Canceronline

Page 73

QUIMIOTERAPIA T R ATA M I E N TO SISTÉMICO DEL CÁNCER

La quimioterapia es uno de los tratamientos más usados en cáncer.

La palabra quimioterapia significa, literalmente, tratamiento con fármacos. Sin embargo, se utiliza principalmente para denominar al tratamiento del cáncer utilizando drogas citotóxicas o citostáticas. El objetivo de estas drogas es producir la muerte de las células tumorales. La quimioterapia es uno de los tratamientos más usados en cáncer diseminado.

que producía una desaparición de las células de la médula ósea y linfonodos. Por este hallazgo, los farmacólogos Alfred Gilman y Louis Goodman investigaron el efecto del gas mostaza en linfomas en ratones de experimentación, mostrando significativas remisiones tumorales. Por esta razón, en conjunto con el cirujano Gustav Lindskog, trataron los primeros pacientes portadores de Linfoma No Hodgkin, logrando mejorías transitorias en un importante grupo de pacientes.

Trasfondo histórico A principios de 1900, el químico alemán Paul Ehrlich fue el primero en intentar desarrollar sustancias químicas en el tratamiento de las enfermedades. Utilizando los primeros modelos animales de experimentación, tuvo importantes resultados en el desarrollo de los antibióticos para el tratamiento de diversas infecciones, y aunque no logró avances en oncología, fue el principal promotor de la investigación de drogas en el cáncer.

Al mismo tiempo, también durante la Segunda Guerra, se determinó la importancia del ácido fólico, presente en las verduras verdes, en la función de la médula ósea, y como el déficit de ácido fólico mostraba efectos similares al gas mostaza. Con esta idea en mente, se desarrollaron compuestos antagonistas del ácido fólico, el más conocido y aun utilizado metotrexato, que mostraron mejorías significativas en leucemias infantiles. Con ambos hallazgos, se dio inicio a un rápido y gran desarrollo de las drogas antineoplásicas.

El gran impulso al desarrollo de drogas contra el cáncer se produjo durante la Segunda Guerra Mundial: las observaciones del efecto del gas mostaza, un arma química, sobre los soldados de la Primera Guerra Mundial, así como un accidente con este químico en soldados italianos durante la Segunda Guerra, mostraron

¿Cómo actúan las drogas utilizadas en la quimioterapia? Como ha sido mencionado, en la formación y crecimiento del cáncer, las células tumorales presentan una multiplicación descontrolada y acelerada. Las células se encuentran en continua división celular. Las drogas citotóxicas utilizadas actúan sobre las células que se encuentran en multiplicación, produciendo distintos tipos de daño al momento de la división celular. Dichas células dañadas pueden no completar su división o tener severos daños, por lo que no son capaces de sobrevivir y mueren. Debido a la

72


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.