Ventana Social nº 2

Page 6

06

Nombres Propios

C.G.S. Las comunicaciones son un factor importante para el desarrollo de una región. El aeropuerto de Murcia, una fantasía o una realidad? R.L.V. Rotundamente, una realidad; una urgente y necesaria realidad, pues la Región de Murcia precisa de un aeropuerto internacional para atender la creciente demanda del mercado interior y exterior. Además, el desarrollo regional está íntimamente ligado a este aeropuerto. Los grandes proyectos, de todo tipo, que hoy se desarrollan en Murcia tienen su colofón en el aeropuerto, que abrirá nuestra región, sus gentes y sus productos a un mercado mucho más amplio que el actual. En suma, el aeropuerto de Murcia es su garantía de futuro.

Se está produciendo un desarrollo positivo de la prevención de riesgos laborales y se ha experimentado una mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y en la gestión preventiva de las empresas.

C.G.S. ¿Qué sectores de la industria están más consolidados en nuestra comunidad? R.L.V. Habría que hacer una diferenciación. Por un lado, contamos con los sectores tradicionales, en los que se enmarcan conservas vegetales, fabricación de muebles, metal-mecánica, fabricación de otros productos alimenticios, productos de confitería, zumos, industria de la piedra (mármol), industria cárnica y calzado. Estos sectores han sido la base de la industria de nuestra región, pero a éstos hay que sumar ahora lo que llamamos sectores emergentes, que son los nos están permitiendo diversificar nuestro tejido industrial y avanzar hacia una nueva economía. En este segundo grupo, tenemos que hablar de biotecnología, desarrollo de nuevos materiales para envases, estudio frío para conservación, mejora de riego, control de la atmósfera y clima en invernaderos, nuevas variedades vegetales, energías renovables, gestión integral de residuos

industriales/agropecuaria, mejora en la gestión y calidad del agua, equipos para usos medioambientales, biomedicina, química fina de productos naturales, desarrollo de la industria de contenidos digitales, telecomunicaciones, informática, audiovisual y multimedia, ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería naval y aeronáutica, robótica, logística y sistemas de transporte y tecnologías para la construcción. C.G.S. ¿Qué acciones se están emprendiendo desde su Gobierno para la reducción de la siniestralidad laboral? R.L.V. En esta materia, nunca se puede afirmar que las cosas van bien, puesto que mientras se produzca un sólo drama humano, como es un accidente laboral, que en ocasiones llega a costar la vida a las personas, la administración regional estará alerta y dedicará todos sus esfuerzos a luchar contra esta lacra. No obstante, es cierto que en los últimos cuatro años se está produciendo un desarrollo positivo de la prevención de riesgos laborales y que se ha experimentado una mejora de las condiciones materiales de seguridad y salud en el trabajo y en la gestión preventiva de las empresas. Así, la Región ha pasado de tener una incidencia, en el año 2000, de 96,5 accidentes por cada 1.000 trabajadores a una tasa de 55,9 en 2004. Con la próxima puesta en marcha del Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2005-2007, se van a fortalecer las actuaciones de promoción, fomento y difusión de la prevención laboral, con lo que se consolidará el descenso de la siniestralidad que ha posibilitado que Murcia haya pasado de ser la comunidad con más accidentes a la que más ha rebajado este índice. C.G.S. Murcia, ¿región de servicios o de industria? R.L.V. Si nos ceñimos a los datos estadísticos de los que disponemos, la respuesta sería región de servicios, ya que la contribución de este sector a la producción de la Región de Murcia en el año 2004 alcanzó un 63,3%, mientras que la industria, sin tener en cuenta la construcción, contribuyó en un 20,2%. Pero no debemos olvidarnos de que en nuestra región existe un potente sector agroindustrial, cuya contribución no está asignada claramente ni al sector agrícola ni al industrial. Esta mayor contribución del sector servicios a la producción no es óbice para que en los últimos años hayamos asistido a un gran crecimiento de la producción industrial, medida


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.