Canceronline

Page 86

Bacterias en el tratamiento del cáncer Las bacterias presentan características únicas muy útiles para ser utilizadas como terapia antitumoral. La fácil manipulación de su material genético permite realizar modificaciones para que las bacterias puedan producir toxinas que destruyan una células tumoral, producir factores que aumentan la actividad del sistema inmune del paciente contra el tumor, así como también pueden actuar como transporte de otras moléculas antitumorales, como los ácidos ribonucleicos de interferencia (siARN, ver más adelante) o los virus oncolíticos ya descritos. Otra característica favorable de las bacterias es la alta movilidad de éstas, que permiten un fácil paso desde el torrente sanguíneo a los tejidos, logrando una mayor penetración dentro de un tumor. Esta alta movilidad esta dada muchas veces por la presencia de flagelos, una especie de cola que les da impulso. También se ha descrito que las bacterias se guían por factores inflamatorios producidos por los tumores para llegar a ellos.

Ácidos ribonucleicos de interferencia (siARN) Toda la información necesaria para el desarrollo y vida de una célula se encuentra en los genes codificados en el ADN, contenido en el núcleo de las células. Cada gen es un código que permite la formación de las distintas moléculas necesarias para las células. En este proceso el ADN que corresponde a un gen es copiado a una forma particular conocida como ARN mensajero (mARN), proceso llamado transcripción; luego, el código del mARN es convertido a la proteína que codifica el gen en un proceso denominado traducción. Los siARN son fragmentos pequeños sintéticos de ARN que se unen al mARN, impidiendo la traducción de éste, y, por lo tanto, interfiriendo con la expresión de un gen específico. De esta forma, se intenta bloquear la expresión de genes fundamentales para el crecimiento y supervivencia de una célula tumoral. Esta técnica ha demostrado ser muy efectiva en ensayos in vitro, en el laboratorio; sin embargo, el factor que aun limita su uso como tratamiento en pacientes con cáncer es lograr que estas pequeñas moléculas sean inoculadas, viajen por el torrente sanguíneo, lleguen a las células tumorales e ingresen a ellas, manteniendo la integridad que les permita cumplir su función.

Múltiples publicaciones han mostrado la efectividad de las bacterias en erradicar tumores en ratones. Sin embargo, muy pocas pruebas se han realizado en pacientes: a la fecha, se han realizado estudios clínicos Fase I utilizando bacterias de los géneros Salmonella y Clostridium, en tumores de cabeza y cuello, melanoma y cáncer renal metastásico, para demostrar su seguridad y aplicabilidad como terapia antitumoral.

ESQUEMA GENERAL siARN si RNA

ESQUEMA GENERAL BACTERIAS El uso de bacterias que transporten distintos productos antitumorales, permiten el acceso directo al tumor, y, combinado con otras terapias, aumentar el éxito en la erradicación del cáncer.

ADN se transcribe a mARN

siRNA se une a mARN

Se impide la traducción de la proteína

La falta de la proteína produce fallas en la célula y su muerte

Anticuerpos conjugados Los anticuerpos son proteínas del sistema inmune, que reconocen elementos extraños o ajenos, conocidos como antígenos. Como ha sido mencionado en otros capítulos, las células tumorales presentan moléculas que normalmente no se expresan en el ser humano adulto, o que aumentan excesivamente su expresión; estos marcadores extraños son conocidos como antígenos asociados a tumor (TAAs), y pueden ser utilizados como marcadores específicos del tumor.

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.