Canceronline

Page 42

que no se logre un beneficio en la cura de la enfermedad ni en prolongar la vida del paciente. Además, los tratamientos tienen efectos secundarios que pueden afectar la calidad de vida, sin ser beneficiosos.

screening de cáncer de mama incluye el examen clínico mamario y la mamografía, ambos anuales a partir de los 40 años. El examen clínico mamario corresponde a la palpación manual de ambas mamas y regiones axilares. Debe ser realizado por un médico u profesional de salud capacitado.

¿Quiénes deben realizarse estos estudios? La detección precoz debe hacerse para tumores de alta incidencia en la población (tumores más frecuentes), así como en poblaciones de riesgo seleccionadas. Por ejemplo, pacientes fumadores tienen mayor riesgo de cáncer pulmonar, o familias con 2 o más parientes de primer grado (padres, hermanos) con un mismo tipo de tumor.

La mamografía es un examen de rayos X de la mama. Puede mostrar imágenes diferentes al tejido mamario normal y que hagan sospechar de la presencia de un tumor. Cualquier hallazgo anormal, tanto en la palpación como en la mamografía, obligan a realizar estudios complementarios para descartar la presencia de un cáncer de mama. De la misma manera, si una mujer al realizarse autopalpación mamaria encuentra alguna anormalidad, debe consultar.

Tumores en los que se usa screening (obligatorios y recomendados) Las recomendaciones internacionales indican que existen 3 cánceres en los cuales los métodos de detección precoz han demostrado disminución del número de muertes producidas por el tumor: éstos son el cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y cáncer colo-rectal. Adicionalmente, la detección precoz de cáncer de próstata y cáncer de pulmón son recomendables, aunque su efecto en disminuir la mortalidad es discutido. Cáncer de Mama El cáncer de mama es actualmente la causa de muerte por cáncer en mujeres más importante en Chile. Por esta razón, los métodos de detección precoz son importantes, para disminuir la mortalidad debido a esta enfermedad. El

Mamografía

41

En Chile, el Programa Nacional de Cáncer de Mama, iniciado en 1995, incluye examen clínico mamario a todas las mujeres entre 35 y 64 años, y mamografía a las mujeres entre 50 y 54 años, como parte del Examen de Medicina Preventiva. Cáncer Cérvico-Uterino (CaCU) El cáncer del cuello uterino está relacionado con la transformación de células normales a células tumorales, producto de la infección por virus papiloma humano (HPV). No todas las mujeres infectadas con HPV desarrollan cáncer. El HPV es la principal enfermedad de transmisión sexual, aunque en la mayoría de los casos no da síntomas durante la vida. El método de detección precoz del CaCU es el test de Papanicolau (o Pap test), que consiste en la obtención de células del cuello del útero, usando una tórula durante un examen ginecológico, las que son analizadas mediante microscopía. La detección de células anormales obliga a derivación a un especialista para confirmar o descartar un CaCU.

Test de Papanicolaou


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.