Carril Bus 107, enero 2013

Page 43

empresas

Asturias y Telefónica ponen en marcha un proyecto para acceder al transporte con el móvil EL PRINCIPADO DE ASTURIAS, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), y la empresa Telefónica han iniciado en Asturias un proyecto piloto para acceder al transporte público a través del teléfono móvil. La campaña arranca con la participación de 80 usuarios, que durante seis meses probarán la nueva tecnología de la operadora telefónica y el consorcio. Las personas seleccionadas son usuarios de Telefónica, con contrato de voz y datos, que utilizan el bono 10 del Consorcio de Transporte, y que entre el mes de octubre y noviembre se apuntaron a la convocatoria promovida por el CTA y Telefónica a través de la web del Consorcio de Transportes. Los participantes han recibido un teléfono inteligente con una aplicación específica para el servicio de transporte con el que pueden recargar el título de viaje y acceder al medio de transporte público elegido. El abono del precio del transporte lo realizan a través de la factura Movistar del titular de la línea móvil. La iniciativa es la primera de este tipo que se desarrolla en una comunidad autónoma española. Hasta ahora se han desarrollado experiencias para la compra de billetes de transporte a través del móvil en distintas partes del territorio español pero es la primera vez que el teléfono se convierte en el billete con el que el usuario accede al medio de transporte seleccionado. Este proyecto es posible gracias a la avanzada tecnología con la que trabaja el Consorcio de Transportes de Asturias y al acuerdo firmado entre el CTA y Telefónica para aplicar la tecnología NFC móvil (tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos) al sector del transporte público. El director general de Transportes y Movilidad, Manuel Caldevilla, y el director de Telefónica en Asturias, Isaac García Martínez, dieron el pistoletazo de salida al proyecto piloto. Al acto asistió también y el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano. El director general del CTA, Carlos González Lozano, resaltó la apuesta del Consorcio de Transportes de Asturias por la innovación y por los avances tecnológicos vinculados al transporte público y recordó que el Gobierno del Principado de Asturias es un referente en proyectos innovadores que promueven la movilidad sostenible.

La EMT de Madrid reforma 38 autobuses articulados LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE MADRID ha comenzado el proceso para la reforma integral de 38 unidades de autobús articulado del modelo MAN NG313/F al objeto de prolongar su vida útil y mejorar las prestaciones que ofrecen a los usuarios. De momento, han sido reformados 16 vehículos. La mejora de estos vehículos consiste en la renovación de pavimento interior, asientos de pasajeros, lunas, barras pasamanos y asideros, molduras de piso, paneles laterales interiores, pulsadores de parada, y remodelación del asiento y zona de conducción. Asimismo, en los casos necesarios, también se procede al repintado del vehículo. Hasta final de año, se prevé reformar un total de 38 autobuses de este modelo. Los trabajos marchan a buen ritmo y ya se ha concluido la mejora de 16 de ellos. Uno de los coches ha sido integralmente remozado en las instalaciones del Centro de Operaciones de Fuencarral con medios técnicos y humanos propios; los restantes se están llevando a cabo en las instalaciones que la empresa SERCAR –adjudicataria de estos trabajos– tiene en Zaragoza. Los 81 coches MAN NG313 articulados con los que cuenta la EMT se incorporaron a la flota entre los años 2001 y 2004. Tienen 18 metros de longitud y capacidad para 160 viajeros. Prestan servicio en las líneas diurnas 27, 34 y 70 (entre las tres transportan más dos millones de viajeros al mes) y en algunas nocturnas.

carrilbus nº 107

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.