Reflexión #35 - Del 05 al 09 de noviembre 2018

Page 1

“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” “Lasallistas sin Fronteras” HOJA DE REFLEXIÓN 34 III TRIMESTRE, 2018 Valor del mes de noviembre: PERSEVERANCIA LUNES 05

Realizar la primera hora antes de iniciar la clase.

EL DÍA DE LA CONSOLIDACIÓN

El cinco de noviembre es una fecha muy especial, pues es el día que se perfecciona la separación de Colombia con la partida del barco de guerra Orinoco y sus más de 500 soldados de la ciudad de Colón. Los hechos ocurridos durante el amanecer del día 5 de noviembre de 1903 en la Atlántica Ciudad de Colón, fueron trascendentales para la consolidación de la República. Don Max Sala Barría Patiño, en su reciente obra “La Ciudad de Colón” en los predios de la historia, señala que "Es ilógico pensar que esa separación estaba realmente lograda el 3 de noviembre de 1903, cuando parte vital del territorio ístmico estaba todavía en manos del gobierno colombiano en esa fecha y un barco de guerra, el Cartagena, se encontraba anclado frente a Colón, presto a respaldar a las autoridades de Colombia". Es digno destacar el valor y papel que jugaron hombres y mujeres de esa provincia.

MARTES 06

PADRES DE SAN JUAN BAUTISTA Que Dios conceda a los padres de familia el imitar a Zacarías e Isabel, llevando como ellos una vida santa; siendo justos ante el Señor, y observando con exactitud todos los mandamientos y preceptos de Dios.

AMOR A LA PATRIA ¿Qué es la Patria? Más que un territorio, la Patria la conforman nuestros seres queridos y las personas con quienes vivimos y con las que compartimos una misma realidad. El amor a la Patria es un valor cívico que se aprende en familia, se fortalece en la escuela y da fruto cuando somos personas útiles a la sociedad. El amor a la patria lo simbolizamos en nuestra bandera, en el himno que nos hace vibrar de emoción, en nuestro amado escudo y en tantos signos que necesitamos para concretar ese amor, sin embargo, el amor a la Patria es mucho más; es parte fundamental de nuestras raíces, es la base de nuestro patrimonio cultural, va más allá de las fronteras y nos acompaña siempre. Las páginas de nuestra historia están llenas del heroísmo y valentía de hombres y mujeres que dieron su vida por nuestra Patria. Hoy seguimos viendo esos actos sublimes de quienes ofrecen su vida por darnos un mundo mejor, algunos arriesgándola en labores de rescate (como los bomberos), otros luchando contra el crimen (como los policías), otros haciendo labores aparentemente humildes pero importantes para aliviar el hambre de sus hermanos; para sanar a los enfermos (como los médicos), para enseñar al que no sabe (como los maestros), y así muchísimos más. Oremos agradecidos por todos ellos.

MIÉRCOLES 07

LA PERSEVERANCIA PRODUCE ALEGRÍA

La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. En ocasiones, despreciamos lo bueno que somos y lo hacemos porque no valoramos de una forma correcta todos nuestros talentos, innatos o aprendidos, y el “saber hacer” que nos caracteriza. Cada mañana, cuando comienzas tus tareas diarias, sé consciente de la gran cantidad de energía, de motivación, de creatividad, de inspiración, de pasión, de ilusión, de optimismo, y muchas cosas más que posees, que te llevan a realizar de forma correcta aquello que debes hacer.


Pastoral Lasallista de Panamá No hagas las cosas porque sí o porque tienes que hacerlas, da un paso más y comienza a ver en qué medida lo que vas a realizar te ayuda en tus logros personales o profesionales. Esto contribuirá a que seas más productivo, a que cada tarea que haces tenga un sentido y contribuirá a aumentar tu autoestima, tu capacidad de hacer las cosas, tu satisfacción, y por supuesto se fortalecerá tu crecimiento personal y profesional, además de apartar de ti la monotonía y el aburrimiento.

“Por favor mantengan viva la alegría, es signo del corazón joven, del corazón que ha encontrado al Señor, y si ustedes mantienen viva esa alegría con Jesús, ¡nadie se las puede quitar!” Papa Francisco.

JUEVES 08 LAUDATO SI El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta: “Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre”. Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como una cuestión que se agrega casi por obligación o de manera aislada… Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres (LS 48-49) Dentro de un proyecto ecológico (inspirado en una oración), se propone el siguiente decálogo para forjar una conciencia ecológica significativa y una actitud positiva. “Me comprometo a… disminuir la contaminación ambiental; respetar la dignidad de cada persona, utilizar la tecnología en pro de nuestro ambiente, promover la formación de una nueva conciencia ecológica, ser parte de una alianza global para cuidar nuestra Planeta, reconocer el inmenso valor de los recursos naturales; agua, oxígeno, tierra… mejorar mi actitud para renovar el mundo, evitar la autodestrucción de la raza humana, ser constructor de paz y de unidad, ir adelante, aun cuando nadie más se comprometa”. Pérez Catalán A.

VIERNES 09

BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

Basílica significa: "Casa del Rey". En la Iglesia Católica se le da el nombre de Basílica a ciertos templos. Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial. La primera que hubo en la religión católica fue la Basílica de Letrán (San Giovanni in Laterano), cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre: Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio “Basílica de Letrán”, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324. Se llama también Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas, una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan. Esta Basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las Basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad y del mundo". La Basílica de San Juan de Letrán es, por tanto, la más antigua del mundo, de hecho, precede la fundación de la Basílica de San Pedro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.