Reflexion 31 agosto 04 septiembre 2015

Page 1

Reflexiones

C a d a ma ñ a n a 5 minutos de reflexión S e ma n a d e l 3 1 d e agosto al 4 de s e p t i e mb r e

Lunes—

¿Qué es la biblia?

Las Sagradas Escrituras son el libro santo del cristiano. Es la joya más preciosa del pensamiento y la cultura occidental. Más que eso, es la revelación de Dios al hombre. La Biblia es un conjunto de libros. Contiene 66, reunidos en dos “Testamentos”, El Antiguo Testamento fue escrito antes de Cristo, y el Nuevo Testamento es la historia de Cristo y del desarrollo del cristianismo. La Biblia fue escrita durante unos 1.500 años, por unos cuarenta autores, entre los cuales se cuentan sabios, reyes, pastores, agricultores, médicos y legisladores. Sus verdades han formado a millones de personas, ayudando a forjar naciones influyendo a sus legisladores. Ha sido mencionada en la literatura, inspirado películas y ha sido objeto de intenso debate. Es el mejor libro vendido en el mundo. La Biblia describe el trabajo creativo de Dios tanto de la tierra como de la humanidad, la caída del hombre, la expansión de las naciones, la formación de leyes y el surgimiento y caída de muchas naciones. Pero la Biblia trata particularmente acerca del trato de Dios con la nación de Israel, Sus pactos prometidos a ellos, las profecías, y el cumplimiento de las promesas en cuanto al Mesías. En particular, el Nuevo Testamento es la revelación inspirada de Dios a través de los apóstoles, relacionada a la obra y al Ministerio de Jesús, así también como al crecimiento de la Iglesia. En otras palabras, la Biblia es acerca de Jesús (Jn 5:39).

Martes — ¿Cuándo fue compilada la Biblia? La Biblia fue totalmente reunida y reconocida al final del siglo 4° de la Era Cristiana. Los concilios de la Iglesia convinieron en establecer cuáles serían los libros incluidos y aceptados en la Biblia: "Ninguna lista canónica aparece antes del 150 A.C. … La inclusión de Apocalipsis fue una cuestión en la que hubo bastante desacuerdo. La 2ª y 3ª Carta de Juan, 2ª Pedro, y Judas no fueron incluidas, y Hebreos fue algunas veces omitida. Al mismo tiempo, los escritos que no se encuentran actualmente en nuestro Canon de 27 libros fueron algunas veces citados. Los 27 libros de la Vulgata Latina y de Jerónimo (al final del siglo 4°) ejercieron considerable influencia sobre los libros que eran generalmente reconocidos; aún más, los concilios provinciales llevados a cabo en Hipo (393) y en Cartago (397) reconocieron un Canon de 27 libros para el Nuevo Testamento." Dios usó los concilios de los hombres para establecer Su Canon de la Escritura. La Iglesia Cristiana reconoció la Palabra de Dios; no la determinó. Cinco años después que los Puritanos establecieran la Colonia en la Bahía de Massachusetts, iniciaron en Boston el primer colegio de primaria con el dinero de los impuestos. En 1647, pasaron una ordenanza la cual marcó el inicio del sistema de Escuelas Públicas en Estados Unidos. Entre otras cosas, la ordenanza requirió al menos un profesor calificado por cada 50 dueños de casa y una escuela de gramática en cada pueblo de más de 100 familias. Esta ordenanza también estableció a la Biblia en el centro de su currículo, declarándolo como "un proyecto principal, que evitará que ese viejo mentiroso de Satanás mantenga a los hombres alejados del conocimientos de las Escrituras."


Ca da

ma ñ an a

Miércoles -

5

mi n ut os

d e

r efl exi ó n

Consejos sobre el estudio de la biblia Todo cristiano debe poseer y estudiar el libro Santo de Dios. Jesús les dijo: “Escudriñad las Escrituras” (Juan 5:39). Decía San Jerónimo, traductor de la versión la Biblia llamada Vulgata Latina: “Debemos cultivar la inteligencia mediante la lectura de Los Libros Santos”. El cardenal Garibi Rivera, ex arzobispo de Guadalajara, expresó: “Si los fieles se proponen leer asiduamente la Sagrada Escritura, tendrán un conocimiento más profundo de la Divina Revelación, sacado de la Palabra escrita de Dios. La oración por una parte, y la lectura de la Biblia por otra, constituyen una conversación real del cristiano con Dios, que sirve para alimentar su vida espiritual”. El Concilio Vaticano II dijo lo siguiente: “La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras... De igual forma el Santo Concilio exhorta, con vehemencia, a todos los cristianos, en particular a los religiosos, a que aprendan el sublime conocimiento de Jesucristo con la lectura frecuente de las Divinas Escrituras”.

Jueves — Frases para orar (Bíblicas) Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. 1 Tesalonicenses 5:16-18 Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. 1 Juan 5:14 Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento. Colosenses 4:2 Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20

Vi e r n e s — C U R I O S I D A D E S D E L A B I B L I A . El primer nombre que Dios puso no fue Eva, fue Sara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva lo puso Adán. La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino. Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastorcito, sino por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51). En el libro de Jueces capítulo 8 versículo 30 dice que Gedeón tuvo 70 hijos. El profeta Isaías recibió la orden de andar desnudo y descalzo por 3 años (Isaías 20:6). El único personaje en la Biblia que se menciona que usó reloj fue el Rey Acaz (2 Reyes 20:11). La palabra Biblia no aparece en La Biblia y que la primera Biblia que se recopilo fue la obra de Constantino y que él no era cristiano. La Biblia prohíbe los tatuajes. En Levitico 19:28 se dice textualmente; "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna". El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan. Según La Biblia, Dios sólo escribió una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él. Al contrario de lo que se cree, quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que un hombre se lo cortase (Jueces 16:19 ).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.