Carril Bus 107, enero 2013

Page 25

eldebate

convenientes de los vehículos híbridos y eléctricos de marcas como MAN, Volvo, Castrosua, Tata Hispano, Solaris, Iveco, Foton, BYD, Tecnobus o Breda Merarinibus. Aseguró que, concretamente con el híbrido de Castrosua –del que adquirieron 13 unidades- se han conseguido descensos en el consumo de combustible entre un 22 y un 32%. La EMT también ha incorporado a su flota otros vehículos similares como el de Tata Hispano o 20 unidades del modelo Gulliver, el microbús eléctrico de Tecnobus. No obstante, para Terrón los principales problemas continúan siendo el almacenaje y la recarga de energía. Francisco González Balmas, director del Área Técnica de Autobuses de TMB, habló sobre la experiencia de la compañía con los vehículos híbridos de MAN, Van Hool y Hess. En su opinión, la inversión inicial para la compra y la escasez de autonomía de los eléctricos son los principales hándicaps para su utilización. Resaltó que el Zeus de Breda Menarinibus, el Gulliver de Tecnobus y el Oreos de Indcar tienen una autonomía de 130 kilómetros, que se reduce a 90 kilómetros con el aire acondicionado en funcionamiento. González Balmas se mostró más satisfecho con los híbridos que se ajustan más a los 180 kilómetros de autonomía que requieren los vehículos de TMB. Ramón Palau, gerente de Transporte Urbano Comarcal de Pamplona (TCC), habló sobre la ‘Pilavesa’, un vehículo de propulsión eléctrica de la firma china Foton, que

tiene 12 metros de longitud y capacidad para 60 pasajeros. El autobús tiene una autonomía de 120 kilómetros y la recarga se realiza en tres horas.

Otros hitos que cambiaron el concepto de carrocería fueron el nacimiento de Barreiros en 1966, la entrada en vigor del Reglamento 36 en 1982 y del Reglamento 66 en 2001 Tras una primera prueba con el vehículo, ha demostrado que reduce los costes hasta los 0,19 euros por kilómetro. En el apartado de las desventajas, indicó la dependencia técnica con la marca y, en las ventajas, la mejora en los tiempos de mantenimiento. Juan Ignacio Urgel Poza, responsable del Área de Flota de Alsa, centró su intervención en las pruebas que ha realizado la empresa con vehículos eléctricos, de GLP, propulsados por biodiesel y bioetanol. Reconoció que con algunos han tenido problemas de mantenimiento y que se ha descartado el bioetanol porque no cuenta con subvenciones como energía alternativa. Los microbuses, por el excesivo coste inicial, no son una alternativa, pero apuesta por los híbridos, de los que Alsa ha incorporado a su flota tres Tempus de Castrosua y 17 Volvo. El objetivo es incorporar otras 57 unidades más entre este año y el siguiente.

carrilbus nº 107

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.