6 minute read

Cambios en las direcciones de Autobuses y Preventa de Camiones y Autobuses de Scania Ibérica

Ignacio Cortezón comenzó su carrera en Scania Hispania en el año 1999, y desde entonces desempeña diversas funciones hasta 2014, fecha en la que asume la Dirección Comercial de Autobuses de Scania para España y Portugal junto con la Dirección Comercial de Motores industriales que ya venía desarrollando desde 2011. En 2017 Ignacio se traslada a la casa matriz de Scania en Suecia para hacerse cargo de la Dirección Comercial a nivel global de Autobuses y Autocares, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

Ignacio Cortezón.

Advertisement

“Ha sido un orgullo poder asumir durante estos 3 años la Dirección Comercial a nivel global del área de Autobuses y Autocares para Scania Group, años muy gratificantes y de gran aprendizaje que ahora, sin duda, van a ser de gran utilidad para ofrecer una visión estratégica a nuestros clientes en unos mercados tan competitivos y maduros como son el español y el portugués”, comenta Ignacio Cortezón. “Tenemos un gran producto y una experiencia demostrada en cuanto a eficiencia, y la transformación que está teniendo el transporte de viajeros hacia un modelo más sostenible traerá nuevos desarrollos y desafíos muy motivantes para mí”, añade.

Alberto Linares, se incorporó a Scania Ibérica a finales de 2012 como responsable del área de Desarrollo de Red y Calidad, donde 2 años más tarde ocuparía el cargo de responsable del área de Servicios Contratados. En 2017, Alberto Linares fue nombrado Director Comercial de Autobuses y Motores de Scania Ibérica y justo 3 años después asume el cargo de Director de Preventa de Camiones y Autobuses de la compañía.

Alberto Linares reconoce que “haber asumido la dirección comercial de Autobuses manteniendo los volúmenes y las exigencias de calidad y fiabilidad que caracterizan a nuestra marca ha sido un reto muy motivante y satisfactorio”. Además, añade que “ahora me enfrento a un nuevo reto y una nueva oportunidad para poder continuar ofreciendo soluciones de transporte a nuestros clientes, de una forma próxima y personalizada. La sostenibilidad sigue siendo nuestro foco, pero también lo es la satisfacción plena de nuestros clientes y vamos a trabajar para que sigan sintiéndose orgullosos de nuestra marca”. l

Alberto Linares.

aLberto Linares reConoCe que “haber asuMido La direCCión CoMerCiaL de autobuses Manteniendo Los voLúMenes y Las exigenCias de CaLidad y FiabiLidad que CaraCterizan a nuestra MarCa ha sido un reto Muy Motivante y satisFaCtorio”

vdL sigue siendo rentabLe, a pesar deL iMpaCto deL Coronavirus

El impacto de la crisis del coronavirus no ha pasado por alto a VDL Groep en los últimos seis meses. En el primer semestre de 2020, tanto los ingresos como los beneficios de esta empresa familiar industrial con sede en Eindhoven se redujeron en el mismo período del año pasado.

En una nota positiva, la estrategia de repartir el riesgo a través de la diversificación ha llevado a VDL a registrar un beneficio para el primer semestre de 2020. La crisis del coronavirus ha afectado principalmente a la industria automotriz, mientras otros sectores como la alta tecnología, la infraestructura, la alimentación y la salud han soportado menos lo peor de la crisis. Dado que la demanda del mercado se está recuperando, hay confianza en el segundo semestre de 2020.

Los ingresos consolidados de los primeros seis meses de 2020 ascendieron a 2000 millones de euros, lo que representa un 32 caída porcentual respecto al primer semestre de 2019 (2.900 millones de euros). El beneficio neto de los dos primeros trimestres fue de 76 millones de euros el año pasado a 25 millones de euros este año. Libro de pedidos de VDL Groep (no incluyendo la división de Ensamblaje de Automóviles) aumentó de 1.158 millones de euros en la semana 1 de 2020 a 1.231 millones de euros en la semana 35. Desde finales de 2019, la plantilla se ha reducido un 2,6 por ciento a 15.320 empleados en la semana 26.

“Miramos hacia atrás en los primeros seis meses difíciles”, explica el presidente y director ejecutivo Willem van der Leegte. ‘A varias de nuestras unidades, la producción se detuvo parcial o incluso totalmente, ya que prácticamente sus 104 empresas se vieron afectadas por la crisis de una forma u otra. ”La crisis del coronavirus se trata de disponibilidad de tres factores: materiales, personal y demanda del mercado. Si queremos poder producir, necesitamos estos tres factores al mismo tiempo, en cantidades suficientes. En varias industrias, una o más de estos factores estaban disponibles sólo parcialmente o no estaban disponibles“. Van der Leegte: ”que nosotros, gracias a nuestra distribución estratégica de operaciones y nuestra capacidad de adaptación, aún así logró generar ganancias y mantener a todos nuestros empleados permanentes

a bordo nos inspira a ser optimistas en el futuro“.

Dado que la crisis del coronavirus ha provocado una considerable pérdida de ingresos para VDL, la empresa ha utilizó el primer plan de ayuda del gobierno holandés (NOW) para preservar puestos de trabajo.

El anticipo de 50 millones de euros se utilizó para pagar los salarios de los trabajadores que temporalmente no tenían o trabajo insuficiente por hacer. VDL aprecia enormemente el esquema de alivio rápido, profundo y amplio a través de que el gobierno ha apoyado a las empresas. Viendo que VDL hasta ahora también ha generado ingresos caiga significativamente durante el período de referencia para el segundo plan de ayuda del gobierno (NOW-2), VDL también ha solicitado ayuda en el marco del segundo plan de ayuda.

Los ingresos de esta división aumentaron de 649 millones de euros el año pasado a 700 millones de euros en el primer semestre de 2020, en gran parte gracias a la demanda en mercados como alta tecnología, infraestructura, alimentos y salud. El enfoque en la innovación de alta calidad ha fortalecido aún más nuestra posición en estos submercados. La división de Subcontratación cerró el primer semestre de 2020 con beneficio. Como es bien sabido, el número de coches que se fabricarán en VDL Nedcar en 2020 ha disminuido en 2019. Después de dos trimestres, los ingresos han alcanzado los 903 millones de euros, frente a los 1.620 millones de euros al año.

Los ingresos de la división de autobuses y autocares se redujeron en más del 50 por ciento, cayendo de 308 millones de euros en el primer semestre de 2019 a 146 millones de euros en el primer semestre de 2020. La crisis del coronavirus ha generado incertidumbre en demanda del mercado de autobuses y autocares. Con la industria de viajes prácticamente paralizada, la demanda de entrenadores es casi nulo. Cuando se trata de autobuses para transporte público, una serie de licitaciones.

Los procedimientos en los Países Bajos, en particular, parece que se pospondrán, lo que tendrá un gran impacto en la producción de autobuses de transporte público. Fuera de los Países Bajos, estamos viendo Los procedimientos de licitación prosiguen en el contexto de la descarbonización del transporte público. Dado que tres factores (materiales, empleados y demanda del mercado) no estaban suficientemente disponibles al mismo tiempo, varias empresas de producción en línea que forman parte de esta división se vieron obligadas a suspender la producción durante el primer semestre. l