Ventana Social Nº 17

Page 13

LA TRIBUNA

13

LA TRIBUNA

Basta ya La ola de corrupción que nos invade demuestra lo generalizada que está, sobre todo, en la vida política. A continuación, pongo unos cuantos casos como ejemplo:

Caso Palma Arena En éste, el expresidente de Baleares, Jaume Matas, está imputado en una veintena del total de las 25 piezas del caso, y en el que se le atribuyen, entre otros, los delitos de: falsedad documental, fraude a la Administración, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, apropiación indebida, delito fiscal, etc., y que está pendiente de juicio.

Caso de los ERE Se trata del caso de los ERE fraudulentos, en el que el máximo responsable político es José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y en el que ya hay 60 imputados, entre ellos, siete ex altos cargos de la Junta.

Caso Gürtel Esta trama ha salpicado al PP en tres comunidades autónomas: Madrid, Valencia y CastillaLeón. Francisco Correa fue condenado por el pago de comisiones a cargos públicos a cambio de contratos para sus empresas. Este caso también acabó con el juez que lo destapó, Baltasar Garzón, que fue condenado por prevaricación.

Caso Pallerols Este caso alude al desvío de subvenciones para cursos de formación, para financiar irregular-

Antonio Rael González Licenciado en Ciencias del Trabajo. Graduado Social Diplomado y Miembro de la Junta de Gobierno del CGS

mente a Unió Democrática, que ha admitido haberse sufragado de esa forma. Los imputados: el matrimonio Pallerols, así como altos cargos del partido nacionalista de Josep Durán, que asumieron su culpabilidad en un acuerdo de conformidad, por lo que la vista, fijada para el 7 de enero de 2013, no se celebró después de quince años de periplo judicial.

Caso Campeón En éste se ciñe la sospecha sobre el exministro de Fomento, José Blanco, en la etapa del Gobierno socialista, por haber dispensado un trato de favor a empresarios a cambio de dinero, que supuestamente recibía en metálico y en billetes de 500 euros, y que entra ya en su segundo año de instrucción en el Tribunal Supremo.

Caso ITV Alude a la supuesta trama compuesta por empresarios y cargos de la Generalitat de Cataluña, para adjudicar las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos, y en el que el principal implicado es el secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, investigado como colaborador necesario en la trama y por lo que la Fiscalía Anticorrupción estudia pedir la imputación de Pujol.

Caso Nóos Los principales imputados son: Iñaki Urdangarín y su exsocio, Diego Torres. Según los datos, el Duque de Palma y Diego Torres percibieron cerca de 6 millones de euros del Instituto Nóos,

cantidad que coincide con la que cobraron a los gobiernos valenciano y balear por organizar eventos. La instrucción sigue abierta.

Caso Bárcenas Este caso ha destapado una trama de corrupción política en la etapa de Bárcenas como tesorero del PP, en la que se insinúa que era práctica habitual el pago de sobresueldos de entre 6.000 y 15.000 euros a la dirección del partido. Anticorrupción ha avanzado que, de momento, no investigará este hecho. Aunque la reciente llegada de documentación reclamada a Suiza ha puesto contra las cuerdas al exsenador (Bárcenas disponía en Ginebra de una cuenta con 22 millones de euros). Éstos son algunos de los casos más famosos que han salpicado a los partidos políticos (PP, PSOE, CDC, UDC…), y que han conmocionado a la sociedad española, pero hay bastantes más (Palau, Malaya, Mercurio, Pokémon, Bankia, etc.). Casos que ponen contra las cuerdas a casi todos los partidos políticos (CDC, PSC, PP, PSOE, BNG…) Por todo ello, crece el malestar social; la sociedad española, asfixiada por la crisis económica, ahora tiene que soportar esta crisis moral. En la actualidad, hay un sentimiento generalizado: que los partidos políticos se rigen por el todo vale para alcanzar el poder y para ello hay que dotar al partido de los medios económicos necesarios de la forma que sea. La sociedad está cansada de tanta corrupción y empieza a preguntarse por qué los partidos políticos no apartan de sus filas a los imputados en los casos de corrupción. Sólo se limitan a denunciar a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.