Carril Bus 107, enero 2013

Page 18

tecnología

tro de gravedad –punto donde se supone concentrada la masa de todo el conjunto– va muy elevado del suelo en comparación con un turismo por lo que a lo descrito hasta ahora se une la tendencia al vuelco. En casos muy extremos, puede suceder que las ruedas del autocar se levanten del suelo, si bien esto implicaría una imprudencia por parte del conductor en condiciones normales, no hemos de olvidarnos de ello, ya que en circunstancias extremas nos puede suceder. En la parte superior de la foto, el autobús va con el ESP desconectado, observándose que si no es por los patines adosados, habría volcado. En la parte inferior, con el ESP conectado, los diferentes sensores que equipa, detectan una fuerza lateral muy elevada que compromete la seguridad y, en el inicio del giro, detecta una inclinación muy grande del vehículo entonces, el sistema actúa sobre el motor, reduciendo la potencia, disminuyendo la velocidad y por tanto, trazando la curva con más seguridad y sobre todo, eliminando el riesgo de vuelco.

Iniciamos la curva con exceso de velocidad produciéndose un subviraje. El ESP frenará la rueda trasera interior y saldremos de la curva con seguridad. Si se produce un sobreviraje, el ESP lo neutraliza frenando la rueda delantera derecha saliendo de la curva reduciendo el riesgo.

Algo más cercano a lo que nos podemos encontrar en el día a día, de forma secuencial se puede describir:

18

carrilbus nº 107

Como conclusión final, nuestra recomendación es equipar el nuevo vehículo con el máximo de sistemas de seguridad activa en caso de tener todavía alguno como extra, aunque el reciente cambio de legislación hace que el ESP tenga que introducirse de serie a partir del 2014 y no debamos de preocuparnos de este apartado. Asimismo, repetimos el consejo dado el mes pasado cuando hablamos del ABS, que es que aunque llevemos todos los sistemas de seguridad del mundo, no debemos superar los límites físicos ya que en ese caso no nos servirán de nada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.