Carrilbus 115 web

Page 55

entrevista Se ha de conseguir una red de servicios regulares competentes y competitivos que responda a las necesidades del siglo XXI con miras tanto en el usuario, como en el operador; nuestros viajeros se merecen una administración con metas más ambiciosas y sólo en ese camino tendremos un futuro”, afirma en esta entrevista la Secretaria General de Anetra. a participar en concursos libres) como para usuarios (a los que privan del beneficio que les proporcionaría la utilización de unos servicios con mejores condiciones).

No sólo Globalia, sino otras empresas más se han dirigido a Bruselas en defensa de sus legítimos intereses para denunciar reiterados incumplimientos por parte de las Autoridades españolas, iniciativas que desde esta Asociación compartimos plenamente CB.- ¿Cree que finalmente habrá que llegar al Tribunal de Justicia de la UE para dirimir el conflicto? M.G.- Confiamos que, como en el 90% de los procedimientos precontenciosos iniciados por la UE, este proceso concluya con un voluntario sometimiento al Derecho, pero no descartamos que sea finalmente el Tribunal de Justicia de la UE el que solucione el conflicto. ¿Cuáles serían las consecuencias para el sistema concesional español? M.G.- El sistema debe adaptarse a la legalidad vigente, pero sin caer en la tentación de mantener una

red parcheada a base de sentencias. Hay quien cree que un sector de transporte sin preferencias y prorrogas no puede funcionar pero nosotros pensamos justo lo contrario, pues un sistema que precise de esos anacronismos no tiene cabida en la actualidad. Por supuesto que la situación actual ha de cambiar pero no sólo por los previsibles efectos del Escrito de Emplazamiento o porque, en breve, llegarán las Directivas europeas sobre concesiones y contratos públicos que establecerán una regulación armonizada en toda Europa, sino porque el sistema no funciona si no demuestra ganar viajeros más allá de su mercado cautivo. El sistema de transporte regular no puede restringirse únicamente a contratos de concesión en un entorno en el que hasta el ferrocarril se liberaliza buscando los beneficios de la competencia, y tampoco tiene sentido desperdiciar las fortalezas del autobús para adaptarse a las necesidades demográficas y de movilidad actuales, ¡no estamos atados a las vías y la red de carreteras es muy amplia. Hay que reestructurar una nueva red que elimine duplicidades, cubra nuevas necesidades y aproveche las nuevas tecnologías para informar a los usuarios de la oferta de rutas completa y actualizada. Se ha de conseguir una red de servicios regulares competentes y competitivos que responda a las necesidades del siglo XXI con miras en el usuario y no en el operador; nuestros viajeros se merecen una administración con metas más ambiciosas y sólo en ese camino tendremos un futuro.

carrilbus nº 115

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.