Reflexión_01-Del_11_al_15_de_marzo-2019

Page 1

“UN CORAZÓN, UN COMPROMISO, UNA VIDA” “LASALLISTAS DE CORAZÓN”

HOJA DE REFLEXIÓN 01 I TRIMESTRE, 2019 Valor del mes de MARZO: Discernimiento LUNES 11

UNA REFLEXIÓN PARA TI JOVEN ESTUDIANTE

Hoy que inicias un nuevo ciclo escolar te propongo la siguiente reflexión…. 1. Esta es una nueva etapa en tu destino, es una oportunidad que la vida te dio para que seas mejor. No hay mañana para empezar, es hoy. 2. Considera que en este momento estás exactamente igual que tus demás compañeros de grupo, no eres mejor ni peor, al inicio de cada etapa de la educación nadie se distingue por nada. Tienes un 5.0 de calificación, consérvalo siempre. 3. La vida te puso aquí por alguna razón, y aquí mismo tienes que demostrar que harás lo mejor que puedas con tus recursos. 4. A la escuela viniste a estudiar y a aprender cosas positivas, no lo olvides. 5. No hay materias imposibles de pasar, todas están hechas para la capacidad que hoy tienes. 6. ¿Qué tanto quieres progresar en la vida? Disciplina es orden y orden es progreso. 7. Respeta a los demás y exige el respeto de todos. Ocúpate de tus cosas y deja que los demás se ocupen de las suyas... 8. En ocasiones tendrás que ayudar a los demás y otras veces recibirás ayuda. Pero entiende y aplica bien la palabra ayuda, pues es fácil crear vicios de tanto “ayudar” o caer en ellos de tanto recibir “ayuda”. 9. Administra bien tu tiempo. Todo se puede hacer, pero tienes que asignar un momento para cada cosa. Dale mayor importancia y tiempo a las cosas que te traerán beneficios. El tiempo es como el dinero: debe invertirse no gastarse, y no debe utilizarse para comprar lo que quieras sino lo que necesites. Tienes un horizonte lleno de posibilidades, no desaproveches esta nueva oportunidad que la vida te dio. ¡FELIZ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2019!

MARTES 12

EL DISCERNIMIENTO

Algunas personas usan el término discernimiento como sinónimo de decisión. Discernir no es decidir, aunque puede preparar una decisión. Es anterior a la decisión y significa poner a prueba, examinar, estimar, sopesar, separar, elegir. En la Biblia discernir se maneja básicamente de dos formas. • Como poner a prueba, a examinar, estimar, sopesar • Y como separar, elegir, juzgar Allí discernir es diferenciar lo que es de Dios, de lo que es de la carne o el mundo. Y esta diferenciación ayuda a tomar una decisión. Este mecanismo lo utilizamos en la vida diaria, cuando pensamos o escuchamos algo, o cuando tenemos que decidir algo. Porque debemos admitir que algunas cosas pueden ser una moción de Dios, pero hay otras que son mezcladas, y por lo tanto hay que tamizar.


Pastoral Lasallista de Panamá

MIÉRCOLES 13

CINCO COSAS QUE DEBES CONOCER DE LA CUARESMA

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de penitencia y conversión en la que los fieles se preparan para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que se recuerdan en Semana Santa. La Cuaresma tiene una duración de 40 días y a lo largo de este tiempo los católicos hacen un esfuerzo por mantener un ritmo y estilo de vida de verdaderos creyentes hijos de Dios. A continuación, presentamos cinco puntos importantes a tener en cuenta: 1. Las tres prácticas cuaresmales: Oración, mortificación y caridad 2. El ayuno y la abstinencia 3. Inicio y término de la Cuaresma: Desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. 4. Duración de la Cuaresma: En este tiempo, los 40 días recuerdan los días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública. 5. El color litúrgico de la Cuaresma es el morado que significa luto y penitencia.

JUEVES 14

AÑO JUBILAR LASALLISTA

La Familia Lasallista alrededor del mundo está de celebración: el 2019 conmemoramos un Año Jubilar por los 300 años de la muerte de nuestro fundador. El anuncio del Jubileo lo hizo el Hermano Robert Schieler, FSC, Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, a través de un comunicado en el que señala con alegría: "Me complace informarles que la Santa Sede ha declarado 2019 un Año Jubilar en honor del 300 aniversario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle". Este tiempo de gracia inició el 17 de noviembre de 2018, fecha en que se recuerda la dedicación del Santuario de San Juan Bautista de la Salle en la Casa Generalicia de Roma; y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019. Durante el tiempo jubilar también se celebrará el Año de las Vocaciones Lasallistas, tal como lo designó el Instituto, siendo ocasión propicia para poner la mirada en la obra y legado que dejó el santo francés, y que perdura en el tiempo. El Hermano Schieler ha convocado a toda la Familia Lasallista a vivir este año especial a través de obras concretas de caridad: "Un año de Jubileo ofrece la oportunidad de expresar nuestra fe a través de acciones concretas a favor de los más necesitados. Los invito a todos a celebrar el jubileo por medio de actos prácticos de bondad y servicio a los más jóvenes que anhelan misericordia y compasión".

VIERNES 15

LAS DISTINTAS VOCACIONES

Aunque no podemos saber el plan completo de Dios para nuestras vidas, lo iremos descubriendo día con día, sí podemos descubrir y buscar el estilo de vida que Dios quiere que vivamos. A estos estilos de vida les llamamos vocaciones y cada vocación está basada en el amor, del cual Dios es el principal protagonista. La vocación la dividimos principalmente en: a) Vocación al matrimonio: Esta vocación o llamado de Dios a vivir en este estado de vida concreto y a realizarnos en el amor, tiene una peculiaridad: Dios nos pensó desde siempre para prepararnos lo mejor posible y entregar todo lo que somos, de manera muy especial, a una familia concreta, a mi familia, para hacerlos felices y pleno. b) Vocación a la consagración de la vida a Dios: Esta vocación, que también es un llamado concreto a realizarnos en el amor, tiene una grandeza muy especial: en vez de entregar todo lo que somos a una familia en especial, lo haremos a toda la gente que nos rodea, a todo el mundo; viviremos para ayudar a todos a ser felices y así ser plenamente feliz. Aquí entrarían los sacerdotes, las religiosas, los religiosos, los laicos consagrados o consagradas, entre otros. c) Los solteros: Existe un estilo de vocación del que no se habla mucho, pero al cual la Santa Madre Iglesia nunca ha dejado de lado, y que puede ser igual de fructífera que la consagración: nos referimos a los solteros. Es en este campo, en donde hemos encontrado muchas veces muestras de amor universal a toda la gente y de ayuda a los demás, de tal manera que se asemejan a esa entrega de los consagrados a los demás. Como Dios también los hizo para ser plenos en el amor, se ven por fuerza amando a los demás y buscando su bien, lo que los hace plenamente felices.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.