Canceronline

Page 89

Células madres (Stem Cells) Las células madres son células con características muy particulares: tienen una alta capacidad de multiplicarse (auto-renovarse) y de dar origen a células especializadas, proceso llamado diferenciación. Dependiendo del tipo de célula madre, puede diferenciarse en distintos tipos celulares, siendo las células madres embrionarias (primeros días de la fecundación del óvulo) capaces de originar todas los tipos celulares que componen a un ser humano. La capacidad de auto-renovación de las células madres ha sido utilizada ampliamente en el tratamiento de leucemias y linfomas. Células madres hematopoyéticas, esto quiere decir que son capaces de diferenciarse en los

diferentes tipos celulares que forman parte de la sangre, han sido utilizadas en conjunto con quimioterapias de altas dosis; así, usando regímenes potentes de quimioterapia aumenta la probabilidad de erradicar el tumor, y el riesgo de destruir todas las células sanguíneas es disminuido usando estas células madres hematopoyéticas, que regeneran las células sanguíneas normales. Por otra parte, se ha descrito que las células madres tienen una especial atracción por tejidos enfermos: tienen una alta capacidad de migrar hacia tumores, por lo cual se ha intentado utilizarlas como vehículo para transportar virus oncolíticos o producir sustancias tumoricidas. Esta cualidad ha sido investigada con mucho interés en tumores cerebrales, debido a que son tumores de muy difícil tratamiento y mal pronóstico, y que se han descubierto células madres neurales, capaces de moverse dentro del cerebro hacia tumores.En conclusión, estas estrategias terapéuticas aún son técnicas en investigación, pero los resultados a la fecha hacen que sean terapias prometedoras en el futuro.

ESQUEMA GENERAL CÉLULAS MADRES Transplante autólogo de células madres hematopoyéticas

5. Auto transplante. Las células madres son descongeladas y reinfundidas al paciente.

1. Recolección de células a partir de sangre periférica o médula ósea

Paciente

2. Purificación y selección de células madres hematopoyéticas.

3. Almacenamiento. Las células madres se congelan hasta su utilización.

4. Quimioterapia de altas dosis.

88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.