Canceronline

Page 66

instrumental y material quirúrgico han logrado que los procedimientos quirúrgicos sean más exitosos, con menos complicaciones intra y postoperatorias. Paralelamente durante los últimos 20 años se han desarrollado nuevas técnicas y procedimientos, con el objeto de realizar procedimientos menos invasivos y con los mismos resultados. De esta forma, técnicas endoscópicas y laparoscópicas, así como la reciente introducción de la robótica, han mejorado los tratamientos quirúrgicos, disminuyendo el tiempo de recuperación y con incisiones más pequeñas. A pesar de estas nuevas tecnologías, en general el tratamiento estándar de los tumores sigue siendo la cirugía abierta, y el uso de los nuevas terapias son para casos específicos y definidos. Cirugía laparoscópica La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que consiste en operar mediante pequeñas incisiones (0,5-1cm) a través de las cuales se introduce una cámara y diversos instrumentos como pinzas y electrobisturíes. Para realizar este tipo de cirugía es necesario un espacio adecuado, por lo que se realiza principalmente en la cavidad abdominal. Este tipo de cirugía ha logrado disminuir el tiempo de recuperación de los pacientes, así como evitar grandes cicatrices por incisiones operatorias. Los principales tumores operados de esta forma son de riñón, colon y gástrico. Actualmente, para tumores renales, la cirugía laparoscópica ha desplazado a la cirugía abierta como estándar de tratamiento. Cirugía robótica La cirugía robótica es un avance reciente de la cirugía laparoscópica. En ésta, el instrumental quirúrgico laparoscópico es manejado por un robot dirigido por el cirujano. Tiene la ventaja de permitir movimientos más finos y controlados, debido a una mayor posibilidad de movimientos de las articulaciones del robot, comparado con el instrumental laparoscópico manejado directamente por el cirujano. Sus principales desventajas son un mayor tiempo quirúrgico por la instalación del robot, y un mayor costo. Se utiliza ampliamente en el mundo para la cirugía en cáncer de próstata.

65

Cirugía endoscópica La cirugía endoscópica utiliza orificios naturales para realizar procedimientos quirúrgicos, por ejemplo el tracto digestivo y respiratorio. A través de ellos se introduce una cámara y diverso instrumental especial que permiten realizar tanto biopsias como tratamientos definitivos. Muy frecuentemente es usada para realizar biopsias de estómago y colon, y tratamiento del cáncer de vejiga urinaria. Técnicas térmicas de ablación tumoral Con el objetivo de minimizar los procedimientos quirúrgicos, haciendo las estadías hospitalarias más cortas, recuperaciones más rápidas y disminuyendo las cicatrices quirúrgicas, se han desarrollado nuevas técnicas orientadas al tratamiento focalizado de un tumor, sin la necesidad de extirpar el órgano completo. Estos nuevos tratamientos usan la temperatura para producir destrucción tumoral, y pueden ser utilizados mediante laparoscopía, endoscopía, o bajo visión radiológica, utilizando accesos percutáneos. Tanto el calor como el frío extremo producen daño directo a las células tumorales, así como la coagulación de los vasos sanguíneos, impidiendo que llegue sangre al tumor, lo que a la vez permite que estas técnicas produzcan escaso sangrado. Este tipo de técnica se ha utilizado en tumores renales, hígado, pulmón y próstata.

Dentro de las terapias de ablación tumoral, se cuentan:

TÉCNICA

MECANISMO DE ACCIÓN

Radiofrecuencia (RF)

Electromagnetismo

Láser

Luz

Microondas

Electromagnetismo

HIFU

Ultrasonido

Crioablación

Nitrógeno líquido, argón

Actualmente estas técnicas se utilizan en casos muy seleccionados, y de ninguna forma corresponden al tratamiento estándar en cáncer. Se espera que con el desarrollo de la medicina, el conocimiento del comportamiento de los tumores y mejoras en las técnicas diagnósticas, permitan en un futuro realizar tratamientos mínimamente invasivos para la mayoría de los tumores.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.