Carril Bus 109, marzo 2013

Page 37

CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 37

entrevista

En cuanto a la fabricación, todos los cableados están protegidos y ocultos bajo un solo conector. La máquina se desmonta del autobús para revisión en segundos. Y el rango de temperaturas que soporta es muy superior al de la media acercándose a la tecnología militar: entre -35 y 85ºC.

Con la internacionalización, pretendemos rentabilizar la gran inversión que hemos hecho con el desarrollo y fabricación de ése nuevo equipo al ampliar el mercado y el sector Finalmente, cabe destacar que la impresora es de gran calidad y que dispone de un sistema preventivo de averías, que avisa de las futuros problemas para que sean subsanados antes de que se pare la máquina con los consiguiente trastorno. CB.- ¿Con qué homologaciones y certificaciones cuenta el producto? Lydia Zarceño.- Cuenta con las homologaciones de los Consorcios de Madrid, Andalucía y Valencia, está última conseguida hace unos días. Nuestras previsiones son continuar con las de la Xunta de Galicia, País Vasco, Cataluña y Murcia para abarcar la mayor parte de las necesidades del mercado español. A nivel internacional hemos revisado boletines oficiales españoles y europeos para detectar los aspectos legales a cumplir en equipos de nuestra categoría. Para ello hemos contado con la ayuda de la empresa Applus a la que confiamos la certificación de calidad ISO 9001 y estamos en vías de conseguirlas. CB.- ¿Trabajan con tecnología de otras empresas? Lydia Zarceño.- Sí, hemos seleccionado empresas externas de ingeniería con las que hemos firmado documentos de confidencialidad y nos ayudado a conseguir el producto. Las principales son la del molde, la impresora, la placa base y los lectores. CB.- ¿Cubre este producto las tres dimensiones de la innovación? Lydia Zarceño.- Sí cubre las tres dimensiones. Desde el punto de vista incremental mejoramos el producto con

una impresora de mayor autonomía y velocidad. El diseño es más moderno y se gana en facilidad de instalación ocultando todos los cables bajo la máquina. Desde la perspectiva semirradical, sumamos las prestaciones que antes tenían en dos equipos, expendedora y lector con el ahorro de mantenimiento, coste inicial y espacio. Y desde la radical, la tecnología interna es totalmente nueva, pasamos de placa industrial bajo Dos a placa industrial bajo Linux con mayor potencial, todos los dispositivos internos son nuevos. Además en el Sistema Tauro está latente (a falta de software) otro modelo de negocio nuevo para nosotros, el SAE (sistema de ayuda a la explotación). Actualmente gracias a equipos como el Tauro se puede llegar a conocer incluso en tiempo real todas las necesidades de movilidad, las recaudaciones y dotar a los usuarios la interoperabilidad que demandan. El servicio público de transporte aumenta en rentabilidad y es de mayor calidad cuanto más tecnificado se encuentre. CB.- Isis tiene intención de internacionalizarse, ¿por qué? y ¿cuáles son sus objetivos en este campo? Lydia Zarceño.- Porque contamos con un producto de alta calidad Europea que puede tener buena aceptación en cualquier mercado extranjero del sector del transporte regular de viajeros. Los objetivos que buscamos con la internacionalización son varios. El primero, la seguridad de continuidad ante un mercado decreciente en España. El país necesita empresas tecnológicas rentables como ayudantes a la salida de la crisis. Al potenciar la marca España en el extranjero con un producto tecnológico de calidad, contribuimos en la medida de nuestras posibilidades a sacar el provecho y rendimiento de nuestros jóvenes y evitar la fuga de cerebros que a la larga nos producirá mayor dependencia extranjera. Y finalmente, la internacionalización supondría un reconocimiento ante nuestros clientes locales de que los productos que comercializamos son de calidad tan aceptable que se pueden trasladar al extranjero.

carrilbus nº 109

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.