Reflexion 13 17 julio 2015

Page 1

Reflexiones Reflexiones LUNES 13: FRATERNIDAD Es tener sentido de hermandad, de grupo, en relación de interacción armónica, cordial y justa que favorece el crecimiento humano recíproco. Valor vivido con una clara consciencia de la interdependencia que implican las relaciones humanas, en las que afecto y me dejo afectar por el otro. Implica una profunda comprensión del ser humano y trabajar hombro con hombro para la construcción de la paz, la justicia y la dignidad humana (representada por el brazo izquierdo de la Estrella). Una de las manifestaciones del amor, que es el deseo del bien, es el amor a los hermanos. El amor fraterno nos enseña a compartir nuestros bienes y a llevar una convivencia sana y constructiva. El amor fraterno nos prepara a vivir en la sociedad y se extiende a los que no son hermanos de sangre, pero se aman como si lo fueran. MARTES 14: Quien ama a su hermano ama a Dios. Una lección universal sobre el amor fraternal la encontramos en la Primera carta de Juan. En ella se discute la posibilidad de amar a Dios sin amar a los hermanos, sean estos carnales o de religión. La respuesta de Juan es contundente: no se puede amar a Dios si no amamos a nuestro

Cada mañana 5 minutos de reflexión Semana del 13 al 17 de julio de 2015.

hermano. Pues si no amamos al hermano que os queda cercano y conocemos bien, ¡cuánto más Dios, que es inmaterial y perfecto, el cual nos queda lejos como un objeto de amor si no lo conocemos bien! Por eso dice San Juan: “Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. (1 Jn 4, 20) El apóstol nos invita a practicar el amor fraternal como un medio para conocer a Dios y como una práctica para el amor divino. Esto es una cuestión de posibilidades. No es posible amar lo que no se conoce. Y si conocemos al hermano que es semejante a nosotros, y no lo amamos no es posible que digamos amar a Dios.

MIÉRCOLES 15: AMOR FRATERNO Jesús nos indica ese amor fraterno que debe construir nuestra fe cristiana. Un amor fraterno que podemos reflejar en situaciones como estas: Ama a los ancianos, ama a los niños, ama a los animales, ama a la naturaleza, ama al inmigrante, ama al enfermo, ama sin distinción de raza, sexo, nacionalidad o ideología, ama a tu prójimo como te gustaría ser amado, ama a las personas como verdaderamente son y no como quieres que sean o como dictan las modas del momento. Este es el amor fraterno que predicaba Jesús, el que debe rebosar nuestro corazón de fraternidad, solidaridad, justicia, misericordia y compasión. Así practicamos la caridad fraterna, buscando todo el bien en los demás, más allá de esta vida, preparando nuestro camino al Reino de los Cielos de la mano de las enseñanzas de Jesús.


nosotros, de nada hubiera servido el esfuerzo de los albañiles. JUEVES 16: EL MURO DE LA FRATERNIDAD El muro de la fraternidad está hecho con piedras desiguales. Cada Piedra tiene su historia. Las redondas provienen de los ríos. Ellas rodaron durante muchos años en el seno de las corrientes sonoras. Otras fueron cantos rodados, bajando por las pendientes de las montañas. Algunas fueron extraídas expresamente de las canteras ardientes. Todas ellas son tan diferentes por sus orígenes, historia y formas, de la misma manera que los miembros de una comunidad, familia, pareja, vienen de diversos hogares, latitudes, continentes, con sus historias inéditas y personalidades únicas. Todas las piedras tuvieron que adoptar posiciones apropiadas para ajustarse a las formas, tan diferentes, de las demás piedras. Se hizo un esfuerzo sostenido de adaptación. Muchas de ellas recibieron golpes y perdieron ángulos de personalidad para poder ajustarse mejor. Todas se apoyan mutuamente. Unas sostienen a las otras. Las grandes reciben gran parte de la presión del muro. Cada una respeta la forma de la otra. Para levantarse el muro se necesitó de mucho amor, porque sólo el que ama mucho es capaz de dar la vida, de esforzarse en renunciar a lo que estorba y lastima a los demás. No fue tarea fácil. Un muro de cal y canto se levanta con facilidad, Suben también rápidamente las paredes construidas con piedras cuadradas o bloques de cemento. Pero para construir un muro sólido con piedras tan dispares se necesitó de una ardiente paciencia y de una esperanza inquebrantabl e. A pesar de todo, si el Señor no hubiera estado con

Los que pasan por delante de nuestra edificación se alejan repitiendo: Esta es obra del Señor. VIERNES 17: ORACION DE FRATERNIDAD Señor Jesucristo, columna de unidad y rey de la fraternidad. Envíanos cada mañana una ráfaga de tu espíritu. Derriba los muros de separación levantados por el egoísmo, el orgullo y la vanidad. Aleja de nuestra casa las envidias que siembran discordias. Líbranos de las inhibiciones. Sosiega los impulsos y cólmanos de serenidad. Haz surgir en nuestras intimidades corrientes sensibles y cálidas para que nos perdonemos y nos comprendamos, nos estimulemos y nos celebremos como hijos de una misma madre. Retira de nuestro camino las rivalidades y aversiones rompe los bloqueos para que seamos unos con otros abiertos y leales, sinceros y veraces. Crezca la confianza como árbol frondoso a cuya sombra todos nos sintamos felices. Y así seremos ante el mundo el argumento sensible y profético de que tú, oh Jesús, estás vivo entre nosotros. Amén.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.