Guía naturalista, región de aysén

Page 19

Durante el siglo XX, la Estancia Valle Chacabuco continuó siendo un gigantesco establecimiento ganadero, con más de 30.000 ovejas que depredaban los pastos de más de 70.000 hectáreas de pastizales. Docenas de ovejeros vivían en pequeños puestos en todo el valle y cuidaban los rebaños. Pero cuando la creciente producción de lana de Australia empezó a hacer descender los precios internacionales, el criar ovejas fue progresivamente menos rentable. Con más ovejas en pastizales ya degradados como única esperanza de obtener rentabilidad, sólo se agravó el sobrepastoreo y el negocio terminó acumulando deudas.

Los huemules, en peligro por la pérdida de hábitat
 y competencia con el ganado, son la
 máxima prioridad de conservación en el Parque.

El 2004, con la compra por parte de Conservación Patagónica de la Estancia Valle Chacabuco a una familia belga que había sido su dueña por varias décadas esta era ganadera llegó a su fin. Con el proyecto de desarrollo del Parque Patagonia, las heridas abiertas por el sobrepastoreo han empezado a cerrarse y está emergiendo un nuevo futuro económico, tanto para el Valle Chacabuco como para la región patagónica. El sobrepastoreo ha convertido a los pastizales
 en terreno árido y vulnerable a la erosión.

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.