Canceronline

Page 70

muy bien que la dosis permita eliminar el tumor, pero inferior a la dosis de tolerancia crítica de los tejidos sanos cercanos al tumor. Por esto hay que ser muy rigurosos con la técnica para no tener muchas complicaciones a largo plazo. El protocolo de tratamiento mas habitual es de 10 Gy semanales divididos en 5 sesiones de 2 Gy diarios. La dosis total varia según el diagnóstico y puede ir entre 20 Gy (seminoma) a 78 Gy (próstata). Radioterapia paliativa El objetivo no es curar el cáncer sino disminuir los síntomas en un paciente con una enfermedad muy avanzada o en pacientes con un mal estado general. Así permite, por ejemplo, disminuir el dolor o detener un algún tipo de hemorragia causadas por el tumor. La radioterapia paliativa es de corta duración para evitar el desgaste del paciente que la mayoría de las veces se encuentra muy débil por lo avanzado que se puede encontrar su tumor, y el compromiso de distintos órganos. En general, este tipo de radioterapia es sintomática y la podemos dividir en: Antálgica para disminuir el dolor, en general el efecto aparece rápidamente después de algunos días iniciado el tratamiento Hemostática, en hemorragias persistentes (cáncer de cuello uterino, vejiga, recto, pulmón). La radioterapia detiene la hemorragia. Descompresiva, compresión de la médula espinal por tumor, que se puede traducir en parálisis de las extremidades del paciente; y en compresiones venosas, que se manifiesta como edema importarte. Estos casos en general son urgencias que si no se tratan rápidamente el paciente puede complicarse llevándolo a la muerte. El equipo médico En la radioterapia, existe un equipo médico que participa en el tratamiento y seguimiento

69

del paciente. El médico especialista se llama radioterapeuta u oncólogo radioterapeuta. Es el encargado de definir si la radioterapia tiene indicación en casa caso, y definir el plan de tratamiento. Directamente asociados se encuentran los tecnólogos médicos que manejan el equipo de imágenes y el equipo que emite la radiación. Además participa el equipo de enfermería y personal técnico paramédico, encargados de la administración de medicamentos y coordinación de controles y tratamientos, además del apoyo directo a cada paciente. Planificación Con el objetivo de entregar el mejor tratamiento, disminuyendo la radiación a tejidos sanos, la radioterapia debe ser detalladamente planificada antes de su inicio. Para ésto, se realiza una simulación de la radioterapia, bajo imagen de tomografía computada, de área del cuerpo a tratar. Esta área que recibirá la radiación se denomina campo. Una vez determinada el área a irradiar, de dejan marcas con tinta en la piel, incluyendo algunos puntos tatuados, que sirven de referencia para que en cada sesión del tratamiento se irradie el mismo campo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.