eek32

Page 14

lo que puede la ciencia

Huesos artificiales impresos en 3D:

Medel José Pérez Quintana mjperezq17@gmail.com

Un futuro al doblar de la esquina

C

ientíficos de las universidades de Northwestern e Illinois (Estados Unidos) acaban de publicar un interesante y prometedor trabajo en la revista Science Translational Medicine. Se trata de reparar huesos fracturados mediante implantes con huesos artificiales personalizados que se desarrollan con impresoras 3D. Para ello se usan biomateriales que son fuertes, elásticos y regeneran el hueso dañado por sí mismos. En otras palabras, fabricar huesos artificiales a la medida del paciente. De momento, esta tecnología ha conseguido tratar con éxito daños en la columna vertebral de ratas y un defecto en el cráneo de un macaco Rhesus. Estos implantes “son fáciles de colocar durante la operación y son mejores que los actuales injertos óseos a la hora de regenerar el hueso porque su gran porosidad facilita la migración de las células y permite la infiltración de los vasos sanguíneos en este andamiaje”, cuenta Ramille N. Shah, profesora del Instituto Simpson. Los injertos óseos actuales, resultan demasiado frágiles para ser manejados por los cirujanos y caros o difíciles de fabricar de forma masiva. Sin embargo, estos huesos artificiales, opinan sus creadores, servirán para tratar problemas dentales, realizar cirugía plástica o reconstructiva y ayudar a atajar cánceres de hueso, entre otras aplicaciones. El material del que están hechos estos implantes, según la Dra. Shah, “es muy bioactivo e induce la diferenciación de células madre en células formadoras de hueso”. Esto es debido a que el 75 % de su volumen es hidroxiapatita, el principal mineral del hueso natural. Por eso no existen problemas de rechazo o reacción a cuerpo extraño, uno de los riesgos principales de los injertos de hueso natural. Gracias a las propiedades físicas y mecánicas de estos materiales, “podemos crear implantes específicos para cada paciente que se ajusten perfectamente a los defectos”, explica Shah. Los implantes lograron integrarse con el tejido circundante hasta sanar las vértebras de las ratas y el defecto craneal del macaco. Apenas tuvieron que transcurrir cuatro semanas después de la intervención, durante las que no hubo signos de infección ni otros efectos secundarios. Estos resultados nos indican claramente que la impresión personalizada en 3D de órganos como los huesos no es un sueño de un futuro lejano. Su materialización ya se encuentra en los laboratorios de los científicos.

lo que puede la ciencia

Fuente: Proyecto Salud

11

Implante sin baterías permite conocer el estado de la presión intraocular

E

l Instituto de Computación y Ciencias de la Información de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) acaba de patentar un pequeño y poco costoso dispositivo que al ser implantado en el ojo permitirá a las personas con glaucoma saber cómo está su presión intraocular en el momento que lo deseen. Ram Iyengar, director de dicho instituto, asegura que este dispositivo puede ser de gran ayuda sobre todo a personas que vivan alejadas de centros urbanos o que no puedan movilizarse. El glaucoma, es una enfermedad “silenciosa” que produce un aumento de la presión en el ojo dañando al nervio óptico. Este daño puede llegar a causar ceguera. En el año 2010 había más de ocho millones de personas ciegas en nuestro planeta por causa del glaucoma. Las personas que padecen esta enfermedad deben someterse a frecuentes chequeos con un oftalmólogo a fin de vigilar la mencionada presión. Ahora el dispositivo desarrollado en FIU permite que la propia persona pueda hacerse esos controles periódicos ella misma. El dispositivo, que tiene forma rectangular y el tamaño de un chip electrónico (1mm por 2 mm), no necesita baterías ni conexión eléctrica, y mediante una pequeña incisión se implanta quirúrgicamente en el ojo, entre el iris y la córnea. El paciente puede entonces saber el rango en que se halla su presión intraocular sólo con mirar a través de una especie de sencillos binoculares que le son entregados. Este invento permitirá el ahorro de millones de visitas cuyo único fin es que el oftalmólogo mida la presión ocular del paciente con glaucoma. La tecnología y la ciencia, cada día más entrelazadas, contribuyen con el desarrollo de nuevos dispositivos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

Fuente: Proyecto Salud


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.