Ventana Social nº 15

Page 6

06 NOMBRES PROPIOS

depositado en mi persona los presidentes de los colegios y que, sinceramente, me ayuda a trabajar con mucha ilusión y respeto para conseguir resultados y no defraudar a nadie. La segunda forma de ayudar es la de difundir nuestra labor. No sirve de nada hacer las cosas si el colegiado, por ejemplo, no se entera de la existencia de esta Asamblea Nacional de Juntas de Gobierno. Si la participación fuese mínima, creo que estaríamos haciendo un flaco favor a nuestras corporaciones además de al colectivo.

“Estamos en un momento en el que los Graduados Sociales tienen mucho de qué hablar y reflexionar” V.S. ¿Cuál es la relación actual del Consejo con las instituciones, desde la Seguridad Social hasta Justicia y Trabajo? ¿Nos toman en consideración como profesionales del mundo del derecho del Trabajo y de la Seguridad Social? J.S.M. Esa respuesta se contesta por sí sola si atendemos a la agenda tan apretada que he tenido desde el inicio de 2012. En enero tuve dos

reuniones con el Vicepresidente y varios vocales del Consejo General del Poder Judicial. El 31 de enero, nos concedió una audiencia Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y ese mismo mes también nos recibió el Secretario de Estado de Seguridad Social y el Director General de la Tesorería de la Seguridad Social. El 16 de febrero estuvimos reunidos con el Secretario de Estado de Justicia y solo cuatro días después nos recibió la Ministra de Trabajo. Creo que esta agenda manifiesta las estrechas relaciones existentes del Consejo General con las instituciones, unas relaciones que, sinceramente y siendo honestos, no son fruto del azar, son fruto de un intenso trabajo del Consejo. Aunque debo precisar que ojalá llegue el momento, y por eso luchamos, en el que seamos nosotros los llamados a consulta, ese es el fin de tanta reunión. Lo hemos conseguido en cierta medida, pero no me conformo, hay que conseguir ser una primera opinión y no una más. Debemos estar a la misma altura que otros interlocutores sociales.

V.S. ¿Está próximo el Recurso de Casación? ¿Y la representación de los Graduados Sociales en el Consejo General del Poder Judicial? J.S.M. Contestar esas preguntas sería vaticinar algo que no depende de mí en exclusiva, pero sí quiero dejar claro que ambas cuestiones son nuestros próximos objetivos, por los que trabajaré con todas mis fuerzas. Como es lógico, ya se lo he trasladado al nuevo Secretario de Estado de Justicia en la reunión mantenida con él y, en breve, también lo haré con el Ministro Ruiz Gallardón.

V.S. En el último congreso celebrado en Granada se debatió sobre el perfil profesional del Graduado Social. ¿Considera que en la actualidad está bien definido? J.S.M. Sí, por supuesto que está definido, es más, tendríamos un grave problema si nosotros mismos no supiéramos cuál es nuestro perfil. Ahora bien, debemos hacer que ese perfil se vaya ampliando; la supervivencia de nuestra profesión depende de ello. Tengo muy claro que en una crisis solo sobreviven aquellos despachos que han sido más ágiles y han sabido adaptarse, prestando al cliente un asesoramiento integral.

V.S. Después de tantos años realizando un trabajo constante, ¿considera que la sociedad reconoce la labor del Graduado Social? J.S.M. Quienes nos conocen bien, tanto institucionalmente como profesionalmente, es decir, la Administración y el cliente, que es nuestra pyme, saben que somos unos profesionales hechos a nosotros mismos, trabajadores y serios, somos una marca, “Graduados Sociales”, con prestigio; aunque debemos ser humildes y saber que la sociedad, en el más amplio sentido de la palabra “el pueblo”, por decirlo de alguna manera directa, no nos conoce todavía muy bien. La gente sabe que hay profesionales que se dedican a esto, pero estamos bajo numerosos seudónimos: “asesores laborales”, “gestores”, “abogados”…, cuando en realidad somos Graduados Sociales, ese es nuestro nombre. Esta marca es la que debemos intentar dar a conocer a través de actuaciones precisas y puntuales, consiguiendo que la sociedad española nos reconozca como tales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.