Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo. Perspectivas de la investigación en Turismo

Page 236

LAS NUEVAS FRONTERAS DEL TURISMO

visita misma al sitio basta para gatillar una experiencia afectiva que motive la búsqueda de información y el énfasis recae en la interpretación museística (Ballart y Tresseras, 2001: 175), pero muchas veces la misma motivación para visitar el sitio depende de una entrega previa de información, de un programa de “educación patrimonial” (Teixeira, 2006) orientado tanto al turista como a los lugareños1. No estamos ante la posición de si un determinado objeto es en sí atractivo para el turista o no (Prats, 2011), sino de cómo hacerlo atractivo. Para ello puede recurrirse a “ganchos” como los sitios con arte rupestre, más inmediatamente llamativos, pero no podemos perder de vista que estos son sólo un medio para llegar por la vía del impacto afectivo directo a un mayor acercamiento a una historia, que es en sí lo interesante. Por otro lado, este es un recurso muy frágil y vulnerable al vandalismo, por lo que la decisión de usarlo debe ser extraordinaria. Una atención al contexto de la activación (ej. objetivo, escala) requiere definir acciones que pueden implicar desde la investigación hasta la conservación, la reimpresión periódica de un folleto o la mantención de la infraestructura (ej. pasarelas, paneles). En todo caso, el carácter del recurso no dicta por sí solo la escala y objetivos de un proyecto y bien puede implementarse en etapas (ej. partir con acciones modestas que no implican infraestructura y orientadas a los niños de la escuela y eventualmente arribar a un proyecto orientado al turismo masivo internacional). Para decidir cuáles son las acciones más adecuadas para la puesta en valor de un determinado “recurso” es fundamental, como hemos dicho, considerar varias variables contextuales. En el caso de una evaluación acerca del potencial de los sitios con arte rupestre del Río Ibáñez, por ejemplo, debimos definir variables tales como “control de acceso”, “estado de las pinturas” y hasta “atractivo adicional en el camino o alrededor” (Osorio et al., 2007) como paso previo a definir qué acciones implementar en cada caso. En otro caso, se usaron variables definidas más heurísticamente, en el marco de un análisis FOPA (Fortalezas/Oportunidades/Problemas/Amenazas) (Belleli et al., 2010) Si el objetivo es simplemente fomentar un sentimiento de identidad, tal vez ni es necesario abrir el sitio mismo al visitante. Un ejemplo claro de esa difusión, hecha mediante réplicas, estampillas, pavimentaciones públicas, etiquetas de mermelada, etc. siendo que el acceso al sitio está vedado para el público y el original mismo está fuera de vista, es la pintura rupestre en el Río Ibáñez conocida como “La Guanaca con Cría”.

Obviamente, ello corresponde a una etapa temprana en el proceso de la puesta en valor o “patrimonialización” (Crespo 2005) de un sitio u objeto en la cual prima una definición legalista u externa de patrimonio (aquello valioso e importante de preservar). Lo importante es propender a un acercamiento con una definición más interna, lo cual sufre el riesgo de caer en la manipulación o el paternalismo propio de cualquier proceso educativo o, en realidad, de cualquier interacción social. 1

236


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.