Carril Bus 152 - Junio 2017

Page 67

aexamen

La versión básica del Touring parte con gran equipamiento de serie y como novedad, Scania ofrece dentro de su catálogo de opciones la incorporación de tapas tipo avión para aislar los compartimentos superiores

el amplio abanico de opciones incluidas dentro de la ergonómica butaca Kiel Avance 1020. En nuestro vehículo de pruebas, las butacas lucían una llamativa combinación de colores naranja y azul, dando la nota de color al interior del autocar. La instalación de elevador para PMR es sin duda otra de las novedades más importantes que animarán al cliente a decantarse por este autocar. En primer lugar destaca la ubicación del equipo justo encima del eje trasero, lo que se traduce en un reparto de pesos más optimizado. Salvando la aparente fragilidad del paso de rueda que sirve de refugio a la plataforma elevadora Dhollandia, el conjunto resulta bastante robusto y ágil en su funcionamiento. La puerta de acceso lateral es muy amplia y sobresale por su total integración en la pared de la carrocería y un ingenioso sistema de bisagras ocultas. Curiosa también resulta la arquitectura del suelo en el pasillo interior. A partir del eje trasero, la parte central se eleva hasta lograr el mismo nivel de las plataformas laterales ofreciendo así un suelo plano

desde este punto hasta el final del autocar. Todo ello permite aumentar la polivalencia de la zona, pudiendo alojar en ella hasta un total de 5 plazas para PMR. Aún mejor si cabe y como ayuda a los operarios de mantenimiento, esta configuración permite liberar espacio al alza en el compartimento motor, aumentando el volumen disponible de acceso a cualquier órgano de la cadena cinemática. Facilidad de manejo y conducción Una vez más nos rendimos ante la facilidad de manejo de este autocar, aún después de ver ampliada su distancia entre ejes para alcanzar los 12,86 m. de longitud. Por lo demás, contamos con unos voladizos idénticos a la versión de 12 m. El campo visual sigue siendo excelente, a merced de una luna frontal de enormes dimensiones, y de una altura de conducción bastante elevada sobre la calzada. Los pilares estructurales frontales no interfieren de ningún modo a la hora de poner la mirada en los retrovisores de nuevo diseño que esta vez sí, logran integrarse con la estética del resto del autocar.

Bien resuelto el puesto de mando, con unos envidiables criterios de ergonomía y cuyos instrumentos y controles siempre están a la vista y alcance del conductor. Para nuestro gusto, si bien el material plástico empleado en el salpicadero garantiza su fácil limpieza, consideramos que un guarnecido superior podría elevar la percepción visual del conjunto. Mecánica reconocida En el interior de este Touring late con fuerza el motor DC13 115 con una potencia de 410 CV. Una cifra suficiente para mover el conjunto y obtener unos niveles de consumo ajustados. Es de alabar la apuesta de los ingenieros por mantener una planta motriz de alto cubicaje, lo que aumenta la elasticidad y fiabilidad de todo el conjunto. En cuanto a su rango de potencia, los 12.740 cc. lo sitúan en cabeza respecto a la competencia. Otro dato relevante es la incorporación como elemento de serie de la caja de cambios Scania GR875R Opticruise de ocho relaciones, cuyo accionamiento automatizado desde la columna de dirección resulta sencillo y permite la sucesión de marchas suavemente sin tirones.

carrilbus nº 152

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.