Canceronline

Page 35

La nicotina y sus derivados son el componente más importante que genera la adicción, actuando a través de receptores de nicotina que se encuentran en el cerebro. Existen así factores hereditarios, psicosociales, biológicos, que favorecen la adicción.

¿Es factible dejar de fumar? Se puede combatir la adicción al tabaco. Existen múltiples estrategias para dejar de fumar, siendo muy importante iniciar por el deseo de hacerlo y el apoyo familiar. Existen múltiples razones personales para dejar de fumar sólo hay que encontrar cuál el la motivación propia.

La forma en que el tabaco se elabora y procesa hoy en día, genera cigarrillos más adictivos que antes. Los cigarrillos liberan más nicotina y a su vez se libera más rápido. Se puede pensar que los cigarrillo Light o con filtros especiales , pueden ser más seguros para estos efectos, sin embargo, se ha demostrado que este tipo de cigarrillos son igualmente adictivos y peligrosos. De hecho, se postula que estas etiquetas ya no sean permitidas.

Estas estrategias incluyen desde recursos personales y familiares, como también apoyo psicológico, médico, entre otros.

Se ha evidenciado que los jóvenes requieren de menores dosis para tener síntomas de adicción, siendo preocupante ya que la mayor parte de las personas inician el hábito en la adolescencia. Es por este motivo, que debe existir un esfuerzo por prevenir el inicio del hábito.

¿Y para proteger a nuestra familia del tabaquismo pasivo? El tabaquismo pasivo puede provocar el mismo daño en las personas que no fuman. Se pueden hacer muchas cosas para evitar ser contaminados por el humo del tabaco:

¿Qué órganos afecta el tabaquismo? Como se ha descrito, el tabaco y el humo del cigarrillo generan múltiples daños físicos, como cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, entre otras. Ya es conocido que el tabaquismo provoca cáncer pulmonar. 9 de cada 10 hombres que mueren por cáncer pulmonar, son o han sido fumadores. Aproximadamente 3.000 fumadores pasivos mueren cada año por cáncer pulmonar.

Los primeros días son los más difíciles. Los síntomas físicos de la suspensión del tabaco terminan aproximadamente en 3 semanas. Pero se puede mantener el deseo al levantarse, tomar alcohol, o café, o bien con amigos. Se requiere de más tiempo para romper estas costumbres. Se sugiere buscar apoyo en el médico tratante, ya que existen tratamientos validados para lograr dejar de fumar.

No permitir que nadie fume dentro ni alrededor de la casa. No permitir que nadie fume en el auto, aunque sea con las ventanas abiertas. Elegir lugares públicos libres de humo del cigarrillo. Los lugares que tienen sectorizadas las áreas de fumadores y no fumadores, igualmente están contaminadas. Enseñar a los niños a estar lejos de humo de cigarrillo. Es útil ser un adulto modelo para los niños a través de no fumar.

El tabaquismo puede provocar cáncer en múltiples órganos Boca, labios. Faringe, tráquea, laringe. Pulmón Esófago, gástrico.

Páncreas. Riñón y uréter. Cuello uterino Vejiga.

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.