10 minute read

Nucleoeléctrica Argentina: equipo de l profesionales al servicio de las centrales nucleares del mundo

Nucleoeléctrica Argentina: equipo de profesionales al servicio de las centrales nucleares del mundo

En 1976, en medio de la construcción de la Central Nuclear Embalse en Córdoba, la Dirección de Centrales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) formó un grupo de trabajo para efectuar la ingeniería de detalle, los procedimientos constructivos, el prefabricado, montaje y pruebas de cañerías de la nueva planta. Ante la aparición de obstáculos y los posibles atrasos en el cronograma, se decidió crear a este equipo que liberara el camino para continuar con la obra civil.

Advertisement

Esa fue la piedra fundamental con la que se creó la actual Gerencia Servicios Para Centrales (SPC) de Nucleoeléctrica Argentina, que amplió enormemente sus tareas y responsabilidades en sus casi 45 años de existencia.

Hoy, el SPC está presente en el Sitio Atucha y en Embalse y realizan, entre otros, mantenimientos especiales, inspecciones de componentes y ensayos no destructivos, que son aquellos que no modifican ni alteran las características de una pieza o componente y que hasta permite que sean inspeccionados en servicio.

Durante las paradas programadas de las plantas, el SPC lleva a cabo inspecciones y ensayos en los generadores de vapor, condensador, cañerías y componentes estructurales y participa activamente en los trabajos realizados en el reactor. Además de las tareas en las plantas argentinas, el sector tiene proyección internacional. Desde 1997, el SPC brinda el servicio de IQDA (Independent Qualified Data Analyst) en las centrales brasileñas Angra I y II. A partir de 2010, ya brindaba servicios de inspecciones a otras

Además de las tareas en las plantas argentinas, el sector tiene proyección internacional.

Laura Cazal junto a personal de su área y miembros de la Gerencia SPC de la Central Nuclear Embalse.

ENERGÍA

El SPC realizando trabajos en la parada de la Central Nuclear Embalse

plantas del mundo, como centrales en Alemania y España, entre otras.

“En el caso de las inspecciones somos los únicos en América Latina que tenemos esa clase de servicios. Por las características del trabajo, y porque se requieren muchas horas fuera de casa, aquellos que hacían estas tareas las han dejado de realizar. Por eso, estamos teniendo mucha demanda de plantas de afuera”, explicó Laura Cazal, a cargo del Departamento Inspecciones en Servicio del Sitio Embalse de la Gerencia SPC. Laura afirmó que Nucleoeléctrica tuvo como visión crear a esta Gerencia porque ante un imprevisto, permite contar con asistencia permanente a las centrales. “El grupo que conformamos se viene formando hace años. Tenemos la capacidad propia de poder asistir a nuestras tres plantas”, dijo.

Leonardo Visconti, a cargo del Departamento Inspecciones en Servicio del Sitio Atucha de la Gerencia SPC, aseguró que para realizar las tareas solicitadas el SPC diseña permanentemente sus propias herramientas. “En el caso de uno de los métodos que nosotros utilizamos, que es de ultrasonido, nunca vamos a tener que inspeccionar dos piezas iguales”, dijo.

El Murciélago, Terminator y el Pulpo son los nombres de algunas de las herramientas que se utilizan para realizar trabajos en el reactor. Algunas de ellas fueron rediseñadas y fabricadas por el SPC y otras por la planta y utilizadas por ese sector.

“Una práctica habitual para nosotros es tener mockups que representan en escala real el lugar de trabajo y en la que entrenamos tanto a nuestro personal como a contratistas”, destacó Danilo Bianchi, a cargo del Departamento de Servicios Técnicos Atucha de la Gerencia SPC.

El SPC en las paradas programadas de las centrales

La parada programada de Embalse comenzó el 1 de abril último. Luego de las tareas extensión de vida, la planta realiza tareas de mantenimiento que tendrán una duración estimada de 7 semanas.

En la parada programada de Embalse se evaluarán 77.000 tubos y 21 intercambiadores de calor

En la parada programada de Atucha II se inspeccionaron alrededor de 35.000 tubos de varios componentes

Parte del equipo del SPC realizando tareas en la parada de la Central Nuclear Embalse

Los sectores del SPC que están trabajando en esta parada son el de inspecciones y el departamento técnico. Unas 400 personas, muchos de ellos contratados para esta parada, realizarán tareas de inspección de los generadores de vapor, del moderador, del condensador y de intercambiadores de turbina, trabajos de aislaciones y retubados del condensador, entre otras.

“La parada que se está haciendo en Embalse es una de las más grandes de las que yo he participado. Es comparable a la última parada de Atucha II. En esta parada vamos a evaluar 77.000 tubos y 21 intercambiadores de calor”, relata Laura.

El SPC evalúa el estado de los tubos de los intercambiadores y si están en condiciones óptimas para seguir operativos. “Nos hacemos soporte entre los dos sitios, sitio Atucha y Embalse. Siempre para las paradas programadas nos damos colaboración”, aseguró Laura.

En cuanto a la última parada programada de Atucha II que se realizó a fines del año último, viajó parte del equipo de Embalse “En total, inspeccionamos alrededor de 35.000 tubos de varios componentes”, dijo Laura.

Leonardo aseguró que el total de tareas realizadas por el sector para esa parada superó las 900 órdenes de trabajo, con lo cual el SPC desarrolló aproximadamente el 30 por ciento de las tareas programadas.

También, se inspeccionaron las soldaduras de las cañerías principales, del sistema del moderador, sistema de refrigeración principal, sistema de extracción de calor, componentes y cañerías principales. Además, se hizo una gran inspección de las conexiones, lo que implicó una coordinación muy grande con la planta.

Todas las tareas se realizaron bajo estrictos protocolos sanitarios frente a la pandemia de COVID-19. Laura afirmó que fue un desafío importante para todos los involucrados en los trabajos, porque se ejecutaron más tareas con respecto a otras paradas y debieron ser con cuidados especiales.

Laura, Leonardo y Danilo coincidieron en que la interacción entre el SPC de Atucha y Embalse es continua y que mucho antes de que se ejecuten el de las diferentes paradas, programan tareas en conjunto. “Somos la misma gerencia que está en dos sitios. No se nota que estamos en dos lugares diferentes. Esa contención nos hace bien como grupo”, aseguró Laura.

NOTA CENTRAL

Avanza la parada programada de la Central Nuclear Embalse

El 1 de abril último la Central Nuclear Embalse comenzó su primera parada planificada y muchas de sus tareas ya se encuentran completadas.

Luego de las tareas de reacondicionamiento que permitieron que la planta arranque un nuevo ciclo de vida de 30 años, la central realiza la parada que tendrá una duración estimada de 7 semanas.

El objetivo de estas paradas convencionales es realizar tareas de inspección y mantenimiento preventivos y correctivos que no pueden desarrollarse con la central en funcionamiento.

Durante el pico de la parada, en el sitio trabajarán aproximadamente 1.600 personas, de las cuales 900 pertenecen a empresas contratistas y un 94% son de la región cercana a la planta. Además, se realizarán aproximadamente 4.383 tareas.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran tareas en el reactor, inspecciones de los generadores de vapor, tareas en la turbina, en el alternador y el retubado parcial del condensador, entre otras.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Nucleoeléctrica implementa estrictas medidas de prevención con el objetivo de proteger la salud de sus trabajadores y garantizar la operación segura de las tres centrales nucleares argentinas. Durante esta parada programada se continuarán respetando los protocolos correspondientes para desarrollar las tareas en forma segura.

La Central Nuclear Embalse está situada en la provincia de Córdoba y es la segunda central nuclear en ponerse en funcionamiento en nuestro país. Luego de su parada de reacondicionamiento en 2015, volvió a conectarse al sistema en el 2019 con una potencia instalada de 656 MWe.

El 14 de febrero último se cumplieron dos años de la reconexión a la red, y si bien se hicieron paradas breves, en las mismas no se realizaron inspecciones ni trabajos preventivos mayores. Por esta razón, esta parada tendrá una complejidad y longitud especial, ya que es la primera que se hace luego de la vuelta a servicio.

Inspección en cañerías del sistema de agua de circulación de planta

NOTA CENTRAL INFORMACIÓN TÉCNICA . Tipo de reactor: Tubos de presión (CANDU) . Potencia Térmica: 2.064 MWt . Potencia Eléctrica Bruta: 656 MWe . Moderador y Refrigerante: Agua pesada (D20) . Combustible: Uranio natural NUCLEOELÉCTRICA, UNA DE LAS GENERADORAS QUE MÁS ENERGÍA APORTÓ EN 2020 Izaje de una puerta de blindaje de la máquina de recambio en el edificio del reactor sual y en abril su participación nuclear en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) alcanzó un pico del orden del 11%. También en el 2020, la empresa registró el récord histórico de generación eléctrica anual de origen nuclear. Atucha I, Atucha II y Embalse continuaron generando energía desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, que comenzó el 20 de marzo.

Vale recordar que Nucleoeléctrica Argentina fue en 2020 el segundo agente generador del mercado eléctrico que más energía entregó, luego de Yacyretá, ambas empresas estatales nacionales.

La compañía operadora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse entregó 10.010.880 MW netos, lo que representa el 7,46% de la generación total del país.

Durante el año último, Nucleoeléctrica logró récords históricos de generación eléctrica men-

Durante el pico de la parada, en el sitio trabajarán aproximadamente 1.600 personas

Inspección en cañerías del sistema de agua de circulación de planta

HISTORIA

1974

Se inicia la construcción de la central.

1979

Se realiza el montaje de los tubos de presión en el reactor.

1983

Se incorpora al Sistema Interconectado Nacional con más de 5.5 millones de MWh al año.

2007

Comienza el Proyecto de Extensión de Vida de la central con los estudios de factibilidad y envejecimiento de los sistemas.

2016/17

Se desarrolla la tercera fase del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, que incluye el recambio de los generadores de vapor, tubos de presión, tubos de calandria y alimentadores, entre otros componentes principales.

2019

El 4 de enero alcanza con éxito la puesta a crítico en el reactor de la central y el 22 de agosto obtiene la licencia de operación comercial para su segundo ciclo de vida.

NOTA CENTRAL

Trabajo de soldadura en válvula del edificio del reactor.

La Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse fue un proceso de reacondicionamiento que le permite operar por un nuevo ciclo de 30 años. Además, la central incrementó su potencia a 656 MWe, es decir, un 3% más que su capacidad de generación anterior.

Las principales actividades que se ejecutaron son el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la planta.

El proceso tuvo tres etapas. La primera fase, denominada de evaluación de vida o evaluación de estado, consistió en examinar el estado de los componentes de la central. En la segunda fase se verificaron los cambios a realizar y se adquirieron los equipos y materiales necesarios. La tercera etapa implicó la parada de la planta y la realización de los trabajos.

El proyecto dio trabajo en forma directa a más de 3000 personas y propició el desarrollo de proveedores nacionales de bienes y servicios altamente calificados.

La Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, permite: * Aportar energía en forma segura y confiable para más de 3 millones de habitantes. * Diversificar la matriz energética, contribuyendo al autoabastecimiento. * Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. * Producir Cobalto 60 para abastecer el mercado interno en aplicaciones medicinales e industriales, y para exportar. * Mantener la fuente de trabajo para más de 1000 familias durante los próximos 30 años.

El 14 de febrero último se cumplieron dos años de la reconexión a la red

Trabajando sobre válvulas de alta presión de la tubería