Ventana Social nº 8

Page 31

escapada

31

frutar de vistas que abarcan casi toda la isla, admirando desde otra perspectiva las calas menorquinas. En el monte se puede visitar el centro espiritual de la isla, el Santuario de Monte Toro del siglo XVII, que sustituyó a otro anterior de estilo gótico.

Productos artesanales Si somos de los que buscamos lo típico de cada lugar, debemos volver sobre nuestros pasos hasta Alaior, lugar donde encontraremos diversas fábricas de calzado. No hay que dejar de adquirir un par de las famosas albarcas de cuero y suela de caucho. La marca más conocida es Riudavets y se pueden encontrar en la Plaza Nueva, número 4. También encontramos queserías tradicionales donde adquirir el mejor queso artesano de Mahón y que conviene pedirlo curado si gustamos de los sabores fuertes en el queso. Un buen lugar para comprarlo es Torralba, en el número 56 de la Carretera Nueva de Alaior. Otros productos típicos son la sobrasada y la ensaimada, como no podía ser de otra forma en las Islas Baleares. El norte de la isla, aunque con menor encanto que las calas del sur, es una zona que no debemos dejar de visitar. Al norte de Mahón encontramos la particular “Costa de la Muerte” menorquina, que durante todo el año sufre constantemente el azote del mar y de fuertes vientos. Son habituales los arbustos encorvados por su efecto, antes de llegar al paisaje lunar de Cap Favaritx y a su faro, donde la “tramuntana” alcanza su máxima intensidad. Una de las primeras visitas a realizar es la reserva natural de la albufera Des Grau y junto a ella el pueblo pesquero de Es Grau, frente al cual veremos el islote de Colom. Continuando con nuestro recorrido llegamos al bonito puerto de Fornells, donde podremos subir a la torre de vigilancia, construída por los británicos. En las cercanías encontramos el faro de Cap Cavalleria, con magníficas vistas de la bahía. Muy cerca encontramos Cala Cavallería, una cala virgen de color rojizo, magnífica. Se deja el vehículo en zonas habilitadas y se accede

a ella tras un paseo de unos quince minutos. En la ladera los visitantes se suelen embadurnar de arcilla por sus supuestas propiedades terapéuticas. Una advertencia: en esta playa se realiza una curiosa práctica, al igual que en algunas otras playas de Menorca, es una playa convencional, con todo tipo de personas, familias, parejas, grupos de amigos, pero en ésta se practica el nudismo sin ningún tipo de complejos. Pero lo sorprendente es que en la playa no hay una zona textil y otra nudista, sino que todo el mundo disfruta del baño donde le apetece, sin restricciones en una curiosa mezcla, que para los que no practicamos nudismo puede resultar chocante. Idéntica belleza y características encontramos en Cala Pregonda a la que se llega tras un largo paseo desde Binimel-là.

Antes de comenzar la visita hay que saber que Ciutadella es la segunda ciudad de la isla, o la primera, según se mire, ya que fue capital en otra época y el mejor momento del año para visitarla es en Ses festes de Sant Joan, por la animación que hay en la ciudad.

Historia y tradición a raudales

Conviene comenzar en la plaza de Es Born, donde vemos el Ayuntamiento construído sobre el antiguo alcázar musulmán. Frente a él, un monumento recuerda el saqueo turco de 1558. Es Born está situada justo sobre el bonito y recoleto puerto de Ciutadella, lugar que de cuando en cuando sufre un curioso fenómeno natural llamado “Rissaga”, algo similar a un mini-tsunami a la menorquina, que inunda la parte baja del puerto y que también se produce en

De camino a Ciutadella podemos ver uno de los famosos monumentos prehistóricos de Menorca, la Naveta des Tudons, situada junto a la carretera de Mahon. Se trata de un monumental panteón construido entre la edad de bronce y la del hierro, y es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la isla, junto a las Taulas y los Talayots.

En esta fiesta se da la bienvenida al verano con sus famosos caballos menorquines como protagonistas. El primer toc de fabiol, el caragol des born, la convida o les joc des pla son momentos en los que el fervor popular contagian al viajero que, durante unos momentos, se convierte en un ciutadallenc más. No obstante, cualquier otro momento del verano es también ideal para visitar esta maravillosa ciudad llena de brillo y belleza y en la que a veces parece que se para el tiempo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.