Reflexión_02-Del_18_al_22_de marzo-2019

Page 1

“UN CORAZÓN, UN COMPROMISO, UNA VIDA” “LASALLISTAS DE CORAZÓN”

HOJA DE REFLEXIÓN 02 I TRIMESTRE, 2019 Valor del mes de MARZO: Discernimiento LUNES 18

“VEN Y SÍGUEME”

El Maestro nos hace una llamada dulce y comprometida. “Ven y sígueme”. Como cuando suena el ring ring, del teléfono y es la persona que más esperas para comunicarte. Pues así es, este llamado. No puedes dejar de contestar y comunicarte con mucha alegría. Dios nos invita a seguir este llamado constante y cumplir la misión a la que nos ha enviado. Seguir a Jesús, se puede realizar de diferente manera: Vida religiosa consagrada, el matrimonio consagrado y la soltería comprometida. Las vocaciones son para todos. Nadie se escapa de ella. Así que dile a Jesús, que quieres ser un fiel seguidor o seguidora. ¿Sabías qué? San Juan Bautista de La Salle, nuestro Santo Fundador fue sacerdote y luego religioso consagrado. Formó a maestros para educar a niños y niñas desprotegidos, desfavorecidos y oprimidos. Su vocación no era conformar familia, ni vivir en soltería. Sino ser un religioso comprometido con la sociedad. ¿Te gustaría formar parte de los Hermanos y Hermanas de las Escuelas Cristianas? Que Jesús guíe tus dones a quienes más lo necesitan. Propósito del día: conocer a un hermano de La Salle y platicar sobre su Vocación.

MARTES 19

JUAN BAUTISTA SIGUE A JESÚS

San Juan Bautista nace en una de las principales familias de la ciudad. Tenía todos los bienes materiales necesarios para vivir. Su padre es consejero del Rey. Tenía 6 hermanos más, él era el mayor. Dicen, que los hermanos mayores son los que abren los caminos a sus demás hermanos. Era un alumno muy inteligente y le gustaba aprender. A los 19 años, decide estudiar para sacerdote. Al poco tiempo, muere su madre y luego su padre. Como es el mayor, debe atender de sus hermanos. Y Juan Bautista los cuida muy bien. Se acerca mucho a Jesús y lo ordenan sacerdote. Poco a poco, se da cuenta que no hay escuelas para los pobres, los niños no tienen comida y lugar de recreación. San Juan Bautista, como todos nosotros, en los momentos más difíciles, lo busca y le dice: Jesús, haz algo por ellos. Jesús, le responde: ¿Qué harás tú por ellos? Abre una escuela y los maestros saben poco de cómo educar. San Juan Bautista los forma. Quiere ser pobre con los pobres. Y así nacen los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Escucharás, que Jesús, lo guía por el camino correcto y se deja guiar. Hoy en la Iglesia también se celebra a San José, padre adoptivo de Jesús y esposo de la Virgen María. Él es el patrono protector de la Iglesia y de todas las escuelas de La Salle. Pedimos a Dios, por intercesión de San José, que nos bendiga y al mismo tiempo nos otorgue las virtudes que de él describe el Evangelio. Propósito del día: preguntarle a Jesús ¿Qué puedo hacer para seguirlo?


Pastoral Lasallista de Panamá

MIÉRCOLES 20

JESÚS ESTÁ AQUÍ Y TE LLAMA

¿Te ha pasado que cuando visitas a alguien, lo que haces es darle un fuerte abrazo, un beso y te alegras? Pues así fueron los discípulos de Jesús, al verlo se quedaban sorprendidos y corrían a saludarlo. ¿Qué te provoca, la visita Al Santísimo? ¿Cada cuánto vas a visitar a Jesús? Te invito a que lo hagas una vez a la semana. Te narro que un día iba paseando y entramos a la catedral, en medio de aquel silencio, entró una mujer con su bolsa del mercado y se arrodilló para orar. Oraba con mucha devoción y respeto. Yo solo era una turista en esa catedral y le dije a Jesús que quería buscarlo más seguido. Y orarle cuando estuviera triste pero también cuando todo iba bien. Visitarlo cuando tenía muchos amigos, cuando obtenía buenas notas, cuando mis profesores me aconsejaban, pero también, cuando me sentía solo, cuando no entendía la clase de matemática o no quería levantarme temprano para ir a estudiar. ¿Sabí as qué? Al Sagrario también le llaman Tabernáculo, que significa Tienda del Encuentro. Propósito del día: visitar más seguido a Jesús y decirle todo los sueños que tengo.

JUEVES 21

PARA DISCERNIR HAY QUE ESCUCHAR

“Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos” (Mc 9,2) ¿A quién le gusta ser escuchado? Especialmente cuando lo que tienes que contar te emociona o te entristece. Seguramente que nadie quiere ser ignorado. Pues, para ser escuchado, debes aprender a escuchar. Jesús te espera para que lo escuches y él te escuchará. Aprovecha, para contarle todo lo que quieras y en ocasiones soltar una lágrima. Así como cualquier bebé o adulto, tú joven o niño tendrás tristezas o penas. Y dile a Jesús que quieres ser un hijo amado y parecerte a Él. Propósito del día: Escuchar a un amigo o a algún familiar. Seguramente ellos también te escucharán a ti.

VIERNES 22

TRICENTENARIO DE LA SALLE

Hoy citaremos las palabras del Hermano Robert Schieler sobre el Tricentenario: “a través de nuestra misión educativa, inspirémonos unos a otros, y a nuestros alumnos, a ser proactivos asegurando que todos, especialmente los jóvenes migrantes, los refugiados y las familias desplazadas, experimenten el Reino de Dios a través del acceso a la alimentación suficiente, al aire puro y al agua potable, a la atención médica, la educación y los modernos medios de comunicación. De esta manera, con una fe, un compromiso y una vida, seremos testigos atrayentes de vocaciones lasalianas y fieles discípulos de San Juan Bautista de La Salle”. Que este año jubilar lasallista y el año de las vocaciones nos permita acercarnos a la realidad de otros con conciencia, con compromiso y con ser ejemplo unos con otros. Propósito del día: Participar en las actividades de la Pastoral infantil, prejuvenil y juvenil. Ser partícipes de los 300 años de La Salle.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.