Reflexión #38 - Del 26 al 29 de noviembre 2018

Page 1

“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” “Lasallistas sin Fronteras” HOJA DE REFLEXIÓN 38 III TRIMESTRE, 2018 Valor del mes de noviembre: PERSEVERANCIA

LUNES 26

UN LLAMADO A SER FELICES

Realizar la primera hora antes de iniciar la clase.

La vocación es un misterio al cual cada persona debe responder con libertad y generosidad, es un llamado que Dios hace desde el interior… una invitación a vivir en la alegría de ser Hijos de Dios. ¿Cómo responder a tan extraordinario misterio? A la luz de las Sagradas Escrituras podemos encontrar una respuesta “El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará” (Mt 10, 39) La vocación es un misterio tan grande que la razón humana no alcanza a comprender, y es así como la respuesta a este misterio de amor, requiere algo tan valioso como la vida misma. Desde los Patriarcas, los Profetas, María, los Apóstoles, los Mártires hasta llegar a los grandes santos de este nuevo milenio podemos observar que la única respuesta posible ante la llamada de Dios a vivir en santidad es negarse a sí mismo para vivir en la plenitud, es abandonarse al plan de Dios, es dar un salto de fe y dejarlo todo por seguir a Jesús. Como la vida misma se renueva cada mañana al despertar, así la respuesta vocacional se consolida día a día. Dar la vida por seguir al Maestro es responder con generosidad al amor que Dios mismo nos tiene. Es una donación total y gratuita, pues “hemos sido creados por Dios y no descansaremos hasta encontrarnos con Él” San Agustín.

MARTES 27

SER PERSEVERANTES EN LA ORACIÓN La perseverancia nos permite formarnos en tantos aspectos y en la práctica de los valores. La fe es uno de los pilares fundamentales de todo cristiano. Dios nos habla en la oración y nos permite conocerlo mejor, por ello ser cristiano significa ser personas de fe, de diálogo con Dios. En la oración se busca de conocer más a Jesús como Hijo amado del Padre. Jesús es la Segunda persona de la Santísima Trinidad que se encarnó para salvarnos, que va a la muerte y a la resurrección para llevarnos con él. Escuchar a Cristo significa vivir su Evangelio, seguir con fidelidad sus consejos e imitar su vida. El Papa Juan Pablo II nos dice: “Es necesario un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oración”. El enamorarnos de Jesús nos da plenitud porque nos libera y nos hace felices. La experiencia nos dice que hemos sido más felices en la medida que más cerca hemos estado de Cristo contemplándole en la oración y amándole en el cumplimiento amoroso de la voluntad de Dios sobre nuestra vida. Cuando somos capaces de reconocer su presencia, se es capaz de todo y de cualquier cosa por Él. “Conocer más a Jesucristo y enamorarme más de Él, anhelar todos los días estar en contacto con Él por medio de la oración; que es el diálogo entre dos personas que se aman, agradecerle todos los caminos que me ofrece para conocerlo” P. Jesús Franco Castellanos.

MIÉRCOLES 28

UN MUNDO SIN FRONTERAS

“La fraternidad, fundamento y camino para la paz”. El Papa Francisco desde el inicio de su ministerio como Obispo de Roma, ha subrayado la importancia de superar una “cultura del descarte” y promover la "cultura del encuentro", para avanzar en la construcción de un mundo más justo y pacífico. La fraternidad es una dote que todo hombre y mujer lleva consigo en cuanto ser humano, hijo de un mismo Padre. Frente a los múltiples dramas (pobreza, hambre, subdesarrollo, conflictos bélicos, migraciones, contaminación, desigualdad, injusticia, crimen organizado, fundamentalismos…) que afectan a las personas, las familias, las naciones; la fraternidad es el fundamento y el camino para la paz.


Pastoral Lasallista de Panamá

La fraternidad, don y tarea que viene de Dios Padre, nos convoca a ser solidarios contra la desigualdad y la pobreza que debilitan la vida social, esto no conduce a ayudar a cada persona, en especial de los más pequeños e indefensos, nos permite amarlos con el mismo corazón de Jesús. En un mundo cada vez más interdependiente, no puede faltar el bien de la fraternidad, que vence la difusión de esa globalización de la indiferencia, a la cual se ha referido en repetidas ocasiones el Papa Francisco: “La globalización de la indiferencia debe ser sustituida por una globalización de la fraternidad”.

JUEVES 29

ENCUENTRO DE JÓVENES LASALLISTAS

Este encuentro se lleva a cabo dentro del marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Aprovechando que muchísimos jóvenes participantes comparten la espiritualidad lasallista, se toma uno o varios días para reunir a todos los jóvenes lasallistas del mundo, para que entre todos se comparta la alegría de ser una misma familia espiritual y se evidencie la vinculación con la Obra de La Salle, se busca que esta acción les anime a seguir aportando positivamente al mundo y a la Iglesia desde la espiritualidad lasallista. En este encuentro, además de conocer a los lasallistas de todos los rincones del mundo, se tiene un espacio para compartir con los líderes de La Salle a nivel mundial, entre los que se destaca la figura del Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Hno. Robert Schieler. El Encuentro Internacional de Jóvenes Lasallistas s e llevará a cabo en el Colegio De La Salle de Panamá el 22 de enero de 2019. Contará con la presencia del Hno. Superior General de los Hermanos, además de un sinnúmero de Hermanos y jóvenes lasallistas, venidos de lugares o países donde nuestra presencia es significativa. Preparémonos todos juntos para ser verdaderos y auténticos anfitriones de los jóvenes lasallistas del mundo.

VIERNES 30

SAN ANDRÉS APÓSTOL

Nació en Betsaida y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, j unto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista quien al ver pasar a Jesús (cuando volvía del desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde. Esa llamada cambió su vida para siempre. San Andrés se fue luego donde su hermano Simón (Pedro) y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo" y se dirigieron hacia Jesús quien encontró en San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su Iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los panes y los peces. El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a él por tres años. En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás aspóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el Eevangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios. La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón. Como San Andrés seamos fieles amigos de Jesús. ¡Viva Jesús en nuestros corazones… por siempre!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.