Carrilbus 115 web

Page 38

temadelmes

formación. Evidentemente, al haber menos automóviles, habrá menos accidentes. Es siete veces más seguro ir en autocar al cole que en un coche de familia. Si un 58% de los accidentes son conductores jóvenes y un 23% de adultos, menos de un 1% es de autobuses.

A diferencia de otros medios de transporte, el autobús es uno de los medios que registra más volumen de pasajeros y una mayor frecuencia de uso y, por ello, es más sensible y susceptible a ser objeto de críticas

Para la gerente de Autocares Iglesias, de Pontevedra, Rosario Iglesias, el autocar tiene una buena imagen social, aunque está por detrás de otros medios como el avión o el tren. También es de la misma opinión Antonio Vázquez gerente de Autocares Olmedo o la empresa Benito García de Vigo. OTROS VALORES DEL AUTOBÚS: REDUCEN LA CONGESTIÓN, LA CONTAMINACIÓN Y EL ESTRÉS… Los autobuses y autocares “son también campeones en la reducción de la congestión que también significa menos atascos, más ahorro de combustible, mayor tiempo productivo y menos estrés (No tienes que aparcar, menos preocupaciones por no conducir…). Son accesibles (PMR), con una tasa de satisfacción mayor al 90%, con una gran nivel de confortabilidad (A/A y calefacción, asientos reclinables, luz de lectura, pantallas informativas, WIFI…) e incluso mayor lujo (restauración, azafatas, bibliotecas, asientos/cama…). Permiten mayores ahorros, tanto en las economías domésticas como en la necesidad de grandes infraestructuras, ganando además en flexibilidad tanto en puntos de acceso como frecuencias”, nos comenta el director de calidad de Julián de Castro.

Además, “su huella de carbono es la más pequeña en comparación con el avión o el coche. MadridParís (1.037 kms.); En autobús se emiten 36,84 kg. de CO2, 4,02 veces menos que en automóvil, 3,66 veces menos que en avión. Por poner más ejemplos, Rio de Janeiro se llevó en parte las olimpiadas por la gestión del transporte, basándolo en un proyecto gestionado mediante autobuses denominado BTR (Bus Transit Rapid) sin necesidad de realizar una gran inversión en estructuras, como es el caso del tren o el metro ligero”, afirma el directivo. UNA IMAGEN SOCIAL Y POLÍTICA DEL AUTOBÚS POCO VALORADA Por lo tanto y dicho esto, “deberíamos tener una mejor valoración percibida por parte de los usuarios”, nos comenta Marcos Arenas. Por el contrario, políticamente no parece estar muy bien valorado, según los planes de inversiones del Ministerio de Transporte. Nos comenta Arenas y desde un punto de vista subjetivo, que a pesar de las fuertes inversiones realizadas por las concesionarias en aplicación del Plan de Modernización y el Plan de Calidad del CRTM en Madrid, existe la percepción de que este modo de transporte, el autobús, sigue siendo la “cenicienta” de los modos de transporte. “Tenemos los datos facilitados por el CRTM a principios de este año, en donde en general, en una escala de 0 a 10 tenemos en la CAM una puntuación de valoración global de 7,66 (Satisfactoria, teniendo un 7,94 en el apartado de Seguridad en la conducción), una actitud ante el servicio de 36,8% de usuarios satisfechos, un 50,8 de expectantes y un 12,4% de enfadados y una recomendación neta de un 82,5% ( 14,9% muy alta, 74,9 alta, 9,4 media y un 0,7% baja)”, como podemos ver, una excelente valoración. Hablar sobre comparativas no es fácil y en ocasiones, tampoco es adecuado. Es lo que nos dice Silvia Martí, “es difícil comparar los medios de transporte colectivos entre ellos porque tienen características, experiencias de uso y frecuencias muy dispares”. Y añade, “a diferencia de otros medios de transporte, el autobús es uno de los medios que registra más volumen de pasajeros y una mayor frecuencia de uso y, por ello, es más sensible y susceptible a ser objeto de críticas”. Críticas que siempre son valora-

38

carrilbus nº 115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.