Carril Bus 170 - abril / mayo 2019

Page 12

especial

José Manuel Farré, director financiero de GantaBI.

Juan Alvado, director de la Consultoría Morrison.

De las hojas de cálculo de Excel complicadísimas con las que se cuadraban las cuentas se ha pasado a sofisticados cuadros de mando que ofrecen a la empresa una visión global de su situación diaria para ellos es 0, revitalización de la imagen del sector y reducción de las emisiones de CO2. Moreno, afirmaba que están terminando de perfilar las cuestiones legales y esperan ponerlo en marcha en las próximas semanas. Los datos para lograr el éxito empresarial Para José Manuel Farré, director financiero de GantaBI, vivimos en una nueva era donde los datos tienen para la sociedad el valor que tuvo el petróleo para el siglo pasado. De las hojas de cálculo de Excel complicadísimas con las que se cuadraban las cuentas se ha pasado a sofisticados cuadros de mando que ofrecen a la empresa una visión global de su situación diaria. Así, con un pequeño vídeo, Farré nos mostraba como un empresario empezaba su rutina diaria conociendo el estado de la empresa a través de cuadros de mando con gráficos e indicadores, la evolución de sus ventas, las operaciones fallidas, el comportamiento de sus clientes, los resultados de su equipo comercial, la evolución de los precios de sus servicios… Una información general de la empresa con la que puede tomar decisiones que reenfoquen su ne-

12

carrilbus nº 170

Maribel García trabajó durante más de cuarenta años por la defensa de los intereses del transporte de viajeros.

gocio: hablar con un comercial que no da resultados, un regalo o visita a un cliente que ha incrementado sus ventas, una campaña para abrir mercado, una subida o bajada de tarifas, una charla motivadora al equipo comercial… en definitiva, como emprendedor, Farré habló de los datos como la esencia para emprender “el camino del éxito”. Poner en valor una empresa Por último, el economista y director de Consultoría en Morrison, Juan Alvado, basó su ponencia en cómo incrementar el valor de tasar una empresa de transporte. Alvado se refirió a la estabilidad de ingresos de las empresas regulares, frente a la incertidumbre con la que viven las discrecionales. Pero ¿por qué valorar una empresa? La respuesta es lógica: dar a conocer su valor ante los propietarios (puede ser la familia), pedir financiación, o porque se quiere poner en venta o incluso por un planteamiento de expansión. Las empresas cuentan para su valoración con una serie de datos objetivos (como su cuenta de resultados, sus activos y su posición financiera neta) y unos datos subjetivos (como su cartera de clientes o su percepción por parte del mercado).

Maribel García acompañada de José Luis Pertierra y Lorenzo Chacón de las asociaciones FENEBUS y ASINTRA respectivamente.

Maribel García y Luis Angel Pedrero.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.