Canceronline

Page 80

Las células tumorales disminuyen o no expresan antígenos en su superficie, impidiendo el reconocimiento por parte de las células del sistema inmune.

Asociado a estos factores de evasión inmune de los tumores, se sabe que también que estados de déficit severo del sistema inmune (inmunodeficiencias) existe una mayor probabilidad de desarrollar ciertos tipos de tumores, como por ejemplo la mayor frecuencia de tumores del tejido linfático (linfomas) en pacientes con inmunodeficiencia por VIH (SIDA).

Secreción de sustancias que disminuyen el funcionamiento del sistema inmune, incapacitando a los linfocitos para cumplir su labor.

A modo de resumen, el sistema inmune tiene la capacidad de vigilar la aparición de tumores, debido a que las células tumorales expresan antígenos detectados como extraños. El sistema inmune vigila y elimina a estas células tumorales aberrantes, impidiendo así su crecimiento y expansión. Sin embargo, factores tanto tumorales como del propio organismo alteran el adecuado funcionamiento de este mecanismo de vigilancia inmune, provocando el desarrollo y crecimiento de un tumor, y su posterior propagación por el organismo, en forma descontrolada. La manipulación del sistema inmune para que se active contra los tumores son la base de la inmunoterapia.

El tumor puede crecer sin generar inflamación; esto provoca que no exista ninguna señal de peligro que indique la presencia de una enfermedad. Cuando ocurre esta situación, la respuesta inmune es de tipo tolerogénica o permisivas con respecto al tumor.

ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA INMUNE

AMIGDALAS Junto con los adenoides producen anticuerpos.

CONDUCTO TORACICO VENAS SUBCLAVIAS Donde se vierte la linfa que se acumula en el cuerpo.

ADENOIDES GLANDULAS SALIVALES TIMO Multiplicación, desarrollo y formación de linfocitos T, las células formadas en la médula ósea.

BAZO El más grande de los órganos linfáticos. Almacena linfocitos.

GANGLIOS AXILARES

ESTOMAGO Por la acción de enzimas y ácidos, en él se destruyen organismos ingeriudos.

CISTERNA DEL QUILO Vasos linfáticos de la parte inferior del cuerpo.

GANGLIO SUPRATROCLEAR

GANGLIOS AORTICOS LATERALES GANGLIOS LINFATICOS COMUNES GANGLIOS ILIACOS EXTERNOS

PLACA DE PEYER Agrupaciones de téjido linfático, ubicado en la parte baja del intestino delgado.

GANGLIOS INGUINALES PROFUNDOS MEDULA OSEA Origen de los linfocitos. También produce monocitos que luego se transforman en macrófagos

GANGLIOS LINFATICOS POPLITEOS Recoigen el exceso de linfa en piernas y pies.

PIEL Primera barrera que deben sortear los organismos invasores. CAPILARES LINFATICOS VASOS LINFATICOS Desde estos capilares fluye la linfa hacia los vasos linfáticos.

Mecanismos de evasión tumoral Las células tumorales son capaces de producir sustancias que bloquean el funcionamiento del sistema inmune, así como aumentar la función de linfocitos llamados regulatorios, cuya función es bloquear la actividad de otros linfocitos. De esta forma, los tumores escapan a la respuesta inmune contra ellos.

79

Célula tumoral

Linfocitos T regulatorios

Inhibición del sistema inmune innato

Proliferación Producción de sustancias inhibitorias del sistema inmune

Células NK Inhibición del sistema inmune adaptativo. Inducción de células presentadoras de a n t í g e n o s tolerogénicas

Células presentadoras de antígenos

Linfocito T virgen

Linfocitos T regulatorios

Linfocito T virgen

Linfocitos T helper


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.