Carril Bus 152 - Junio 2017

Page 3

mayte@carrilbus.com

editorial

Recuperación en una etapa convulsa

E

l mercado de autobuses y autocares está viviendo una paulatina renovación del parque, tras los años de inmovilidad provocados por la crisis. Según datos de la analista de mercado MSI, cerramos este primer semestre del año 2017 con un 15,7 % más de matriculaciones que en el mismo periodo de 2016. En cifras, ha supuesto llegar a las 1816 unidades matriculadas. Sin duda, un buen dato para el sector.

Editbus Ediciones Peruchela Rocinante, 13 e1, 3ºA 28034 Madrid. Tel.: 91 113 44 89 mayte@carrilbus.com www.carrilbus.com DIRECTORA-EDITORIAL Mayte Rodríguez REDACTORES Imelda García COLABORADORES Juan Carlos Villarejo Miguel García José Manuel González Fernando Fernández José Manuel López Gregory Carmona PUBLICIDAD Departamento propio DISEÑO Y MAQUETACIÓN BOOKLET CONTABILIDAD Y ADM. Departamento propio IMPRESIÓN BOOKLET

También según la analista, se matricularon 819 autocares de largo recorrido y 215 de media distancia o cercanías. En el segmento de micros y midibuses se matricularon 559 unidades y en el segmento urbano un total de 223 autobuses. Hablamos de un mercado que mantiene su predilección por el vehículo carrozado con un 72,7% de las ventas de este tipo de vehículos frente a los completos, y un total de 1320 unidades carrozadas matriculadas en el mercado español en estos primeros seis meses del año. La pasada edición de FIAA, celebrada en mayo, también ha sido un buen reflejo de esa recuperación económica de la industria del sector del autobús. La presencia de todos los fabricantes nacionales y el incremento y entrada de nuevos fabricantes internacionales habla de la buena salud del transporte español, provocada en gran parte por el incremento del turismo. Marcas como Isuzu y Caetano se presentaban en nuestro mercado, seguidas también por nuevos proveedores de equipos y siste-

mas, como Stratio, Cummins, E-leather, Polirrós, etc. Aun así, nos encontramos en un momento difícil para el transporte español. Las líneas regulares pierden rentabilidad en la medida que son licitadas en un mercado donde prima el precio sobre la oferta técnica, al menos hasta que Fomento presente unos nuevos pliegos en los que ha prometido dar más valor a la calidad del servicio y no tanto al precio. Realmente, es un momento difícil para las empresas que operan las grandes líneas de transporte regular en España, que ven como en los concursos resulta casi imposible mantener su concesión, una concesión que en muchas ocasiones las ha hecho desarrollarse y crecer en el mercado. El libre mercado en el que empezamos a movernos merma la rentabilidad de forma increíble, no obstante, la competitividad que promueve agiliza las compras de vehículos y la introducción de nuevas tecnologías. Pero si el regular camina hacia la baja rentabilidad, el discrecional sobrevive en estos años en una situación donde la competencia está marcada por las diferencias salariales entre comunidades, por el pluriempleo y por prácticas digamos que poco lícitas. Y en esta edición hablamos también de pactos entre empresas, de competencia por el mercado, en definitiva, de la licitud o no de los acuerdos por el mercado. Sin duda, vivimos un apasionante momento de cambio.

DEPÓSITO LEGAL M-21.730-2003

carrilbus nº 152

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.