Ventana Social nº 14

Page 8

08

Nombres Propios

V. S. En relación a las solicitudes de prestación de pago único, ¿se ha experimentado un incremento o por el contrario ha descendido este tipo de solicitudes? J.R.P. La capitalización de la prestación no experimenta grandes variaciones en el total interanual y así espero que sea este año. En 2010 hubo un total de 1.978 solicitudes presentadas de pago único, unos 311 expedientes menos que en 2009. Por ello decía que el año actual seguirá esta senda a la baja. V. S. ¿Cuál es la situación de las solicitudes de ciudadanos extranjeros para el retorno a sus respectivos países de origen? ¿Han disminuido o aumentado en relación con el año pasado? J.R.P. Las expectativas que rodearon este programa, según mi opinión, no se han cumplido en su totalidad porque se esperaba más y de más países, no solo ecuatorianos. El año 2009 fue en el que más solicitudes de retorno se tramitaron: 1.034 expedientes, descendiendo, durante 2010, a 784 solicitudes, es decir, 250 solicitudes menos que en 2009, lo que representa el 24,1% en el interanual. Para 2011, preveo que los ciudadanos que quieran retornar a su país van a representar un volumen insignificante, por el escaso número de solicitudes presentadas hasta este momento. V. S. ¿Cómo calificaría la participación de los graduados sociales en las oficinas de empleo en cuanto a la gestión de prestaciones? ¿Qué opinión le merece la intervención del CGS en la firma de convenios de colaboración y gestión con el SEPE? J.R.P. Me gustaría decir, porque así lo creo y es evidente, que hemos dado un salto de calidad en las relaciones mutuas, Colegio de Graduados Sociales y la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. No se cómo han sido anteriormente esas relaciones, pero desde el principio, tras el primer año de toma de contacto con el cargo, entendí el papel social que tiene el Graduado Social como nexo entre la Administración y los administrados. Mi objetivo era que os sintierais cómodos, atendidos y escuchados, por lo que abrimos las puertas de los despachos para hablar y resolver problemas. Esto, que como palabras puede quedar bien, ha sido la práctica habitual y así debe ser. Son muchos los ejemplos que ilustrarían el argumento anterior, pero, sin duda, vuestra participación y colaboración el año pasado con el programa de difusión de Redtrabaj@, diseñado por la Dirección General del Organismo, representó un momento crucial.

La firma del Convenio SEPE-Universidad de Murcia a través de la EPL y la colaboración del Colegio de Graduados marcarán, como decían en su momento Antonio Toro, Director General del SEPE, José Ruiz, Presidente del Colegio y el Rector de la UMU, José Antonio Cobacho, las líneas de trabajo y colaboración para el futuro, así como una modernización en las relaciones con la Administración. El mencionado convenio debe suponer un antes y un después en ese entramado sistema de relaciones entre los diferentes estamentos de esta compleja sociedad en la que vivimos. Aquí también el Colegio apostó fuerte.

puesta fue 'no, pero si me ayudáis podemos intentar cambiar el INEM'. Las sensaciones hoy son muy buenas, pero recuerdo los años 2009 y principios de 2010, en los que los solicitantes se multiplicaban como hormigas y las pilas de expedientes acumulados no descendían. Fueron meses agobiantes para todos. Y aquí tengo que volver a repetir que los funcionarios del SEPE, en general, son unos verdaderos profesionales. A veces, deberíamos pensar dos veces las cosas que decimos y generalizamos sobre los funcionarios. Se dicen muchas tonterías y quien las dice manifiesta una torpeza y una incapacidad propias de un necio.

La cooperación del Colegio de Graduados de Murcia con el SEPE ayudará a agilizar, modernizar y humanizar la Administración. Yo debo decir ahora que me siento encantado de conoceros, de contar con vuestra colaboración y espero que haya sido recíproco. Las puertas de la Dirección Provincial seguirán abiertas para que entre aire e ideas nuevas, que, seguro, vosotros tenéis.

El segundo momento difícil en la gestión fue convencer a los funcionarios de que el modelo de trabajo tradicional de las oficinas debía ser sustituido por otro de atención y reconocimiento en mesa. Ha habido que hacer mucha pedagogía, pero lo hemos conseguido implantar en casi todas las oficinas. Los resultados están a la vista y como decía al principio de la entrevista, con el volumen de expedientes que tenemos y el reparto de cargas de trabajo, estar donde estamos hoy en los rankings de eficacia y eficiencia es todo un éxito.

V.S. Nos gustaría que nos comentara su experiencia y sensaciones como Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. J.R.P. Me encanta esa palabra, sensaciones. He pasado momentos muy difíciles a nivel personal y momentos complicados desde el punto de vista de la gestión. Puedo confesar que algún alumno que trabaja en el organismo, cuando se enteró de mi nombramiento, me llamó y me dijo que si sabía dónde me metía (evidentemente he dulcificado su expresión natural). Mi res-

He preferido compartir decisiones y tener un equipo en el que me apoyado en todo momento. Un equipo solvente, crítico y eficaz. Un equipo muy preparado intelectual y profesionalmente. Yo creo en esta manera de dirigir la Administración o una empresa, porque motiva, crea confianza y permite la participación en los éxitos. Por tanto, todo lo conseguido, que es muchísimo, es compartido y celebrado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.