Canceronline

Page 64

donde estaba ubicado el tumor. Para esto se inyecta una sustancia radioactiva y un colorante en el sitio del tumor. La idea es que tanto la sustancia radioactiva como el colorante viajan por los vasos linfáticos al ganglio. Con la ayuda de un detector de radioactividad y el uso de una tinta azul inyectada también en el sitio del tumor primario, se detecta el ganglio centinela. El propósito de utilizar esta técnica es detectar el compromiso microscópico de ganglios linfáticos, indetectables por otras metodologías (como examen físico y tomografía computarizada). Como se ha mencionado anteriormente, la única forma de curar esta enfermedad es su detección precoz, donde la extirpación mediante cirugía logra curación total. Lamentablemente esto no siempre es posible, ya que muchas veces se detecta la enfermedad en estadios avanzados, donde las alternativas terapéuticas convencionales no tienen una respuesta adecuada. Es así como ni la radioterapia ni la quimioterapia han mostrado respuestas satisfactorias, esto debido a que el melanoma es altamente resistente al tratamiento convencional con estas técnicas.

Debido a la ineficacia de los tratamientos convencionales en el tratamiento del melanoma avanzado, resulta indispensable la implementación de nuevas terapias, especialmente en pacientes con melanoma en etapa III y IV. Por este motivo, en el último tiempo se han desarrollado distintos estudios en el campo de la inmunología como potencial tratamiento del melanoma. Terapias biológicas con citoquinas, como interferón-a o interleuquina-2 han demostrado respuestas variables, dependiendo del estadio de la enfermedad, el esquema y la dosis utilizada. Dentro de esta misma línea, el tratamiento basado en el uso de células especializadas del sistema inmune (inmunoterapia celular) para combatir el melanoma, ha mostrado resultados prometedores, aumentando la sobrevida de los pacientes, con la gran ventaja de no tener efectos adversos importantes. De todas maneras la principal arma terapéutica continúa siendo la prevención y detección precoz de melanoma. Fundamental es limitar la exposición al sol, utilizar bloqueador solar, no utilizar solariums, y constantemente observar nuestra piel. Probablemente en un futuro próximo tengamos desarrolladas terapias inmunológicas que ayuden a aumentar la sobrevida de estos pacientes, evitar la aparición de nuevas metástasis y eventualmente a curar la enfermedad.

MÉTODO ABCDE PARA DIAGNÓSTICO DE MELANOMA

El método denominado ABCDE para diagnóstico de melanoma se refiere a características que lo diferencian de un lunar normal. Características A Asimétricos, no redondos. B Bordes irregulares, no están delimitados. C Color, son altamente pigmentados. D Diámetro, son claramente más grandes que un lunar. E Elevación, pueden mostrar un volumen importante.

B

63

C

Lunar normal

D

A

E


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.