sino que mira el corazón” 1 SAMUEL 16, 7

Teniendo presente este versículo entendemos que, en el propio corazón de cada hombre y mujer, podemos encontrar al mismo Dios. ¿Pero por qué nos habla Jesús de “un corazón limpio”? La palabra griega limpio significa puro, sin sustancias contaminantes. Jesús, en el Evangelio se acerca a las personas que para la sociedad judía eran impuras: a los leprosos, los extranjeros, las prostitutas. Y nos enseña que lo verdaderamente impuro es lo que se gesta desde el interior, no viendo solo lo exterior. “No os acomodéis a este mundo, antes transformaos con una mentalidad nueva, para discernir la voluntad de Dios, lo que es bueno y aceptable y perfecto”. Rm 12, 2

¿Qué significa entonces la felicidad que sale de un corazón limpio, puro?

Nos dice el Papa que cada uno tiene que aprender a descubrir aquello que “contamina” su corazón, formarse una conciencia recta y sensible, ser capaz de discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno. A veces, también nuestro corazón puede apegarse a tesoros verdaderos o falsos. + Para pensar: Y mi corazón... ¿dónde está? ¿dónde está mi tesoro? El bien más preciado que podemos tener en la vida es nuestra relación con Dios, porque lo que verdaderamente da sentido a nuestra vida es sentirnos incondicional16

LIBRO DEL PEREGRINO


mente amados por Dios, como el joven rico, como Zaqueo.

“Jesús lo miró con cariño y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después sígueme”. Mc 10, 21

Es en la juventud donde emerge la gran riqueza afectiva que hay en el corazón, el deseo profundo de un amor verdadero, maravilloso, grande, por eso, el Papa invita a cada joven a no falsear este amor, a no tener miedo al amor verdadero, a aquel que nos enseña Jesús y que San Pablo nos describe: “El amor es paciente, es amable, no es envidioso ni fanfarrón, no es orgulloso ni destemplado, no busca su interés, no se irrita, no apunta las ofensas, no se alegra de la injusticia, se alegra de la verdad. Todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca acabará” 1 CORINTIOS, 13, 4 - 8

Descubrir la belleza de la vocación humana. Ese es el deseo del Papa para los jóvenes. Que se rebelen, que sean revolucionarios, que vayan contra la cultura de lo provisional que no es capaz de descubrir el amor verdadero. En palabras del Papa: “Atrévanse a ir contracorriente. Atrévanse a ser felices” + Para pensar: ¿Qué cosas pueden frenarte para no descubrir el amor verdadero? ¿Has descubierto la belleza de la vocación a la que el Señor te llama?

En la vida y en la vocación de cada ser humano, y así lo descubrimos en la Biblia, es siempre Dios el que da el primer paso. Lo vemos en Isaías, en Samuel, en Abraham, en Simón Pedro. La invitación del Señor de encontrarnos con Él se dirige a cada uno de nosotros, en cualquier lugar o situación que nos encontremos, sólo tenemos que decir sí a ese encuentro. Basta dar un pequeño paso hacia Jesús para descubrir que Él nos espera siempre con los brazos abiertos. El Señor quiere encontrarse con cada uno, contigo, por eso el Papa Francisco propone tres caminos para ese encuentro: GUADALUPE 2017

17


1. La oración. En ese tratar de amistad como decía Santa Teresa de Jesús. Podemos hablar con Jesús, con el Padre, con el Espíritu Santo, como se habla con un amigo, como el mejor amigo que podemos tener. Desde la sencillez y la humildad. 2. La Palabra. Leer cada día un pasaje del Evangelio, dejar que la Palabra de Dios hable al corazón, que sea luz para tus pasos. 3. Los hermanos. Descubrir que encontrarnos también a Dios en el rostro de los hermanos, especialmente los más olvidados, los que sufren, los pobres... El encuentro con Dios en la oración, en la lectura de la Biblia y en el encuentro fraterno nos ayudará, dice el Papa, a conocer mejor al Señor y a uno mismo, como a los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35). La voz de Jesús hará arder el corazón y nos abrirá los ojos para reconocer su presencia en nuestra vida. Atreverse a ser felices. Esa es la llamada que el Papa Francisco quiere hacer a través de esta bienaventuranza. No tener miedo a preguntarse con corazón limpio qué quiere Dios de mí. La Voluntad de Dios será nuestra felicidad. + Para pensar: El Papa nos propone tres caminos para el encuentro con Jesús, ¿cómo vives tú cada uno de esos caminos? ¿Qué miedos tienes en tu vida que no te dejan escuchar la llamada que el Señor te hace hoy?

18

LIBRO DEL PEREGRINO


3ª Catequesis

“BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA”

En el Antiguo Testamento para hablar de misericordia se usan dos términos: hesed y rahamim. Hesed se refiere a la fidelidad a la Alianza con su pueblo, que Él ama y perdona eternamente. Rahamim se refiere a las entrañas, a como Dios ama a su “¿Puede una madre olvidarse de pueblo desde lo más profundo de su ser, su criatura, dejar de querer al hijo de sus entrañas? Pues, aunque recordándonos el pasaje de Isaías. ella se olvide, yo no te olvidaré. Mira, en mis palmas te llevo tatuada, tus muros están siempre ante mí”. Is 49, 15-16

Un amor que implica hacer espacio al otro dentro de uno. Sentir, sufrir y alegrarse con el prójimo. Y es éste tipo de amor el que podemos ver cuando hablamos de misericordia: un amor fiel, gratuito y que perdona, porque en la misericordia siempre está incluido el perdón. + Para pensar: ¿Qué caracteriza el amor que nos relata el siguiente pasaje bíblico?

Yo amé a Israel desde que era un niño. De Egipto llamé a mi hijo. Pero mientras más los llamaba yo, más se alejaban de mí, y ofrecían sacrificios a los baales y quemaban incienso para honrar a los ídolos. Yo tomé en mis brazos a Efraín y le enseñé a caminar, pero él nunca reconoció que era yo quien lo cuidaba. Yo los atraje a mí con cuerdas humanas, ¡con cuerdas de amor! Estaban sometidos al yugo de la esclavitud, pero yo les quité ese yugo y les di de comer. OSEAS, 11, 1- 4

El Nuevo Testamento nos habla también de la misericordia, es más, nos dice el Papa Francisco, que Jesús se inclina sobre la miseria humana y demuestra su compasión hacia quien necesita compasión, curación y perdón. En el capítulo 15 de Lucas encontramos las tres parábolas de la misericordia: la oveja GUADALUPE 2017

19


perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo. Todas ellas nos hablan de la alegría de Dios al encontrar a un pecador y perdonarlo. Nos decía el Papa Francisco: “Cada uno de nosotros es esa oveja perdida, esa moneda perdida; cada uno de nosotros es ese hijo que ha derrochado la propia libertad siguiendo ídolos falsos, espejismos de felicidad, y ha perdido todo. Pero Dios no nos olvida, el Padre no nos abandona nunca. Es un padre paciente, nos espera siempre. Respeta nuestra libertad, pero permanece siempre fiel. Y cuando volvemos a Él, nos acoge como a hijos, en su casa, porque jamás deja, ni siquiera por un momento, de esperarnos, con amor. Y su corazón está en fiesta por cada hijo que regresa. Está en fiesta porque es alegría. Dios tiene esta alegría, cuando uno de nosotros pecadores va a Él y pide su perdón” Cuando abrimos el corazón con humildad “La medida del AMOR, es el y transparencia, podemos contemplar la AMOR sin medida”. San Agustín misericordia de Dios. Creemos que somos nosotros los que buscamos a Dios, pero es Él quien siempre se nos adelanta, desde siempre nos busca y Él es el primero que nos encuentra. Él nos ha amado primero, pero sólo seremos felices si descubrimos que Dios nos ama infinitamente para hacernos capaces de amar como Él, sin medida. + Para pensar: En tu vida, ¿has experimentado el perdón de Dios? ¿te has sentido acogido en sus brazos de nuevo, amado infinitamente a pesar de tus fallos y limitaciones?

INSTRUMENTOS DE MISERICORIDIA Sabemos que Dios es infinita misericordia, pero, en nuestra vida, ¿cómo podemos ser nosotros instrumentos de esta misericordia hacia el prójimo? El Papa nos dice que en Mateo 25 podemos encontrar cómo podemos actuar para ser instrumentos de la misericordia divina, y nos distingue entre: – obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, acoger al extranjero, visitar presos, enterrar muertos... 20

LIBRO DEL PEREGRINO


– obras de misericordia espirituales: aconsejar a los que dudan, enseñar a los ignorantes, advertir a los pecadores, consolar a los afligidos, perdonar las ofensas, soportar a los molestos, rezar a Dios por los vivos y los difuntos... Jesús nos invita a practicar estas obras de misericordia en nuestra vida, tal vez podríamos ponernos como meta realizar al menos una obra de misericordia cada mes de este curso que hemos empezado. El Papa nos invitaba en el año de la misericordia, a cada uno, que perdonemos a quienes nos ofenden, a quienes nos hacen daño, a quienes consideramos un enemigo, pero también a orar, a pedirle al Señor que nos de la gracia de ser misericordiosos con quienes nos hacen daño, como el mismo Jesús hizo en la cruz: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 34) + Para pensar: ¿Qué significa para ti que Dios mismo confíe en ti y cuente contigo? ¿cómo puedes tú vivir la llamada que Jesús nos hace a ser misericordiosos como el Padre? Piensa en gestos concretos.

“Queridos jóvenes: No tengan miedo de contemplar sus ojos llenos de amor infinito hacia ustedes y déjense tocar por su mirada misericordiosa, dispuesta a perdonar cada uno de sus pecados, una mirada que es capaz de cambiar la vida de ustedes y de sanar sus almas, una mirada que sacia la profunda sed que demora en sus corazones jóvenes: sed de amor, de paz, de alegría y de auténtica felicidad. ¡Vayan a Él y no tengan miedo! Vengan para decirle desde lo más profundo de sus corazones: “¡Jesús, confío en Ti!”. Déjense tocar por su misericordia sin límites, para que ustedes a su vez se conviertan en apóstoles de la misericordia mediante las obras, las palabras y la oración, en nuestro mundo herido por el egoísmo, el odio y tanta desesperación”. Papa Francisco, mensaje para la JMJ 2016

GUADALUPE 2017

21



La oraciรณn de la Iglesia



Viernes

XXVIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, FERIA

Laudes V/. -Señor, Ábreme los labios. R/. -Y mi boca proclamará tu alabanza.

Invitatorio Salmo 94 Invitación a la alabanza divina Ant: El Señor es bueno, bendecid su nombre. Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. Se repite la antífona Porque el Señor es un Dios grande, soberano de todos los dioses: tiene en su mano las simas de la tierra, son suyas las cumbres de los montes; suyo es el mar, porque él lo hizo, la tierra firme que modelaron sus manos. Se repite la antífona

GUADALUPE 2017

25


Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. Se repite la antífona Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras. Se repite la antífona Durante cuarenta años aquella generación me asqueó, y dije: “Es un pueblo de corazón extraviado, que no reconoce mi camino; por eso he jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso.”» Se repite la antífona Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Se repite la antífona Himno Eres la luz y siembras claridades; abres los anchos cielos, que sostiene como columna el brazo de tu Padre.

26

LIBRO DEL PEREGRINO


Arrebatada en rojos torbellinos, el alba apaga estrellas lejanísimas; la tierra se estremece de rocío. Mientras la noche cede y se disuelve, la estrella matinal, signo de Cristo, levanta el nuevo día y lo establece. Eres la luz total, día a día, el Uno en todo, el Trino todo en Uno: ¡gloria a tu misteriosa teofanía! Amén. Ant: Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con Espíritu firme. Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces. En la sentencia tendrás razón, en el juicio resultarás inocente. Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre. Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría. Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. Hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos quebrantados.

GUADALUPE 2017

27


Aparta de mi pecado tu vista, borra en mí toda culpa. Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti. ¡Líbrame de la sangre, oh Dios, Dios, Salvador mío!, y cantará mi lengua tu justicia. Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. Señor, por tu bondad, favorece a Sión, reconstruye las murallas de Jerusalén: entonces aceptarás los sacrificios rituales, ofrendas y holocaustos, sobre tu altar se inmolarán novillos. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con Espíritu firme.

28

LIBRO DEL PEREGRINO


Ant: Reconocemos, Señor, nuestra impiedad; hemos pecado contra ti. Que todos alaben al Señor y le den gracias en Jerusalén. Jerusalén, ciudad santa, él te castigó por las obras de tus hijos, pero volverá a apiadarse del pueblo justo. Da gracias al Señor como es debido y bendice al rey de los siglos, para que su templo sea reconstruido con júbilo, Para que él alegre en ti a todos los desterrados, y ame en ti a todos los desgraciados, por los siglos de los siglos. Una luz esplendente iluminará a todas las regiones de la tierra. Vendrán a ti de lejos muchos pueblos, y los habitantes del confín de la tierra vendrán a visitar al Señor, tu Dios, con ofrendas para el rey del cielo. Generaciones sin fin cantarán vítores en tu recinto, y el nombre de la elegida durará para siempre. Saldrás entonces con júbilo al encuentro del pueblo justo, porque todos se reunirán para bendecir al Señor del mundo. Dichosos los que te aman, dichosos los que te desean la paz. GUADALUPE 2017

29


Bendice, alma mía, al Señor, al rey soberano, porque Jerusalén será reconstruida y, allí, su templo para siempre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Reconocemos, Señor, nuestra impiedad; hemos pecado contra ti. Ant: Sión, alaba a tu Dios, que envía su mensaje a la tierra. Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión: que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti; ha puesto paz en tus fronteras, te sacia con flor de harina. Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz; manda la nieve como lana, esparce la escarcha como ceniza; hace caer el hielo como migajas y con el frío congela las aguas; envía una orden, y se derriten; sopla su aliento, y corren. Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos.

30

LIBRO DEL PEREGRINO


Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Sión, alaba a tu Dios, que envía su mensaje a la tierra. Lectura breve Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí. Y, mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí. V/. Invoco al Dios altísimo, al Dios que hace tanto por mí. R/. Invoco al Dios altísimo, al Dios que hace tanto por mí. V/. Desde el cielo me enviará la salvación. R/. Al Dios que hace tanto por mí. V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo R/. Invoco al Dios altísimo, al Dios que hace tanto por mí.

Cántico evangélico Ant: Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto. †Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo, por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán.

GUADALUPE 2017

31


Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto. Preces Confiados en Dios, que cuida con solicitud de todos los que ha creado y redimido con la sangre de su Hijo, invoquémosle diciendo: Escucha, Señor, y ten piedad Dios misericordioso, asegura nuestros pasos en el camino de la verdadera santidad, –y haz que busquemos siempre todo lo que es verdadero, justo y amable. Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, –no rompas tu alianza, Señor. Acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde, –porque los que en ti confían no quedan defraudados. 32

LIBRO DEL PEREGRINO


Tú que has querido que participáramos en la misión profética de Cristo, –haz que proclamemos ante el mundo tus hazañas. Dirijámonos al Padre con las mismas palabras que nos enseñó el Señor: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Final Te pedimos, Señor, tu gracia abundante, para que nos ayude a seguir el camino de tus mandatos, y así gocemos de tu consuelo en esta vida y alcancemos la felicidad eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

GUADALUPE 2017

33


Viernes

XXVIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, FERIA

Vísperas V/. Dios mío, ven en mi auxilio. R/. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya Himno Fui del remanso hasta tu monte, dejé mi sombra por tu barca cambié mi hacienda por tu red. Hice de tu reino mi heredad puse mis manos en tu arado sin querer mirar atrás. Tú me amaste primero y me enseñaste a amar, tú elegiste primero y me enseñaste a orar y tu voz buscó en la soledad lugar donde vaciarse en mí y tu amor sembró en mi sequedad el gozo que brota de ti. y tu gracia me hizo caminar encarar la vida sin temor descubrir en mí tu voluntad tu eres señor ahora y siempre y me diste voz para cantar proclamar tu reino en el dolor y gritar al mundo lo que vi. Tú eres señor ahora y siempre. ahora, siempre. Y pude beber del agua viva me acompañaste en el desierto 34

LIBRO DEL PEREGRINO


me diste a compartir tu pan. Me hiciste dichoso en la pobreza y fue tu madre mi madre una esperanza por andar. Ant: Día tras día te bendeciré, Señor, y narraré tus maravillas. Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. Grande es el Señor, merece toda alabanza, es incalculable su grandeza; una generación pondera tus obras a la otra, y le cuenta tus hazañas. Alaban ellos la gloria de tu majestad, y yo repito tus maravillas; encarecen ellos tus temibles proezas, y yo narro tus grandes acciones; difunden la memoria de tu inmensa bondad, y aclaman tus victorias. El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas; explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. GUADALUPE 2017

35


Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Día tras día te bendeciré, Señor, y narraré tus maravillas. Ant: Los ojos de todos te están aguardando, Señor; tú estás cerca de los que te invocan. El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. Los ojos de todos te están aguardando, tú les das la comida a su tiempo; abres tú la mano, y sacias de favores a todo viviente. El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. Satisface los deseos de sus fieles, escucha sus gritos, y los salva. El Señor guarda a los que lo aman, pero destruye a los malvados. Pronuncie mi boca la alabanza del Señor, todo viviente bendiga su santo nombre por siempre jamás. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, 36

LIBRO DEL PEREGRINO


por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Los ojos de todos te están aguardando, Señor; tú estás cerca de los que te invocan. Ant: Justos y verdaderos son tus caminos, ¡oh Rey de los siglos! Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente, justos y verdaderos tus caminos, ¡oh Rey de los siglos! ¿Quién no temerá, Señor, y glorificará tu nombre? Porque tú solo eres santo, porque vendrán todas las naciones y se postrarán en tu acatamiento, porque tus juicios se hicieron manifiestos. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Justos y verdaderos son tus caminos, ¡oh Rey de los siglos! Lectura breve Ahora no pesa condena alguna sobre los que están unidos a Cristo Jesús, pues, por la unión con Cristo Jesús, la ley del Espíritu de vida me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. V/. Cristo murió por nuestros pecados, para conducirnos a Dios. R/. Cristo murió por nuestros pecados, para conducirnos a Dios. V/. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. R/. para conducirnos a Dios. V/. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. R/. Cristo murió por nuestros pecados, para conducirnos a Dios.

GUADALUPE 2017

37


Cántico Evangélico Ant: Acuérdate de tu misericordia, Señor, como lo habías prometido a nuestros padres. †Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Acuérdate de tu misericordia, Señor, como lo habías prometido a nuestros padres. Preces Invoquemos a Cristo, en quien confían los que conocen su nombre, diciendo: Señor, ten piedad 38

LIBRO DEL PEREGRINO


Señor Jesucristo, consuelo de los humildes, –dígnate sostener con tu gracia nuestra fragilidad, siempre inclinada al pecado. Que los que por nuestra debilidad estamos inclinados al mal –por tu misericordia obtengamos el perdón. Señor, a quien ofende el pecado y aplaca la penitencia, –aparta de nosotros el azote de tu ira, merecido por nuestros pecados. Tú que perdonaste a la mujer arrepentida y cargaste sobre los hombros la oveja descarriada, –no apartes de nosotros tu misericordia. Tú que por nosotros aceptaste el suplicio de la cruz, –abre las puertas del cielo a todos los difuntos que en ti confiaron. Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, digamos al Padre celestial: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Final Dios omnipotente y eterno, que quisiste que tu Hijo sufriese por la salvación de todos, haz que, inflamados en tu amor, sepamos ofrecernos a ti como hostia viva. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

GUADALUPE 2017

39


Sábado

XXVIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, FERIA

Laudes V/. -Señor, Ábreme los labios. R/. -Y mi boca proclamará tu alabanza.

Invitatorio Salmo 94 Invitación a la alabanza divina Ant: Escuchemos la voz del Señor, para que entremos en su descanso. Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. Se repite la antífona Porque el Señor es un Dios grande, soberano de todos los dioses: tiene en su mano las simas de la tierra, son suyas las cumbres de los montes; suyo es el mar, porque él lo hizo, la tierra firme que modelaron sus manos. Se repite la antífona

40

LIBRO DEL PEREGRINO


Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. Se repite la antífona Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras. Se repite la antífona Durante cuarenta años aquella generación me asqueó, y dije: “Es un pueblo de corazón extraviado, que no reconoce mi camino; por eso he jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso.”» Se repite la antífona Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Se repite la antífona Himno Dios está aquí, tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta. Tan cierto como que este canto lo puedes oír. Lo puedes sentir moviéndose entre los que aman, GUADALUPE 2017

41


lo puedes oír cantando con nosotros aquí. Lo puedes llevar cuando por esa puerta salgas, lo puedes guardar muy dentro de tu corazón. Ant: Es bueno tocar para tu nombre, oh Altísimo, y proclamar por la mañana tu misericordia. Es bueno dar gracias al Señor y tocar para tu nombre, oh Altísimo, proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad, con arpas de diez cuerdas y laúdes, sobre arpegios de cítaras. Tus acciones, Señor, son mi alegría, y mi júbilo, las obras de tus manos. ¡Qué magníficas son tus obras, Señor, qué profundos tus designios! El ignorante no los entiende ni el necio se da cuenta. Aunque germinen como hierba los malvados y florezcan los malhechores, serán destruidos para siempre. Tú, en cambio, Señor, eres excelso por los siglos. Porque tus enemigos, Señor, perecerán, los malhechores serán dispersados; pero a mí me das la fuerza de un búfalo y me unges con aceite nuevo. Mis ojos despreciarán a mis enemigos, mis oídos escucharán su derrota. El justo crecerá como una palmera, se alzará como un cedro del Líbano:

42

LIBRO DEL PEREGRINO


plantado en la casa del Señor, crecerá en los atrios de nuestro Dios; en la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso, para proclamar que el Señor es justo, que en mi Roca no existe la maldad. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Es bueno tocar para tu nombre, oh Altísimo, y proclamar por la mañana tu misericordia. Ant: Os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo. Os recogeré de entre las naciones, os reuniré de todos los países, y os llevaré a vuestra tierra. Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar; y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, y que guardéis y cumpláis mis mandatos. Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios. GUADALUPE 2017

43


Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo. Ant: De la boca de los niños de pecho, Señor, has sacado una alabanza. Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Ensalzaste tu majestad sobre los cielos. De la boca de los niños de pecho has sacado una alabanza contra tus enemigos, para reprimir al adversario y al rebelde. Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies: rebaños de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar. Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre, en toda la tierra!

44

LIBRO DEL PEREGRINO


Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: De la boca de los niños de pecho, Señor, has sacado una alabanza. Lectura breve Nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables. Considerad que la paciencia de Dios es nuestra salvación. V/. Te aclamarán mis labios, Señor. R/. Te aclamarán mis labios, Señor. V/. Mi lengua recitará tu auxilio. R/. Mis labios, Señor. V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo R/. Te aclamarán mis labios, Señor.

Cántico Evangélico Ant: Guía nuestros pasos, Señor, por el camino de la paz. †Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo, por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. GUADALUPE 2017

45


Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Guía nuestros pasos, Señor, por el camino de la paz. Preces Adoremos a Dios, que por su Hijo ha dado vida y esperanza al mundo, y supliquémosle diciendo: Escúchanos, Señor Señor, Padre de todos, que nos has hecho llegar al comienzo de este día, –haz que toda nuestra vida, unida a la de Cristo, sea alabanza de tu gloria. Que vivamos siempre arraigados en la fe, esperanza y caridad –que tú mismo has infundido en nuestras almas. Haz que nuestros ojos estén siempre levantados hacia ti, –para que respondamos con presteza a tus llamadas. 46

LIBRO DEL PEREGRINO


Defiéndenos de los engaños y seducciones del mal, –y preserva nuestros pasos de todo pecado. Contentos por sabernos hijos de Dios, digamos a nuestro Padre: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Final Dios omnipotente y eterno, luz resplandeciente y día sin ocaso, al volver a comenzar un nuevo día, te pedimos que nos visites con el esplendor de tu luz y disipes así las tinieblas de nuestros pecados. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

GUADALUPE 2017

47


Domingo

XXIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Primeras Vísperas V/. Dios mío, ven en mi auxilio. R/. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya Himno Como una ofrenda de la tarde, elevamos nuestra oración; con el alzar de nuestras manos, levantamos el corazón. Al declinar la luz del día, que recibimos como don, con las alas de la plegaria, levantamos el corazón. Haz que la senda de la vida la recorramos con amor y, a cada paso del camino, levantemos el corazón. Cuando sembramos de esperanza, cuando regamos con dolor, con las gavillas en las manos, levantemos el corazón. 48

LIBRO DEL PEREGRINO


Gloria a Dios Padre, que nos hizo, gloria a Dios Hijo Salvador, gloria al Espíritu divino: tres Personas y un solo Dios. Amén. Ant: Suba mi oración, Señor, como incienso en tu presencia. Señor, te estoy llamando, ven de prisa, escucha mi voz cuando te llamo. Suba mi oración como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde. Coloca, Señor, una guardia en mi boca, un centinela a la puerta de mis labios; no dejes inclinarse mi corazón a la maldad, a cometer crímenes y delitos; ni que con los hombres malvados participe en banquetes. Que el justo me golpee, que el bueno me reprenda, pero que el ungüento del impío no perfume mi cabeza; yo seguiré rezando en sus desgracias. Sus jefes cayeron despeñados, aunque escucharon mis palabras amables; como una piedra de molino, rota por tierra, están esparcidos nuestros huesos a la boca de la tumba. Señor, mis ojos están vueltos a ti, en ti me refugio, no me dejes indefenso; guárdame del lazo que me han tendido, de la trampa de los malhechores. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Suba mi oración, Señor, como incienso en tu presencia. GUADALUPE 2017

49


Ant: Tú eres mi refugio y mi lote, Señor, en el país de la vida. A voz en grito clamo al Señor, a voz en grito suplico al Señor; desahogo ante él mis afanes, expongo ante él mi angustia, mientras me va faltando el aliento. Pero tú conoces mis senderos, y que en el camino por donde avanzo me han escondido una trampa. Mira a la derecha, fíjate: nadie me hace caso; no tengo adónde huir, nadie mira por mi vida. A ti grito, Señor; te digo: «Tú eres mi refugio y mi lote en el país de la vida». Atiende a mis clamores, que estoy agotado; líbrame de mis perseguidores, que son más fuertes que yo. Sácame de la prisión, y daré gracias a tu nombre: me rodearán los justos cuando me devuelvas tu favor. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Tú eres mi refugio y mi lote, Señor, en el país de la vida.

50

LIBRO DEL PEREGRINO


Ant: El Señor Jesús se rebajó, y por eso Dios lo levantó por los siglos de los siglos. Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: El Señor Jesús se rebajó, y por eso Dios lo levantó por los siglos de los siglos. Lectura breve ¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y conocimiento, el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero para que Él le devuelva? Él es el origen, guía y meta del universo. A Él la gloria por los siglos. Amén. V/. Cuántas son tus obras, Señor. R/. Cuántas son tus obras, Señor. V/. Y todas las hiciste con sabiduría. R/. Tus obras, Señor. V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo R/. Cuántas son tus obras, Señor. GUADALUPE 2017

51


Cántico Evangélico Ant: De oriente a occidente no hay otro Dios fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro. †Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: De oriente a occidente no hay otro Dios fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro. Preces Glorifiquemos a Dios, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, y supliquémosle, diciendo: Escucha a tu pueblo, Señor. Padre todopoderoso, haz que florezca en la tierra la justicia –y que tu pueblo se alegre en la paz. 52

LIBRO DEL PEREGRINO


Que todos los pueblos entren a formar parte en tu reino, –y obtengan así la salvación. Que los esposos cumplan tu voluntad, vivan en concordia –y sean siempre fieles a su mutuo amor. Recompensa, Señor, a nuestros bienhechores –y concédeles la vida eterna. Acoge con amor a los que han muerto víctimas del odio, de la violencia o de la guerra –y dales el descanso eterno. Movidos por el Espíritu Santo, dirijamos al Padre la oración que nos enseñó el Señor: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Final Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

GUADALUPE 2017

53


Domingo

XXIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, SOLEMNIDAD

Laudes V/. Señor, Ábreme los labios. R/. Y mi boca proclamará tu alabanza.

Invitatorio Salmo 94 Invitación a la alabanza divina Ant: Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva. Aleluya. Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. Se repite la antífona Porque el Señor es un Dios grande, soberano de todos los dioses: tiene en su mano las simas de la tierra, son suyas las cumbres de los montes; suyo es el mar, porque él lo hizo, la tierra firme que modelaron sus manos. Se repite la antífona

54

LIBRO DEL PEREGRINO


Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. Se repite la antífona Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras. Se repite la antífona Durante cuarenta años aquella generación me asqueó, y dije: “Es un pueblo de corazón extraviado, que no reconoce mi camino; por eso he jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso.”» Se repite la antífona Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Se repite la antífona Himno Es domingo; una luz nueva resucita la mañana con su mirada inocente, llena de gozo y de gracia.

GUADALUPE 2017

55


Es domingo; la alegría del mensaje de la Pascua es la noticia que llega siempre y que nunca se gasta. Es domingo; la pureza no solo la tierra baña que ha penetrado en la vida por las ventanas del alma. Es domingo; la presencia de Cristo llena la casa: la Iglesia, misterio y fiesta, por él y en él convocada. Es domingo; «este es el día que hizo el Señor», es la Pascua, día de la creación nueva y siempre renovada. Es domingo; de su hoguera brilla toda la semana y vence oscuras tinieblas en jornadas de esperanza. Es domingo; un canto nuevo toda la tierra le canta al Padre, al Hijo, al Espíritu, único Dios que nos salva. Amén. Ant: Por ti madrugo, Dios mío, para contemplar tu fuerza y tu gloria. Aleluya. Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua.

56

LIBRO DEL PEREGRINO


¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios. Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote. Me saciaré como de enjundia y de manteca, y mis labios te alabarán jubilosos. En el lecho me acuerdo de ti y velando medito en ti, porque fuiste mi auxilio, y a la sombra de tus alas canto con júbilo; mi alma está unida a ti, y tu diestra me sostiene. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Por ti madrugo, Dios mío, para contemplar tu fuerza y tu gloria. Aleluya. Ant: En medio de las llamas, los tres jóvenes, unánimes, cantaban: «Bendito sea el Señor.» Aleluya. Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Ángeles del Señor, bendecid al Señor; cielos, bendecid al Señor. Aguas del espacio, bendecid al Señor; ejércitos del Señor, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. GUADALUPE 2017

57


Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor. Fuego y calor, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Rocíos y nevadas, bendecid al Señor; témpanos y hielos, bendecid al Señor. Escarchas y nieves, bendecid al Señor; noche y día, bendecid al Señor. Luz y tinieblas, bendecid al Señor; rayos y nubes, bendecid al Señor. Bendiga la tierra al Señor, ensálcelo con himnos por los siglos. Montes y cumbres, bendecid al Señor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor. Manantiales, bendecid al Señor; mares y ríos, bendecid al Señor. Cetáceos y peces, bendecid al Señor; aves del cielo, bendecid al Señor. Fieras y ganados, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Hijos de los hombres, bendecid al Señor bendiga Israel al Señor. Sacerdotes del Señor, bendecid al Señor; siervos del Señor, bendecid al Señor.

58

LIBRO DEL PEREGRINO


Almas y espíritus justos, bendecid al Señor; santos y humildes de corazón, bendecid al Señor. Ananías, Azarías y Misael, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espíritu Santo, ensalcémoslo con himnos por los siglos. Bendito el Señor en la bóveda del cielo, alabado y glorioso y ensalzado por los siglos. Ant: En medio de las llamas, los tres jóvenes, unánimes, cantaban: «Bendito sea el Señor.» Aleluya. Ant: Que los hijos de Sión se alegren por su Rey. Aleluya Cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sión por su Rey. Alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vítores a Dios en la boca y espadas de dos filos en las manos: para tomar venganza de los pueblos y aplicar el castigo a las naciones, sujetando a los reyes con argollas, a los nobles con esposas de hierro.

GUADALUPE 2017

59


Ejecutar la sentencia dictada es un honor para todos sus fieles. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Que los hijos de Sión se alegren por su Rey. Aleluya Lectura breve ¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero! La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén. V/. Cristo, Hijo de Dios vivo, ten piedad de nosotros. R/. Cristo, Hijo de Dios vivo, ten piedad de nosotros. V/. Tú que estás sentado a la derecha del Padre. R/. Ten piedad de nosotros. V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo R/. Cristo, Hijo de Dios vivo, ten piedad de nosotros.

Cántico Evangélico Ant: Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad. Aleluya. †Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo, por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia 60

LIBRO DEL PEREGRINO


que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad. Aleluya. Preces Glorifiquemos al Señor Jesús, luz que alumbra a todo hombre y Sol de justicia que no conoce el ocaso, y digámosle: ¡Oh Señor, vida y salvación nuestra! Creador del universo, al darte gracias por el nuevo día que ahora empieza, –te pedimos que el recuerdo de tu santa resurrección sea nuestro gozo durante este domingo. GUADALUPE 2017

61


Que tu Espíritu Santo nos enseñe a cumplir tu voluntad, –y que tu sabiduría dirija hoy nuestras acciones. Que al celebrar la eucaristía de este domingo, tu palabra nos llene de gozo, –y que la participación en tu banquete haga crecer nuestra esperanza. Que sepamos contemplar las maravillas que tu generosidad nos concede, –y vivamos durante todo el día en acción de gracias. Digamos ahora, todos juntos, la oración que nos enseñó el mismo Señor: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Final Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

62

LIBRO DEL PEREGRINO


Domingo

XXIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

II Vísperas V/. Dios mío, ven en mi auxilio. R/. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya Himno Quédate con nosotros, la noche está cayendo. ¿Cómo te encontraremos al declinar el día, si tu camino no es nuestro camino? Detente con nosotros; la mesa está servida, caliente el pan y envejecido el vino. ¿Cómo sabremos que eres un hombre entre los hombres, si no compartes nuestra mesa humilde? Repártenos tu cuerpo, y el gozo irá alejando la oscuridad que pesa sobre el hombre. Vimos romper el día sobre tu hermoso rostro, y al sol abrirse paso por tu frente. GUADALUPE 2017

63


Que el viento de la noche no apague el fuego vivo que nos dejó tu paso en la mañana. Arroja en nuestras manos, tendidas en tu busca, las ascuas encendidas del Espíritu; y limpia, en lo más hondo del corazón del hombre, tu imagen empañada por la culpa. Ant: Desde Sión extenderá el Señor el poder de su cetro, y reinará eternamente. Aleluya. Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies». Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora». El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec». El Señor a tu derecha, el día de su ira, quebrantará a los reyes. En su camino beberá del torrente, por eso, levantará la cabeza. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo 64

LIBRO DEL PEREGRINO


como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Desde Sión extenderá el Señor el poder de su cetro, y reinará eternamente. Aleluya. Ant: En presencia del Señor se estremece la tierra. Aleluya. Cuando Israel salió de Egipto, los hijos de Jacob de un pueblo balbuciente, Judá fue su santuario, Israel fue su dominio. El mar, al verlos, huyó, el Jordán se echó atrás; los montes saltaron como carneros; las colinas, como corderos. ¿Qué te pasa, mar, que huyes, y a ti, Jordán, que te echas atrás? ¿Y a vosotros, montes, que saltáis como carneros; colinas, que saltáis como corderos? En presencia del Señor se estremece la tierra, en presencia del Dios de Jacob; que transforma las peñas en estanques, el pedernal en manantiales de agua. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: En presencia del Señor se estremece la tierra. Aleluya.

GUADALUPE 2017

65


Ant: Reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo. Aleluya. Aleluya. La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, porque sus juicios son verdaderos y justos. Aleluya. Aleluya. Alabad al Señor, sus siervos todos, los que le teméis, pequeños y grandes. Aleluya. Aleluya. Porque reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo, alegrémonos y gocemos y démosle gracias. Aleluya. Aleluya. Llegó la boda del Cordero, su esposa se ha embellecido. Aleluya. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo. Aleluya. Lectura breve ¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de todo consuelo! Él nos alienta en nuestras luchas hasta el punto de poder nosotros alentar a los demás en cualquier lucha, repartiendo con ellos el ánimo que nosotros recibimos de Dios. V/. Bendito eres, Señor, en la bóveda del cielo. R/. Bendito eres, Señor, en la bóveda del cielo. V/. Digno de gloria y alabanza por los siglos. 66

LIBRO DEL PEREGRINO


R/. En la bóveda del cielo. V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo R/. Bendito eres, Señor, en la bóveda del cielo.

Cántico Evangélico Ant: Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Aleluya. †Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Aleluya.

GUADALUPE 2017

67


Preces Adoremos a Cristo, Señor nuestro y cabeza de la Iglesia, y digámosle confiadamente: Venga a nosotros tu reino, Señor Señor, haz de tu Iglesia instrumento de concordia y de unidad entre los hombres –y signo de salvación para todos los pueblos Protege, con tu brazo poderoso, al papa y a todos los obispos –y concédeles trabajar en unidad, amor y paz A los cristianos concédenos vivir íntimamente unidos a ti, nuestra cabeza, –y que demos testimonio en nuestras vidas de la llegada de tu reino Concede, Señor, al mundo el don de la paz –y haz que en todos los pueblos reine la justicia y el bienestar Otorga a los que han muerto una resurrección gloriosa –y haz que gocemos un día, con ellos, de la felicidad eterna Terminemos nuestra oración con las palabras del Señor: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Final Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

68

LIBRO DEL PEREGRINO


El santo Rosario



Exposición

de los misterios

El Rosario está compuesto por veinte “misterios” (acontecimientos, momentos significativos) de la vida de Jesús y de María, divididos desde la publicación de la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, en cuatro “rosarios”. El primer “rosario” comprende los misterios gozosos (lunes y sábado), el segundo los luminosos (jueves), el tercero los dolorosos (martes y viernes) y el cuarto los gloriosos (miércoles y domingo). «Esta indicación no pretende limitar una conveniente libertad en la meditación personal y comunitaria, según las exigencias espirituales y pastorales y, sobre todo, las coincidencias litúrgicas que pueden sugerir oportunas adaptaciones» (Rosarium Virginis Mariae, n. 38). Para favorecer el itinerario meditativo-contemplativo del Rosario, en cada “misterio” se citan dos textos de referencia: el primero de la Sagrada Escritura, el segundo del Catecismo de la Iglesia Católica.

¿Cómo

se reza el

Rosario?

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. V/. Dios mío, ven en mi auxilio. R/. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Se enuncia en cada decena el “misterio”, por ejemplo, en el primer misterio: “La Encarnación del Hijo de Dios”. Después de una breve pausa de reflexión, se rezan: un Padre nuestro, diez Avemarías y un Gloria.

GUADALUPE 2017

71


A cada decena del “rosario” se puede añadir una invocación. A la final del Rosario se recita la Letanía Lauretana, u otras oraciones marianas.

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén Dios te Salve, María, llena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

72

LIBRO DEL PEREGRINO


Misterios Gozosos Primer Misterio Gozoso: La Encarnación del Hijo de Dios «Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; el nombre de la virgen era María» (Lc 1, 26-27). «La anunciación de Maria inaugura la plenitud de «los tiempos» (Gál 4, 4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos» (CIC, 484). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Segundo Misterio Gozoso: La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel «En aquellos días María se puso en camino y fue aprisa a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando a voz en grito, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno»» (Lc 1, 39-42) «La “visitación” de María a Isabel se convirtió así en visita de Dios a su pueblo» (CIC, 717) Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Tercer Misterio Gozoso: El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén «Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.

GUADALUPE 2017

73


Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento» (Lc 2,1-7). «Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre (cf. Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo» (CIC, 525). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Cuarto Misterio Gozoso: La presentación de Jesús en el Templo «Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, como lo había llamado el ángel antes de ser concebido en el seno. Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor» (Lc 2, 21-24). «La circuncisión de Jesús, al octavo día de su nacimiento, es señal de su inserción en la descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza, de su sometimiento a la Ley» (CIC, 527). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Quinto Misterio Gozoso: El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo «Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres... Y sucedió que al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas» (Lc 2, 41-47) 74

LIBRO DEL PEREGRINO


«El hallazgo de Jesús en el Templo es el único suceso que rompe el silencio de los Evangelios sobre los años ocultos de Jesús. Jesús deja entrever en ello el misterio de su consagración total a una misión derivada de su filiación divina: “¿No sabíais que me debo a los asuntos de mi Padre?” » (CIC, 534). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

GUADALUPE 2017

75


Misterios Luminosos Primer Misterio Luminoso: El Bautismo en el Jordán «Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”». (Mt 3, 16-17) «El comienzo de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán. Juan proclamaba “un bautismo de conversión para el perdón de los pecados” (Lc 3, 3)» (CIC, 535). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Segundo Misterio Luminoso: Las bodas de Caná «Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: “No tienen vino”. Jesús le responde: “¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora”. Dice su madre a los sirvientes: “Haced lo que él os diga”». (Jn 2, 1-5). «En el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo -a petición de su Madrecon ocasión de un banquete de boda. La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo» (CIC, 1.613). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Tercer Misterio Luminoso: El anuncio del Reino de Dios “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio”. (Mc 1, 15) 76

LIBRO DEL PEREGRINO


“Todos los hombres están llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel, este reino mesiánico está destinado a acoger a los hombres de todas las naciones” (CIC, 543). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Cuarto Misterio Luminoso: La Transfiguración «Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz» (Mt 17, 1-2). «Por un instante, Jesús muestra su gloria divina, confirmando así la confesión de Pedro. Muestra también que para “entrar en su gloria” (Lc 24, 26), es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén» (CIC, 555). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Quinto Misterio Luminoso: La institución de la Eucaristía «Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”» (Mt 26, 26). «Al celebrar la última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía. En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino» (CIC, 1.341). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

GUADALUPE 2017

77


Misterios Dolorosos Primer Misterio Doloroso: La oración en el Huerto «Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y dijo a sus discípulos: “Sentaos aquí mientras voy a orar”. Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: “Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo”. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: “Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú”» (Mt 26, 36-39). «Este combate y esta victoria sólo son posibles con la oración. Por medio de su oración, Jesús es vencedor del Tentador, desde el principio y en el último combate de su agonía» (CIC, 2.849) Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Segundo Misterio Doloroso: La flagelación de Jesús atado a la columna «Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron un manto de púrpura; y, acercándose a él, le decían: “Salve, Rey de los judíos”. Y le daban bofetadas» (Jn 19,1-3). «Los padecimientos de Jesús han tomado un forma histórica concreta por el hecho de haber sido “reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas” (Mc 8, 31), que lo “entregaron a los gentiles, para burlarse de él, azotarle y crucificarle” (Mt, 20, 19)» (CIC, 572). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Tercer Misterio Doloroso: La coronación de espinas «Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano 78

LIBRO DEL PEREGRINO


derecha una caña, y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: “Salve, Rey de los judío”». (Mt 27, 27-29) «El amor hasta el extremo es el que confiere su valor de redención y de reparación, de expiación y de satisfacción al sacrificio de Cristo. Nos ha conocido y amado a todos en la ofrenda de su vida» (CIC, 616). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Cuarto Misterio Doloroso: Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario «Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz. Lo condujeron al lugar del Gólgota, que quiere decir de la “Calavera”» (Mc 15, 21-22). «Al aceptar en su voluntad humana que se haga la voluntad del Padre, acepta su muerte como redentora para “llevar nuestras faltas en su cuerpo sobre el madero” (1P 2, 24)» (CIC, 612). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Quinto Misterio Doloroso: La crucifixión y muerte de Jesús «Llegados al lugar llamado “La Calavera”, le crucificaron allí a él y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen”... Era ya eso de mediodía cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la media tarde. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito dijo: “Padre, en tus manos pongo mis espíritu” y, dicho esto, expiró» (Lc 23, 33-46). «“Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras” (1Cor 15, 3)» (CIC, 619). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

GUADALUPE 2017

79


Misterios Gloriosos Primer Misterio Glorioso: La resurrección del Hijo de Dios «El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Ellas, despavoridas, miraban al suelo, y ellos les dijeron: “¿Por qué buscáis ente los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado”» (Lc 24, 1-6). «“Si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe” (1Cor 15, 14). La Resurrección constituye ante todo la confirmación de todo lo que Cristo hizo y enseñó» (CIC, 651). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Segundo Misterio Glorioso: La Ascensión del Señor al cielo «El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios» (Mc 16, 19). «Esta última etapa permanece estrechamente unida a la primera, es decir, a la bajada desde el cielo realizada en la Encarnación. Sólo el que “salió del Padre” puede volver al Padre: Cristo» (CIC, 661). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Tercer Misterio Glorioso: La venida del Espíritu Santo «Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu 80

LIBRO DEL PEREGRINO


Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse» (Hch 2, 1-4). «“Espíritu Santo”, tal es el nombre propio de Aquél que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. La Iglesia ha recibido este nombre del Señor y lo profesa en el Bautismo de sus nuevos hijos» (CIC, 691). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Cuarto Misterio Glorioso: La Asunción de María al cielo «Todas las generaciones me llamarán bienaventurada porque el Señor ha hecho obras grandes en mí» (Lc 1, 48-49). «La Santísima Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurrección de su Hijo, anticipando la resurrección de todos los miembros de su Cuerpo» (CIC, 974). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

Quinto Misterio Glorioso: La coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado «Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12, 1). «Finalmente, la Virgen inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte» (CIC, 966). Después de una breve pausa de reflexión, un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria.

GUADALUPE 2017

81


LETANÍAS DE LA VIRGEN Señor, ten piedad Cristo, ten piedad Señor, ten piedad. Cristo, óyenos. Cristo, escúchanos. Dios, Padre celestial, ten misericordia de nosotros. Dios, Hijo, Redentor del mundo, Dios, Espíritu Santo, Santísima Trinidad, un solo Dios, Santa María, ruega por nosotros. Santa Madre de Dios, Santa Virgen de las Vírgenes, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia, Madre de la divina gracia, Madre purísima, Madre castísima, Madre siempre virgen, Madre inmaculada, Madre amable, Madre admirable, Madre del buen consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Madre de misericordia, Virgen prudentísima, Virgen digna de veneración, Virgen digna de alabanza, Virgen poderosa, Virgen clemente, Virgen fiel, 82

LIBRO DEL PEREGRINO


Espejo de justicia, Trono de la sabiduría, Causa de nuestra alegría, Vaso espiritual, Vaso digno de honor, Vaso de insigne devoción, Rosa mística, Torre de David, Torre de marfil, Casa de oro, Arca de la Alianza, Puerta del cielo, Estrella de la mañana, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consoladora de los afligidos, Auxilio de los cristianos, Reina de los Ángeles, Reina de los Patriarcas, Reina de los Profetas, Reina de los Apóstoles, Reina de los Mártires, Reina de los Confesores, Reina de las Vírgenes, Reina de todos los Santos, Reina concebida sin pecado original, Reina asunta a los Cielos, Reina del Santísimo Rosario, Reina de la familia, Reina de la paz. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.

GUADALUPE 2017

83


Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten misericordia de nosotros. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar la promesas de nuestro Señor Jesucristo. ORACIÓN Te rogamos nos concedas, Señor Dios nuestro, gozar de continua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, vernos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutar de las alegrías eternas. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

84

LIBRO DEL PEREGRINO


Cantos



Viernes 20 de octubre EUCARISTÍA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

Canto de Entrada: Y ALABÁNDOTE ¿Cómo podré agradecer tanta bendición? ¿Cómo podré responder a tu amor? Levantando mis manos, Señor Declarando que tú eres Dios y dejándome llevar por el soplo de tu amor Y alabándote, y alabándote, y alabándote Señor, mi Dios. Quiero adorarte Señor, desde el corazón, Y descalzarme ante Ti, Santo Dios. Tu perfume me inunda, Señor, Tu presencia está dentro de mí Y Tu gracia se derrama por todo este lugar. Y alabándote, y alabándote, y alabándote Señor, mi Dios. Kyrie: TAIZÉ Kyrie, Kyrie, eleison. (bis) Christe, Christe, eleison. (bis) Kyrie, Kyrie, eleison. (bis) Aleluya: SAN FRANCISCO Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya. Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya. Alégrate, llena de Gracia, el Señor es contigo. Bendita tú entre las mujeres, Santa Madre de Dios. Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya. Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya. Ofertorio: OFRECE En una noche de sudor, en una barca en alta mar con el primer rayo de sol, ves tus redes nada hay GUADALUPE 2017

87


y la voz que dentro te habla, otro mar te mostrará al corazón de cada hombre, hoy tus redes arrojarás Ofrece tu vida, como María, al pie de la Cruz Y serás, siervo de cada hombre, siervo por amor Sacerdote de la humanidad... Avanzabas en silencio, entre lágrimas y surcos esperando que la tierra, su semilla se haga fruto, hoy tu casa es una fiesta, porque el trigo ondea ya ha madurado bajo el sol, ya lo puedes cosechar. Santo: LUNA Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la Tierra de Tu gloria, hosanna. Hosanna, hosanna, hosanna en el cielo. Hosanna, hosanna, hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en el cielo, hosanna. Hosanna, hosanna, hosanna en el cielo. Hosanna, hosanna, hosanna en el cielo. Cordero de Dios: TAULÉ Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros y danos la paz. Comunión: EL TESORO Tengo un gran tesoro en mi lagar donado en gratuidad si pongo el corazón en los demás. Yo soy luz, vosotros sois la sal, tus labios hablarán de mí que soy tu Dios comido en pan.

88

LIBRO DEL PEREGRINO


Id y predicad a todo hombre. Mi noticia no se esconde y en el mundo sólo reina oscuridad. Id y pregonad que soy la vida, soy camino, luz y guía mi presencia es esperanza, amor y paz. No llevéis alforjas al andar, jamás miréis atrás vuestra misión será la de sembrar. Mira que entendiendo no veréis, que oyendo no sabréis que Reino avanza al paso de tus pies. SOY EL ESPÍRITU DE DIOS Como una madre te consolaré, En mi regazo te haré reposar. Luz que penetra en la oscuridad Paz que alimenta calor y verdad Deja que te envuelva, Yo soy amor de Dios Bastará tu ofrenda, para ser mi voz. Como una brisa te haré sonreír Mano que besa que calma el dolor Todo poder no soy nada sin ti Soy la promesa que ya se cumplió Déjame forjarte a mi voluntad Abriré tus ojos, a la eternidad. Volarás, con mi aliento y mi vigor Sentirás el torrente de mi amor Soy un fuego de esperanza Que jamás se consumió Habitaré en tu corazón. Y amarás con la fuerza y el calor De quien da el espíritu de Dios Soy un fuego de esperanza Que jamás se consumió Habitaré en tu corazón.

GUADALUPE 2017

89


Como una llama te haré contemplar Tierra fecunda que voy a sembrar Yo soy el don para el que tiene fe Dame tus manos que yo hablaré Déjame tu senda que no hay que temer Te daré respuestas te daré la fe. Volarás, con mi aliento y mi vigor Sentirás el torrente de mi amor Soy un fuego de esperanza Que jamás se consumió Habitaré en tu corazón. Y amarás con la fuerza y el calor De quien da el espíritu de Dios Soy un fuego de esperanza Que jamás se consumió Habitaré en tu corazón. Acción de Gracias: EN MI DEBILIDAD En mi debilidad me haces fuerte. En mi debilidad me haces fuerte. Sólo en tu amor me haces fuerte, sólo en tu vida me haces fuerte, en mi debilidad te haces fuerte en mí. Salida: TANTAS COSAS EN LA VIDA Tantas cosas en la vida nos ofrecen plenitud, y no son más que mentiras que desgastan la inquietud. Tú has llenado mi existencia al quererme de verdad. Yo quisiera, Madre buena, amarte más. En silencio escuchabas la palabra de Jesús, y la hacías pan de vida meditando en tu interior. La semilla que ha caído ya germina y está en flor. Con el corazón en fiesta cantaré: AVE MARÍA, AVE MARÍA. AVE MARÍA, AVE MARÍA. 90

LIBRO DEL PEREGRINO


Viernes 20 de octubre REZO DE VÍSPERAS EN ALÍA

Canto de exposición: VENGO A ADORARTE Tú eres la luz Que brillo en las tinieblas Abrió mis ojos pude ver Mi corazón adora tu hermosura Esperanza de mi vida eres tú Vengo adorarte Vengo a postrarme Vengo a decir que eres mi DIOS Solo tú eres grande Solo tú eres digno Eres asombroso para mí. Tú eres el rey Grandemente exaltado Glorioso por siempre Señor Al mundo que creaste humilde viviste Y pobre te hiciste por Amor Vengo adorarte Vengo a postrarme Vengo a decir que eres mi DIOS Solo tú eres grande Solo tú eres digno Eres asombroso para mí. Himno de Vísperas: AHORA Y SIEMPRE Fui del remanso hasta tu monte, dejé mi sombra por tu barca cambié mi hacienda por tu red. Hice de tu reino mi heredad puse mis manos en tu arado sin querer mirar atrás. GUADALUPE 2017

91


Tú me amaste primero y me enseñaste a amar, tú elegiste primero y me enseñaste a orar y tu voz buscó en la soledad lugar donde vaciarse en mí y tu amor sembró en mi sequedad el gozo que brota de ti. y tu gracia me hizo caminar encarar la vida sin temor descubrir en mí tu voluntad tu eres señor ahora y siempre y me diste voz para cantar proclamar tu reino en el dolor y gritar al mundo lo que vi. Tú eres señor ahora y siempre. ahora, siempre. Y pude beber del agua viva me acompañaste en el desierto me diste a compartir tu pan. Me hiciste dichoso en la pobreza y fue tu madre mi madre una esperanza por andar. Entre testimonios: ¿QUÉ SERÉ? ¿Qué seré tan poca cosa como soy? Mira mis manos vacías; es tan poco mi poder, tan frágil como una niña. ¿Qué seré?, ¿Qué seré? ¿Qué seré si no se dar más que mi voz, ofrecer una sonrisa, entregarme en oración y querría dar la vida? ¿Qué seré?, ¿Qué seré? Y SERÉ EL CORAZÓN, YO SERÉ EL CORAZÓN, EL AMOR QUE SE OLVIDÓ. TE SERVIRÉ EN LO SENCILLO, TE AMARÉ CON CADA LATIDO. ¿Qué seré: una esperanza y una flor? como el niño que se fía y no le importa si cayó, tiende sus manos arriba. ¿Qué seré? ¿Qué seré? ¿Qué seré? Debilidad en la labor, la misión encadenada pero viva en la ilusión de quién te ha entregado el alma. ¿Qué seré?, ¿Qué seré?

92

LIBRO DEL PEREGRINO


Bendición: CORAZÓN DE CRISTO Hay un corazón que late, que palpita en el Sagrario, el corazón solitario, que se alimenta de amor. Es un corazón paciente, es un corazón amigo, el que habita en el olvido, el corazón de tu Dios. Es un corazón que ama, un corazón que perdona, que te conoce y que toma, de tu vida lo peor. Que comenzó esta tarea una tarde en el Calvario, y que ahora desde el Sagrario tan sólo quiere tu amor. Decidle a todos que vengan a la fuente de la vida. Hay una historia escondida dentro de este corazón. Decidles que hay esperanza, que todo tiene un sentido. Que Jesucristo está vivo, decidles que existe Dios. Es el corazón que llora en la casa de Betania. El corazón que acompaña a los dos de Emaús. Es el corazón que al joven rico amó con la mirada. El que a Pedro perdonaba después de su negación.

GUADALUPE 2017

93


Es el corazón en lucha del huerto de los Olivos, que amando a sus enemigos hizo creer al ladrón. Es el corazón que salva por su fe a quien se le acerca. Que mostró su herida abierta al apóstol que dudó. Canto de reserva: NO ADORÉIS A NADIE No adoréis a nadie, a nadie más que a él. No adoréis a nadie, a nadie más que a él. No adoréis a nadie, a nadie más, no adoréis a nadie, a nadie más, no adoréis a nadie, a nadie más que a él. Porque sólo Él os puede sostener. Porque sólo Él os puede sostener. No adoréis a nadie, a nadie más, no adoréis a nadie, a nadie más, no adoréis a nadie, a nadie más que a él.

94

LIBRO DEL PEREGRINO


Sábado 21 de octubre REZO DE LAUDES EN ALÍA

Himno: DIOS ESTÁ AQUÍ Dios está aquí, tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta. Tan cierto como que este canto lo puedes oír. Lo puedes sentir moviéndose entre los que aman, lo puedes oír cantando con nosotros aquí. Lo puedes llevar cuando por esa puerta salgas, lo puedes guardar muy dentro de tu corazón. Salida: SANTA MARÍA DEL CAMINO Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás contigo por el camino, Santa María va. Ven con nosotros a caminar, Santa María, ven. Ven con nosotros a caminar, Santa María, ven. Aunque digan algunos que nada puede cambiar lucha por un mundo nuevo, lucha por la verdad. Ven con nosotros a caminar, Santa María, ven. Ven con nosotros a caminar, Santa María, ven.

GUADALUPE 2017

95


Sábado 21 de octubre EUCARISTÍA EN VILLAVAQUITA

Canto de Entrada: EN SU MESA HAY AMOR El señor nos ha reunido junto a él El señor nos ha invitado a estar con él En su mesa hay amor La promesa del perdón y en el vino y pan su corazón. En su mesa hay amor La promesa del perdón y en el vino y pan su corazón. Cuando, señor, tu voz llega en silencio a mí y mis hermanos me hablan de ti sé que a mi lado estas te sientas junto a mi acoges mi vida y mi oración. El señor nos ha reunido junto a él El señor nos ha invitado a estar con él En su mesa hay amor La promesa del perdón y en el vino y pan su corazón. En su mesa hay amor La promesa del perdón y en el vino y pan su corazón. Kyrie: JPJ EL ROCÍO Kyrie eleison, Kyrie eleison, Kyrie eleison. Kyrie eleison, Kyrie eleison, Kyrie eleison. Christe eleison, Christe eleison, Christe eleison. Christe eleison, Christe eleison, Christe eleison. Kyrie eleison, Kyrie eleison, Kyrie eleison. Kyrie eleison, Kyrie eleison, Kyrie eleison. 96

LIBRO DEL PEREGRINO


Aleluya: DE LA TIERRA Aleluya cantará quien perdió la esperanza, y la tierra sonreirá, ¡Aleluya! Aleluya cantará Quien perdió la esperanza, y la tierra sonreirá, ¡Aleluya! Ofertorio: MI OFRENDA Quisiera ofrecerte unas humildes cosas Que aunque sean pocas Lo son todo para mí. Te ofrezco cariño Te ofrezco mis manos Te ofrezco el orgullo De sentirme hoy a tu lado. Te ofrezco este vino Te ofrezco este grano Que siembre en tu campo Un amor entre hermanos Ya no tengo nada No poseo nada más Pero todo es tuyo Es tuyo hasta el final. Te ofrezco mi vida Mi bien más preciado Que no vale nada Si tu no estas a mi lado. Te ofrezco la vida, Mi bien, más preciado Que no vale nada Si tu no estas a mi lado. GUADALUPE 2017

97


Santo: JESUITA Santo, santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo, Dios del universo. Santo, santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria, Hosanna en el cielo, Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en el cielo, Hosanna en el cielo. Santo, santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo, Dios del universo. Santo, santo, santo, santo es el Señor. Cordero de Dios: TAULÉ Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros y danos la paz. Comunión: ALMA MISIONERA Señor, toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste años en mí. Estoy dispuesto a lo que quieras no importa lo que sea Tu llámame a servir Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten, tus ganas de vivir. Donde falte la esperanza, donde tondo sea triste, simplemente, por no saber de ti. Te doy, mi corazón sincero, Para gritar sin miedo tu grandeza Señor. Tendré mis manos sin cansancio, tu historia entre mis labios, tu fuerza en la oración.

98

LIBRO DEL PEREGRINO


Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten, tus ganas de vivir. Donde falte la esperanza, donde tondo sea triste, simplemente, por no saber de ti. Y así, en marcha iré cantando, Por calles predicando lo grande que es tu amor. Señor, tengo alma misionera, condúceme a la tierra, que tenga sed de Ti. Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten, tus ganas de vivir. Donde falte la esperanza, donde tondo sea triste, simplemente, por no saber de ti. JESÚS AMIGO Hoy, te quiero contar Jesús Amigo, que contigo estoy feliz. Si tengo tu amistad lo tengo todo, pues estás dentro de mí. Después de comulgar, me haces como tú, me llenas con tu paz. En cada pedacito de este pan, completo estás, y así te das. Estás ahí por mí, porque conoces, que sin ti pequeño soy. De ahora en adelante, nada nos, separará, ya lo verás. Te escondes en el pan, y aunque no te puedo ver, te puedo acompañar, es mi lugar preferido. Hoy quiero comulgar, abrirte mi corazón, así de par en par, eres mi mejor, amigo. Dos, mil años atrás a tus amigos, invitaste a cenar, y ahí les prometiste que con ellos, por siempre ibas a estar.

GUADALUPE 2017

99


Y ahora cada vez, que el sacerdote eleva el pan, en el altar, me pongo de rodillas porque sé, que en esa hostia tú estás. Te escondes en el pan... Me vuelves a salvar, como lo hiciste en la cruz, en cada misa tú, repites tu sacrificio. Hoy quiero comulgar... ...eres mi mejor amigo... Jesús. Acción de Gracias: HASTA LA LOCURA Me puede faltar todo en la vida. Me puede faltar hasta la vida; Pero nunca quiero que me falte el deseo de amarte hasta el final... Hasta la locura te amo Señor, Ya no quedan dudas en mi corazón, De que te amo, de que te amo, Señor. Quiero amarte hasta el extremo, sin reservas darme por entero, Como los que se han enamorado, yo te canto mi amado hasta el final... Salida: ES TAN DULCE Es tan dulce saberte tan cerca es tan bello sentirte tan Madre, que mi trémulo labio no sabe, de tu amor la dulzura cantar. En tu nombre se encierra poesía, de tu rostro la luz me enamora, y a mi alma pequeña le arroban tus delicias de amor maternal. Si te miro me siento mirado, si te invoco tu secas mi llanto,

100

LIBRO DEL PEREGRINO


si te pido cobijo, tu manto me resguarda del mundo y del mal. Como Madre tĂş cuidas mis pasos, cuando rĂ­o feliz cuando duermo, cuando lloro orfandad, cuando enfermo, siento cerca tu amor sin igual. Dame Virgen honrar tu blancura, dame reina sentir tu grandeza, dame Madre tener siempre cerca, tu mirada, de amor y piedad.

GUADALUPE 2017

101


Domingo 22 de octubre EUCARISTÍA BASÍLICA DE GUADALUPE

Canto de Entrada: AKACISTOS Salve, por ti resplandece la dicha; Salve, por ti se eclipsa la pena. Salve, levantas a Adán, el caído; Salve, rescatas el llanto de Eva. Salve, oh cima encumbrada a la mente del hombre; Salve, abismo insondable a los ojos del ángel. Salve, tú eres de veras el trono del Rey; Salve, tú llevas en ti al que todo sostiene. Salve, lucero que el Sol nos anuncia; Salve, regazo del Dios que se encarna. Salve, por ti la creación se renueva; Salve, por ti el Creador nace niño. Salve, ¡Virgen y Esposa! Salve, ¡Virgen y Esposa! Salve, tú guía al eterno consejo; Salve, tú prenda de arcano misterio. Salve, milagro primero de Cristo; Salve, compendio de todos los dogmas. Salve, celeste escalera que Dios ha bajado; Salve, oh puente que llevas los hombres al cielo. Salve, de angélicos coros solemne portento; Salve, de turba infernal lastimero flagelo. Salve, inefable, la Luz alumbraste; Salve, a ninguno dijiste el secreto. Salve, del docto rebasas la ciencia; Salve, del fiel iluminas la mente. 102

LIBRO DEL PEREGRINO


Salve, ¡Virgen y Esposa! Salve, ¡Virgen y Esposa! Kyrie: TAIZÉ Kyrie, Kyrie, eleison. (bis) Christe, Christe, eleison. (bis) Kyrie, Kyrie, eleison. (bis) Gloria: LOURDES Gloria, gloria in excelsis Deo! Gloria, gloria in excelsis Deo! En la tierra paz a los hombres que ama al Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey Celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas. Tú que estas sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros, porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amen. Aleluya: SAN FRANCISCO Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya. Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya. Alégrate, llena de Gracia, el Señor es contigo. Bendita tú entre las mujeres, Santa Madre de Dios. Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya. Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya.

GUADALUPE 2017

103


Ofertorio: AVE MARÍA PALAZÓN. Dios te salve María llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tú eres Entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores. Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores. Ahora y en la hora de nuestra muerte Ahora y en la hora de nuestra muerte. Santo: JÁUREGUI Santo, Santo, Santo, Santo, Santo es el Señor Dios del Universo. Llenos están el cielo y la tierra, Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosana en el cielo, Hosana en el cielo, Hosana en el cielo, Hosana en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor, Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosana en el cielo, Hosana en el cielo, Hosana en el cielo, Hosana en el cielo. Cordero de Dios: PALAZÓN Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, 104

LIBRO DEL PEREGRINO


Ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Danos la paz, Danos la paz. Comunión: CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES Cantemos al Amor de los Amores cantemos al Señor, Dios está aquí, ¡venid adoradores, adoremos, a Cristo Redentor! ¡Gloria a Cristo Jesús, cielos y tierra, bendecid al señor honor y gloria a Ti, rey de la gloria amor por siempre a Ti Dios del Amor! Acción de Gracias: SEÑOR, NO SOY NADA Señor, no soy nada. ¿Por qué me has llamado? Has pasado por mi puerta y bien sabes que soy pobre y soy débil. ¿Por qué te has fijado en mí? ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR, CON TU MIRADA, ME HAS HABLADO AL CORAZÓN Y ME HAS QUERIDO. ES IMPOSIBLE CONOCERTE Y NO AMARTE. ES IMPOSIBLE AMARTE Y NO SEGUIRTE. ¡ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR! Señor, yo te sigo, y quiero darte lo que pides, aunque hay veces que me cuesta darlo todo. Tú lo sabes, yo soy tuyo. Camina, Señor, junto a mí. Señor, hoy tu nombre es más que palabras: es tu voz que hoy resuena GUADALUPE 2017

105


en mi interior, y me habla en el silencio. ÂżQuĂŠ quieres que haga por ti? Final: SALVE REGINA Salve, Regina, Mater misericordiae, Vita, dulcedo, et spes nostra, salve. Ad te clamamus, exsules filii Hevae, Ad te suspiramus, gementes et flentes In hac lacrimarum valle. Eia, ergo, advocata nostra, illos tuos Misericordes oculos ad nos converte; Et Jesum, benedictum fructum ventris tui, Nobis post hoc exilium ostende O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria. Ora pro nobis sancta Dei Genetrix. Ut digni efficiamur promissionibus Christi.

106

LIBRO DEL PEREGRINO


Notas



GUADALUPE 2017

109


110

LIBRO DEL PEREGRINO



GUADALUPE’17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.