Page 1


Octubre a Diciembre 2018

004

EDITORIAL Por: José V. Blay

044

CONCURSO SEPTIEMBRE

152

COLABORACIONES

CONCURSO OCTUBRE Callejeando

060

CONCURSO NOVIEMBRE Bosques

002

ACTIVIDADES REALIZADAS Calendario

Maratón Fotografíco

El Mar y su Entorno

052

148

136

CUADERNOS DE FOTOGRAFÍA Panorámicas complicadas

068

Reportaje Multiexposición Por Rafael Blanca

006

Iván Ferrero

Fotógrafo contemporaneo especializado en paisaje al que le gusta adentrarse en otras modalidades como la arquitectura urbana o el retrato


108

Juan Tecles (Shuleon)

JOSÉ VICENTE BLAY

El rincón del Socio, esta sección presenta trabajos que, en nuestra opinión, merecen una atención especial.

RAFAEL BLANCA JOSÉ VICENTE BLAY PABLO JOSÉ DANIEL TONI ORTEGA Equipo De Redacción

Editor / Director Creativo

JOSÉ LLEDÓ Corrector JOSÉ VICENTE BLAY RAFAEL COLLADO PILAR G. BENAU RAFAEL BLANCA PABLO JOSÉ DANIEL JOSÉ LLEDÓ TONI ORTEGA Selección De Contenidos

PORTADA: José Vte. Blay Este magazine se distribuye GRATUITAMENTE por gentileza de COLECTIVO SOLOFOTO. Queda prohibida la venta de cualquier ejemplar tanto de forma impresa como vía digital. La vulneración de nuestro derecho editorial será penada por la ley.

magazine.colectivosolofoto@gmail.com


Q

Editorial

ue es la fotografía, un arte, una ciencia, una materia un poco “complicada”. Aprender fotografía no consiste en saber emplear una cámara de fotos. Es bastante más que eso. Es un conjunto de destrezas y pautas que hay que conocer, practicar y dominar por igual.

La gran mayoría de títulos oficiales de fotografía se quedan en la superficie del aprendizaje fotográfico. Enseñan como emplear una cámara, la composición, la profundidad de campo, la incidencia de la luz, ... todo ello está muy bien, pero donde esos centros tienen carencias es en las disciplinas adicionales. A un fotógrafo no le hace famoso su conocimiento técnico, o por lo menos no solo eso. Hay muchas mas condiciones que ayudan a llevarlo hacia arriba. Muchos alcanzan el calificativo de ‘experto’ a la hora de usar la cámara, pero son un auténtico fracaso a nivel profesional. Los métodos de enseñanza de las escuelas de fotografía fortalecen esta mentalidad en el fotógrafo principiante, esa cultura de “lo que tengo que conseguir es dominar la cámara, así haré fotos impresionantes y seré un gran fotógrafo”. Pero nada mas alejado de la realidad, un fotógrafo debe seguir ciertos aspectos ‘vitales’ para llegar a ser buen fotógrafo, a saber Ambición: En la realidad hay dos tipos de fotos, las que se pueden hacer con facilidad, y las que cuestan, estas que se nos resisten, bien por su compleja técnica o su difícil composición, incluso por el revelado que necesitan. Hay que ir a por estas últimas. Lanzarse a por esas fotos que nos cuestan bastante todavía. La fotografía que controlas ahí la tienes, pero la que se resiste aún, esa es la que hay que dominar. Solo así ampliaremos nuestro dominio. En el aprendizaje de la fotografía hay que ser muy ambicioso. Proponerse retos. Si son grandes, mejor aún. En el aprendizaje intentaremos explorar zonas diferentes, procesados, técnicas, puntos de vista, accesorios, temas distintos. Lo agradeceremos mas tarde. Determinación: ¿Sabes porque haces fotos? ¿por placer, afición, proyecto profesional? Muchos se inscriben en un curso de fotografía sin tener claro su objetivo final. El motivo por el que nos adentramos en este fascinante mundo debemos tenerlo claro antes de hacer ningún curso. Si me apuras, es fundamental tener claro nuestro objetivo para poder elegir el mas adecuado: hay cursos para quien quiere ser profesional y para quien sencillamente quiere satisfacer un capricho pasajero. Puede que nuestra dedicación a la fotografía no tenga nada que ver con el tema profesional y que probablemente sea una afición. Eso es fenomenal, pero hay que tenerlo claro y disfrutar de la afición como tal. Cultivar la pasión hasta donde nos satisfaga, pero no te gastes un dineral en material profesional.

004


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Sicología: Entre otras cosas, un buen fotógrafo, es buen sicólogo. Un genio de las emociones. Para “cautivar” a la gente con tus fotografías necesitas entender hasta cierto punto la mente humana, saber crear emociones, conmover, transmitir historias, generar sentimiento. Puedes ser un fenómeno en materia de fotografía técnicamente hablando, pero como seas introvertido o falles a la hora de establecer conexiones sociales, va a ser muy difícil que salgas adelante, al menos en el ámbito profesional. Está claro que cuando se trata de una afición, tú haces tus fotos y ya está, puedes ser todo lo introvertido que quieras ser. Pero si tu objetivo es ganarte la vida haciendo fotos, preocúpate también de desarrollar la parte humana, la parte de entender a tu posible cliente, de oírle, de impresionarle, de caerle en gracia en definitiva. Menos es mas: No hay que obsesionarse con las cantidades. La regla del ‘menos es mas’ se aplica a muchos aspectos de la fotografía. ¿Vas a realizar un encuadre? Piensa si no va a ser mejor acercarse para encuadrar una parte mínima de la escena. A la hora de revelar, a veces nos pasamos con los efectos, filtros, etc. Muchas veces un procesado ligero y sutil es suficiente para alcanzar unos resultados espectaculares. No temas experimentar Tienes idea de lo que costaba experimentar con la fotografía en el s.XIX o a principios del XX?. Hoy en día la fotografía se ha vuelto bastante mas asequible, con la desaparición de los carretes y su sustitución por el formato digital, disparar una foto equivocada y borrarla no cuesta nada. Experimenta, juega con las posibilidades que te ofrece la camara, prueba objetivos diferentes, experimenta con filtros, aplica tecnicas nuevas, y sobre todo, ten la curiosidad de toquetear y probar todos y cada uno de los botones de tu cámara. Actitud Este último punto es subjetivo y muy personal, pero una de las virtudes que definen al fotógrafo de éxito es la actitud. Transmitir ideas, retratar al mundo e influir en las personas como fotógrafo requiere tener una actitud de aprendiz eterno. Un buen fotógrafo es aquel que no deja nunca de aprender. La actitud del fotógrafo de éxito es también de una humildad autentica, de alguien que no se crece porque le salgan dos fotos decentes. Es alguien que, como decia Imogen Cunningham, siempre piensa que su mejor foto es aquella que no se ha tomado aún.

jose 005


Entrevista por

Por José V. Blay

UN MOMENTO CON EL ARTISTA

H

oy se acerca a nuestro Magazine Iván Ferrero, fotógrafo profesional especializado en paisaje y arquitectura, ganador de tres medallas de oro del Trierenberg Super Circuit Internacional Key Note Speaker NYC Convention 2018 (Iowa, USA).

IVÁ F E RP A R E R ISAJISTA 006


Magazine colectivo

SOLOFOTO

N O A FotografĂ­a de: Michael Chiaretta

007


008

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

¿Como descubriste el mundo de la fotografía? En primer lugar muchas gracias José por el interés de contar conmigo para esta entrevista en el Magazine Colectivo Solofoto. Mi afición viene de lejos, de siempre me ha gustado la fotografía, aunque en mi familia realmente nunca ha habido nadie verdaderamente aficionado ni que me enseñara nada en este sentido, por lo que fue algo que fue surgiendo poco a poco de forma espontánea. Mi primera cámara digital fue una pentax optio S de 3 mpx con la que mi única preocupación era meter todo en el encuadre como quedara. No me preocupaba de más y disparabar en automático y JPEG. Con esta

SOLOFOTO

“profesionalidad” pues ya te digo que si algo destacaban mis amigos y familiares que “qué malas son tus fotos”... pero curiosamente, poco a poco fui adentrándome en este mundillo, me picó la curiosidad y hace 5 años comencé a leer libros, asistir a talleres etc... y es cuando entré de verdad en esta vorágine que me ha llevado hasta el momento actual en el que la fotografía ocupa prácticamente todo mi tiempo libre. ¿Como te definirías como fotógrafo? Pues un apasionado de la fotografía de paisaje y de ciudad, que considera que el buen fotógrafo tiene que aprender de todo, incluso aquello que quizá puede gustarle menos en principio, porque nunca sabes cuándo vas a necesitar tirar de esos otros conocimientos. El fotógrafo tiene que tener recursos en todas las materias, por eso soy un ferviente defensor de que además de controlar todo lo relativo a la composición y técnica fotográfica pura, hay que tener un adecuado flujo de trabajo de procesado digital hoy en día.

IVÁN FERRERO: Paisajista

009


¿Que fotógrafos han influido en tu forma de componer imágenes? Uf...una lista interminable.... los primeros desde luego, porque fueron los primeros libros que me leí, fueron Ansel Adams, José Mª Mellado (aquí empecé a ver la fuerza del procesado) y Mario Rubio y posteriormente fui descubriendo montones de fotógrafos...en general me inspiro viendo fotografías de muchas personas, todo el día estoy viendo imágenes en redes sociales, pero por destacar algunos aquí puedo citar a Jesús M. García, Javier de la Torre, Juan Pablo de Miguel , Miguel Ángel Martín Campos, Juan Pixelecta y extranjeros, pues por decir a algunos Marc Adamus, Ted Gore, Enrico Fossati, Daniel Kordan...la verdad es que la lista sería interminable.

¿En que debe invertir un fotógrafo de paisajes, equipo, técnica o localizaciones? Aquí lo tengo muy claro..hay que tener un mínimo en cuanto al equipo.

010

IVÁN FERRERO: Paisajista

Si eres fotógrafo nocturno necesitarás alguna lente angular luminosa, pero no forzosamente vas a necesitar tener la mejor cámara full frame..te bastará por ejemplo una apsc que rinda bien ( que ya son casi todas) Y en paisaje diurno o ciudad más de lo mismo, ya que generalmente funcionamos con aperturas cerradas que disimulan mucho las debilidades de las lentes... Por ello siempre digo que debemos tener un equipo adecuado a nuestro tipo de fotografía, pero que si la cosa está apretada, no hay que obsesionarse con lo más caro de todo, ya que lo que más te va a reportar luego beneficios es invertir en formación y en viajes/salidas fotográficas. Que nadie dude de que, entre un equipo que sea un 10 (por decir) algo y otra que sea un 7...yo elijo tener la del 7 y luego con el resto del dinero aprender técnicas en talleres y destinarlo a viajes, que tampoco tienen por qué ser a lugares caros y lejanos, en España tenemos rincones increíbles.


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

011


012

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

013


Existe un estilo de fotografía “Iván Ferrero”, ¿como lo defines? Pues eso es algo que precisamente creo que es lo más difícil...crear un estilo que sea reconocible...a mí me encanta cuando mucha gente me dice que sin ver la firma a menudo sabe que una fotografía es mía. Mi estilo es algo dramático, buscando siempre ese juego con las luces y las sombras que guíen la mirada y con esas “atmósferas” que no dejen indiferente al espectador y que también sacien mi necesidad de expresar mi particular visión creativa.

Porque es tan importante que el fotógrafo eduque su mirada y aprenda a construir su propio lenguaje visual Es fundamental educar la mirada y aprender a ver con “ojo fotográfico”. Siempre digo que la fotografía es como una casa, el procesado

sería ese momento en el que pintam casa, la decoramos etc...pero antes ten que haberla construido bien, debe estar diseñada y tener unos cimientos sólido fotografía pasa igual, por mucho que quer procesar luego y darle nuestra visión pers si la foto está pésimamente compuesta, hemos sabido aplicar las técnicas neces en el momento para capturar lo que quere todo lo que hagamos después no vald nada.

Por todo ello es por lo que para mí, la pr cosa que debe trabajar un fotógrafo es ente la composición, aprender qué elementos p introducir en sus fotografías para que las funcionen, ver en qué puede fijarse y qué buscar....y por cierto, que si alguien quier dos buenas clases gratuitas, en mi can youtube tengo dos vídeos de casi una tratando este mismo tema, que a las pers que empiecen seguro que les viene de pe

“...Es fundamental educar la mirada aprender a ver con “ojo fotográfico”

014

IVÁN FERRERO: Paisajista


mos la nemos r bien os. En ramos sonal, si no sarias emos, drá de

Magazine colectivo

SOLOFOTO

rimera ender puede s fotos é debe re ver nal de a hora sonas erlas :)

ay ””

IVÁN FERRERO: Paisajista

015


¿Cual es tu relación con aquello Así que a veces esa relación que fotografías? puede nacer de una forma no esperada pero otras, como la foto del meandro del Aquí puede pasar de todo...a melero con la vía láctea o la panorámica menudo haces fotografías de un lugar que que tengo de Toledo, son fruto de una no tenías en mente y te lo encuentras. Me planificación adecuada y a menudo de pasó por ejemplo en el lago Limides en paciencia y de ir a un lugar en varias los Dolomitas. Cuando íbamos andando ocasiones hasta que consigues aquello hacia el lago me topé con una montaña que quieres. increíble y una escena de ensueño con los arbolitos pequeños abajo y en frente Lo que sí es claro es que una vez todo el montañón bañado por la luz... solo que una fotografía “Pasa el filtro personal” tuve tiempo de hacer unas pocas fotos para procesarla y subirla a la galería, se rápidas (ni trípode ni nada) ya que íbamos convierte en algo especial que ya forma hacia el otro lado y mis compañeros se parte de ti, consigues detener el tiempo marchaban, pero desde luego que esas para siempre y poder disfrutar y recordar fotos al final resultaron ser las mejores en cualquier momento ese instante que del día. allí viviste y acordarte de las vivencias con tus compañeros.

016

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

017


“la primera cosa que debe trabajar un fotógrafo es entender la composición” En el proceso de pensar una fotografía, construirla e interpretarla, ¿que papel juegan las emociones? ¿debemos también aprender a gestionarlas?

posible a la jornada fotográfica.

Para hacer una buena imagen hace falta estar concentrado, relajarse y abstraerse y pensar...y qué duda cabe que si estamos contentos y descansados ese proceso será mucho más sencillo que si las condiciones Por supuesto que sí...las emociones son diametralmente opuestas. influyen completamente en el resultado final de la imagen. Si afrontas la salida Y por supuesto, luego en cuanto al con unas buenas sensaciones, en procesado, pues más de lo mismo... buena compañía...es muy posible tu estado de ánimo creo que puede que aunque las condiciones de luz no tener un fiel reflejo en el aspecto final sean las mejores, consigas algo que de la imagen, aunque aquí, si tienes llevarte a casa, pero cuando sales un estilo consolidado, pues a menudo cansado, estresado o lo ves como una y aunque no te des cuenta, la imagen “obligación” , al final no vas a estar tiende a salir por donde siempre concentrado ni vas a sacarle el partido

018

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

019


020

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

021


¿En tus trabajos cuánto hay de improvisación y cuanto de planificación?

Pues la verdad es que salgo bastante menos de lo que la gente cree, porque mi trabajo real, la familia y los niños, no me dejan demasiado tiempo libre para poder hacer escapadas, así que generalmente todas mis fotografías vienen de sesiones planificadas con antelación, que de hecho es lo recomendable, que cuando vas a hacer algo sepas a lo que vas (lugar, mareas, posibles encuadres, accesos, peligros, horas de sol y luna etc...). No obstante a veces hay salidas rápidas e improvisadas de esas que vas y vienes una noche porque te llaman y acaban por sorprenderte los resultados, o como el caso de la foto que antes decía del lago Limides, en la que pese a que el objetivo de ese atardecer era otro, te encuentras otra cosa que no conocías por el camino que acaba revelándose como la mejor opción. Aquí es donde influye el estar atento a lo que nos rodea y tener siempre activo ese “ojo fotográfico”

022

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

023


¿Donde sitúas los límites de la edición, de haberlos cual sería aquel que no hay que traspasar? ¿Límites? no hay ninguno, cada cual puede llegar hasta donde él crea...no se pueden poner límites a la creatividad personal de una persona y lo que con su obra quiera expresar. La verdad que no puedo entender las posturas de corte inquisitorial que algunos “compañeros” adoptan acerca del procesado y el (mal) llamado “purismo”. En mi caso el trabajo es siempre de luces, sombras, colores, texturas, pero por supuesto que alguna vez he cambiado un cielo, estirado o deformado algún elemento o recolocado una vía láctea...pero ¿por qué no voy a hacerlo? es mi foto, si ese lugar en ese momento pese a yo hacer todo lo posible no pudo ofrecerme lo que quería (y no puedo volver a corto o medio plazo) ¿por qué no voy a poder buscar mejorar eso que vi? A mí no me interesa el realismo, en absoluto...a mí me gusta mostrar algo que no deje indiferente a nadie y donde yo exprese mi visión personal y creativa. Unas veces las fotos son totalmente fieles a lo que allí viví, otras el proceso creativo implica que una imagen más diurna puede aparecer nocturna, virada en azul o con una redistribución de luz diferente a la que en ese momento había. Sobre el realismo por cierto, habría muchas cosas que decir...ya que el hecho de que una foto tenga poco (o nulo) procesado no significa en modo alguno que sea realista...y ejemplos aquí hay a millones... Lo importante es siempre ser honesto, lo que no implica que cuando cuelgas una imagen tengas que decir qué has hecho, sino que si alguien te pregunta por algo, no mientas. Yo por lo menos , siempre he contestado cuando alguien me ha preguntado si a una foto le he hecho esto o aquello, al igual que las localizaciones, ya que otra cosa que odio son los secretismos en este sentido.

024

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

025


026

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

¿A la hora de presentar un trabajo qué importancia tiene en él la historia que transmite, la técnica que desarrollas o el efecto visual hacia el público?

¡¡Toda!!, esa es precisamente la labor principal del fotógrafo, conseguir que la fotografía transmita, que tenga algo especial que no deje indiferente y que te invite a verla , leerla y analizarla. Aquí por supuesto, además de la composición, el procesado es importante, ya que gracias a él le damos una vida personal y única a nuestras fotografías. A menudo digo que lo que más me gusta es volver de viajes y aunque haya hecho fotos con otras personas en las que estábamos juntos, trípodes pegados, misma hora y luz...nuestras fotos son completamente diferentes. ¡Qué aburrido sería que todos fuéramos clones que hiciéramos lo mismo!

IVÁN FERRERO: Paisajista

027


028

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

029


Como fotógrafo de paisaje, ¿cuál es tu localización favorita, esa que nunca te dejarías de visitar y tantas satisfacciones te ofrece?

Imposible elegir una...La verdad es que viajar he viajado bastante, pero casi todo en mi época “prefotográfica seria”....así que si tengo que elegir dónde volvería ahora mismo de los lugares que he visitado en estos últimos 5 años...posiblemente te diría que a los Dolomitas, me pareció un lugar de ensueño con unas posibilidades inmensas y como en Islandia ya he estado dos veces, sin duda me iría a esa región de Italia y lo empalmaría con una “extensión” a cinque terre y la toscana

030

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

031


032

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

033


034

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

¿Cual ha sido el trabajo más siempre he disfrutado plenamente mis incomodo que has realizado? viajes.

Paisajísticamente te diría que ninguno, no ha habido nunca nada que me hiciera sentir incómodo...siempre he disfrutado de todas y cada una de mis salidas; aunque alguna vez me doliera la cabeza, o incluso en la fotografía que puedes ver de Islandia conmigo iluminando una cascada bajo la aurora boreal que ahí acababa de vomitar por un virus que me llevé de España,

Los únicos trabajos que me han resultado más incómodos son esos que realmente “no son lo tuyo” esos compromisos que adquieres con otras personas (o que te meten más bien) para que les hagas un pequeño reportaje social etc... son cosas a las que pocas veces he accedido y siempre por un compromiso ineludible, pero no son mi especialidad y no lo disfruto la verdad. Zapatero a tus zapatos.

IVÁN FERRERO: Paisajista

035


036

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

037


¿Que opinión tienes panorama fotográfico actual?

del

Pues mira, pienso que hay una cantidad inmensa de fotógrafos con un grandísimo talento y es que... sinceramente, esto no es tan difícil como se piensa o como parece que algunos nos han hecho creer. Si te gusta la fotografía, es tal la cantidad de recursos formativos que tenemos, gratuitos y de pago, presenciales u online que es muy fácil formarse y aprender a hacer cosas bien, por supuesto no todo el mundo va a poder ser un nº1, pero ¿un buen fotógrafo? ¿saber aplicar las técnicas correctamente y obtener buenos resultados? no veo problema ni misterio alguno si alguien quiere y además en un plazo de tiempo no demasiado largo necesariamente. Al final se reduce todo en pasión y ganas. En España además tenemos un abanico de fotógrafos increíble, no hay más que ver la nutrida representación nacional en todos los concursos internacionales...así que no necesitamos acudir muy lejos para buscar inspiración y/o formación.

038

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

Y volviendo al procesado... creo que el que quiera competir en fotografía, el que quiera seguir avanzando, va a tener que pasar por ese “aro” porque al final, si renuncias por completo al procesado digital lo que estás haciendo es “capar” o limitar tus

SOLOFOTO

opciones y en un mercado tan complicado como el actual, con fotógrafos saliendo a patadas día a día en todos lados, o tu trabajo tiene algo diferencial y llama la atención o complicado lo tienes para que alguien se fije en ti.

IVÁN FERRERO: Paisajista

039


040

IVÁN FERRERO: Paisajista


Magazine colectivo

SOLOFOTO

IVĂ N FERRERO: Paisajista

041


Todos los aficionados a l fotografía dedicamos nuestr tiempo libre a ella, ¿a que dedic Iván su tiempo de ocio?

Pues ya lo sabes jajá, aparte d mi familia ...la fotografía sincerament no me deja tiempo para nada má ....es algo que ha fagocitado po completo todas mis otras aficione antes iba más al gimnasio, leía m ebooks, veía más películas y series. todo eso ha quedado muy en segund plano actualmente porque mi tiemp libre es bastante limitado y con fotografía sinceramente no me da y para mucho más.

Iván, ha sido una gran experienc contar contigo para esta edición d magazine. Seguiremos muy de cerc tu trabajo. Hasta pronto !! web: www.ivanferrerophoto.com Instagram: ivanferrerofotografia Youtube: www.youtube.com/c/ivanferrerofotografia

042

IVÁN FERRERO: Paisajista


la ro ca

Magazine colectivo

SOLOFOTO

de te รกs or es, mil ... do po la ya

cia del ca

IVรN FERRERO: Paisajista

043


CONCURSO

SEPTIEMBRE


El mar y su entorno


046

CONCURSO SEPTIEMBRE: El Mar y su Entorno


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Primer Premio

“Amistad“ - Autor: Rafa Collado f/5.6 - 1/400s - ISO 100

CONCURSO SEPTIEMBRE: El Mar y su Entorno

047


048

CONCURSO SEPTIEMBRE: El Mar y su Entorno


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Segundo Premio

“Esplendor” - Autor: Marco Ordiñana f/6.7 - 1/125s - ISO 100 CONCURSO SEPTIEMBRE: El Mar y su Entorno

049


050

CONCURSO SEPTIEMBRE: El Mar y su Entorno


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Tercer Premio

“Tierra, mar y aire” - Autor: Rafa Muñoz f/7.1 - 1/640s - ISO 100

CONCURSO SEPTIEMBRE: El Mar y su Entorno

051


CONCURSO

OCTUBRE


Callejeando


054

CONCURSO OCTUBRE: Callejeando


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Segundo Premio

“Inseparables” - Autor: Rafael L. Puig f/16 - 1/60s - ISO 200 CONCURSO OCTUBRE: Callejeando

055


056

CONCURSO OCTUBRE: Callejeando


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Tercer Premio

“Triste y Solo” - Autor: Rafael Blanca f/3,5 - 1/125s - ISO 400 - 59 mm CONCURSO OCTUBRE: Callejeando

057


Cuarto Premio

“Cantando bajo la lluvia” - Autor: Rafa Collado f/9 - 1/125s - ISO 100 - 24 mm

058

CONCURSO OCTUBRE: Callejeando


Magazine colectivo

SOLOFOTO

CONCURSO OCTUBRE: Callejeando

059


CONCURSO

NOVIEMBRE


Bosques


Primer Premio Autor: Toni Ortega Montaje

062

CONCURSO NOVIEMBRE: Bosques


Magazine colectivo

SOLOFOTO

CONCURSO NOVIEMBRE: Bosques

063


064

CONCURSO NOVIEMBRE: Bosques


Segundo Premio

“Gótico Forestal” - Autora: Pilar G. Benau f/9 - 1/320s - ISO 100 CONCURSO NOVIEMBRE: Bosques

065


Tercer Premio

066

“Nuncajamas” - Autor: José V. Blay f/8 - 1/3s - ISO 100 - 18 mm CONCURSO NOVIEMBRE: Bosques


Magazine colectivo

SOLOFOTO

CONCURSO NOVIEMBRE: Bosques

067


REPORTAJE Multiexposiciรณn Por: Rafael Blanca


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Ya en la era analógica, se puso de moda la multiexposición. Técnicamente, consistía en hacer una fotografía y al pasar la palanca para preparar la siguiente, se apretaba un embrague que permitía exponer por segunda vez el negativo, mezclando las dos fotografías en un único fotograma. Con la llegada de la fotografía digital y la posibilidad de utilizar máscaras de capa en los programas de edición nos encontramos con montajes fotográficos, más o menos afortunados, con aspecto de multiexposiciones. Pero no es de este tipo de montajes de los que queremos tratar. Tampoco queremos tratar de otro tipo de montajes, en los que utilizamos un trípode para hacer varias fotos y luego juntarlas en photoshop. Aunque es una técnica que sigo utilizando con cierta frecuencia.

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

069


S

on muchas las marcas que incorporan en sus cámaras la multiexposición, pero sin duda, es Canon la que ofrece un menú más completo y variado para llevar a cabo con garantías esta función. Por ese motivo y porque es el que mejor conozco, vamos a analizar el sistema de Canon. Permite seleccionar dos procedimientos de disparo: Prioridad a función y control (para tomar la exposición múltiple por separado y analizar la imagen a medida que se van añadiendo exposiciones) y Prioridad a disparos en serie (serie rápida de tomas que se combinarán en una sola exposición múltiple) Otra función de Canon, permite cambiar el método de multiexposición a: Aditiva, Media, Claridad y Oscuridad. Canon también permite hacer hasta 9 disparos de multiexposición Asimismo, podemos guardar todas las imágenes utilizadas en la multiexposición, o solo la imagen final resultante. Podemos tener activa la función de multiexposición para una sola toma y luego volver al modo normal de disparo o mantener activa continuamente la exposición múltiple. Si queremos combinar una imagen que se encuentra en cualquier lugar de la tarjeta con algo que queremos fotografiar en ese momento, podemos elegir seleccionar la imagen de exposición múltiple y realizar la multiexposición partiendo de una imagen que ya teníamos grabada con anterioridad. Para finalizar, si queremos ver como quedará la superposición de dos imágenes en multiexposición, podemos activar el live view, que nos permitirá componer el resultado deseado Aunque tengamos un RAW definitivo en la cámara, como ocurre con las fotografías de una sola exposición, casi siempre tendremos que editar la imagen, para conseguir un resultado más satisfactorio y “limar asperezas” derivadas de esta técnica. Personalmente, procuro conseguir imágenes fantásticas, evitando mezclas que ensucien el resultado final o que generen un caos innecesario. Después de cientos de pruebas y de mucho “ensayo y error” he llegado a algunas conclusiones, que me han permitido confeccionar la siguiente clasificación, en función del número de tomas y la forma de fusionarlas

070

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Esta imagen es un fotomontaje No es multiexposiciรณn, porque las imรกgenes se han combinado en el ordenador y no en la cรกmara Reportaje: MULTIEXPOSICIร“N

071


Doble de textura y dominancia En esta imagen, se combinan dos exposiciones, una de las esculturas y otra de agua. El agua confiere textura y el metal oxidado de la escultura confiere una dominancia azulada al conjunto.

072

Reportaje: MULTIEXPOSICIĂ“N


Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

073


Doble Invertida Hacemos una primera foto de las esculturas con fondo limpio del cielo y para la segunda le damos la vuelta a la cĂĄmara (con el visor para abajo) y captamos el reflejo en el agua de las esculturas.

074

Reportaje: MULTIEXPOSICIĂ“N


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

075


076

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

TRIPLE CLASICA En esta ocasión, combinamos 3 imágenes: Una primera del tren y las vías, una segunda del reloj de la pared, haciéndolo coincidir con el cielo blanco de la primera y la tercera con las llamas de una estufa de la cafetería (todo en el mismo recinto).

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

077


078

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

TRIPLE CON VOLTEO VERTICAL En este caso, hacemos primero la foto de la estructura metálica del mercado de Colón, le damos la vuelta a la cámara y hacemos la puerta modernista reflejada en el agua y como tercera foto añadimos un azulejo clásico valenciano situado en la otra puerta del mercado, que dota de textura al espacio central de la multiexposición.

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

079


080

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

TRIPLE CON VOLTEO HORIZONTAL Hacemos primero una foto del Portal de Valldigna, a continuación añadimos otra foto desde la otra parte del portal, esperándome a que pase el perro blanco y por último añado una foto de la pared de color siena, para darle textura y dominancia.

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

081


TRIPLE CON CORRECCIÓN EN MONOCROMO Primero localizo la composición de las torres desde la terraza de un buen amigo, después busco unas palmeras con un fondo limpio de cielo azul para enmarcar las torres y por último acudo a la plaza de la Virgen para captar una paloma iluminada por el sol en la misma posición que las torres y que coincida en vuelo con el espacio en blanco que queda entre la torre del Micalet y la de Santa Catalina. Fueron muchos intentos hasta conseguir esta composición. El hecho de pasarla a sepia, se debe a que al combinar el siena de las torres con el azul del cielo, daba un color verdoso muy desagradable.

082

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

083


084

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

TRIPLE MEZCLA ARBITRARIA Aquí la primera foto es de la alquería con la parra, a continuación busco una concordancia de la altura total del edificio con una ventana lateral de la casa y para darle textura añado una tercera foto de la pared blanqueada.

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

085


TRIPLE TRÍPTICO En esta ocasión, he combinado 3 fotos distintas del trencadis del umbracle de la ciudad de las ciencias y para darle más complejidad he cortado en tres la multiexposición resultante y le he dado sombra con photoshop para crear un tríptico.

086

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

087


MULTIEXPOSICIÓN DE ENFOQUE COMPARTIDO, CON ÁNGULO VARIABLE Y DISTANCIA FOCAL FIJA Esta imagen se compone de 8 fotos. Elegimos un punto al que debemos enfocar siempre, haciéndolo coincidir con un determinado punto de enfoque de la cámara, después vamos haciendo fotos, moviéndonos alrededor de ese punto como si fuéramos un compás.

088

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

089


MULTIEXPOSICIÓN DE ENFOQUE Y ÁNGULO COMPARTIDO Y DISTANCIA FOCAL VARIABLE. Imagen compuesta por 4 fotos. Es muy simple. Vamos variando la distancia focal en cada toma, sin mover la cámara ni el foco. El resultado es parecido a un efecto zoom.

090

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

091


MULTIEXPOSICIÓN DE ÁNGULO Y DISTANCIA FOCAL VARIABLE (ENFOCANDO EN ELEMENTOS RE

092

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

FIJOS Y ENFOQUE EPETITIVOS)

Multiexposiciรณn de 5 fotos. Hacemos coincidir en las 4 primeras el punto de enfoque en un patrรณn que se repita en la escena (La base de una columna por ejemplo) y en la quinta seguimos el mismo criterio, pero esperamos a que pase una persona para darle dinamismo al conjunto. Como la persona va de oscuro, pongo el modo de fusiรณn de la cรกmara en oscurecer.

Reportaje: MULTIEXPOSICIร“N

093


MULTIEXPOSICIÓN DE ÁNGULO Y FOCAL FIJA Y COMPOSICIÓN PANORÁMICA.

094

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Hacemos una panorámica con 3 fotos por ejemplo con una distancia focal de 70 mm. y al resultado le añadimos una cuarta foto con distancia focal de 24 (cogiendo todo el encuadre) y esperamos a que pase alguien para darle dinamismo a la composición. Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

095


MULTIEXPOSICIÓN DE ÁNGULO Y FOCAL FIJAS Y COMPOSICIÓN ARBITRARIA.

096

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Hacemos 4 fotos sin gente conformando un fondo de manera arbitraria (vamos añadiendo una a una y viendo el resultado en la cámara) Cuando el conjunto nos gusta, esperamos a que pase gente y hacemos la última, cambiando el modo de fusión en la cámara hasta que el resultado sea satisfactorio. En este caso la imagen final la he invertido en photoshop para cambiar los colores por sus complementarios y darle así un aspecto más original.

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

097


098

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

MULTIEXPOSICIÓN DE ÁNGULO Y FOCAL FIJA Y COMPOSICIÓN DE BARRIDO VERTICAL La imagen de este edificio se proyectaba en un charco. Le he dado la vuelta a la cámara para voltear la imagen y he disparado 9 fotos seguidas manteniendo el enfoque en una misma línea vertical.

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

099


100

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

MULTIEXPOSICIÓN DE ÁNGULO Y FOCAL FIJA Y COMPOSICIÓN DE BARRIDO HORIZONTAL He disparado 9 veces seguidas, desplazándome de izquierda a derecha sobre la línea del horizonte. Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

101


102

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

MULTIEXPOSICIÓN DE ÁNGULO, PUNTO DE ENFOQUE Y DISTANCIA FOCAL FIJOS. MODIFICAMOS EL ENCUADRE GIRANDO LA CÁMARA SOBRE SU EJE. He disparado 9 veces seguidas, manteniendo el mismo punto de enfoque y girando la cámara en torno a ese punto.

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

103


MULTIEXPOSICIÓN DE ÁNGULO, PUNTO DE ENFOQUE Y DISTANCIA FOCAL FIJA. (CUANDO NO NOS MOVEMOS, PORQUE ES EL SUJETO QUIEN SE MUEVE) Disparamos 5 veces seguidas enfocando a un mismo punto del sujeto que está en movimiento.

104

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

105


ADICIÓN DE FIGURAS. Hacemos 4 fotos seguidas idénticas (para obtener un fondo un poco difuminado) hacemos zoom para acercar un poco la imagen y esperamos a que pase una persona para completar nuestra composición, de manera que el fondo parezca una sombra del primer plano.

106

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Reportaje: MULTIEXPOSICIÓN

107


Juan TECLES Shuleon

“La creatividad es sinónimo de curiosidad, imaginación y exploración. Con ella, puedes abrir puertas que de otra forma estarían cerradas.”

RINCÓN del SOCIO 108

Rincón del Socio


“Via Láctea Moya” f/2.8 - 25s - ISO 1000 mm - 16 mm

El éxito de la preparación se demuestra una vez más. En este caso la composición horizontal, recortando la Vía Láctea, le da a las ruinas la importancia perdida por el paso inmisericorde del tiempo. La exposición para la zona de la ruinas, dejando ver ese claroscuro rico en matices, las luces que entran marcando los orificios de ventanas que fueron, y la utilización del angular, creando la deformación clásica hacia el centro, le dan una fuerza emergente muy acertada.


“Via Láctea Chodos” f/2.8 - 20s - ISO 2000 mm - 16 mm

La búsqueda del emplazamiento adecuado, en espacios recónditos donde la contaminación lumínica permita tener la visión de la Vía Láctea, ha permitido al autor la obtención de una imagen singular en la que se adivina la duplicidad de las exposiciones distintas y una combinación excelente de las mismas.

112

Rincón del Socio


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Rincรณn del Socio

113


“Benidorm” f/16 - 30s - ISO 100 mm - 60 mm

114

Rincón del Socio


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Esta panorámica, refleja perfectamente el carácter de la ciudad. La presencia del mar con esa suave curva y las dos zonas oscuras de montaña, permiten que el interés se concentre en el casco urbano. Los dos núcleos oscuros, de edificios más altos, componen la escena permitiendo entrar en la imagen y permanecer en ella. La correcta realización del panorama y la aplicación de distintas exposiciones para conseguir, con esta contaminación lumínica, estrellas en el cielo, hacen que esta fotografía ilustre minuciosamente el entorno que nos muestra. Rincón del Socio

115


Libélula f/3.5 +1EV - 1/800s - ISO 800 - 200 mm

Como hemos podido ver a lo largo de las imágenes anteriores, Juan disfruta en todos los campos en los que se mueve, plasmando plasticidad con elementos a veces únicos pero acompañados de los tonos cromáticos adecuados, para que nada sea discordante en la escena.


Magazine colectivo

Rincรณn del Socio

SOLOFOTO

117


“Cridá” f/4 - 1/2s - ISO 200 - 24 mm

La fiesta y la luz son consustanciales a nuestra tierra. Juan nos deja testimonio de ello con una composición imaginada diagonalmente, situando las torres en el punto fuerte del tercio inferior izquierdo, con el juego de luces cálido y frío y en la derecha, compensando el espacio del cielo, esa explosión de luz y color, siempre conservando los mismos tonos que le da la fuerza y la limpieza necesaria para una imagen que cautiva la mirada.


El efecto plástico, la composición y la iluminación conseguida en esta imagen, nos confirma de nuevo, que es importante buscar la localización adecuada para cada momento o situación. En este caso la situación de la estrella polar en el punto álgido de la derecha, el resultado de las múltiples exposiciones para la bóveda celeste y la sutil iluminación de la parte superior del torreón, deja un testimonio claro de la idea que se quería conseguir.

“Circumpolar Requena” f/2.8 - 35s - ISO 1250 - 16 mm

120

Rincón del Socio


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Rincรณn del Socio

121


En el parque natural de la Albufera, Juan nos muestra esta imagen de la coincidencia del sol y la chimenea (el punto de la i) demostrando que la localización de los escenarios es muy importante para conseguir el resultado plástico que se busca. Destaca la limpieza de la silueta con la profundidad que nos da la neblina sobre las montañas del fondo.

122

Rincón del Socio


Magazine colectivo

SOLOFOTO

“Casa de Baldoví” f/20 - 1/100s - ISO 100 - 400 mm

Rincón del Socio

123


124

Rincรณn del Socio


Magazine colectivo

SOLOFOTO

“Albufera” f/22 - 1/20s - ISO 250 - 16 mm

En esta imagen, el artista nos enseña nuestra Albufera, reconocida en cada rincón por nosotros los valencianos; pero nos sorprende por la situación, la iluminación y por una interesante composición. En la división de la escena entre cielo, agua, y suelo del primer plano, el horizonte está situado casi en el centro de la imagen, pero el peso de la barca en diagonal, toma suficiente importancia como para compensar la composición, dejando la parte derecha de la imagen, libre de arbustos que interrumpan la salida de la mirada. Los valores cromáticos del cielo acentúan la profundidad que proporciona la óptica empleada, creando en el suelo los brillos que acompañan a la composición

Rincón del Socio

125


Volvemos a la situación buscada que no encontrada. La preparación de la escena es importante, como vemos en esta imagen, aunque siempre tendremos que contar con lo inesperado, como ver que la neblina, las nubes o cualquier otro elemento atmosférico nos impida el éxito deseado. No obstante, en esta imagen, creo que se ha conseguido un equilibrio entre la composición, las luces y el espacio que está ocupando la luna visible, ofreciendo un resultado magnífico que ha superado las posibles barreras de lo inesperado.

“Luna Cullera” f/11 - 2s - ISO 100 - 800 mm


“Bocairent” f/5.6 - 1/4s - ISO 400 - 24 mm

128

Rincón del Socio


Magazine colectivo

SOLOFOTO

En esta Imagen, Juan nos muestra la mejor fachada de la ciudad, en una composición diagonal que nos lleva al núcleo de la población, con una exposición ajustada y la utilización de la técnica para resaltar, con la puesta de sol, las luces bien expuestas del alumbrado. Se intuye también la utilización de exposiciones diferentes para los distintos momentos de iluminación, combinándolos adecuadamente como muestra el resultado. Rincón del Socio

129


130

Rincรณn del Socio


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Al contemplar algunas imágenes, no podemos evitar pensar en nuestras propias sensaciones, que en ocasiones son más importantes para nosotros que las que nos muestra el fotógrafo. Se puede decir que el ajuste de las siluetas, la distribución de las masas y el horizonte bajo para conseguir esa altura en el cielo, le dan a esta fotografía esa limpieza y esa fuerza emergente de la luz del fondo que contribuyen a dejar libre el pensamiento para poder volar por ella. Impresiona la conjunción de la pareja humana con un entorno natural cultivado, juntos en ese espacio horizontal que da esa base tan potente a la obra.

“Contraluz” f/5.6 - 1/2500s - ISO 500 - 140 mm

Rincón del Socio

131


La composición, evitando la superposición, de los molinos de Consuegra sobre el Cerro Calderico, con el castillo al fondo, nos marcan un camino limpiamente dirigido. En esta imagen, la distribución de los elementos presentes en la escena, consigue un efecto plástico fantástico, trabajado indiscutiblemente por los volúmenes que se han obtenido con la iluminación y distribución de las sombras y las luces para marcar volúmenes y profundidad en la misma.

132

Rincón del Socio


Magazine colectivo

SOLOFOTO

“Consuegra” f/8 - 0,8s - ISO 200 - 45 mm

Rincón del Socio

133


Un elemento tan sencillo como una silla, o lo que queda de ella, ha conseguido en esta escena una plasticidad relevante, incrementada por la presencia de acúmulos salinos en la base. La iluminación y la larga exposición para conseguir ese movimiento circular de la superficie del agua alrededor del elemento protagonista, le da un impacto visual magnífico. El autor ha conseguido que de algo sencillo, surja una imagen onírica que no deja a nadie indiferente.

“Silla” f/13 -1EV - 5s - ISO 400 - 24 mm


C 136

Panorรกmicas complicadas


Magazine colectivo

SOLOFOTO

CUADERNO DE FOTOGRAFรA Panorรกmicas complicadas

Panorรกmicas complicadas

137


Panorámicas

Complicadas Por Toni Ortega

A

l enfrentarnos a una panorámica sin conocer los pormenores que la rodean nos podemos encontrar que el lugar donde pensamos es el mejor para realizarla no sea posible, y entonces tenemos que improvisar lugares distintos que hacen más complicada la panorámica.

Después de haber estado y realizado la panorámica, he podido ver a otros fotógrafos que han sufrido el mismo obstáculo y lo han solucionado de otra forma para conseguir el fundido de las imágenes con menos problemas.

Importante la localización y la hora En este ejemplo de la ciudad de para trabajar lo mejor posible. Dubái, el lugar ideal para realizarla, estaba ocupado por un obstáculo que Las tomas se realizarán en vertical impedía situar la cámara en el punto y solapando como mínimo un 20% del perfecto, por esa razón improvisamos la anterior. realización desde dos puntos distintos separados aproximadamente por 10 m, lo que a priori significaba tener problemas a la hora de la posproducción. El resultado que se perseguía es el que muestra a continuación

138

Panorámicas complicadas


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Buscamos el punto para la toma

El área entre las dos líneas rojas primera serie de cinco fotografías

El área sombreada en verde segunda serie de seis fotografías

Panorámicas complicadas

139


Situaciรณn de los dos puntos de toma separados por 10 metros aproximadamente.

Serie de tomas desde el punto u

140

Panorรกmicas complicadas


Magazine colectivo

SOLOFOTO

El obstรกculo a salvar es la causa de tener que realizar las tomas desde dos puntos distintos.

uno la derecha del obstรกculo (5)

Panorรกmicas complicadas

141


Serie de tomas desde el punto d

Para realizar la unión se puede utilizar varias fórmulas aquí tenemos un par de ejemplos En este primer ejemplo al recortar automáticamente nos deja la imagen muy ajustada en la parte superior

142

Panorámicas complicadas


Magazine colectivo

SOLOFOTO

dos a la izquierda del obstáculo (6)

En este segundo ejemplo al no recortar automáticamente podemos con la deformación de limite aprovechar al máximo los espacios, y luego desde Photoshop reajustar la altura con deformar y acabar rellenando pequeños espacios con contenido.

Panorámicas complicadas

143


Si fuera necesario enderezar alguna parte de la imagen emplearíamos deformar para conseguirlo. En esta ocasión una vez creada la panorámica , se percibe un defecto en la unión

Modificamos la selección hasta hacerla

144

Panorámicas complicadas


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Seleccionamos un tramo de la calzada hasta donde tenemos la diferencia

que coincida en la parte no coincidente

Panorรกmicas complicadas

145


Y una vez solucionado este problema terminaremos la panorรกmica de la forma acostumbrada en Photoshop.

146

Panorรกmicas complicadas


Magazine colectivo

SOLOFOTO

Al terminar recomendaros las posibilidades que tiene Lightroom y Photoshop para unir panorรกmicas que incluso cuando las hacemos no pensamos en poderlas llegar a realizar.

Panorรกmicas complicadas

147


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL COLECTIVO De Septiembre a Diciembre 2018


26 Sep.

03 Oct.

CONCURSO FOTOGRÁFICO Tema: El mar y su entorno

CHARLA Tema: Como fotografiar personas en un país donde las personas no quieren ser fotografiadas

10 Oct.

TERTULIA FOTOGRÁFICA Tema: La Contradicción en la Fotografía. Moderada por: Pablo Daniel

24 Oct.

CONCURSO FOTOGRÁFICO Tema: Callejeando

Por: Rafa Collado y Rafa Blanca

17 Oct.

PRESENTACIÓN Primer número: Magazine Colectivo Solofoto. ENTREGA DE PREMIOS Tercer Maratón Fotográfico: Colectivo Montepio de Portuarios.

31 Oct. 07 Nov.

CONFERENCIA Tema: Fotografía Astronómica. Por: Josep Masalles

CHARLA Tema: “La Pesca” Planificación, ejecución y presentación de un proyecto fotográfico. Por: Pablo Daniel y Rafa Blanca

14 Nov.

CHARLA Tema: Fotografía Estenopeica Por: Rafa Collado

150

Calendario de Actividades


Magazine colectivo

SOLOFOTO

20 Nov.

CHARLA Tema: La composición a través del trabajo de Bruno Barbey. Por: José Lledó

21 Nov.

CONCURSO FOTOGRÁFICO Tema: Bosques

28 Nov.

CONFERENCIA Tema: La fotografía y el silencio Por: Cristina Fuentes

05 Dic.

TERTULIA FOTOGRÁFICA Temas: - ¿Qué cámara me compro?. Miedo a equivocarse - Diferentes usos y ediciones del HDR. - Edición con algunos filtros Nik Collection Moderada por: Pablo Daniel

30 Nov.

EXPOSICIÓN Tema: La Pesca Autores: Pablo Daniel Rafa Blanca

12 Dic.

CONFERENCIA Tema: Reportaje gráfico: El lado humano de la fotografía Por: Jordi Ferrando Arrufat

19 Dic. CHARLA Tema: Paisaje

Por: Toni Ortega

Calendario de Actividades

151


E

d P

“ e 152

III Maratón Fotográfico


Magazine colectivo

SOLOFOTO

En Colaboración con el Montepío del Colectivo Portuario de Valencia

Con el Tema: “Colores Primarios en el Mar” III Maratón Fotográfico

153


154

III Maratรณn Fotogrรกfico


Primer Premio

Vicente Carrión, recibe de manos de Pepa Ruano, Presidenta del Montepio del Colectivo Portuario y del Vicepresidente Francisco J. Ripoll el diploma acreditativo como ganador del III Maratón de fotografía, organizado por dicho organismo en colaboración con el Colectivo Solofoto.

III Maratón Fotográfico

155


Rosa Laparra en el momento de recibir el diploma que le acredita como segunda clasificada.

Segundo Premio 156

III Maratรณn Fotogrรกfico


Tercer Premio Juan Miguel Ginestar, recibe el diploma correspondiente al tercer clasificado en el Maratรณn Fotogrรกfico.

III Maratรณn Fotogrรกfico

157


Entidades Colaboradoras

158


Profile for Colectivo Solofoto

Magazine COLECTIVO SOLOFOTO Nº 02  

Advertisement
Advertisement