Reflexión 05 - Del 08 al 12 de abril 2019

Page 1

“UN CORAZÓN, UN COMPROMISO, UNA VIDA” “LASALLISTAS DE CORAZÓN”

HOJA DE REFLEXIÓN 05 I TRIMESTRE, 2019 Valor del mes de ABRIL: FE LUNES 08

300 AÑOS DE LA MUERTE DE SAN JUAN BAUTISTA.

El día de ayer, estuvimos de fiesta en todo el mundo, conmemorando los 300 años del fallecimiento de San Juan Bautista de La Salle. No es un mero acontecimiento para ser recordado, sino para reflexionar nuestro presente, sobre la manera en que todas las Instituciones de La Salle hoy dan respuesta a las necesidades de este tiempo desde la educación humana y cristiana. San Juan B. de La Salle, no fue llamado por Dios en aquella época para atender una necesidad de su tiempo solamente, y como todos nosotros somos sus herederos al pertenecer a este colegio, debemos reflexionar que, así como La Salle, nosotros en nuestro tiempo debemos responder al siguiente cuestionamiento: ¿A qué estoy llamado hoy? En nuestro tiempo significa tener la misma valentía que tuvieron La Salle y los primeros Hermanos de su tiempo para emprender nuevos caminos; de esta forma es que podemos celebrar estos 300 años de historia. Oración: Señor, tú que has elegido a San Juan Bautista De La Salle para educar a los niños y jóvenes en la vida cristiana, suscita Hermanos y Maestros en tu Iglesia. Que se entreguen con generosidad a la formación humana y cristiana de la niñez y juventud. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

MARTES 09

Si yo cambiara

Si yo cambiara mi manera de pensar de los otros, pensando bien de ellos, me sentiría sereno. Si yo cambiara mi manera de actuar con los otros obrando con integridad justicia y coherencia, los haría felices. Si aceptara a todos como son, sufriría menos. Si me aceptara tal como soy, buscando eliminar mis defectos, cuánto mejoraría mi hogar, mi ambiente... Si yo comprendiera plenamente mis errores, sería humilde. Si yo deseara siempre el bienestar de los demás, sería feliz. Si yo buscara y encontrara lo positivo en todos, la vida sería digna de ser vivida. Si amara al mundo... lo cambiaría. Si me diera cuenta de que al lastimar ¡el primer lastimado soy yo! Si yo criticara menos y amara más... Si yo cambiara... cambiaría el mundo. Pidamos a Dios que nos dé la fuerza necesaria para cambiar en este tiempo cuaresmal.

MIÉRCOLES 10

¿TIENES DERECHO A QUEJARTE?

Si tienes una comida en el refrigerador, ropa para cubrirte, un techo que te proteja y una cama donde dormir, eres más rico que el 75% de la humanidad. Si tienes dinero en el banco y en la billetera y aún te sobran unas monedas, estás entre el 8% más rico en el mundo.


Pastoral Lasallista de Panamá Si te despertaste ésta mañana con más salud que enfermedad, eres más afortunado que el millón de personas que sobrevivirá ésta semana. Si en los últimos días pudiste ir a la iglesia sin miedo de ser hostigado, arrestado, torturado o asesinado, eres más afortunado que 3 mil millones de habitantes de la tierra. Si tus padres viven y aún están casados, eres un ser raro en el mundo. Si puedes levantar la cabeza y sonreír, eres bendito porque la mayoría, aunque podría, no lo hace. Si puedes leer este mensaje eres doblemente feliz, pues sabes que alguien pensó en ti y, además, no eres uno de los 2 mil millones de personas que no saben leer. Cuenta tus bendiciones y no olvides lo afortunado que eres. Dale gracias a Dios.

JUEVES 11

CULPAR A OTROS

Una noche al llegar a nuestra casa encontré que la persona que me ayuda en las labores domésticas había lavado la nevera y cambió la posición de todas las parrillas. Como la nevera es pequeña, cuando quise guardar algo no pude, me llene de rabia y saque las parrillas con todo lo que tenían encima; poco después se resbaló un tarro con agua y se partió el vidrio que está abajo en la nevera. Me puse más furiosa de lo que ya estaba y comencé a culpar a la muchacha por lo ocurrido y así se lo hice saber a mi esposo, a nuestros hijos y a mi mamá. Le doy gracias a Dios porque yo solamente la veo los fines de semana y no tuve la oportunidad de decirle nada, pues al día siguiente que reflexioné en lo que había pasado, me di cuenta que estaba buscando culpar a alguien por algo que había hecho yo, que lo había hecho por estar furiosa, porque es muy fácil decir que otro tuvo la culpa y no yo. Ahora trato en todo lo posible de no buscar culpables sino soluciones, porque casi siempre somos ciegos para ver nuestros errores y buscamos culpar a otros de lo que nosotros hacemos. Pidamos a Dios que nos deje ver claro nuestros errores para corregirnos y seguirle fielmente.

VIERNES 12

DIOS, SIEMPRE PRESENTE ENTRE NOSOTROS

Entonces el hombre gritó: ¡Dios, muéstrame un milagro! y en ese minuto nació un bebé. Pero el hombre no lo supo. Luego el hombre pide a gritos, en desesperación: ¡Tócame Dios y hazme saber que estás aquí!. Dicho esto, Dios bajo y tocó al hombre, pero éste espantó a la mariposa que volaba a su alrededor y continuó caminando. No te pierdas de una bendición sólo porque no viene envuelta del modo en que tú esperas. ¡La actitud lo es todo! Los amigos son ángeles que levantan nuestros pies de la tierra, cuando nuestras alas han olvidado cómo volar. Pidamos a Dios cambiar de actitud para poder tener siempre una actitud agradecida y positiva …


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.